@FranScorpions Antes de la actualización, el L3 y R3 estaba mapeado en el frontal (no en todos los juegos) y el L1 y R1 en el trasero quedando el L2 y R2 en los gatillo de Vita (L y R).
Eso lo cambiaron pasando el L3 y R3 al trasero y el L1 y R1 al frontal (de nuevo, algunos juegos no utilizan este layout).
En el ejemplo que te he puesto, con el Assassin's Creed Syndicate, el L3 asociado a la vista de águila está en el trasero (cuando jugué al Unity o al Black Flag estaba en el frontal si no recuerdo mal
). Con esto, el grip pasa a tener en los gatillos la vista de águila y el gancho (asociado originalmente al L1) pasa a estar en el L2 (frontal inferior izquierdo). Pierde utilidad porque el gancho se usa más a menudo y te frena tener que soltar el stick para tocar la pantalla, además que no puedes mapear el táctil, solo los botones (en accesibilidad).
Lo que te quiero decir con todo esto es que, después de la actualización donde cambiaron este patrón, no resulta tan práctico el grip. Está más pensado para jugar sin él. De nuevo todo depende del juego, algunos utilizan un esquema totalmente diferente y personalizado por el desarrollador.
Esta tarde cuando llegue a casa lo pruebo con el The Witcher 3 (que aún no lo he probado con el grip) y el Dragon Age Inquisition, que recuerdo en ambos juegos tener que usar el táctil trasero con bastante frecuencia (sobretodo en el DA que el trasero era para el golpe básico).
El grip puedes usarlo con lo que quieras, es como si tocases con el dedo en la franja superior del trasero por el lado izquierdo (L2) y el lado derecho (R2). De hecho no lo he probado, pero si no recuerdo mal en los juegos de PSO y PSP se podía configurar el mapeado incluso en el táctil y ahí podrías darle juego (tengo que confirmarlo esta tarde).
No quiero hacerte un lío, yo en mi caso estoy muy contento con el grip porque detesto el táctil trasero, pero me lo compré sin saber lo de dicha actualización y me llevé esa sorpresa.