[HILO OFICIAL] REGGAE

REGGAE

El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.
El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady.1 El reggae suele acentuar el segundo y cuarto beat de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer beat o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.


Historia

El reggae se desarrolló a partir del rocksteady en los años 1960. El cambio del rocksteady al reggae es ilustrada por el empleo del shuffle en el órgano, cuyo pionero fue Bunny Lee. Este rasgo ya aparecía en algunos singles de transición como "Say What You're Saying" (1967) de Clancy Eccles o "People Funny Boy" (1968) de Lee "Scratch" Perry. El tema "Long Shot Bus' Me Bet" publicado por el grupo The Pioneers en 1967 es considerado como el ejemplo grabado más temprano del nuevo sonido que pronto sería conocido como reggae.13
Es hacia comienzos de 1968 cuando los primeros discos de reggae genuino fueron publicados: "Nanny Goat" de Larry Marshall y "No More Heartaches" de The Beltones. El hit "Hold Me Tight" del artista estadounidense Johnny Nash de 1968 ha sido reconocido como el primero en poner el reggae en las listas de éxitos de Estados Unidos.14 Hacia esta época, la influencia del reggae comenzó a dejarse sentir en la música rock. Un ejemplo de rock que incluía ritmos reggae es la canción de The Beatles "Ob-La-Di, Ob-La-Da" de 1968.


Bob Marley.
The Wailers, una banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963, son quizá el grupo más conocido que hizo la transición a través de las tres etapas de la primera música popular jamaiquina: ska, rocksteady y reggae. Otros pioneros reggae incluyen a Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo.
En el desarrollo que llevó el ska hacia el rocksteady y posteriormente al reggae, fue fundamental la contribución de varios productores jamaiquinos. Entre los más importantes están Coxsone Dodd, Lee "Scratch" Perry, Leslie Kong, Duke Reid, Joe Gibbs y King Tubby. Chris Blackwell, que fundó el sello Island Records en Jamaica en 1960, se mudó a Inglaterra en 1962, donde continuó promocionando la música jamaiquina. Se alió a Trojan Records, fundado por Lee Gopthal en 1968. Trojan publicó discos de artistas reggae en UK hasta 1974, cuando Saga compró el sello.
En 1972, la película The Harder They Come, en la que actuaba Jimmy Cliff, generó un considerable interés y popularidad para el reggae en Estados Unidos, y la versión de Eric Clapton en 1974 del tema de Bob Marley "I Shot the Sheriff" ayudó a llevar el reggae al mainstream.15 Hacia medidados de los años 1970, el reggae recibía un considerable espacio en la radio inglesa, especialmente gracias al programa de John Peel. Lo que se conoció después como la "edad dorada del reggae" corresponde aproximadamente al apogeo del roots reggae.
En la segunda mitad de los años 1970, la escena de punk rock de Gran Bretaña comenzaba a formarse, y el reggae fue una importante influencia para ello. Algunos DJs de punk ponían canciones de reggae durante sus sesiones y numerosas bandas de punk incorporaron estas influencias reggae en su música. En Inglaterra el Genero se expandio graciasa la nueva inclusion del genero en la musica de The Rolling Stones con mayor influencia desde 1974. Al mismo tiempo, el reggae comenzó una cierta recuperación en Inglaterra en los años 1980 abanderada por grupos como Steel Pulse, Aswad, UB40 y Musical Youth. Otros grupos que recibieron interés internacional a comienzos de los 1980 fueron Third World, Black Uhuru y Sugar Minott.

Subgéneros

Early reggae

Early reggae, también conocido como "skinhead reggae" debido a su popularidad dentro de esa subcultura inglesa de clase obrera, comenzó hacia finales de los años 1960 a medida que la influencia de la música funk de sellos estadounidenses como Stax comenzó a penetrar en la forma de tocar de los músicos de reggae. Lo que caracteriza al early reggae del rock steady es el órgano hammond "burbujeante", un estilo percusivo de tocar que atrajo mayor atención hacia la subdivisión en ocho octavas dentro del groove. Los "skanks" de la guitarra en la segunda y cuarta nota del compás eran frecuentemente "doblados" en estudio utilizando efectos electrónicos de eco, complementando de ese modo la sensación de doble-tiempo del órgano. En general se daba mayor énfasis al groove de la música. La creciente tendencia en la época de grabar una "versión" en la cara B del single produjo, además, innumerables instrumentales lideradas por vientos o el órgano.
Entre los principales grupos de skinhead reggae se incluyen John Holt, Toots & the Maytals, The Pioneers y Symarip. Eran frecuentes las versiones de temas de soul de sellos como Motown, Stax y Atlantic Records, reflejando la popularidad de la música soul entre los skinheads y los mods.

Roots reggae

Roots reggae es un tipo de música espiritual cuyas letras se dedican predominantemente a enaltecer a Jah (Dios). Entre los temas más recurrentes se encuentran la pobreza y la resistencia al gobierno y a la opresión racial. Muchas de las canciones de Bob Marley y de Peter Tosh pueden considerarse roots reggae. La cima creativa del roots reggae se dio hacia finales de los años 1970 con cantantes como Burning Spear, Gregory Isaacs, Freddie McGregor, Johnny Clarke, Horace Andy, Ijahman Levi, Barrington Levy, Big Youth y Linval Thompson, y bandas como Culture, Israel Vibration, The Meditations y Misty in Roots, mano a mano con productores como Lee 'Scratch' Perry y Coxsone Dodd. Musicalmente, en la canción "Roots, Rock, Reggae" Marley concibió un nuevo estilo de música "off beat" con un compás de seis beats, donde el skank de la guitarra tiene lugar en el cuarto y sexto beat. Aunque totalmente separado de los ritmos del ska, rock steady, reggae, skank, flyers, rockers y otros estilos, este ritmo único está tan asociado a Marley que muy pocos otros lo adoptaron.

