El 25 de abril pasará a la historia como el día que se confirmó oficialmente la sucesora de Wii. Lo nuevo de Nintendo nos tiene preparado un mes y medio de filtraciones y rumores. El 7 de junio se conocerá en qué queda finalmente esta prometedora plataforma. Hasta entonces, repasamos y os damos nuestro punto de vista de toda la información al respecto.
Nintendo, esa marca especialista en buscar el imposible, ser capaz de poner a la abuela a jugar con videoconsolas o llevar hasta una portátil tridimensionalidad estereoscópica sin necesidad de gafas, ha confirmado esta mañana que su próxima máquina estará en este E3 y que será la sucesora de Wii en el histórico de la compañía. Con más de 80 millones de Nintendo DS y Wii repartidas por el mundo, la empresa de Super Mario se enfrenta a un nuevo reto y una montaña de rumores, típicos de la industria del videojuego siempre que se espera un gran anuncio. Ese anuncio ha llegado de forma oficial este 25 de abril, tras casi un mes de bulos, filtraciones, “fuentes fiables”, expectativas y debates. Repasamos todos los datos y características en torno a Project Café, el nombre en clave de la que ya se ha convertido en la protagonista de la próxima feria del entretenimiento electrónico de Los Ángeles, la que tendrá lugar del 6 al 9 de junio.
Tres semanas de filtracionesDesde primeros de abril la red empezó a inundarse poco a poco de rumores y supuestas filtraciones. Hoy las redacciones de noticias de las revistas especializadas de todo el mundo han sido un hervidero de supuestas imágenes oficiales, especificaciones técnicas, fechas, cifras, declaraciones de compañías en relación al bombazo informativo… El propio Miyamoto, pieza clave en Nintendo y creador de Super Mario, comentaba la semana pasada que la nueva máquina estuviera probablemente en el E3 de 2011, como finalmente sucederá.
Como suele pasar ante este tipo de anuncios históricos, lo primero que se barajó sobre la “Wii 2” es su diseño y controlador. Una gran pantalla en el centro del hipotético mando de la nueva consola ha sido la primera pieza de este puzle protagonista de la actualidad del sector los últimos días. ¿Más preciso en movimientos que el Wiimote?, ¿será táctil la pantalla?, ¿en Alta Definición?, ¿qué tamaño tendrá?, ¿realmente tendrá el pad este diseño tan clásico y alejado del Wimote, con apariencia de consola portátil?, ¿será inalámbrico?, ¿vibrará?... Todo indica que semejante universo de preguntas no dejará claras sus estrellas hasta el E3. Lo mismo ha ocurrido con el diseño de la consola en sí, debatido alrededor de varias imágenes que llegaban a internet hace pocas horas, supuestamente como una filtración exclusiva a Kotaku. Una de ellas es ésta:
Imagen extraída de MeriStation.comOtros rumores que han despertado los foros y comentarios de todo el mundo han ido más en la línea de sus características técnicas. El lector de Blu-Ray acaparó rápidamente la atención de los aficionados a videojuegos, lo que supondría una apuesta muy reseñable de Nintendo por el formato de almacenamiento de Sony, aunque no por ello se perdería la retrocompatibilidad con los juegos de Wii. También se ha oído que tendrá un disco duro considerable, de 160 Gb o 250 Gb, 512 Mb mínimos de RAM , CPU IBM PowerPC de tres núcleos y soporte gráfico GPU de ATI R700 versión 4.1. Todo un soporte idóneo a la altura de Xbox 360 y PlayStation 3, con capacidades técnicas incluso superiores.
Es el gran asunto tratado en relación a Project Café. El diseño de mando que hemos visto hasta hoy coloca una gran pantalla en el centro del controlador, equipado con los botones principales, 2 joysticks, cruceta, botón Home y cuatro gatillos, muy en la línea del Mando Clásico de Wii o el de GameCube. El sensor de movimiento rumoreado parece una característica que llegará intrínseca también a esta nueva máquina y sus juegos, aunque no terminamos de encontrar una implementación adecuada para el puntero con este supuesto diseño. La resolución HD de la pantalla y si será o no LED es otro interrogante tan grande como su propia existencia, al igual que sus funcionalidades táctiles o esta forma:
Independientemente de lo que podamos desear, hay que tener en cuenta la viabilidad del proyecto. En caso de confirmarse todas estas especificaciones, estaríamos hablando de un mando caro en costes, delicado y con un precio en el mercado elevado si queremos adquirir alguno más del que probablemente venga de serie con la consola. No se conoce ningún otro modelo rumoreado de momento y la fiabilidad de las fuentes aún está en entredicho, por lo que tememos que éste sea el secreto mejor guardado por Nintendo hasta el próximo 7 de junio, cuando la compañía muestre por fin la máquina ante la mirada atenta de toda la prensa especializada.
Habrá que esperar hasta el 7 de junio