Hilo oficial: Retroeuskal '07

Hola, comienzo este hilo en el foro para centralizar toda la información que vaya surgiendo hasta final de Julio, cuando se celebra Retroeuskal '07.

Lo primero de todo, habrá que explicar qué es Retroeuskal, y nada mejor que acudir a la definición de su página oficial, http://www.retroeuskal.org.

RetroEuskal es el evento anual para los aficionados e interesados en la RetroInformática que se celebra dentro de la mega-party Euskal Encounter.

En la edición de este año se le va a dar especial protagonismo al 25 aniversario de la salida al mercado del ZX spectrum. No obstante, tenemos en preparación diversos contenidos relacionados con otras plataformas contemporáneas, y que en los próximos días iremos desvelando.

Por último me queda decir las fechas del encuentro: del 20 al 23 de Julio en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo.

Saludos
Estaba leyendo los foros de spectrum forever y he visto tu post y buscando qué hacer con el último finde de vacaciones y le he dicho a mi mujer ¿vamos a Euskadi y de paso al RetroEuskal?. Y encima en el 25 aniversario del Spectrum.

A ella el rollo este, pues como que ni le va ni le viene pero tampoco lo detesta XD XD. Sus hermanos fueron grandes commodorers 64. Pero le ha parecido interesante.

No he ido nunca así que te hago alguna preguntilla:
- ¿Dónde pillamos entradas? ¿allí mismo?
- ¿va algún EOLiano más?
- ¿vale para el público general?. No estoy muy puesto en estos temas últimamente, pero el recuerdo puede con todo ;-) ;-)

Pues eso. Un saludete y a ver si nos acabamos de decidir...
Gendibal escribió:No he ido nunca así que te hago alguna preguntilla:
- ¿Dónde pillamos entradas? ¿allí mismo?

Según las intenciones que lleves, te interesará hacerlo online o comprarlas allí. Los que asisten a la Euskal encounter con pc todo el fin de semana, lo hacen online para reservar mesa. Me imagino que no asistiréis todos los días, por lo que puedes adquirir en la zona de acreditación pases de un sólo día, que si no me falla la memoria, tienen un precio de 10 euros.

Estamos trabajando para ofrecer actividades alternativas a los acompañantes, por lo que quizás a tu mujer se le puede hacer más entretenido hacer otras cosas mientras tú estás dentro del BEC.

Gendibal escribió:- ¿va algún EOLiano más?

Esto te lo puede responder el que acuda. Supongo que a la Euskal es muy probable. Son 5000 personas... ;)

Gendibal escribió:- ¿vale para el público general?. No estoy muy puesto en estos temas últimamente, pero el recuerdo puede con todo ;-) ;-)

Puede acudir quien quiera. Cada uno se apunta a lo que más le interesa. El ambiente es muy bueno, y por lo general, el que prueba, repite. Puedes echar un vistazo en nuestra web a las fotos y vídeos que hay de la edición de 2006, así te haces una idea de lo que te puedes encontrar. Aunque este año, creo que vamos a superarnos. :)

Gendibal escribió:Pues eso. Un saludete y a ver si nos acabamos de decidir...

Aparte de Retroeuskal, tenéis sitios muy bonitos por la zona, y la comida también merece la pena. Yo creo que lo pasaréis bien.

Saludos
Muchas gracias Zyloj por la rápida respuesta.

La web y el proyecto lo llevo siguiendo desde hace un tiempo y parte de las ganas que tengo de ir es por "culpa" de una exposición del pasado año del "SymbOS para Amstrad CPC y MSX". No tuve ni Amstrad ni MSX, fui del Spectrum, pero me pareció increíble.

Otra "culpa" es mi reencuentro con la retroinformática. Me deshice en su tiempo de mi Spec, y ahora me sabel muy mal. Y estoy intentando reencontrarme con él [oki] [oki] [oki] . Ahora mismo estoy liado con este tutorial código máquina

Esta noche nos pondremos a buscar alojamiento y esas cosas que se suelen hacer al preparar un viaje. Nos vemos en el RetroEuskal 07 [bye] [bye] [bye]
Gendibal escribió:La web y el proyecto lo llevo siguiendo desde hace un tiempo y parte de las ganas que tengo de ir es por "culpa" de una exposición del pasado año del "SymbOS para Amstrad CPC y MSX". No tuve ni Amstrad ni MSX, fui del Spectrum, pero me pareció increíble.

