JUEGOS
RESIDENT EVIL
El título original de la saga fue lanzado en el año 1996 para Playstation, siendo portado para Sega Saturn y PC casi inmediatamente. Posteriormente fue reeditado tanto para PS1 (en la versión Director's Cut) como para NDS y GC, presentando en esta última un renovado apartado gráfico junto con otras novedades.
Este primer capítulo narra los hechos sucedidos en Julio de 1998 en la mansión Spencer de las montañas Arklay, cercana a Raccoon City y está protagonizado por los miembros del equipo Alpha de los S.T.A.R.S. con Chris Redfield y Jill Valentine como personajes jugables.
Como curiosidad, se trata del único capítulo que posee una intro rodada con actores reales.
RESIDENT EVIL 2
Dos años después, en 1998, Capcom continuaría la historia con el lanzamiento del juego Resident Evil 2. Los protagonistas, en esta oportunidad, son Claire Redfield (hermana de Chris Redfield) y Leon Scott Kennedy, un policía novato de Raccoon City.
La historia de Resident Evil 2 se ubica dos meses después de los eventos sucedidos en el primer episodio.
La característica más llamativa de este juego era la posibilidad jugar como Leon S. Kennedy ó como Claire Redfield obteniendo dos historias completamente diferentes, pero a la vez complementarias. Además, cumpliendo ciertos requisitos es posible disfrutar de dos nuevos personajes, Hunk y Tofu. El juego fue editado inicialmente en PS1 y ha sido portado a PC, N64, Dreamcast y Gamecube.
RESIDENT EVIL 3
En 1999 llegaría Resident Evil 3: Némesis. Tenía la dificil tarea de mantener el éxito y el nivel de calidad de la saga. La dinámica del juego es una mezcla perfecta entre puzzles y acción, con un monstruo dedicado simplemente a borrar del mapa a los miembros de S.T.A.R.S, llamado Némesis.
Lo que más llamó la atención, en cuanto a la historia del juego, es que se ubica entre los hechos de Resident Evil 1 y Resident Evil 2.
En este juego Jill Valentine se vuelve a presentar junto con el equipo UBCS, los mercenarios que tratarían de erradicar el virus de Raccoon City. Una pequeña sección del juego principal es protagonizada por Carlos Oliveira. El juego ha sido portado a PC, Dreamcast y Gamecube.
RESIDENT EVIL CODE: VERONICA
La nueva generación vino acompañada de un nuevo juego de la serie, Resident Evil Code: Veronica.
RECV era una especie de spin-off de la serie. Raccoon City es ya parte del pasado.
Capcom volvía a innovar, después de Resident Evil 2, ya que éste sería el primer juego en el que los gráficos dejaban de mostrar fondos prerrenderizados en 2D para dibujarlos completamente en 3D, gracias a las prestaciones de DreamCast. Sin embargo, las cámaras siguieron siendo molestas.
En este juego regresaba Claire Redfield, junto con su hermano, Chris y el villano por excelencia de toda la serie: Albert Wesker.
La historia nos muestra a Claire, después de salir de Raccoon City continuando en busca de su hermano, pero en el camino es capturada y llevada a una isla de la corporación Umbrella. Una versión ampliada llamada RE Code: Veronica X fue lanzada para PS2 y Gamecube en 2001 y 2003 respectivamente.
RESIDENT EVIL 4
En 2001 Capcom anunció la salida de Resident Evil 4 para Gamecube dentro de un acuerdo de exclusividad que comprendía REmake, RE Zero y RE4 además de otros títulos. Muchos fans que habían seguido la saga en consolas de Sony mostraron su descontento.
En Resident Evil 4 regresan personajes clásicos como Leon S. Kennedy y Ada Wong. El estilo de juego es cambiado radicalmente, orientado principalmente hacia la acción. Además los zombies desaparecen siendo sustituidos por humanos y otros monstruos. Estas son algunas de las razones por las que muchos fans de la saga no ven en RE4 a un digno sucesor, sino como un juego aparte.