Ska

El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaiquinos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.1 Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, las versiones ska de populares composiciones para cine y televisión ("The James Bond Theme", "Exodus", "A Shot in the Dark", "The Untouchables", etc.) perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento. Tiene como objetivo principal borrar la discriminacion principalmente sobre la población negra.

Dub

El dub es un género de reggae desarrollado en sus primeros tiempos por productores de estudio como King Tubby o Lee Perry. Se caracteriza por basarse en la remezcla de material previamente grabado, y por dar un particular énfasis a la batería y la línea de bajo. Las técnicas utilizadas provocaban en el oyente sensaciones viscerales, descritas por Tubby como "un volcán en tu cabeza".16 Augustus Pablo y Mikey Dread fueron otros importantes proponentes de este estilo.

Rockers
El estilo rockers fue creado hacia mediados de los años 1970 por Sly & Robbie. El rockers es descrito como un estilo fluido, mecánico y agresivo de tocar reggae.17 Un artículo describe el rockers como la "edad dorada del reggae".18

Dancehall

El dancehall, primero conocido como rub-a-dub, fue desarrollado alrededor de 1980, por artistas como Yellowman, Super Cat y Shabba Ranks. El estilo se caracterizó por cantar como los deejay y rapear o hacer toasting sobre rhythms crudos y rápidos. Ragga (también conocido como raggamuffin) y reggae fusion son subgéneros del dancehall donde actualmente la instrumentación principalmente es llevada a cabo mediante música electrónica y sampling (el primer ritmo 100% digital fue Sleng Teng, de la mano de Jammy's y Wayne Smith por el año 1984 y que en su primera aparición hizo ganar al sound de Jammy's en un clash contra Black Scorpio). Entre los pioneros del ragga están Shinehead y Buju Banton.

Bueno, a mi personalmente es el tipo de música que más me gusta, me relaja, me siento bien escuchándola, todas las canciones tienen razón sobre lo que habla...abro este hilo para comentar conciertos y demás sensaciones que tenemos escuchando esta música, espero que no os moleste a ninguno.

Aquí tenéis algunos grupos y cantantes de reggae más famosos y que a mí más me gustan:

-Morodo
-Swan fyahbwoy
-Gregtown
-Dub Incorporation
-Jah bantu
-BOB MARLEY
-Damian Marley
-Stephen Marley
-Sizzla
-Shaggy
-Zona Ganjah
-Little Pepe
-Shabu one shant
-Alicante Zona Absurda
-Peter Tosh
-Alpha Blondy
-Ziggi Marley
-Julian Marley
-Gondwana
-Fidel Nadal
-Kafu banton
-Rita Marley

Y bueno, aquí os dejo una canción que a mi me gusta mucho.
Saludos, buenas vibraciones, one love and bless!

http://www.youtube.com/watch?v=6gjPffZG ... _embedded#!
No funciona la url del video XD

Falta lo mas importante... el rey del reggae : bob marley XD
Imagen


A mi me encanta este tema de Damian Marley http://youtu.be/_GZlJGERbvE este tema sale en la película de Shottas ( recomiendo la película y la b.s.o )

Y mi pequeña contribución al hilo...

DICCIONARIO PATOIS

El patois, patuá o patwa (término de origen francés, ver patois) es un idioma hablado en el área del Caribe (principalmente Jamaica) y otras partes del mundo (principalmente Estados Unidos y el Reino Unido), debido a la inmigración de la segunda mitad del siglo XX.

Es una lengua criolla, conocida por ello también con el nombre de criollo jamaicano. Por extensión, se denomina patois a muchas otras lenguas criollas.

Como la gran mayoría de los criollos, surgió del pidgin que se creó entre el idioma inglés principalmente y las lenguas africanas. Tiene también influencia del francés y del español. Como muchos otros pidgin y criollos, debe su existencia a la esclavitud, pues muchas personas africanas trabajaron como esclavos en plantaciones de tierras caribeñas.

Tras la abolición de la esclavitud en el imperio británico en 1833, las grandes poblaciones de esclavos de sus colonias en el Caribe migraron a otros lugares del Caribe, incluyendo a Centroamérica como mano de obra en plantaciones de banano o en la construcción de ferrocarrilles.

Un ejemplo de lo anterior, es la provincia de Limón, en el Caribe costarricense, donde la población predominante está constituida por descendientes de esclavos negros traídos para trabajar en las plantaciones de banano y la construcción del ferrocarril que conecta San José con Puerto Limón y otros puntos.

En Panamá, pobladores de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Bahamas, fueron contratados por el Gobierno de los Estados Unidos de América, como trabajadores en la construcción del Canal de Panamá y que al terminar las labores, se quedaron en las ciudades terminales de Panamá y Colón. Muchos de sus decendientes, todavía hablan patois y mantienen las costumbres de sus antepasados en idioma, cultura y forma de vida.

A DOOR: Al aire libre, fuera de la casa.

ACCOMPONG: Nombre de un guerrero Maroon, Capitán Accompong, hermano de Cudjo; también el nombre de una ciudad.

ACKEE: Fruta que cocida tiene un sabor como de huevos revueltos.

ADONAI: Jah Rastafari, el Padre de la creación. Selassie I.

AGONY: En ocasiones, el acto sexual, o una forma de bailar moviendo la cadera simulando el acto.

AKS: Preguntar (como "ask")

ALIAS: Adjetivo, jerga urbana: peligroso, violento

AMSHOUSE: Casa de beneficiencia

AN: Que (como el "than" inglés)

ARMAGEDON: La batalla bíblica final entre las fuerzas del bien y del mal. La inevitable III guerra mundial que producirá la repatriación de los africanos y de todas las razas a su tierra de origen.

BABYLON: Babilonia. El corrupto sistema de la sociedad occidental y oriental construídas sobre el capitalismo y el imperialismo, antes que sobre la vida humana. También es usado para referirse a la policía y al ejército, quienes protegen al maligno sistema.