Pues todavía no lo has visto todo. ;)

La primera actividad que ya está prácticamente cerrada es una de las más lúdicas, y posiblemente sirva para desterrar el mito de que los videojuegos y la informática están reñidos con el ejercicio físico:

Retrolimpiadas

1. ¿Qué son?
Las retrolimpiadas son una serie de pruebas físicas o mentales que versan sobre alguna actividad retroinformática o precisan de componentes retroinformáticos para ser realizadas.

2. ¿En qué consiste?
Se trata esencialmente de un torneo tipo decatlón en la que cada una de las diferentes pruebas propuestas se deberá resolver de forma correlativa en una carrera contra el reloj.

Las pruebas se deberán realizar en el orden indicado por la organización y no se podrá abandonar una prueba hasta que ésta no hay sido finalizada (en caso de hacerlo, la prueba se dará por nula y no puntuará). Es decir, se deberá empezar y terminar cada una de las pruebas en el orden establecido por la organización.

3. ¿Quién gana?
La respuesta rápida y políticamente correcta es: TODOS. El fin último de esta propuesta es pasarlo lo mejor posible realizando pruebas con referentes retroinformáticos.

La respuesta más realista es que gana el que menor tiempo total invierta, más respuestas acierte y mejores records consiga en la realización de las pruebas. En caso de empate, se evaluará qué participante ha hecho mejores tiempos o mayores puntuaciones en cada prueba y ganará aquél que haya tenido mayor cantidad de mejores tiempos/respuestas/records en cada prueba individual. Y si esto también acaba en empate, la suerte decidirá el ganador.

4. ¿Y si ocurre algún problema?
Se establecerá un comité de jueces formado por un número impar de miembros de RetroEuskal que dirimirán de forma justa e inapelable cualquier problema o contingencia que pudiera surgir antes, durante o después de las Retrolimpiadas.

5. Las pruebas
TOP SECRET.

6. ¿Qué se puede ganar?
El reconocimiento de la hazaña por parte de toda la comunidad de usuarios (Y de no-usuarios también) de retroinformática.

... y quizá algún bien material más apreciado. Todavía está por decidir.

Saludos
¿tenéis ya algún programa o proyecto del mismo?

Es que no sé que día elegir, si el viernes o el sábado para ir.
Gendibal escribió:¿tenéis ya algún programa o proyecto del mismo?

Es que no sé que día elegir, si el viernes o el sábado para ir.

Estamos atando los cabos sueltos, por lo que ahora mismo no te puedo dar un programa definitivo. En los próximos días iremos comunicando todas las actividades.

Si tienes que elegir entre viernes o sábado, quédate con el sábado. Al margen de tener varios talleres, es el día de la conferencia. El viernes por la tarde es día de llegada para casi todo el mundo, por lo que se dedica más al montaje.

Saludos
Ya se ha abierto el plazo de inscripción para la actividad alternativa para acompañantes (o incluso para los mismos asistentes a Retroeuskal). Se trata de una visita turística guiada a Bilbao. Se realizará a pie y empleando transporte público -entre ellos los modernos metro y tranvía de Bilbao-, y es adecuado tanto para adultos como para niños.

Para más información y solicitudes:
http://www.retroeuskal.org/node/66

Saludos
Más novedades calentitas. El cartel oficial de Retroeuskal '07:

Imagen

Saludos
Ya tenemos conferencia en Retroeuskal, dedicada a una de las publicaciones que hicieron historia en la prensa informática de nuestro país:

"MicroHobby: Un micro, un hobby, una revista."
Tema: MH, la principal revista de Spectrum, contada por sus protagonistas.

Contaremos con la presencia de:
Domingo Gómez, director y editor de Microhobby y Micromanía.
Primitivo de Francisco, redactor y experto en hardware en Microhobby.

La conferencia será el sábado 21, con un horario que concretaremos en breve.

Saludos
Juas, vaya puntazo de cartel. ¿En qué supermercado se pueden comprar? :-P
Estará guapo poder escuchar a algunos de los protagonistas de MH.