La exclusividad del juego para GC se rompió incluso antes de la salida del título (2005), con el anuncio de una versión para PS2 unos meses antes (2004). Aún así, y pese al increíble trabajo por parte de Capcom para adaptarlo, el apartado gráfico de RE4 en GC es considerado superior. La versión de PS2 incorpora otros alicientes como nuevos extras. Está programada además la aparición de una adaptación para PC.
RESIDENT EVIL ZERO
En el 2002 fue lanzado Resident Evil 0, para GameCube. El juego presentaba como personajes jugables a Rebecca Chambers, una vieja conocida del RE original y a Billy Coen, un ex-marine convicto condenado a muerte.
El juego narra los hechos sucedidos en Julio de 1998, inmediatamente anteriores a RE1. El equipo Bravo de los S.T.A.R.S. acude a las montañas Arklay a investigar una serie de misteriosos asesinatos. Es la desaparición de los miembros de este equipo lo que llevará al equipo Alpha a la mansión Arklay en RE1.
La novedad principal es en el apartado jugable, donde se puede alternar el control de los protagonistas en cualquier momento, debiendo colaborar y actuar en equipo para superar ciertos desafíos. Se trata de un título exclusivo de GC.
RESIDENT EVIL: OUTBREAK
Resident Evil Outbreak es un juego exclusivo de PS2 que fue lanzado en 2003, en una maniobra de Capcom para continuar la saga en la consola de Sony respetando por el momento el acuerdo de exclusividad con Nintendo.
Este spinoff presenta ocho protagonistas de diversas características que deben colaborar para sobrevivir en Raccoon City en los días previos al holocausto zombie. La novedad es la posibilidad de jugar online colaborando con otros jugadores para avanzar. El juego online no está disponible en la versión PAL del juego, y es considerado por algunos como de baja calidad debido al lag.
RESIDENT EVIL: OUTBREAK FILE 2
La secuela del título original fue rápidamente anunciada por Capcom y lanzada para PS2 en Japón en 2004. Se le considera más una expansión que un título completamente nuevo.
Recorreremos de nuevo múltiples escenarios utilizando varios personajes como ya hicimos en la primera parte. Pese a las mejora introducidas por Capcom en el apartado online, el juego consiguió vender tan solo un 40% del volumen de ventas del original en Japón, por lo que la continuación de la saga está en el aire.
RESIDENT EVIL: SURVIVOR
Este juego fue lanzado en Agosto de 2000 para PS1. La serie Survivor incorpora un punto de vista en primera persona y es, básicamente un arcade de disparo del estilo de Time Crisis.
El jugador encarna a Ark Thompson, un individuo que ha perdido la memoria y que debe atravesar las instalaciones de Umbrella en la isla de Sheena. El jugador puede elegir ciertos caminos que varían el desarrollo del juego. Como curiosidades, el juego tiene una corta duración, de aproximadamente una hora. Solo las versiones NTSC-J y PAL soportaban el uso de la G-Con 45. Además, comparte los modelos poligonales de RE2.
RESIDENT EVIL SURVIVOR 2-CODE: VERONICA
La secuela de RE: Survivor es un juego desarrollado a medias entre Capcom y Namco y exclusivo de territorios PAL y NTSC-J. El argumento del juego se basa en un sueño de Claire Redfield tras escapar con su hermano Chris de las instalaciones de Umbrella al final de RECV.
Presenta como personajes jugables a Claire Redfield y Steve Burnside. Conserva la jugabilidad del original y, como anécdota, presenta a Némesis en su retorno a la saga tras RE3. Si el jugador se retrasa acercándose al límite de tiempo establecido aparecerá Némesis para acabar con él al terminar dicha cuenta atrás. Es curioso como Claire es caparaz de soñar con Némesis, una criatura real pero con la que, que sepamos, no ha tenido aún contacto alguno...
