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En esta historia conocemos a Marv, un "Conan con gabardina", como lo ha llamado el propio Miller, al estilo de las novelas hiperviolentas de Mickey Spillane, el creador de Mike Hammer. Marv es un gigante monstruoso, una especie de criatura de Frankestein que consume sus días bebiendo el en garito más sórdido de Basin City y machacando a golpes a todos los que se prestan a meterse en una trifulca. Víctima de las circunstancias, este cacho de carne se verá envuelto en una trama muy clásica -le acusan de un asesinato que no ha cometido- que le conducirá a su redención final. Miller ha declarado que en la cronología ficticia de Sin City, esta historia sería precisamente la última.
Curiosidades: Esta historia siempre ha sido conocida como Sin City a secas, y fue solamente cuando se comenzó a realizar la película de Sin City cuando Frank Miller decidió añadirle el subtítulo de "The hard goodbye".
En España la primera edición se tradujo erróneamente por "Moriría por ella" (A dame to kill for). La ediciónd de Norma Editorial es titulada como Mataría por ella.
En esta historia se presenta al que serviría de nuevo protagonista recurrente de varias historias, Dwitght, antiguo periodista que trabaja sacando fotografías de casos de adulterio y que se verá abocado a un camino violento y una relación nada sana con Ava, una atractiva mujer dominadora y manipuladora. También hace su primera aparición la pequeña asesina ninja Miho (quizás uno de los personajes más populares de la serie), así como se van dando más detalles sobre diferentes personajes de la ciudad del Pecado que reaparecerán en siguientes entregas.
La palabra de la crítica: "A pesar de algunos despliegues narrativos tan asombrosos como sólo los puede hacer Miller y tan naturales que ya nadie los aprecia y de algunos momentos genuinamente intensos en el juego de poder-dominación entre Dwight y Ava, Moriría por ella no resulta tan enérgica como [la original] Sin City. La primera poseía una bella simplicidad que se diluye en el mayor número de personajes y recovecos de esta segunda historia. El drama se construye con fluidez y contundencia, pero la resolución se alarga demasiado, e innecesariamente. El dibujo, más sucio, recurre a una línea de garabato rota, fea, que también refleja el mayor enmarañamiento y menor limpieza de esta historia. Dwight, por otra parte, es un héroe demasiado obvio, sin ese cariz conmovedor de Marv, y no consigue hacerse simpático al lector. No es que Moriría por ella sea un trabajo fallido, pero sí un trabajo ingrato, duro, de consolidación de lo establecido en el primer título y de apertura hacia nuevas vías por las que pueda avanzar la serie más allá de su anécdota inicial."
Cronologicamente es inmediatamente posterior a Mataría por ella, nos presenta a Dwight de nuevo como protagonista, acompañado de las prostitutas del Barrio Viejo.
La palabra de la crítica: "En 1994 se había estranado Pulp Fiction poniendo de moda el humor negro (ya se sabe, gangsters a los que se les dispara la pistola dentro del coche y cadáveres de los que hay que librarse), y Miller aprovecha la ocasión para regodearse en los detalles truculentos de una historia que parte de un incidente tarantiniano para desembocar en un ensayo de 300, pero con armas de fuego. Aunque se lee bien y tiene sus momentos, acaba siendo la peor historia larga de Sin City.".
El detective Hartigan tiene 60 años al iniciarse la historia, y le falta una hora para jubilarse cuando la arriesga todo -no sólo la vida en su sentido más biológico, sino la familia, la reputación, el retiro- para complir con su deber, salvar a una niña de once años y detener al loco homicida de Roark Junior, hijo del corrupto y poderoso senador Roark. Esa decisión será el pistoletazo de salida de su infierno en vida particular, ya que el senador Roark decidirá hacerle la vida imposible en represalia.
