En mi caso yo no estoy recomendando la de referencia, pero se esta diciendo aqui que es muy ruidosa, que da problemas y es mentira.
Antes de la 5700xt tenia una vega 64 asus strix rog que tenia que hacerle un perfil de ventilacion para que no se ahogara (a 78º la grafica bajaba frecuencias) y era diseño custom. Y con este perfil hacia mas ruido que la 5700xt que tengo ahora.
Con la de referencia he visto temperaturas de 85º pero sin embargo no he visto diferencias de rendimiento vs 20º menos.
A mi me salio por 390 y volveria a comprarla sin dudarlo. Primero porque me he ahorrado dinero vs custom, segundo porque me la esperaba muy ruidosa al ser de turbina y a 2100rpm que es perfil stock, ni la oigo. Y tercero porque como no deja el calor dentro de la caja me ha bajado 20º la cpu (8700k) y puedo hacerle mas OC.
Evidentemente cada uno preferira una cosa, mucha gente prefiere tener la grafica a 70º y pagar X euros mas, me parece totalmente respetable. Pero por favor, no desinformeis a la gente con la de referencia porque no es un producto tan "malo" como estais intentando vender (mas aun sin probarlas)
El ejemplo lo teneis en este hilo donde hay gente con las de referencia que estan muy contentos y que se las esperaban peor por "mieditis" que meteis algunos.