Hilo oficial sobre KDE4

1, 2, 3, 4, 5
Bueno, como muchos sabréis KDE 4.0 saldrá a lo largo de este año (se dice que en julio) y aunque no incorporará todas las características proyectadas en un principio por cuestiones de tiempo, sí que supondrá un paso importante respecto al actual KDE 3.5.5, en especial para los desarrolladores al contar con las nuevas y mucho más potentes QT4.2

Este hilo es para ir posteando cosillas sobre el desarrollo de esta nueva versión de nuestro entorno de escritorio favorito (gnomeros fuera de la sala, gracias [carcajad] )

Así que empiezo yo: Como sabéis esta vez las QT se han liberado bajo GPL para sistemas no-Unix y casi me ha dado un yuyu al ver a Konqueror funcionando bajo Windows XP [enfa]
Atolm escribió:Así que empiezo yo: Como sabéis esta vez las QT se han liberado bajo GPL para sistemas no-Unix y casi me ha dado un yuyu al ver a Konqueror funcionando bajo Windows XP [enfa]

Y por que te tiene que dar yuyu? ;)

Por cierto, es lo que mas espero este año en lo que respecta a Linuxes, el KDE4 a ver como queda al final :)

Saludos
Nuevo kde, nueva Debian, Windows Vista y a ver si cae un nuevo kernel. Este año promete. xD
y a ver si cae un nuevo kernel

¿ Te parece poco el 2.6.20 con KVM ? :)

- ferdy
La tecnología KVM, rquerira de algún juego de instrucciones del micro en especial?

Un salu2
Si, aunque no he tenido tiempo de mirar si puede usarse en micros sin ese soporte aunque sea de forma horrorosamente lenta.

- ferdy

PD: De todos modos deberiamos llevar esto a otro sitio que luego me dirán que si secuestro hilos....
Según wikipedia los micros que soportan juegos de instrucciones especializados en virtualización son los últimos modelos de Pentium 4, los Pentium D, la familia de los Core (excepto los T5200 y T5500) y los Xeon. En AMD las CPUs bajo Socket AM2, S1 y F.
[buuuaaaa] [buuuaaaa] el mio es amd64.

bueno referente al hilo al hilo que novedades habrá en esta version que no este en la actual?

Bueno pare decir que hara cosa de un mes que utilizo kde, y me gusta lo unico que no encuentro es una herramienta paragestionar los usuario y grupos, seguro que la tiene pero no se donde esta :? .

Un salu2
Kuser, o también desde el mismo Kcontrol. Prueba a ejecutarlos con estos nombres.
pasteles escribió:[buuuaaaa] [buuuaaaa] el mio es amd64.

bueno referente al hilo al hilo que novedades habrá en esta version que no este en la actual?

Bueno pare decir que hara cosa de un mes que utilizo kde, y me gusta lo unico que no encuentro es una herramienta paragestionar los usuario y grupos, seguro que la tiene pero no se donde esta :? .

Un salu2

¿Novedades? Planeadas hay un porrón...pero no estarán todas en la primera versión de KDE4.

-Más rápido y con un uso más eficiente de la memoria, gracias a la sustancial mejora en velocidad y eficiencia del Qt 4.x y la mejora interna de las propias bibliotecas del KDE.
-El núcleo kdelibs reorganizado y un HIG reescrito.
-Un nuevo tema de iconos y estilos visuales, desarrollados por el Proyecto Oxygen, que hará extensivo el uso de los SVG.
-Un escritorio y paneles completamente nuevos, colectivamente llamados Plasma que integrarán los actuales Kicker, KDesktop, y SuperKaramba. Se intenta actualizar la actual metáfora que representa el escritorio para definir una nueva experiencia dentro los escritorios informáticos. Plasma será fácilmente extensible mediante plugins.
-Una interfaz más aerodinámica tanto en el administrador de archivos como en el navegador Konqueror.
-Un sistema estándar para escribir scripts basado en ECMAScript (JavaScript) o en Kross, una solución independiente del lenguaje desarrollado y utilizado en la suite Koffice. Actualmente soporta Python y Ruby, pero nuevos lenguajes se incluirán pronto.
-Una nueva interfaz multimedia llamada Phonon, haciendo al KDE independiente de un sistema multimedia específico.
-Una nueva API para redes y dispositivos portátiles, llamado Solid.
-Un nuevo sistema de comunicación llamado Decibel.
-Un nuevo sistema de búsqueda y metadatos, probablemente se denomine Tenor. Podría incorporar Strigi como servicio para indexar archivos, y Nepomuk para su integración en KDE
-Portar las librerías necesarias para que el las aplicaciones KDE puedan portarse y ejecutarse fácilmente en Windows y en Mac OS X.
-Uso intensivo de SVG para dibujar todo. Gracias a esto se conseguirá la independencia de la resolución.
La verdad estoy impaciente para ver que nos ofrece kde4 ^^