La palabra de la crítica: "Lo mejor de Sin City hasta el momento. La belleza de Ese cobarde bastardo reside en la pureza con que representa el ideal [del sacrificio heroico] que Miller ha ido tanteando con sus obras anteriores. Es algo que había tocado con Daredevil, con Elektra, con Ronin, con Batman, con Marta Washington, con las historias previas de Sin City... pero nunca había conseguido destilar la solución con tanta claridad como llega a hacerlo en Ese cobarde bastardo. La historia es simple y perfecta, no sobra ninguna pieza y ninguna está en una posición errónea. El ritmo es el adecuado, y el relato está contado con la mayor sabiduría posible. Pocos autores pueden manipular tan habilmente al lector como lo hace Miller. Devastadoramente emotiva y romántica, Ese cobarde bastardo es una de las cumbres de Miller." -- Trajano Bermúdez, U #15
Notas: Publicada originalmente en formato novela gráfica (1998)
La palabra de la crítica: "Por la anécota que cuenta más parecida a los relatos breves, por su extensión más cercana a las historias largas, Valores Familiares nos devuelve a Dwight y Miho, y nos acerca a la hasta ahora desconocida mafia italiana de Sin City. La acción parte de un incidente que ya ha sucedido cuando empieza la historia, incidente que trata de ser reconstruido desde distintos puntos de vista. Hasta el final no conoceremos la verdad de lo que ocurrió la noche fatídica, de manera que se introduce un elemento de misterio poco habitual en Sin City. La experimentación formal alcanza también al estilo de dibujo; la iluminación pierde algo de protagonismo para devolveselo a la línea, que se multiplica en trazos sucios, quebrados y minuciosos. Temáticamente, Miller nos plantea una pregunta evidente: ¿qué es lo que une a una familia? (...). En conjunto, lo escueto del argumento, lo feísta del dibujo y lo indulgente de las conclusiones restan poderío a un obra que abre caminos formalmente para intentar el relato de extensión superior, pero que en sí misma no resulta demasiado estimulante."
Comentario: Las historias cortas de Sin City han sido las que peores críticas se han llevado de la serie (aunque algunas llegan a ser realmente espectaculares gráficamente), y el especial Noche de Paz incluido en este tomo fue sangrantemente criticado en su momento: se trata de un experimento que utiliza 26 viñetas a toda página para un argumento realmente nimio. Como curiosidad, mencionar que en La novia iba de rojo (adaptada en la secuencia de apertura de la película estrenada en 2005) fue la primera vez que Miller usó en Sin City otro color distinto del blanco y negro para remarcar algun elemento de la historia.
La palabra de la crítica: "El humor y la comedia toman más protagonismo que en las historias largas, y los personajes oscilan entre las grandes figuras (Marv, Dwight), las figuras menores (Douglas Klump y Burt Shlubb, los cómicos matones locuaces) y los que aún no han salido en los títulos largos, como Delia Ojos Azules. Su mayor inconveniente es que, dada la cantidad de páginas que consume Miller actualmente para cualquier narración, estas distancias cortas saben a poco porque dan la impresión de gastar demasiado papel para anéctas tan mínimas."
Notas: El título original es Hell and back. Miniserie USA de 9 números (1999), con la historia de la serie más extensa (en número de páginas) hasta la fecha, y también la última publicada. Como novedad, por primera vez uno de los capítulos se presenta a todo color (enteramente pintado por Lynn Varley, con un resultado espectacular), y las portadas incluyen un bocadillo de diálogo con un toque de humor. En España fue editado previamente en tres tomos a tamaño comic-book.
Comentarios: Nueva historia, nuevo protagonista: Wallace, pintor, un ex-marine, que tendrá que rescatar a una chica, Esther. Es lo más parecido a una historia de amor con el particular enfoque de Sin City (la edición original se presenta con el subtítulo de "A Sin City love story"), que Miller dijo que quería que fuera "sexy", por lo que quizás el erotismo de esta entrega es quizás el menos tímido de toda la saga.
Recopilatorio de imágenes de otros cómics, incluyendo bocetos al estilo "making of". Libro en el que Frank Miller explica qué lo inspiró para crear Sin City.