BAD: Bueno, genial

BAD BWAI: (bad boy) 1.Refiriendose a un hombre atrevido; un cumplido. 2. Alguien que ha cometido un crimen (rude bwai, ruddy, baddy)

BADNESS: Comportamiento gamberro, violencia para su propio bien

BAFAN: Torpe, complicado, embarazoso

BAFANG: Un niño que no aprendió a caminar entre los 2-7 años

BAG-O-WIRE: Un traidor

BAGGY: Calzones, calzoncillos, medias para una mujer o un niño

BAKRA: Hombre blanco. Negrero blanco, o miembro de la clase gobernante en los dias del colonialismo.

BALD-HEAD: Una persona convencional; una sin dreadlocks; alguien que trabaja para Babilonia.

BAMBU: Papel de liar

BAMMY: Un pastel hecho con mandioca, despues de que ha sido rallada y exprimida para sacar el zumo amargo.

BANDULU: Bandido, criminal, alguien que vive del engaño. Un 'bandulu bizness' es un chanchullo, fraude, una estafa.

BANGARANG: Barullo, alboroto, desorden, disturbio.

BANKRA: Una cesta grande, incluyendo las que se colocan sobre los lados de un burro.

BANS: De 'bands' (pandilla). Un lote completo, un gran trato, un montón.

BASHMENT: Fiesta, baile, sesión.

BAT: Mariposa o polilla. Un 'Murciélago' es un 'rat-bat'.

BATTY: Fondo, parte de atrás, ano.

BATTYBWOY: Homosexual.

BESTIAS: La policía. Basado en el libro de las Revelaciones 13:18, acerca de los números de la bestia (666/999) en sus frentes y en su manos.

BE(TRUE)F: Belief, creencia.

BINGHIMAN: Nombre dado a los hermanos que practican alabanzas y cantos a Jah, con tambores y ritmos de Nyabinghi.

BLOOD CLOT: Grosería de grueso calibre, en jamaica.

CADÁVER: Carne. Rastafari prefiere la natural comida (Ital Food) que es brindada por la voluntad de la vida, siendo innecesaria toda crueldad humana para con los animales.

CALLALOU: Vegetal parecido a las espinacas.

CARD: Engañar a alguien.

CAT: (the cat) Genitales femeninos.

CEASE & SEEKLE!: Parar todo y relajarse.

CESAR: Dinero. San Lucas 20:25 "entonces les dijo: Pues dad al César lo que es de César, y a Jah lo que es de Jah."

CEPES: Barbas

CERACE: Un vino utilizado para preparar un té medicinal y para el baño. Legendario por su amargura.

CESAR: Dinero. San Lucas 20:25 "entonces les dijo: Pues dad al César lo que es de César, y a Jah lo que es de Jah."

CHA! o CHO!: Palabrota desdeñosa, '¡bah!'. Expresión muy habitual expresando impaciencia o desacuerdo.

CHAKA-CHAKA: desordenado, abandonado.

CHALICE / CHILLUM / CHALEWA: Una pipa para fumar hierba, usualmente hecha de cáscara de coco y cañería, utilizada ritualmente por los Rastas.

CHANT: Cantar, especialmente canciones culturales o espirituales.

CHEAP: Simplemente barato, bien.

CHIMMY: Habitación de la marihuana.

CLAP: Golpe, rotura, paso largo.

CLOT: 1. Paño, tela. una de las más importantes 'bad words' jamaicanas, semejante a: 'bumbo clot', 'rass clot'. 'blood clot', etc. La esencia de las maldiciones jamaicanas parecen referirse a la inmundicia, mas que a la blasfemia o la sexualidad que son insultos más carácterísticos de los paises metropolitanos. 2. Golpear. Proviene del verbo 'to clout' (puñetazo). 3. Literalmente significa 'tampón usado'.

COCO: Raíz comestible similar a la patata, conocida en otros lugares con el nombre de 'taro' o 'eddo'.

COIL: Dinero.

COLLIE: (Argot urbano) Ganja, Marihuana.

COME DUNG: Bajar, caer, prepararse (como prepararse para tocar una canción).

CORONA: Ver TAM. Los dreadlocks también son la corona de un Rasta.

CULTUR: Usado para nombrar a la cultura africana y a toda cultura originaria. Sabiduría cultural de Yo y Yo Rastafari.

CUTCHIE/CHALICE: Sagrada pipa, para la ganja santificada al sacramento de Rastafari. Pipa de la paz para las meditaciones e iluminaciones en Yo y Yo.

DAAL: Guisantes secos, se toman por lo general como una sopa espesa, es cocina India, de Hindi.

DADA: Padre.

DALLY: Movimiento en zigzag sobre ruedas o a pie para montar (y/o arrancar) una bicicleta o la moto.

DAN: (Del inglés 'than') Que

DAN DADA: El más alto de los 'Dons' (véase esta palabra, más adelante).

DARKERS: Gafas de sol.

DASHEEN: Una raíz grande suave parecida a un ñame, a menudo ligeramente grisácea tras ser cocinada.

DAWTA: Una chica, mujer, hermana, novia.

DEAD HOOD: (La 'h' no se pronuncia). Un hombre impotente, que no puede tener sexo.

DEADERS: Carne, subproductos cárnicos.

DEESTANT: Decente.

DEGE o DEGE-DEGE: Adjetivo. Poco, escaso, miserable, sólo.

DEH: Allí (lugar)

DEY: Ser, existir.

DEY 'PON: (Aux. v.) Ser contratado de forma continuada. Literalmente significa 'allí sobre ('there upon') Como en 'it dey pon de table' ('está sobre la mesa').

DI: (del inglés 'the') El, la, los, las.

DILDO MACCA: Espina (macca) peligrosa que tendrás que soportar.

DINKI: Una especie de baile tradicional en entierros o 'nine nights' ('set ups'), popular entre alumnos.

DIS o DIS YA: Este, esta, éste, ésta, así de, tan DJ Deejay. Una persona que canta o mezcla junto con música dub, a veces llamada 'toasting'.

