[Hilo oficial] Remote Play -> PS4 + PSVITA

vhm74 escribió:
jon76 escribió:
vhm74 escribió:Ayer pasé a los 60 fps y desactivé la movida esa del wifi en modo save y menudo cambio, me llegaba la señal perfecta y sin glitches de ningún tipo a la misma distancia a la que antes tenia cortes.
Ahora si que merece la pena usar esta función.

Que movida es esa de desactivar el wifi? Interesa.

Saludos

Pues has de ir a ajustes de la Vita
Ajustes de ahorro de energia> Usar Wi_Fi en modo ahorro de energia desactivado

Esto afecta al parecer a la calidad con que se recibe la señal de wi-fi.

Yo lo he notado bastante

Probaré esto a ver si mejora porque me va fatal con 100 megas de fibra óptica...
6 meses sin usar la vita, se me ocurre desempolvarla para probar el remote play en ps4 con una cuenta diferente a la que tengo en la vita y veo que ni eso puedo hacer, que solo se puede controlar con la misma cuenta... vaya maravilla [facepalm]
Qué pasada, he probado a desactivar lo del ahorro de energía del wifi menuda mejoría! Probé con el knack y el lag es practicamente inexistente.
La prueba la hice contra un AP wifi que tengo en la planta de arriba, el AP está conectado a un switch que no es el mismo al que está conectada la PS4 por cable. Es decir, el camino a recorrer es: Vita-AP-switch-switch-switch-PS4.
Va sencillamente genial con el último firmware, lo del ahorro de energía quitado y los 60 fps. Bien por Sony con esta última actualización y bien por el compi vhm74 por explicar lo del wifi :)

Saludos.
Buenas ha mejorado mucho el tema con la ultima actualización?
dreamers escribió:6 meses sin usar la vita, se me ocurre desempolvarla para probar el remote play en ps4 con una cuenta diferente a la que tengo en la vita y veo que ni eso puedo hacer, que solo se puede controlar con la misma cuenta... vaya maravilla [facepalm]

Es lo que tiene estar 6 meses metido en una cueva, que cuando sales te encuentras cosas que no te esperabas encontrar y que se sabe desde el día 0 de la salida de PS4... [facepalm]

PD: Castillo12. Con la nueva actualización de PS4 y PS Vita, así como la app del móvil ahora todo a mejorado una barbaridad.

Ahora va todo super fluido, sin caidas, sin artefactos en la imagen, con lag 0 y los que teniamos problemas para encender la PS4 desde otra red distinta ya está funcionando.

Por no hablar de los 60fps ahora en Remote Play, menuda diferencia!!!!

Porcierto, efectivamente, quitando la opción de Uso de Wifi en modo Ahorro la cosa cambia una brutalidad, ahora es todavía mas estable la conexión y fluido.
Protek escribió:Es lo que tiene estar 6 meses metido en una cueva, que cuando sales te encuentras cosas que no te esperabas encontrar y que se sabe desde el día 0 de la salida de PS4... [facepalm]

Claro como si no se pudiera actualizar y permitirlo, imposible... eso sería inaudito, añadir funciones a una consola mediante actualizaciones para mejorarla con algo tan básico? imposible!! [facepalm]
dreamers escribió:
Protek escribió:Es lo que tiene estar 6 meses metido en una cueva, que cuando sales te encuentras cosas que no te esperabas encontrar y que se sabe desde el día 0 de la salida de PS4... [facepalm]

Claro como si no se pudiera actualizar y permitirlo, imposible... eso sería inaudito, añadir funciones a una consola mediante actualizaciones para mejorarla con algo tan básico? imposible!! [facepalm]

Te lo he dicho porque después de 6 meses te encuentras algo que no esperabas y que se sabe desde el día 0 de la salida de PS4 que es así y si te hubieras puesto al día con el hilo verías que seguía siendo así y que va a seguir siendo así y te hubieras ahorrado el tiempo de probarlo... [+risas]
Protek escribió:Te lo he dicho porque después de 6 meses te encuentras algo que no esperabas y que se sabe desde el día 0 de la salida de PS4 que es así y si te hubieras puesto al día con el hilo verías que seguía siendo así y que va a seguir siendo así y te hubieras ahorrado el tiempo de probarlo... [+risas]

Y desde el día 0 de ps vita se podía al menos cambiar la memoria para cambiar el usuario fácilmente, pero no, lo tenían que bloquear...