Pues no esperaba con ansias a que saliese cada mes. Creo que el primero que tuve está sobre el 170 (usea, tarde, pero güeno). A ver si puedes concretar hora [pos eso] [pos eso] [pos eso]
Gendibal escribió:A ver si puedes concretar hora

Sábado 21 a las 19:00.

Saludos
Otra de las secciones que ya están cerradas son los talleres:

Jörn Mika (“Prodatron”) vuelve para contarnos suculentas novedades sobre su sistema operativo para CPC y MSX, Symbos:
- Decodificador MP3.
- Navegador web.

En esta ocasión lo acompañará Matthias Hüsch (“Dr. Zed”), quien presentará la nueva tarjeta Symbiface 3 con soporte ethernet para los Amstrad CPC.

Eduardo Mena, profesor de la Universidad de Zaragoza dará una charla sobre mejoras en la salida de audio y vídeo en ordenadores de 8 bits.

Rafa Corrales y Miguel Durán se encargarán de presentar la asociación MadriSX y los proyectos asociados a la misma.

Por último, Antonio Jesús Rodríguez Gelado realizará un repaso a la Historia de la Informática doméstica.

El programa completo con lo horarios se puede consultar aquí.

Saludos
Creo que casi seguro me pase el sábado por la tarde...por cierto, ¿en los stands, o en algunos, se vende material?
Gendibal escribió:Creo que casi seguro me pase el sábado por la tarde...por cierto, ¿en los stands, o en algunos, se vende material?

Para este año no vamos a poder tener la RE-Store, donde en otras ocasiones se podían adquirir novedades en software, revistas o merchandising. Sí estará disponible la camiseta conmemorativa de los 25 años del Spectrum.

Saludos
El museo de RetroEuskal es algo más que una zona expositiva donde poder observar máquinas del siglo pasado. Aunque esta es una de sus funciones, también se ha convertido en un espacio donde tiene cabida la presentación de proyectos relacionados con los sistemas de ayer o la interacción con estos ordenadores y consolas.

En esta edición, nos vamos a centrar en hacer un repaso a la carrera profesional de Sir Clive Sinclair. Nuestro museo albergará una exposición con los productos comerciales que desarrolló en las diferentes etapas de su actividad empresarial: Sinclair Radionics, Sinclair Research, Cambridge Computers,... Posiblemente, esta sea la mayor retrospectiva que se ha hecho en nuestro país sobre Sinclair.

Además, gracias a la colaboración de Rick Dickinson, diseñador de Sinclair Research, también vamos a contar con material gráfico que mostrará prototipos, bocetos y diseños que hasta ahora no habían sido públicos: ZX82, Pandora, Loki...

Hay más información sobre las otras secciones del museo, el juegódromo y la zona de proyectos en la web de Retroeuskal:

http://retroeuskal.org/es/node/55

Saludos
Horario final de Retroeuskal con el listado completo de actividades:

http://retroeuskal.org/node/70

Saludos
Como todos los años pasare a echar un vistazo.
En este hilo del foro de RetroEuskal se discuten las impresiones de esta pasada edición de RetroEuskal, y se recogen comentarios y sugerencias con la intención de mejorar la organización de la siguiente.

Ahora que aún lo tenemos fresco os agradezco a los que estuvisteis por ahí que aporteis a la organización vuestras impresiones y comentarios. Si preferís tratar el tema en este foro, trataremos de echar un vistazo y obtener una impresión general de lo que los asistentes y participantes de esta RetroEuskal consideran bueno y mejorable.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos
Ya se puede descargar de la web de Euskadi Digital la conferencia que se dedicó a Microhobby en la última RetroEuskal:

MicroHobby: Un micro, un hobby, una revista."

Saludos
Disponible la galería de fotos de esta edición:
http://fotos.retroeuskal.org/RetroEuskal07/index_es.html

Chadi también ha publicado un vídeo general sobre RetroEuskal:
http://video.google.es/videoplay?docid=7775555576200605260

Saludos
En el número 124 de la revista @rroba podéis leer un artículo dedicado a la edición del año 2007.

Saludos
22 respuestas