RESIDENT EVIL: DEAD AIM
Se trata del cuarto juego de la serie Survivor (el tercer capítulo es un spinoff de Dino Crisis). El juego, protagonizado por Bruce McGivern se desarrolla en un navío, el Spencer Rain, que alberga un cargamento robado de T-Virus.
Como novedad, el juego se divide en una parte de exploración en tercera persona, en la que investigaremos por el barco y con la que podremos evitar enfrentamientos con los zombies. En cambio, si deseas acabar con ellos, pulsando un botón pasaremos a primera persona para así facilitar el disparo.
RESIDENT EVIL GAIDEN
RE Gaiden fue lanzado en 2001 para Game Boy Color. La historia se desarrolla entorno al Starlight, un barco que transporta una nueva arma bioorgánica propiedad de Umbrella. Investigando este asunto acuden viejos conocidos de la saga como Leon S. Kennedy y Barry Burton.
El juego no fue desarrollado directamente por Capcom, sino por un estudio europeo. Si a ésto le sumamos la baja calidad del título es fácil comprender porque muchos fans han decidido dejarlo fuera de la línea temporal de la saga principal. Esto permite además olvidar cierto detalle inquietante que sucede al final del juego con Leon como protagonista...
RESIDENT EVIL 2
La versión de Game.com de RE2 es la única que no se trata de un port de la original. Esto se debe a la escasa capacidad técnica de la consola, que obligó a realizar un juego exclusivamente para ella. La calidad del juego es tan baja, con un control muy limitado, duración del juego ridícula y otros problemas, que muchos fans se sorprendieron de que Capcom llegase incluso a lanzarlo.
BIOHAZARD I SURVIVOR
Se trata de un juego lanzado en i-mode en 2001. Tiene un desarrollo en primera persona y alterna el control de dos personajes.
BIOHAZARD ZOMBIE BUSTER
Disponible para Vodafone e i-mode y lanzado en 2001, el juego recupera como protagonistas a Leon y Claire enfrentándolos a hordas de zombies, cuervos, gigantes serpientes y el Tyrant. Conserva la incertidumbre de qué se esconde tras cada puerta, heredada de la saga original.
BIOHAZARD ZOMBIE SHOOTER
Desarrollado para i-mode y au-phone y lanzado en 2001.
BIOHAZARD ASSAULT: NIGHTMARE
Fue comercializado en 2002 para i-mode y Vodafone. En este nuevo juego para móviles se retoma el clásico tema de la mansión invadida por los zombies. A primera vista parece una adaptación móvil de la saga Gun Survivor, manejando tan solo el punto de mira y la cadencia de disparo. Como curiosidad, tiene cuatro finales diferentes.
BIOHAZARD: THE MISSIONS
Título de 2003 para Vodafone.
BIOHAZARD: CONFIDENTIAL REPORT 1
Es un nuevo título de la serie lanzado para Vodafone y au-phone en 2004, basado en un sistema por turnos. Este primer episodio está dividido en dos capítulos. En el primero debes guiar al novato policía Tyler en su huida a través de una instalación de investigación repleta de zombies, donde se ha producido una explosión. En el segundo capítulo tomarás el control de la agente del FBI Naomi, que debe indagar por las instalaciones para aclarar los rumores de experimentos secretos que pueden estar llevándose a cabo.
Con una amplia selección de armas y objetos curativos el jugador debe tomar importantes decisiones que significarán la vida o la muerte. El juego deja, además importantes interrogantes que solo serán resueltos en próximos capítulos de la saga.
BIOHAZARD: THE STORIES
Juego para i-mode de 2005. Parece una continuación de BH: The Missions
BETAS
RESIDENT EVIL
La idea inicial para RE era un juego en primera persona. El equipo de desarrollo consiguió programar una demo jugable, pero el director del proyecto, Shinji Mikami, decidió desechar el producto y comenzar de cero utilizando cámaras fijas, que, en su opinión, generaban una mayor sensación de miedo en el jugador. El artwork mostrado pertenece a esta idea inicial.