Solo me quejo de que no le añadieran aun una función tan básica como dejar usar el remote con otra cuenta, no se por que se empeñan en limitarlo y no dejarme prestarle la vita a mi hermano por ejemplo para que la use con su cuenta sin tener que estar formateando, lo vería mucho mas útil que los 60fps
dreamers escribió:
Y desde el día 0 de ps vita se podía al menos cambiar la memoria para cambiar el usuario fácilmente, pero no, lo tenían que bloquear...

Solo me quejo de que no le añadieran aun una función tan básica como dejar usar el remote con otra cuenta, no se por que se empeñan en limitarlo y no dejarme prestarle la vita a mi hermano por ejemplo para que la use con su cuenta sin tener que estar formateando, lo vería mucho mas útil que los 60fps

Que yo sepa eso no ha cambiado dreamers...Cambias memoria, restauras consola a fábrica y metes la cuenta nueva, como se ha hecho siempre vamos... ¬_¬

A mi también me jode que Vita no sea como PS4 o PS3 con la libertad de las cuentas, podría decir que la de pasta que nos hubieramos ahorrado, pero realmente para 4 juegos que tenemos en Vita guapos occidentales el ahorro iba a ser irrisorio. [+risas]
Protek escribió:Que yo sepa eso no ha cambiado dreamers...Cambias memoria, restauras consola a fábrica y metes la cuenta nueva, como se ha hecho siempre vamos... ¬_¬

A mi también me jode que Vita no sea como PS4 o PS3 con la libertad de las cuentas, podría decir que la de pasta que nos hubieramos ahorrado, pero realmente para 4 juegos que tenemos en Vita guapos occidentales el ahorro iba a ser irrisorio. [+risas]

Cierto, caparon otra cosa en la 1.80, el poder tener contenido de otras store en la misma tarjeta y obligaron a que se compraran otra tarjeta si no querías formatear, es otra cosa pero igual están limitando en vez de dar funciones básicas como manejar otras cuentas y aprovechar al menos el remote play bien sin trabas, que no me creo que vaya a poner en peligro la seguridad de la consola por eso... así que no le veía el sentido y sigo sin vérselo
dreamers escribió:
Cierto, caparon otra cosa en la 1.80, el poder tener contenido de otras store en la misma tarjeta y obligaron a que se compraran otra tarjeta si no querías formatear, es otra cosa pero igual están limitando en vez de dar funciones básicas como manejar otras cuentas y aprovechar al menos el remote play bien sin trabas, que no me creo que vaya a poner en peligro la seguridad de la consola por eso... así que no le veía el sentido y sigo sin vérselo

No se lo ves tu ni se lo ve nadie, tranquilo. [+risas]

Sony es así de lista, por no llamarla otra cosa... [+furioso]
Sigue sin haber posibilidad presente o futura de mapear los controles no?
Hola

Si conecto la vita y la ps4 se que se puede encender la ps4 desde vita como si fuese un mando y jugar con la pantalla de la vita pero mi pregunta, quizas absurda, es si hago eso ¿puedo no necesitar la tele? Quiero decir que si me llevo la ps4 a un sitio que no tengo tele pero si, obviamente, luz electrica, podre jugar igualmente o la consola necesita si o si que el hdmi este conectado.

Es que a veces me voy un par de dias a casa de mi abuelo y sus teles, aunque grandes, son viejunas y no tienen hdmi, a parte que no quiero trastocarle mucho el orden.

Gracias

SalU2
juanjeix escribió:Hola

Si conecto la vita y la ps4 se que se puede encender la ps4 desde vita como si fuese un mando y jugar con la pantalla de la vita pero mi pregunta, quizas absurda, es si hago eso ¿puedo no necesitar la tele? Quiero decir que si me llevo la ps4 a un sitio que no tengo tele pero si, obviamente, luz electrica, podre jugar igualmente o la consola necesita si o si que el hdmi este conectado.

Es que a veces me voy un par de dias a casa de mi abuelo y sus teles, aunque grandes, son viejunas y no tienen hdmi, a parte que no quiero trastocarle mucho el orden.

