Impresiones segundo capítulo:Desgraciadamente en este capítulo se aprecian caídas más notorias y severas en la tasa de fotogramas por segundo. Hay dos zonas del mapa "abiertas" con praderas, donde la tasa de fotogramas por segundo baja drásticamente., Aunque no dispongo de un contador para medirlo con exactitud, diría que lo menos baja hasta los 40 fotogramas por segundo. A eso le sumamos que en una de esas dos zonas problemáticas hay varios enemigos contra lo que combatir... Y la situación se torna complicada, ya que es difícil combatir contra tres enemigos a la vez con caídas pronunciadas de fps, cuando hasta el momento, uno se ha acostumbrado a jugar a 60 fps. Las cinemáticas siguen presentando bajadas de fps en los primeros segundos de su reproducción.
Se continúan percibiendo defectos típicos de un desarrollo más humilde (y también propio de muchos triple A) como la distancia de dibujado, la cual se hace más evidente en la zona de las praderas, ya que se aprecia a la perfección como la vegetación y las sombras van cargando a medida que avanzas.
La ambientación sigue siendo el punto y aspecto más fuerte a nivel gráfico, con localizaciones variadas y curiosas, que se ven potenciadas sobre todo en los elementos metálicos, donde se nota que el equipo de desarrollo invirtió más recursos, para componer esa llamativa mezcla entre lo natural y artificial.
En este capítulo ha habido menos rutas alternativas que en el primero y ha sido más sencillo encontrar todos los cubos de experiencia, los cuales no estaban especialmente escondidos, sino bastante a la vista.
El doblaje sigue estando a la altura al igual que la banda sonora. La dificultad sigue siendo retante pero no frustrante (personalmente, solo morí en una ocasión). Finalmente en cuanto a la trama, empieza a confirmarse lo que se dejaba entrever en el primer capítulo en algunas grabaciones y anotaciones. Sin embargo, aunque ya me hago una idea de por donde van los tiros, aún queda bastante tela por cortar, apreciándose seguramente un mayor desarrollo argumental en los próximos capítulos.
Impresiones tercer y cuarto capítulo:Se aprecia un esfuerzo por parte del estudio de desarrollo para plantear escenarios variados y distintos que no transmitan sensación de monotonía y repetición. De esa manera, mientras el primer capítulo está ambientado en una zona pantanosa, el segundo es una zona abierta con praderas, el tercero una zona helada y el cuarto, una zona de carácter industrial, tecnológico y mecánico. Además de esta diferenciación de carácter ambiental, entran en juego nuevas variables atmosféricas. Así, en el tercer capítulo se deberá combatir en ciertas partes del mapa con un frío intenso y despiadado, que podría literalmente congelarnos si permanecemos en dichas zonas demasiado tiempo. Eso obliga en parte a medir más tus pasos y calcular mejor como afrontar las rutas a abordar, pero también lo podrás usar en ocasiones a tu favor. Si por ejemplo, rompes un suelo helado cuando un enemigo proceda a atacarte, el mismo se precipitará y se congelará, eliminando fácilmente dicha amenaza.
No sucede ciertamente lo mismo en lo pertinente y relativo a los enemigos, cuya variedad brilla por su ausencia. La mayoría son un reciclado de otros anteriores, pero con una apariencia ligeramente distinta fruto de las condiciones atmosféricas (por ejemplo, si aparece un gorila, lo hará recubierto de una piel más dura y gruesa para resistir las condiciones climatológicas bajo cero). Y aunque se puede justificar desde el plano narrativo esta peculiaridad (que dichos animales se han adaptado al medio, modificando parte de su anatomía, pero sin ser radicalmente distinta y opuesta a la de sus congéneres de anteriores capítulos), no se puede negar que existe una cierta carencia de variedad en la fauna del medio.
En el apartado jugable, el descubrimiento y hallazgo de nuevos objetos hará que los combates sean más diversos que nunca, ofreciéndote múltiples posibilidades para afrontarlos. Por ejemplo, en estos capítulos podrás fabricar un holograma que servirá como distracción momentánea para los enemigos, atacando al mismo mientras te ignoran, un cúpula que a quien encierra lo ralentiza durante unos segundos, o una especie de bomba de calor que si la impactas contra el suelo y la prendes, quemará a todo lo que se encuentre en varios metros a su alrededor. Todos estos elementos hacen que cada batalla la puedas afrontar de la manera en la que prefieras, en función a tus necesidades y estrategias, dotando de más variedad al combate. Además, para no generar una sensación de hastío, se opta por enfocar el cuarto capítulo más hacia los puzles, los cuales aunque no son precisamente complicados, aportan una cierta variedad al desarrollo jugable.
La presencia de cubos de experiencia se incrementará de manera notable, permitiéndote subir más rápidamente múltiples habilidades que te resultarán muy útiles para progresar con éxito, teniendo la sensación de que podrás desbloquear la mayoría o todas las que te interesen con el paso del tiempo, lo que genera una sensación de logro importante. Aunque ya no existen tantas zonas ocultas como en el primer capítulo, descubrir las mismas otorga recompensas muy elevadas, por ello sigue siendo conveniente explorar, ya que la investigación sigue siendo recompensada sobre manera.
El desarrollo argumental experimenta un notorio avance sobre todo en el cuarto capítulo, hasta ese momento sólo te proporcionan "pinceladas" de la historia. Y he de decir que los tiros no iban exactamente por donde yo creía, lo cuál es agradable, ya que existe cierto factor para la sorpresa.
Gráficamente sigue presentando sus luces y sombras, con entornos cuidados a nivel técnico y otros donde existen algunos pequeños bugs y glitches. Lo peor en este apartado es una zona concreta del capítulo 4, donde la tasa de fotogramas por segundo cae de manera inexplicable por debajo de los 30. Por fortuna no era una zona de combate, sino una de paso para llegar al puzle de turno, pero es algo muy llamativo y molesto. Por otro lado, siguen persistiendo la caída de fotogramas por segundo al inicio de cada cinemática.
A falta de dos capítulos para finalizar el videojuego, puedo decir que salvo sorpresa mayúscula, el mismo vale cada euro que cuesta, aun con sus defectos y que la prensa, en líneas generales, ha sido muy injusta a la hora de valorarlo, con algunos casos sangrantes como el de Game Rant, otorgándole una estrella de cinco (o dicho de otra manera, un 2 sobre 10).
https://gamerant.com/scars-above-review/Es un juego divertido, bien ejecutado a nivel jugable y con una dificultad retante, pero no injusta.
Concluyo la entrada compartiendo varias capturas de los capítulos descritos:
Capítulo 2Capítulo 3Capítulo 4¡Saludos!