El segundo intento de los desarrolladores se basaba en una especie de modo cooperativo. En la imagen se aprecia a Jill y a Chris en una de las estancias de la mansión. Uno de los personajes era manejado por la CPU de la consola y el otro por el jugador. Es curioso que esta beta, al mostrar ambos personajes durante el juego, poseía una sola historia, y no dos separadas como la versión final.
RESIDENT EVIL ZERO PARA N64
RE Zero comenzó su desarrollo en Nintendo 64, con un aspecto gráfico que mejoraba lo mostrado en RE2 o RE3.
Una de las razones de Capcom para desarrollar este juego el la consola de 64 bits de Nintendo era curiosamente el cartucho, soporte que les permitiría intercambiar rápidamente el control entre Rebecca Chambers y Billy Coen.
Las primeras imágenes y videos del juego datan del Tokyo Game Show del año 2000, donde además se presentó una demo jugable en la que solo se podía manejar a Rebecca y que presentaba algunas ralentizaciones. En RE2 en su versión N64 algunos extras mencionan los sucesos de RE Zero. Además es curioso comprobar como el juego aparece anunciado en algunas cajas de la propia consola, en su trasera.
Más adelante la producción del juego en N64 se abandonaría a favor de Gamecube (al igual que Onimusha, que también sufrió un retraso de generación) debido a que las ventas de N64 no evolucionaban como se esperaba, aunque la razón oficial son las limitaciones de la máquina.
El aspecto del juego se adaptó a la nueva generación pero el desarrollo se mantuvo muy similar (salvo el aspecto de Rebecca Chambers, que mostraba en N64 un traje similar al de Jill Valentine usando una boina). El juego presenta además algunas inconsistencias en su argumento. Por ejemplo, Rebecca está aterrorizada por los habitantes de la mansión Arklay cuando se encuentra con Chris Redfield en RE1, cuando, en realidad debería haberse enfrentado y acabado con decenas de ellos durante RE Zero.
RESIDENT EVIL PARA GAME BOY COLOR
Una versión del juego original fue desarrollada por HotGen Studios en colaboración con Capcom para Game Boy Color, aproximadamente de forma simultánea al RE Zero de N64. El motor del juego conseguía emular los gráficos del original a través de un sistema de compresión de imágenes.
No se sabe exactamente porqué el juego fue desechado. Circulan diversas versiones, como desavenencias económicas entre HotGen Studios y Capcom, la incapacidad de condensar el juego original en un cartucho de GBC o el acuerdo entre los dos desarrolladores de parar el producto debido a una supuesta “mala” calidad. El hecho es que fue condenado al olvido a favor de RE Gaiden.
RESIDENT EVIL 2 BETA
RE2 Prototype, también conocido como RE1.5 fue el primer intento de crear una secuela de la saga. El juego fue completado en un 65% y fue abandonado su desarrollo tan solo un mes antes de la fecha de salida.
Pese a que el desarrollo de lo que fue la versión final de RE2 partió prácticamente de cero, se reutilizaron varios personajes como Leon S. Kennedy (que en esta versión comenzaba el juego en el tejado de la comisaría) y Marvin Branagh (el oficial de policía que muere al comienzo y que, en la versión inicial habría sobrevivido para ayudar a Leon y a Lisa, la precursora de Ada Wong, a escapar).
Es curioso como la heroína del juego, Elza Walker (que comenzaba el juego en el hall de la comisaría), estudiante de la universidad de Raccoon City, fue desechada completamente a favor de Claire Redfield, pese a que ésta guarda grandes similitudes con Elza.
Otros personajes del juego también se reutilizaron, como la ya mencionada Lisa-Ada, los Birkin, Robert Kendo (dueño de la tienda de armas y de gran importancia para Elza) y Brian Irons (que adquirió un papel de villano en la versión final). Entre los nuevos monstruos destacan hombres araña, monos-zombie o una nueva versión de la mutación del G-Virus.