Gracias

SalU2

El unico problema puede venir por la necesidad de internet para que hagan algun chequeo contra los servidores de PSN
Haz la prueba en casa, configura la PS4 para que conecte la vita directa por la propia wifi de la PS4. Luego suelta la PS4 de internet e intenta conectar por remote play a ver si te funciona.
pinoprod2 escribió:
juanjeix escribió:Hola

Gracias

SalU2

El único problema puede venir por la necesidad de internet para que hagan algun chequeo contra los servidores de PSN
Haz la prueba en casa, configura la PS4 para que conecte la vita directa por la propia wifi de la PS4. Luego suelta la PS4 de internet e intenta conectar por remote play a ver si te funciona.

Gracias

Internet no debería ser problema (vamos, digo yo) por que pared con pared de mi habitación allí está la oficina de mi padre, y tiene wifi con muy buena señal (los juegos, en steam, con el portátil, se descargan en ´cero coma´). El problema único es que no tengo tele jeje Por eso es que pensé en comprarme una vita (el portátil aunque sigue moviendolo todo, quiero ir dejándolo para otras tareas) y por eso mi duda.

Lo dicho, Gracias

SalU2

P.D.: Bueno me auto pongo una postdata pensada al segundo de darle a enviar mensaje. Si sería problema en el sentido de que debiera configurar la ps4 al wifi de alli, aunque en ese caso, supongo, si la vita hace de pantalla, pues problema resuelto.
juanjeix escribió:
Gracias

Internet no debería ser problema (vamos, digo yo) por que pared con pared de mi habitación allí está la oficina de mi padre, y tiene wifi con muy buena señal (los juegos, en steam, con el portátil, se descargan en ´cero coma´). El problema único es que no tengo tele jeje Por eso es que pensé en comprarme una vita (el portátil aunque sigue moviendolo todo, quiero ir dejándolo para otras tareas) y por eso mi duda.

Lo dicho, Gracias

SalU2

P.D.: Bueno me auto pongo una postdata pensada al segundo de darle a enviar mensaje. Si sería problema en el sentido de que debiera configurar la ps4 al wifi de alli, aunque en ese caso, supongo, si la vita hace de pantalla, pues problema resuelto.

Pones en la PS4 la conexión directa de Remote Play acto seguido apaga el router y quita la consola del hdmi y prueba a hacer remote play y saldrás de dudas rápido. :)
Qué tal los controles en Vita para el Valiant Heart? Gracias
No sé si ponerlo aquí pero se trata de Remote conexion entre ps4 y Play TV.

Bueno me pillé este aparato para jugar en la tele del dormitorio.

Me asaltan unas dudas:

1) Se puede usar el Remote Play para ver películas? Es decir poner una peli en ps4 y seguir viendola en la otra tele por el Play TV?

2) Respecto los juegos, el remote play lo tengo bastante fluído, pero he leído en la guía que poneis de Neogaf algo de activar el modo 60 fps en el link de App PS4 de la Vita (Play Tv). Que es eso? No me suena de nada lo del modo 60 Hz.

DEW!!
me he comprado el adaptador para el mando..gcm10 creo que se llama
alguno que lo tenga...que tal le va?
paulcarrack escribió:No sé si ponerlo aquí pero se trata de Remote conexion entre ps4 y Play TV.

Me asaltan unas dudas:

1) Se puede usar el Remote Play para ver películas? Es decir poner una peli en ps4 y seguir viendola en la otra tele por el Play TV?

2) Respecto los juegos, el remote play lo tengo bastante fluído, pero he leído en la guía que poneis de Neogaf algo de activar el modo 60 fps en el link de App PS4 de la Vita (Play Tv). Que es eso? No me suena de nada lo del modo 60 Hz.

DEW!!

A lo primero...si tienes ps4 y la ps tv porque no pruebas tu mismo a reproducir una peli por remote play??...

A lo segundo, cuando abres la aplicacion de Enlace PS4 de Vita pincha en los 3 puntitos abajo a la derecha y te vas a ajustes y ahi seleccionas Alta Calidad, con eso tendras activado los 60fps para el remote play y se nota...vaya que si se nota!!!
Protek escribió:
paulcarrack escribió:No sé si ponerlo aquí pero se trata de Remote conexion entre ps4 y Play TV.

Me asaltan unas dudas:

DEW!!

A lo primero...si tienes ps4 y la ps tv porque no pruebas tu mismo a reproducir una peli por remote play??...