DREADLOCKS: Pelo natural de los Rastas que no se peina y no se corta. Jóvenes que usan "dreads" para aproximarse a Rastafari. Yo y Yo sabe "no todo dreadlock es un Rasta y no todo Rasta es un dreadlock". Dreadlocks se lavan con productos naturales extraídos de plantas silvestres como manzanilla y aloe vera, mezclados con jugos de plantas de varios arbustos.

DREADNUT: Coco (del inglés coconut). La mayoría de los Rastas usan su leche como ingrediente base para cocinar. Se usa también para fortalecer y dar brillo a los Dreadlocks.

DUNG SO Centro de la ciudad en la jerga policial de jamaica.

DUNZA/DUNZAI: Dinero. Usado para comprar y vender la creación de Dios, manteniendo en la esclavitud a quienes no lo tienen.

EASE-UP: Perdonar, olvidar, esclarecer.

EVERITING COOK & CURRY: Todo está bien, todo está en orden.

FAASTI (FIESTY): Impertinente, grosero, impudente.

FALLA FASHIN: Copión.

FAS': Ser rápido con, significando ser rudo, impertinente, meterse con el negocio de alguien, etc.

FASSY: Eczema sobre la piel en forma de úlceras rayadas; también un verbo que significa causárse a uno mismo eczemas.

FAYVA: Favorecer, parecer, o parecerse; 'fayva like' significa 'parecer como si'.

FE (FI): El infinitivo 'to', como en 'have fi go' ('tener que ir'). 'A fe' significa 'tener que'. 'Fe dem' significa 'suyo'.

FEEL NO WAY: No ofenderse, no sentirse ofendido, no preocuparse.

FENKY-FENKY: (Del inglés 'finicky': meticuloso) Exigente, orgulloso, sobresaliente.

FENNEH: v. Sentir angustia física, dolor. De 'twi fene': vomitar; 'fante fena' : estar preocupado; 'lumba feno': desmayarse.

FI (FE): Posesivo. 'Fi me' significa 'mío'. También puede significar 'para' (inglés 'for' o 'to'), como en 'I have fi' ('yo tengo que'). 'You num fi du dat' ('usted no debe hacer esto').

FIESTY (FAASTI): Impudente, grosero, deslenguado, desordenado.

FIRST LIGHT: Mañana.

FISH (HIM A FISH): Persona homosexual, gay.

FIT: Cuando se utiliza refiriéndose a frutas significa que la fruta está lista para ser recolectada, aunque no necesariamente madura. También significa 'en buena forma', 'en buen estado' ('You haffe fit!').

FORWARD: 1. Ir, seguir adelante, partir. 2. En el futuro.

FULLNESS, TO THE FULLNESS: Completamente, absolutamente, totalmente.

FUNDS: Dinero

GAAN A BED: Una locución adverbial. Después de un verbo significando gustar o amar, tiene un significado superlativo. Puede ser utilizado en cualquier contexto, tal como 'I love hafu yam gaan to bed!'.

GALANG: Ir, acompañar. Aprobar algo.

GANJA / GANJAH: Hierba jamaiquina. Palabra derivada del río Ganges de la India, desde donde se cree viene la marihuana. Hierba natural que jah nos da para dar salud a todas las naciones. Se aplica también como especie para cocinar y en la preparación de bebidas medicinales.

GANJAHR: Acto de Fumar la Ganjah.

GANSEY: Camiseta, cualquier camisa de punto.

GATES: Hogar,casa, patio.

GENERAL: Operador guay? (inglés: 'cool operator').

GET SALT (TO): Tener mala suerte, frustrarse, ser desgraciado.

GI: Dar.

GIG: Peonza.

GILL: Unidad de medida, como la 'pinta' inglesa.

GINNAL: Embaucador, charlatán. 'Sunday Ginnal' significa predicador o clérigo.

GLAMITY: Genitales femeninos.

GORDON: Dreadlocks sobresalientes, destacados. Un dragón. 'Don gorgon': una persona que es respetada.

GRAVALICIOUS: Avaricioso, avaro, ambicioso.

GRINDSMAN: Uno que se lo monta bien en la cama.

GROUNATION: Extenso encuentro, fiesta que reune a los Rastas de toda la isla.

GROUND: Hogar, terreno

HACKLE: Molestar, incomodar, preocuparse, preocupar. Como sustantivo, 'hackling' (molesto,...).'

HAFFI: (del inglés 'to have to'). Tener que...

HAIL: Un saludo, dar la bienvenida.

HARBOUR SHARK: 'El señor que-todo-lo-quiere'. Glotón, ambicioso, alguien que desea poseerlo todo.

HARD: Excelente, perito, experto. Inflexible, resistente.

HARD EARDS: Terco, que no escucha.

HEAD MAN JANCRO: n. Buitre albino.

HEETCH: (del inglés 'itch'). Escozor, Picazón.

HERB: Marihuana (ver 'ganja').

HIEZ: Orejas, oídos.

HIEZ-HAAD: De oído-duro, obstinado, poco dispuesto o incapaz oír.

HIGGLERS: Principalmente mujeres que compran y venden mercancías de importación. Algunos 'higglers', sin embargo, no hacen viajes fuera del país para comprar mercancías, sino que venden las mercancías que otros importan. La conexión entre los 'higglers' y la cultura del dancehall es crucial pues forman una de las conexiones internacionales más fuertes entre Jamaica, EEUU y el Caribe.

HITEY-TITEY: Clase alta, tono alto. Alguien que pretende ser mejor de lo que ellos son.

HOMELY: Estar relajado, confortablemente, disfrutando de tu casa.

HOOD: Pene.

HORTICAL (DON): Respetado, aclamado.

HOT-STEPPER: Fugitivo de la carcel o el juzgado
I Sustituye a 'mí', 'tú', 'mío'. 'I and I', 'I&I' sustituyen a los artículos... La forma de hablar rastafari elimina los artículos como separables y los sustituye por el comunitario 'I and I', que contiene y significa la congregación unitaria con el Más Alto ('Most I') en un círculo de unidad sin fin .