"Con personajes como éstos, Frank Miller está rejuveneciendo el cómic americano"
-- The New York Times
"El grado de idealismo y romanticismo que despliega Miller en Sin City se sitúa varios grados por encima des sus obras anteriores. En Sin City todos los gestos, las relaciones y las conversaciones son artificiosos, impostados, casi diríamos que pomposos en ese empeño -excesivo más de una vez- de emular los tópicos de la novelita policíaca barata. Lo que hace que esta imitación de motivos sobados de la literatura popular y el cine no desemboque en un subproducto de la misma especie es algo ajeno al contenido de Sin City, algo que tiene que ver con la forma. La traslación de los clichés hard boiled al medio de la historieta y su reinvención mediante el personalísimo filtro del dibujo y la narración visual de Miller, resultan en un producto absolutamente novedoso. Es decir, aunque Sin City hunde sus raíces en el humos de Spillane y Bogart y se alimente de los fósiles de una tradición acartonada de historia de crímenes populares, acaba siendo algo distinto de aquello que le ha nutrido, algo que ofrece al lector rasgos fascinantes que le pertenecen exclusivamente, que no han sido copiados de otro medio y que no podrían ser copiados en otro medio. Es el caso, por ejemplo, de la cegadora iluminación que inunda todo Sin City como si un foco de plomo blanco chorrease sobre las calles.
(...) Sin City está contada con una libertada a la que Miller sólo se había aproximado en Ronin (1983). Esta investigación formal se concreta en un intento de manipular el ritmo de lectura. El diseño de página alcanza, con este fin, categoría decisiva. Miller inventa la viñeta a toda página, que no tiene nada que ver con la manida splash-page. Con la viñeta a toda página, Miller congela la acción, subraya un gesto determinado y puntúa visualmente párrafos narrativos. (...) Algunos lo han considerado una manera innecesaria y vacía de alargar argumentos demasiado simples. Las reacciones de incomprensión no deberían ser extrañas. Ahora mismo, en todo el mundo -no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y en Japón-, nadie narra como Miller, aunque títulos japoneses como Hotel Habour View lo recuerden en ciertos momentos."
-- Trajano Bermúdez, en U #15
Frank Miller (27 de enero de 1957; Olney, Maryland). Dibujante de novelas gráficas y guionista de cine estadounidense. Casado hasta el año 2005 con la colorista e ilustradora de historieta Lynn Varley.
http://www.guiadelcomic.com/frankmiller/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Miller
"Mi perspectiva es esencialmente romántica. Se llama Sin City porque básicamente trata sobre la moralidad. O sea, gente siendo puesta a prueba por un entorno corrupto. Eso tiene que ver con quien soy yo y con la clase de historias que me gustan."
"Siempre he sido fan de las historias de crímenes, desde que era chavalín. Cuando me mudé a Nueva York, esos eran los únicos dibujos que traía. Traía páginas de tebeos de crímenes amateur que había hecho. Siempre me ha encantado. Ahora, cuando llegué a Nueva York era 1976, y no había precisamente un mercado de los tebeos de crímenes. De hecho, el Comics Code [el organismo de censura de los cómics] impedía que se publicaran. No se podía utilizar la palabra "Crimen" en el título de ningún tebeo. Es fácil observar esas influencias en los superhéroes que hice, desde Daredevil hasta Batman. Por eso me atraían los superhéroes que no tenían poderes. Me gustaba especialmente Daredevil por su poder, su rasgo principal era una minusvalía. De manera que esa ha sido siempre mi ambición.
Pero lo que más contribuyó a que me concentrara en hacer Sin City y en trabajar por mi propia cuenta fueron el par de años que pasé en Hollywood. Mientras escribía la secuela de Robocop me tocó pasar la experiencia de Hollywood completa, y después de un tiempo comprendí que Hollywood es en gran medida una especie de purgatorio. Me sentía espantosamente mal. Llevaba dos años sin dibujar. Era la primera vez en mi vida que había dejado de dibujar. Así que decidí volver a ponerme, pero esta vez haría simplemente lo que quisiera hacer, sin compromisos. Y a ver si funcionaba. Así que tomé algunas notas que tenía -el nombre de Sin City para la serie se me había ocurrido antes- y concebí un argumento, y me senté y empecé a dibujar. No creo que jamás me haya puesto a hacer nada pensando menos en el público o los compradores. Fue muy gratificante."