A lo segundo, cuando abres la aplicacion de Enlace PS4 de Vita pincha en los 3 puntitos abajo a la derecha y te vas a ajustes y ahi seleccionas Alta Calidad, con eso tendras activado los 60fps para el remote play y se nota...vaya que si se nota!!!

Gracias por la respuesta, lo probé y no me funcionó, desconozco si es algo puntual o bien es en general.
paulcarrack escribió:
Protek escribió:

Me asaltan unas dudas:

DEW!!

Gracias por la respuesta, lo probé y no me funcionó, desconozco si es algo puntual o bien es en general.

No me hagas mucho caso, pero me pareció leer en algun foro guiri que el Remote Play está capado para la reproducción de video y bluray. ¬_¬
Buenas zagales
Tengo un z3 compact... Me aparece continuamente el icono avisandome de que la conexión esta a punto perderse.. Y a parte no recibo una calidad muy alta que digamos
Algún consejo? Me llegan a la consola 8 megas y al móvil también, estoy a dos metros
Gracias
Este es el hilo de remote play con Vita no con el movil compañero, en este mismo subforo tienes el hilo para el remote play de movil que abri yo en su dia.

Respecto a tu consulta, prueba a bajarte el apk del remote play que puse en la primera pagina del hilo que te digo ya que ese apk esta modificado y elimina restricciones de conexión y comprobaciones de red.
Protek escribió:Este es el hilo de remote play con Vita no con el movil compañero, en este mismo subforo tienes el hilo para el remote play de movil que abri yo en su dia.

Respecto a tu consulta, prueba a bajarte el apk del remote play que puse en la primera pagina del hilo que te digo ya que ese apk esta modificado y elimina restricciones de conexión y comprobaciones de red.

hostia,discupad...gracias
(mensaje borrado)
buenas, tengo varias dudillas con respecto a playstation tv.
tengo ps4 ps3 y vita. Puedo jugar desde la ps4 a la ps3 con esto? Y viceversa?
Seguramente sea una duda absurda absurda pero por mas que leo no lo veo claro.
Gracias!
Hola me gustaría saber si poder jugar en psvita a las cuentas secundarias que tengo en ps4.gracias [fumando]
javierpapini escribió:buenas, tengo varias dudillas con respecto a playstation tv.
tengo ps4 ps3 y vita. Puedo jugar desde la ps4 a la ps3 con esto? Y viceversa?
Seguramente sea una duda absurda absurda pero por mas que leo no lo veo claro.
Gracias!

a la ps3 remotamente no se puede jugar. sacaron 2 juegos que si se podían jugar pero los demás no.
Qué decepción, en serio...

He probado DE TODO, PERO DE TODO... desenchufar el cable HDMI (como dice alguna gente que interfiere en algunas cosas), quitar el ahorro de energía del wifi en la VITA... conexión por router, abrir puertos, chequear el ancho de banda... conexión directa, configurar el framerate (high, standard), etc.

Pero siempre tengo el mismo problema, pérdida de frames, framerate no constante. Y es bastante molesto.

Lo raro es que hay veces que puedo estar jugando perfectamente, de forma totalmente fluida y estable, durante... no sé, ¿10 minutos? Pero de repente empiezo a notar pérdida de frames, movimiento brusco, etc.

Es rarísimo. Si tengo la Vita a menos de 2 m. de distancia de la PS4 y la tengo conectada de forma directa (sin router como intermediario), no debería tener estos problemas. No entiendo nada... [buuuaaaa]
Ha mejorado algo el tema?
La pstv tiene lag?? Estoy pensando en pillarlo para el salón , mi consola esta en mi habitación y tengo 30 megas
Iria bien???
He estado ayer jugando al the witcher 3 mediante la psvita y ningún retardo ni nada, lo malo que es un poco incómodo el uso del panel tactil trasero y el texto que es muy pequeño. Tengo 30/3 Mbps de Ono y tengo la PS4 conectada por cable
¿Se puede cambiar el mapeo de los botones para que el L2 R2 los ponga en los gatillos de la ps vita, en vez del L1 R1? Lo he estado buscando y no lo encuentro
Me gustaría que alguien que tenga play tv y lo haya usado en ps4 me cuente de manera franca que tal funciona. Me gustaría usarlo para jugar en otra tele de la casa y quiero saber si se ve bien y no sufre ralentizaciones. MI conexión son 10 mb de fibra asi que no es una locura. Espero que alguien me sepa decir que tal funciona el aparatito, muchas gracias de antemano ;)
litos2403 escribió:He estado ayer jugando al the witcher 3 mediante la psvita y ningún retardo ni nada, lo malo que es un poco incómodo el uso del panel tactil trasero y el texto que es muy pequeño. Tengo 30/3 Mbps de Ono y tengo la PS4 conectada por cable
¿Se puede cambiar el mapeo de los botones para que el L2 R2 los ponga en los gatillos de la ps vita, en vez del L1 R1? Lo he estado buscando y no lo encuentro