I-DREN: Hombre rastafari.

I&I: No separar, ser uno mismo. Dios con uno.

I-MAN: Yo, mi, mío.

I-NEY: Un saludo.

I-REY: 1. Un saludo. 2. Excelente, guay, de lo mejor.

I-SHENCE: Hierba.

I-TAL: Vital, orgánico, natural, puro, saludable; libre de todo elemento artificial. Se refiere al modo de cocinar (vegetariano) y vivir en los colores rojo, verde y dorado.

IEZ: Orejas, oídos (ver 'hiez')

IEZ-HAAD: Ver 'hiez-haad'.

IGLESIA TRIUNFANTE: El templo del hombre, el cuerpo vivo en el que el hombre reside durante su vida terrenal.

IGNORANT: De poca paciencia, fácil de disgustar o enfurecer.

ILIE: adj. Literalmente 'highly': altamente, valorado, exaltado. También puede significar 'sagrado'.

INNA: En (indicando lugar). 'Inna Babylon' ('en Babilonia')

INNA DI MORROWS: Mañana.

INITY: Es la transformación de la palabra Unity en el principio del I&I.

IRATION: Creación de Jah.

IRIE: Bienestar; sentimiento placentero de unidad con Jah y la Iration. Estar libre de las tensiones del sistema de Babylon. Lograr un estado de conexión entre 'I and I' a través de la Itación. Saludo Cordial entre hermanos Rastas.

ISES / IZES / ISIS: Oraciones, alabanzas. Alabanzas al 'todopoderoso' hechas por los rastas cuando llaman a 'Jah' para pedirle fuerzas y aliento para progresar en la vida.

ISMS: Término negativo para denominar el sistema clasista de Babilonia.

ISRAEL/ISREAL: La raza africana. Usado para nombrar a los africanos quienes no son rastafari.

ITAL: Vital, puro, saludable; libre de todo elemento artificial.

ITAZION: Meditación (medi: estado medio; I: estado de altura y real profundidad)

IYABINGHI: Nyabinghi, la cual es la fundación de la forma de vida de Rastafari. Palacio espiritual y musical. La interpretación popular de Nyabinghi es "muerte a los opresores blancos y nagros". La congregación espiritual Nyabinghi reunida en los especiales días para celebrar los eventos de la historia Rastafari y en algunas ocasiones en que la congregación decide reunirse.

IYARIC: En el caso del pueblo Rasta, el Patwa es aún más complejo. Indagando en la semántica, transforman no solo el habla cotidiana, sino también la lengua. Y el resultado es este vocabulario oral y escrito

JA / JAM-DOWN: Formas de referirse a Jamaica.

JACKAS ROPE: Tabaco de cosecha propia, retorcido con una cuerda.

JAH: Nombre de Dios en su septuagésima segunda encarnación en la tierra, en la persona de Haile Selassie I. Su nombre invoca el poder del TodoPoderoso. Salmo 68:4 "Cantad a Dios, cantad Salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielños.

JAH BLESS: Bendición de Jah.

JAH GUIDE: Significa que el juicio y el poder de jah están en 'I and I', vayas donde vayas.

JAH KNOWS: Dios lo sabe. Dios es sabio.

JAH LOVE: El gran amor de Jah que tiene para sus hijos.

JAH MAN: Rastafari. Como el hombre de Jah.

JAMDUNG: Jamaica ('jam') abajo ('down'). Forma 'comprimida' que expresa irónicamente la situación socioeconómica de las masas en la isla.

JAMMIN: Estar pasando un buen rato. Estar bailando calypso/soca.

JANCRO: n. Literalmente 'John Crow': buitre, águila ratonera, gallinazo, zopilote.

JANGA: Camarón, gamba, langostino. Cangrejo.

JELLY: Un coco (fruta) joven, lleno de gelatina.

JERK: Un tipo de salsa picante.

JON CONNU: (n. 'John Canoe'). Bandas de bailarines cuidadosamente enmascarados que suelen aparecen en navidades. Se asemejan a los bailarines ancestrales del este de África, no está clara la etimología de esta palabra.

JOOK: Perforar, palillo, como con una espina o un palillo largo. También se utiliza en contextos sexuales.

JOOKS: Pasar el rato, relajarse.

JUDGIN': adj. Ropas diarias u ordinarias o zapatos desgastados en el patio o en el arbusto, como en ' judgin' boots' ('botas gastadas'). Como verbo significa ' juzgar'.

JUU como verbo, 'rain a juu'. Como sustantivo, 'juu rain'. Significa llover ligeramente o llovizna

KALI: Marihuana

KALLALOO: Verdura oscura y frondosa, muy nutritiva y barata.

KASS KASS: n. Pelea o conflicto. De la combinación del inglés 'curse' o 'cuss' (maldición) y 'twi kasa' (kasa: discutir verbalmente).

KATA: Un rodillo de tela o vegetación que se coloca encima de la cabeza para amortiguar el peso de una carga sobre la cabeza.

KAYA: Marihuana (ver 'ganja')

KEMP: Un poco, un pedazo minúsculo.

KETCH UP: Agarrar, apresar. Meterse en una pelea.

KETCHY-CHUBY: Puede ser un término sexual que significa el 'hombre apunta y la mujer lo coge'. Puede también significar un juego - el juego de la vida, ver a través hoy para conocer el mañana y todos los juegos de vida como en la frase 'life is just a ketchy-shuby game'.

KIN TEET: (del inglés: 'skin teeth') Reirse delante de alguien o darle una sonrisa de plástico.

KISS ME NECK!: Literalmente '¡bésame el cuello!'. Expresión común de sorpresa.

KISS TEET: 'Kiss one's teet' significa hacer el típico silbido de desaprovación o disgusto, dejando salir el aire entre los dientes.

KOUCHIE: Cazoleta de una pipa.