"[Sin City] fue la primera serie que hice en blanco y negro, y tuve que replantearme un gran número de cosas sobre mi manera de ver los comics para trabajar en blanco y negro. No quería que fuese simplemente un tebeo al que le faltara el color. Quería aprovechar al máximo el ptencial del blanco y negro. Presentar un ritmo diferente. Lo que he buscado con Sin City ha sido encontrar un territorio intermedio entre el congestionado ritmo de los cómics americanos, donde todo está muy apretado y hay un millón de palabras y un millón de iágenes, constantemente, y esa cualidad casi de flip-book del manga japonés. Quería dar con algo que empleara una pizca de ambos y que delimitase un territorio intermedio entre los dos ritmos. Porque tiendo a encontrar el manga demasiado rápido y los cómics americanos demasiado lentos.
También, dado que era en blanco y negro, sabía que las imágenes tendrían que ser normalmente un poco más grandes, y que el negro tendría que transmitir el sentido de cada viñeta tan claramente como fuera posible. Así que empecé a pensar en términos de formas negras, y, por supuesto, al mismo tiempo estudié a los autores que mejor manejaban el blanco y negro en el medio. Como Eisner, Wallace Wood y Johnny Craig. Así que han sido una serie de experimentos en busca del mejor ritmo."
http://www.zonanegativa.com/?p=22648
http://www.guiadelcomic.com/frankmiller/sin-city.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sin_City
Park Chu Young escribió:Me parece... una putada. Tenía edición antigua hasta la mitad ya con mezcla de castellano, catalán, formatos y todo. Cuando he visto el precio de 35 se me han caído los cojones al suelo, luego he visto que eran dos tomos, así es otra cosa. Así que supongo que tarde o temprano tocará pillarla de nuevo y ya tenerlo todo en condiciones, es uno de los cómics más potentes que he leído en mi vida así que tiene que caer. Pero 70 euros sigue siendo un sablazo considerable, cuanto valía antes la colección completa?
Por cierto, V de Vendetta 35 euros? Yo me la pillé hará año y medio por 20, no se que edición era pero un libraco enorme, no creo que estubiese de oferta ni nada.
jolu escribió:Buf, me interesa pero es mucha tela
Seguro que me la dejo para mi cumpleaños o algo así, pero esta edición acaba en la estantería sí o sí
Park Chu Young escribió:Pues si, por eso me salió por 20. De todas formas la edición antigua ya incluía algunos extras y la verdad es que me pareció bastante currada y con buena relación calidad/precio. No sé si están muy justificados esos 15 euros de más.
Viendo el precio del Sin City antiguo (por que el último tomo valía 18?¿), pues la nueva edición no se ve tan mal, aunque cosas de estas que ya sabes imprescindibles se pagan más a gusto. Lo que no sé es lo que haré con los tomos viejos .
Logard escribió:Fua, ahora he visto que sale también en este formato Hellboy >.<
Entre estas dos, 100 balas y terminar Sandman voy a tener que atracar un banco... ¡Las quiero todas! xDDD
Kysox escribió:quizás lo único que no me agrada del todo es que las hojas de canto son negras, pero bueno, un detalle menor.
Gyzmo escribió:Hola chicos, estoy planteándome pillar la edición más completa posible de esta alucinante historia.
¿Si me pillo estos dos tomos tendría el 100% de la obra de la manera más completa?.
Gracias!
http://libros.fnac.es/a412961/Frank-Mil ... &Nu=2&Fr=0
http://libros.fnac.es/a609937/Frank-Mil ... &Nu=1&Fr=0
Gyzmo escribió:Gracias Kysox.
Estoy en casi todos los hilos de comics que abres, macho. Y gracias a tus hilos he descubierto el cofre de El Predicador, The Sandman, Dr.Slump(ya la conocía, pero bueno) y ahora los dos tomos de Sin City.
Gracias por recomendar estas auténticas obras de arte.