la has probado por wifi?

va mejor por cable?
Por wifi si te refieres a la conexión si, es por red wifi en vez de directa. Si te refieres a si he probado a poner la ps4 por wifi, no, pero tiene que ir peor seguro, ya que se tendria que repartir la señal wifi entre los dos aparatos.
Se recomienda que la PS4 esté por cable para el remote play por lo que te he dicho antes de las señales wifi
Buenas! Ayer probe mi recien estrenada Vita con el remote play y el "The Evil Within" y...como mola! Los controles para este juego en particular osn un poco forzados, pero va muy muy bien.
Lo puse por WiFi en la misma habitación y sin problema. Ahora a jugarlo desde otro WiFi y como funcione..a jugar en mis viajes!

Un saludo

PD: La conexión es de fibra de 50 megas
iloveoizo escribió:Buenas! Ayer probe mi recien estrenada Vita con el remote play y el "The Evil Within" y...como mola! Los controles para este juego en particular osn un poco forzados, pero va muy muy bien.
Lo puse por WiFi en la misma habitación y sin problema. Ahora a jugarlo desde otro WiFi y como funcione..a jugar en mis viajes!

Un saludo

Alguien que diga que tal funciona a través de jugar desde otro red wifi que no sea la de su casa.
Ejemplo la play 4 en casa y con la Vita en el trabajo
k-jal escribió:
iloveoizo escribió:Buenas! Ayer probe mi recien estrenada Vita con el remote play y el "The Evil Within" y...como mola! Los controles para este juego en particular osn un poco forzados, pero va muy muy bien.

Un saludo

Alguien que diga que tal funciona a través de jugar desde otro red wifi que no sea la de su casa.

Si revisas el hilo veras los resultados de la gente o el mio mismamente.

PS4 en casa conectada por cable con Ono 200Mb y PS Vita conectada por wifi en mi trabajo con linea Movistar ADSL 6Mb = No existe ni el mas mínimo lag y se pueden jugar perfectamente incluso juegos como Battlefield y COD que son de lo mas exigente con el tema lag para poder jugar Online...

Distancia de mi casa a mi curro = 30Km.

Lo que mas influye para tener una experiencia optima de Remote Play fuera de casa es la subida que tengas en la linea que está conectada PS4. ;)
Protek escribió:
k-jal escribió:

Un saludo

PS4 en casa conectada por cable con Ono 200Mb y PS Vita conectada por wifi en mi trabajo con linea Movistar ADSL 6Mb = No existe ni el mas mínimo lag y se pueden jugar perfectamente incluso juegos como Battlefield y COD que son de lo mas exigente con el tema lag para poder jugar Online...

Lo que mas influye para tener una experiencia optima de Remote Play fuera de casa es la subida que tengas en la linea que está conectada PS4. ;)

Muchas gracias
Protek escribió:
k-jal escribió:

Un saludo

Cómo activas la PS4 remota? Le puse a la PS4 la funcion de permitir encendido por la red. Tengo que activar el remote play en la Vita normalmente? Ayer me salia un mensaje de que estaba buscado la consola por internet y que podria tardar unos minutos, pero no se si es esa la manera.

Un saludo y gracias!
iloveoizo escribió:
Cómo activas la PS4 remota? Le puse a la PS4 la funcion de permitir encendido por la red. Tengo que activar el remote play en la Vita normalmente? Ayer me salia un mensaje de que estaba buscado la consola por internet y que podria tardar unos minutos, pero no se si es esa la manera.

Un saludo y gracias!