KUMINA: Danza estática con el propósito de comunicarse con los ancestros. La palabra proviene de 'twi akom': estar poseido por un antepasado

KUTCHIE: Sagrada pipa, para la ganja santificada al sacramento de Rastafari. Pipa de la paz para las meditaciones e iluminaciones en 'I and I'.

LABA-LABA: Charla, estar de palique. Chisme, chismorrear.

LABRISH: Chisme, chismorrear.

LAGGA HEAD: Actos estúpidos, como si no tuvieses sentido común. Estúpido. Ej: 'Yu dam lagga head bud'

LAMBSBREAD: Un tipo de marihuana de alta calidad.

LARGE: Respetado, considerado.

LEGGO BEAS: Salvaje, desordenado, como 'let go beast' (convertirse en una bestia).

LET OFF: Desembolsar, pagar.

LICK: Golpe, acierto, éxito.

LICKY-LICKY: Adulador, halagante, obsequioso.

LIKKLE: Pequeño.

LIKKLE MORE: 'Te veo luego'.

LIKKY-LIKKY (TOO): Título que se le da a aquellos que comen cualquier cosa que encuentran, sin hacer distinción ni mesura.

LILLY BIT: Pequeño pedazo, diminuto.

LION: Un 'dread' justo, con un alma grande.

LIVITY: Fé viviente

MAAMA MAN: Homosexual, hombre afeminado, debilucho.

MAAS: n. (del inglés 'master' o 'massa'). Lliberado de su clase de origen; es una forma respetuosa de dirigirse a un anciano.

MACCA: Espina, pincho. Peligroso.

MACCA BACK: Pescado utilizado para hacer sopa de pescado.

MADDA: Madre.

MAFIA: Grandes criminales.

MAGA DOG: Mestizo, cruzado, mixto.

MAKKA: Un tipo especial de hierba.

MAMPI: Gordo, con sobrepeso.

MANACLES: cadenas, grilletes.

MANNERS: bajo disciplina o castigo. por ejemplo cuando Kingston está bajo 'heavy manners', se refiere a que existe un toque de queda o que el ejército está en las calles.

MARINA: Camiseta interior.

MAROON: n. Comunidades de guerreros negros libres que resistieron con éxito la hegemonía británica en Jamaica durante los siglos XVIII y principios del XIX. (Del español 'cimarrón').

MASCOT: Denota un estatus inferior.

MASH IT UP: Un gran éxito.

MASH UP / MASH DOWN: Destruir.

MASSIVE: Previsto, esperado. Usado con 'large' para añadir enfásis.

MATEY: Doña, ama; amante, concubina, querida.

MEK WE: Déjanos, permítenos.

MENELIK, RAS: n. Noble etíope que dirigió sus tropas para resistir la agresión colonialista italiana en Etiopía. Murió en manos de los italianos en Adowa en 1896

NAGAH: n. Forma peyorativa de dirigirse a una persona de piel negra.

NAGO: Persona, práctica o lenguaje Yoruba (cultura africana). Proviene de 'Ewe anago' (persona yoruba).

NAH: adv. No. Añade énfasis, como en 'Me nah do that' ('no pienso hacer eso').

NANA: Comadrona, partera. Niñera o enfermera.

NANNY GOAT: 'What sweet nanny goat a go run him belly' es un proberbio jamaicano admonitorio, que traducido significa: 'el que saborea con gusto a una cabra arruinará su vientre'. En otras palabras: las cosas que parecen buenas ahora, pueden lastimarle más adelante.

NASH: Genitales femeninos.

NATTY DREAD: (También Natty, Natty congo). 1. Dreadlocks. 2. Una persona con dreadlocks. 3. Jóvenes inspirados en el camino de Rastafari. También es el que tiene sus dreadlocks aún jóvenes (cortos).

NAZARITE: Antigua palabra hebrea que significa 'separarse', consagrarse, establecerse aparte por elección y devoción.

NEGUS: Rey. Palabra amhárica (etiopía); usada para referirse a Selassie I. También ha sido tomado por hermanos Rastas para ser bautizados con este y otros nombres africanos, dejando sus babilónicos e ingleses nombres.

NIYABINGHI: 1. 'Muerte a todos los opresores blancos y negros'. 2. Guerreros del África del este que resistieron la dominación colonialista. 3. Encuentro y reunión espiritual de Rastafaris. 4. Hace referencia a los Rastas ortodoxos, tradicionales. 5. Una forma de tocar percusión.

NIYAMEN: Nombre que utilizan los Rastas para referirse a los guerreros Niyabinghi del Este de África.

NO CYA: No hay problema, no importa. Como en 'no kya weh im tun' ('no importa donde dé la vuelta')

NOTCH: Super mala persona.

NUH: Interrogativo que se situa al final de la oración. Literalmente: '¿no es así?'

NUH TRUE?: ¿No es verdad?

NYAM: Comer.

NYAMI-NYIAMI (TOO): Nombre que se le da a una persona que como cualquier cosa que encuentra, sin distinción.

NYING'I-NYING'I: Hostigando, molestando. Lloriqueando, sollozando.

O-DOKONO: Pan de maíz hervido.

OBEAH: 'Ciencia' tradicional africana, que atiende los problemas del espíritu y los espíritus, presagios, conocimiento extrasensorial, etc...

OHT FI: Listo, preparado, a punto de. Como en 'it hoht fi rain', 'está a punto de llover'. (Muchas palabras jamaicanas añaden una 'h' al principio indicando futuro, como en este caso).

ONE DROP: Un tipo popular de ritmo de batería usado en incontables grabaciones reggae.

ONE LOVE: Frase de despedida, expresión de unidad.

ONE-ONE: Adjetivo. Uno por uno, cualquier cantidad pequeña.

ONGLE: Solo, único

PACTO: Usado para referirse a los Dreadlocks del Rasta, los que son un pacto sellado entre 'I and I' y el todopoderoso.

PADRE: Jah Rastafari, Selassie I. El más alto.