Otras novedades son el uso de granadas, la posibilidad de usar distintos trajes (que afectaban a las características del personaje y a lo que podía transportar) o la novedad gráfica de mostrar deterioro del traje y manchas de sangre sobre el personaje al disparar de cerca de un enemigo. El número de enemigos era mayor que el de la versión final de RE2. Sin embargo los dos escenarios eran totalmente independientes como en RE1 y no se solapaban como ocurriría en la versión final.
Artwork y videos del juego están disponibles en diferentes libros de la saga y el la versión Dual Shock de Biohazard: Director´s Cut. Además, ciertos diseños, pese a no haber sido utilizados, se encuentran entre el material disponible en el propio RE2.
Esta versión fue desarrollada a la vez para Sega Saturn, y cancelada de la misma forma (solo se programó un 15% de esta versión). Más tarde se anuncio un nuevo RE2 para la 32 bits de Sega, que aprovecharía el nuevo cartucho de 4MB y que fue de nuevo desechada, según los creadores al “no poder igualar la calidad de la versión de PS1”.
RESIDENT EVIL 4 BETA
RE4 tiene el honor de ser la entrega con más versiones de toda la saga. En un principio el desarrollo comenzó en PS2, donde se mostraron imágenes de una ciudad asolada y un zombie en primer plano, como aperitivo del juego.
El argumento narraba la historia de un oficial de policía europeo, Dante, que debía investigar lo que sucedía en un castillo repleto de las creaciones de Umbrella, que eran además fruto de un nuevo virus. Gran parte del argumento giraba entorno a las habilidades sobrehumanas de Dante, de origen desconocido aunque científico y no mágico.
El juego se situaba en varias épocas y mostraba a Dante con un aspecto cambiante según pasaban los años. Virgil también aparecía, sin armadura ni armas de fuego, con solo una katana, representando el lado oscuro del protagonista.
La propia beta tuvo una versión aún más preliminar donde aparecían Tony, un cazatesoros, y Aisha, precursores de Dante y Trish.
Una vez derrotado el dueño del castillo (que en ciertos artworks aparece junto a una cuna con gemelos), Dante asumía el mando del castillo.
El concepto del juego se alejó tanto de la idea original que acabó transformándose en una nueva saga, Devil May Cry, que conservaría el nombre del protagonista y varios de los diseños de los enemigos.
La saga saltó entonces a Gamecube, donde sufrió tres cambios de desarrollo antes de que Shinji Mikami se decidiera a tomar las riendas como director del proyecto y crease la versión final que todos conocemos.
El primer prototipo o versión “Niebla” mostraba a Leon S. Kennedy luchando contra un espectro de niebla. Además el protagonista había sido infectado con el virus Progenitor y debía luchar contra los efectos de su propia enfermedad para tratar de hallar a tiempo un antídoto. Esta versión muestra un conseguido contraste entre luz y oscuridad, lo que acentúa el enfrentamiento entre el protagonista y el ser de sombra que lo persigue. Además Leon lleva un arma diferente de la que muestra en la versión de la que hablaremos a continuación.
El segundo prototipo se conoce como la versión del “Hombre del Garfio” y mostraba a Leon luchando contra enemigos paranormales como armaduras vivientes, juguetes malditos y el propio Hombre del Garfio, que parecen fruto del delirio del protagonista. Videos de juego de esta versión aparecieron en el Biohazard 4 Secret DVD y fueron mostrados durante el E3 de 2003.
La tercera versión, conocida como “Zombie”, retornaba a los zombies a su papel como enemigos principales y mostraba los sucesos que provocarían la caída total de Umbrella. Esta versión no tardó en ser descartada por ser demasiado convencional. A ella se refiere Hiroyuki Kobayashi, productor de RE4 en una entrevista, comentando que no se ha mostrado nada nunca al público de esta versión.
Finalmente resaltar que la información del apartado de betas está sacada de Survivhor y de su creador, Wesker y colaboradores junto con otras fuentes.