Activas el encendido por red en la PS4 y en tu router le das acceso DMZ a la IP que tiene la PS4 ( ponla una ip fija para evitar problemas) y siempre acuerdate de dejar la PS4 en Reposo, nunca apagada si no nunca te encontrará la Vita tu PS4 por internet.
Protek escribió:
iloveoizo escribió:

Un saludo y gracias!

Activas el encendido por red en la PS4 y en tu router le das acceso DMZ a la IP que tiene la PS4 ( ponla una ip fija para evitar problemas) y siempre acuerdate de dejar la PS4 en Reposo, nunca apagada si no nunca te encontrará la Vita tu PS4 por internet.

Muchas gracias! A ver si el curro me deja trastear un poco mas y lo echo a andar. He visto videos en youtube y me parece una funcion cojonuda y creo que se le deberia dar más bombo. Ya podre jugar a la PS4 mientas estoy de vacaciones en España [tadoramo]
Muy buenas a todos, la verdad que después de varios días de trastearlo estoy realmente contento a nivel general de como funciona, incluso desde mi campo a casa, va muy bien.
castillo12 escribió:Muy buenas a todos, la verdad que después de varios días de trastearlo estoy realmente contento a nivel general de como funciona, incluso desde mi campo a casa, va muy bien.

La verdad es que para mi este es el mejor invento de Sony desde el Walkman y lo digo totalmente enserio. [tadoramo]
Hace poco empecé a tener problemas con el remote en casa, tanto por Internet como por wifi directo. Antes me iba bien y por eso no daba con la tecla. La cuestión es que me iba a tirones y con caídas últimamente. Hoy se me ha iluminado la bombilla, no se si se habría comentado antes, pero tenia el canal del wifi en auto, y hay muchas señales a mi alcance, así que se debía solapar y cambiar automáticamente en el momento menos oportuno. Lo he cambiado a la zona del canal 1 que aquí estaba más despejada, y mano de santo. Ni una desconexion. Espero os sirva de ayuda. Saludos
bizkiter escribió:Hace poco empecé a tener problemas con el remote en casa, tanto por Internet como por wifi directo. Antes me iba bien y por eso no daba con la tecla. La cuestión es que me iba a tirones y con caídas últimamente. Hoy se me ha iluminado la bombilla, no se si se habría comentado antes, pero tenia el canal del wifi en auto, y hay muchas señales a mi alcance, así que se debía solapar y cambiar automáticamente en el momento menos oportuno. Lo he cambiado a la zona del canal 1 que aquí estaba más despejada, y mano de santo. Ni una desconexion. Espero os sirva de ayuda. Saludos

Es una de las soluciones si.

La otra solución y recomendación mas que importante...Es desactivar el ahorro de energía del Wifi en la Vita, en las opciones de esta vereis que está activada dicha opción, la desactivais y la diferencia es enorme. [plas]
Protek escribió:
bizkiter escribió:Hace poco empecé a tener problemas con el remote en casa, tanto por Internet como por wifi directo. Antes me iba bien y por eso no daba con la tecla. La cuestión es que me iba a tirones y con caídas últimamente. Hoy se me ha iluminado la bombilla, no se si se habría comentado antes, pero tenia el canal del wifi en auto, y hay muchas señales a mi alcance, así que se debía solapar y cambiar automáticamente en el momento menos oportuno. Lo he cambiado a la zona del canal 1 que aquí estaba más despejada, y mano de santo. Ni una desconexion. Espero os sirva de ayuda. Saludos

Es una de las soluciones si.

La otra solución y recomendación mas que importante...Es desactivar el ahorro de energía del Wifi en la Vita, en las opciones de esta vereis que está activada dicha opción, la desactivais y la diferencia es enorme. [plas]

Gracias, eso no lo conocía! Saludos
Buenas tardes!
Uso el remote play con un Z3. El caso es que al conectar el mando y elegir mi usuario,se desconecta de la play,pero si selecciono cualquier otro usuario va perfecto. !Pues juega con otro usuario! Si, pero me gustaria continuar mis partidas,no empezarlas de nuevo.
Os a ocurrido a alguno?
Le encontrasteis solucion?

Un saludo!
Hay algún listado de juegos que tengan remote play? Son los mismos que sirven para pstv? La vita sería entonces un pstv con pantalla?
Si sólo la quiero para eso,merece la pena?
1435 respuestas