PAKI: Calabaza.

PAN REAL: También "Pan de los Reyes". Hierba sagrada de especial calidad y cantidad.

PAPAA: (pawpaw) Papaya.

PATWA o PATOIS: lenguaje reservado solo para los naturales de la isla que no tienen acceso a las clases altas de la sociedad jamaiquina.

PATTAN: Patrón, modelo, estilo y moda.

PATU: búho, lechuza.

PAYAKA: Pagano cobarde, que lo desea todo.

PEEL-HEAD: Calvo, sin pelo en la cabeza. Usualmente se refiere a ciertos tipos de gallinas y buítres.

PEENYWALLY: Una gran mosca de fuego, en realidad se trata de un tipo de escarabajo volador.

PEER: Aguacate.

PHENSIC: Equivalente jamaicano al Tylenol, Excedrin, etc... (drogas ansiolíticas).

PICKNY: Bebé negro, chico, criatura.

PICKY / PICKY HEAD: Corte de pelo a cepillo.

PICKY-PICKY: 1. Melindroso, delicado. 2. Utilizado para referirse al pelo despeinado en el cual empiezan a surgir los dreadlocks.

PINDA: Cacahuete.

PIRA: Pequeño taburete de madera.

PITY-ME-LIKL: Un tipo de hormiga roja diminuta cuya picadura es dolorosa, duradera y deja una marca.

POCOMANIA / POCO: Resurreción cristiana. Ritmo de batería.

POLITRUKO/POLITRUKERIA: Políticos. Ellos viven haciendo trucos a espaldas del pueblo. Están llenos de vanidad e irresponsabilidad.

POLYTRICKS: Política (según Peter Tosh).

PRIMERA LUZ: Para referirse al "mañana".

PRIMERA NOCHE: Para referirse a la noche anterior. Anoche.

PRINCESA: Niña o adolescente Rastafari.

PRINCIPE: Semilla de Israel. Niño o Joven Rastafari.

QUASHIE: n. Campesino, paleto, persona tosca y estúpida. 2. Término genérico peyorativo para referirse a los negros. Originalmente era el nombre dado a un muchacho nacido en domingo.

QUIPS: 1. Nombre para referirse a cosas o cantidades pequeñas. 2. Verbo, el arte jamaicano de lavar la ropa haciendo un sonido 'squips squips'

RAATID!: Una interjección suave que expresa sorpresa o irritación. Es como una permutación de 'ras', 'gosh' ('por dios') o 'heck' ('al diablo').

RAGGA: Un estilo reggae que utiliza ritmos digitales exclusivamente. Un término que a veces intercambiable con 'dancehall', sobre todo desde que toda la música se ha vuelto digital.

RAGGAMUFFIN: Persona residente en un guetto de la isla.

RAHTID: Expresión de sorpresa, o enfadado. Proviene del bíblico 'wrothed'.

RAM GOAT: Jerga, para referirse a uno que hace tratos con damiselas.

RAN: Entero y lleno.

RANKING: Altamente respetado/a.

RAS / RASS: 1. Trasero, una exhortación típica es 'to rass!' o 'rass clot' ('siéntate'). 2. Palabra amhárica que significa "cabeza", "jefe" o "rey". 3. Título que los rastafaris anteponen a su nombre.

RAS TAFARI: El nombre del Emperador antes de que fuese coronado.

RASTA / RASTAFARI: Un seguidor de Marcus Garvey. los cuales consideran a Haile Selassie I como la Divinidad en la Tierra.

RAT-BAT: Murciélago.

RATCHET: Navaja con resorte popular en Jamaica.

RED: 1.Muy arriba en la hierba. 2. Mulato.

RED EYE: Envidioso que desea lo que otros poseen. 'You too red eye': 'eres un envidioso'.

REINA: Titulo dado a la mujer adulta Rastafari. Se usa generalmente como saludo de los hermanos a las hermanas.

REINA OMEGA: La Reina Madre de la Creación, simbolizada por la luna y personificada en la Emperatriz Meneum de Ithipia. Se da este nombre a las hijas espirituales de la Reina Omega, a la mujer Rastafari. Es el más alto título que una mujer rasta puede tener. Cada muje

RENK: 1. apestoso, maloliente. 2. Fuera de control, desvergonzado.

REPATRIACIÓN: El retorno de todos los africanos a su tierra de origen y de los Rastafari, al este de Africa, en especial a Etiopía. También es la repatriación de todas las razas a la tierra de donde fueron arrancados por el sistema colonial.

RESPECT: Saludo universal de Rasta. "Maximum Respect".

RHAATID: Maldición, como '¡qué demonios!'.

RHYGIN: adj. Vigoroso, animado, vivo, apasionado con gran vitalidad y fuerza, también sexualmente provocador y agresivo. Probablemente sea una forma del inglés 'raging' (rabioso).

SAL'TING: 1. Plato cocinado con sal de pescado o carne. 2. La parte de alimento que se sirve para comer acompañada de arroz, patatas, etc. 3. Por alguna extraña extensión, puede denominar también los genitales femeninos, usualmente simplemente llamados 'sal'.

SALT: adjetivo. Roto, con las manos vacías, bajo en fondos o alimento, como en 'tings sal' o 'I' salt'.

SAMBO: El color entre negro y marrón; alguien que es una mezcla entre una mulato y un negro.

SAMFAI MAN: Embaucador.

SANFI: Un manipulador, persona deshonesta.

SANKEY: Canción religiosa con un tono particularmente lúgubre, cantada con métrica larga o común. El término proviene de Ira David Sankey, evangelista e himnalista.

SATA: Celebrar, filosofar, alabar y dar gracias.

SATTA: Sentarse, descansar, meditar, relajarse. GO SATTA: afirmar cuán religioso se es.

SCIENCE: Brujería, obeah.

SCIENCIST: Practicante de magia oculta.

SCOUT: Denota un estatus inferior.

SCREECHIE: Soplar, chivarse de algo.

