Aprovecho que estáis con mi tema favorito, los arpg tipo Diablo, para aportar mi granito de arena.
Es mi género favorito y tengo que decir que llevo acumuladas varios miles de horas entre los arpg actuales (Diablo 3, Grim Dawn y Path of Exile) y en menor parte entre el resto (resto de Diablo, Torchlight...). Vamos, que no hablo de oídas.
La sombra de Diablo 2 es alargada, eso creo que no hay nadie en todo el planeta que pueda discutirlo (cambiando de género me recuerda mucho al famoso "Soul Calibur 2", tan bueno que no hay narices a superarlo), pero ya han salido contendientes que están bastante a la altura.
Hay bastantes "indies" últimamente bastante potables (Van Helsing por ejemplo), y es algo popular la reedición del Titan Quest pero...hoy por hoy hay 3 juegos que "parten el bacalao" y están a años luz del resto: Diablo 3, Grim Dawn y Path of Exile.
Diablo 3: para mi gusto un juego entretenido pero una decepción total como remate de la saga. Sirvió para quitar el mono hasta que aparecieron los rivales pero muy muy escaso. Peca además de tener tanto bombo publicitario de por medio y tanto fan sin cabeza de Blizzard en los foros que la autocrítica es absolutamente nula, todo comentario negativo es anulado al segundo (podéis comprobarlo en este mismo foro, cuando sale cualquier parche "este juego es el mejor del mundo, viva Blizzard" pero al salir cualquier mejora o expansión "todo lo anterior no vale de nada y era sólo una demo, debes de comprar lo último para disfrutar realmente del juego, viva Blizzard". Algo raro pasa...).
Unos valores de producción altísimos y una delicia jugable pero que cuando llegas al último nivel se queda muy muy escaso (y adolece del "efecto tragaperras" típico de Blizzard también)
Grim Dawn: el que mas me gusta de los tres, un juego que ya de por sí era bueno pero que no para de mejorar parche tras parche, un término medio entre los dos rivales muy correcto, con gráficos bastante decentes tampoco para tirar cohetes), un árbol de habilidades muy amplio al combinar varias clases (sin ser abrumador) y una duración más que correcta. Sus mayores pegas son por un lado el tener que pasar la campaña dos veces para llegar al nivel de dificultad máximo (se va complicando en cada vuelta) y por otra tener un "endgame" demasiado diferente, pese a tener sus mazmorras aleatorias y jefes "ocultos" es un juego basado más en subir personajes que en quedarte con un personaje "para siempre" y subirlo hasta el infinito.
Path of Exile: para mi gusto el verdadero sucesor del Diablo 2, un juego enorme a todos los niveles y complejo como el sólo (de hecho raros somos los que creamos personajes sin mirar guías paso a paso, el árbol de habilidades da tanta posibilidad que abrima). Encima de bueno es GRATIS, sólo pagas por cosas estéticas y por espacio en los arcones (esto es importante pero puedes hacer personajes mulas si no quieres pagar). Su mayor y grandísimo problema es que es FEO DE NARICES. Es un equipo minúsculo (no sé si incluso lo hacía una sola persona) y pese a que los gráficos son correctos no destacan, se nota que no hay presupuesto para más. Un motor excelente (ahora, que antes también no iba del todo fino, han refinado con los parches) pero unos gráficos bastante justitos.