SCREW: Fruncir el ceño, estar enfadado.

SEEN: Yo entiendo, estoy de acuerdo.

SEEN?: ¿Entiendes?.

SHAG: Clase de tabaco, hecho en casa.

SHAKE OUT: Irse sin prisa, tranquilamente.

SHAMPATA: n. Sandalia de madera o neumático (del español 'zapato').

SHEG: v. Molestar.

SHEG-UP: Enredarse, ensuciarse, arruinado

SISTA: Viene de "sister" (hermana). Se usa para nombrar a toda mujer.

TAM: Coloridas boinas tejidas y usadas por los Rastas. Usualmente con los colores Rojo, Amarillo, Verde y Negro. Un tam es conocido también como "corona".

TEMPLO: El cuerpo humano. Juan 2:19 "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo y en tres días los levantaré."

TEOCRACIA: Gobierno Rastafari, con Jah como líder. En 1976, sobre 80 congregaciones Rastafari levantaron sus razonamientos. El Santo Gobierno Teocrático de Jah Rastafari fue declarado por un consejo de 13 personas.

WOLF/ZORRO: Un impostor de la Fe Rastafari que solo usa dreadlocks y muestra contrarias señales a los principios de verdad y rectitud. "Por sus obras los conoceréis

ZION: Africa y Ethipía. Lugar de repatriación a traves del profetizado éxodo desde Babilonia. El retorno a la correcta forma de vida.

ZUNGU PAN: Cacerola de Zinc.


Irie.
Creia que hace algun tiempo habia algun hilo oficial de Reggae, pero bueno seria archivado o a saber.

Sin duda uno de mis generos musicales favoritos y por supuesto mi artista favorito en el genero es Bob Marley.
Fui a ver a The Wailers el año pasado ya que tocaban en mi ciudad gratuitamente y fue IMPRESIONANTE, el que cantaba parecia como si cerraras los ojos y estuviera alli Bob, era algo mistico, la gente estaba como poseida con el ritmo del Reggae.

Aqui os dejo un pequeño aporte, uno de mis temas preferidos de The Gladiators:

http://www.youtube.com/watch?v=eJfZPZT96-I
Yo no soy muy fan del reggae. Pero hay un grupo brasileño,Natiruts, que me flipan. Os dejo ahi dos enlaces por si nos los conoceis
http://www.youtube.com/watch?v=hkbDkWfbWKA
http://www.youtube.com/watch?v=mElWfdK_ ... re=related
Maldini escribió:Yo no soy muy fan del reggae. Pero hay un grupo brasileño,Natiruts, que me flipan. Os dejo ahi dos enlaces por si nos los conoceis
http://www.youtube.com/watch?v=hkbDkWfbWKA
http://www.youtube.com/watch?v=mElWfdK_ ... re=related


Gracias, no conocía este grupo [oki]
key1000es escribió:
Gracias, no conocía este grupo [oki]

Si quieres mas titulos de canciones, ya sabes [oki]
Maldini escribió:
key1000es escribió:
Gracias, no conocía este grupo [oki]

Si quieres mas titulos de canciones, ya sabes [oki]


Ok gracias [beer] de todas formas ya tiro de google XD
Gracias por hacer este hilo he descubierto a grupos muy buenos, porque llevo mucho tiempo escuchando reggae y estaba estancado.
Alguien podría recomendarme añgun grupo de esta estilo un poco más cañero.
http://www.youtube.com/watch?v=gdyQDAVSTHI
De reggae español te falta el que a mi me masmola ras boti http://www.youtube.com/watch?v=ZngfMvCwwFo classico, http://www.youtube.com/watch?v=grxFxgf18bY
Chulito Camacho http://www.youtube.com/watch?v=bIWS5oorvSQ lo que hace ahora no me mola mucho
donde este bob k se quite lo demaas
y los hijos de bob?

en serio hay muchisimo reggae fuera de bob...
El dia 20 saca disco Swan Fyahbwoy..
Hola, me parecía raro que un hilo como este estuviese cerrado XD

Le doy un poco de actividad dejando algo del reggae más actual:

Protoje - The Flame Ft Kabaka Pyramid
https://www.youtube.com/watch?v=tvD5Yt92yaA
Jesse Royal - Hotter The Battle
https://www.youtube.com/watch?v=OJp8TgxzqYw
Jah9 - Jungle
https://www.youtube.com/watch?v=AsWukSl-BzA
Sin duda mi estilo musical favorito. Deseoso estoy que llegue de nuevo las fechas del Rototom. A ver si se producen más confirmaciones.

pongo unos temillas. muy buenos los que habéis puesto.

https://www.youtube.com/watch?v=mOpCL3ggpCQ
https://www.youtube.com/watch?v=E7trsy11auM
https://www.youtube.com/watch?v=AkWXXGe49cw
https://www.youtube.com/watch?v=_vsz9WiakzE
https://www.youtube.com/watch?v=PQwhVMK8rMI
https://www.youtube.com/watch?v=nQcrHzBACpQ
https://www.youtube.com/watch?v=hvn7I7MN2jo

y por supuesto no me olvido de los putos amos, Dub Inc. Sin duda mi grupo favorito. En concierto son capaces de hacer bailar a los muertos.

https://www.youtube.com/watch?v=PnczcBQttNk
https://www.youtube.com/watch?v=goLMu8RhwIM
https://www.youtube.com/watch?v=JjwQudZdL1s
https://www.youtube.com/watch?v=avoLglj653U
https://www.youtube.com/watch?v=alR2LapDVOI

y un adelanto de directo que sacarán dentro de unos días. Gallina de piel.
https://www.youtube.com/watch?v=h70tFzDtItI
Brutal el disco publicado este año por I KONG titulado A LITTLE WALK y mezclado por ROBERTO SÁNCHEZ.

Aquí en una sesión dubplate

https://www.youtube.com/watch?v=bbOurR9Sm6E

Vamos animarse.
17 respuestas