Para quitar un poco "el mono" podéis echar un vistazo:
http://dot.kde.org/1167723426/
http://www.bootlog.cl/blog/linux/kde4-y-mas-sorpresas-vectores/

Donde se habla el renderizado de aplicaciones usando svg

E aquí una muestra:
Imagen

salu2
Atolm escribió:
¿Novedades? Planeadas hay un porrón...pero no estarán todas en la primera versión de KDE4.

-Más rápido y con un uso más eficiente de la memoria, gracias a la sustancial mejora en velocidad y eficiencia del Qt 4.x y la mejora interna de las propias bibliotecas del KDE.
-El núcleo kdelibs reorganizado y un HIG reescrito.
-Un nuevo tema de iconos y estilos visuales, desarrollados por el Proyecto Oxygen, que hará extensivo el uso de los SVG.
-Un escritorio y paneles completamente nuevos, colectivamente llamados Plasma que integrarán los actuales Kicker, KDesktop, y SuperKaramba. Se intenta actualizar la actual metáfora que representa el escritorio para definir una nueva experiencia dentro los escritorios informáticos. Plasma será fácilmente extensible mediante plugins.
-Una interfaz más aerodinámica tanto en el administrador de archivos como en el navegador Konqueror.
-Un sistema estándar para escribir scripts basado en ECMAScript (JavaScript) o en Kross, una solución independiente del lenguaje desarrollado y utilizado en la suite Koffice. Actualmente soporta Python y Ruby, pero nuevos lenguajes se incluirán pronto.
-Una nueva interfaz multimedia llamada Phonon, haciendo al KDE independiente de un sistema multimedia específico.
-Una nueva API para redes y dispositivos portátiles, llamado Solid.
-Un nuevo sistema de comunicación llamado Decibel.
-Un nuevo sistema de búsqueda y metadatos, probablemente se denomine Tenor. Podría incorporar Strigi como servicio para indexar archivos, y Nepomuk para su integración en KDE
-Portar las librerías necesarias para que el las aplicaciones KDE puedan portarse y ejecutarse fácilmente en Windows y en Mac OS X.
-Uso intensivo de SVG para dibujar todo. Gracias a esto se conseguirá la independencia de la resolución.

Pues la verdad que promete, haber si llega pronto, o mejor que llegue cuando tenga que llegar pero que llegue con todo lo que tiene que incluir
En el artículo de esta semana de "The way to KDE4" nos hablan del sistema de colas que se les ha ocurrido para agrupar todas las tareas en espera. Bastante curioso.
Caramba, si no chupa mucha memoria el kde 4 promete MUCHO.¿Alguien sabe el consumo aproximado? Yo en mi portatil tengo 512 y en el sobremesa 786.
Cada KDE consume menos, y las Qt4 están MUY optimizadas, KDE3 te va bien seguro con esa RAM (a me iba bien con 256), así que mejor te irá KDE4.
Me referia, si se necesita de una version especial del p4 o algo. Es que algo e leido arriva, pero no me a quedado del todo claro.

Y e preguntado por si me iria el kde4 si me va el kde3 porque por muy optimizao que este, tiene mas "pijadas" y esas pijadas, consumiran recursos no ?

Sino mira el windows vista . . . un xp muy bonito con 4 pijadas mas, y se supone que mas optimizao, pues no . . . consume bastante MAS que el xp. Pense que con el kde4 pasaria lo mismo.
Ahora ya no es que no os molesteis en usar la búsqueda avanzada. Directamente no leeis los mensajes del hilo en el que preguntáis. xD

Como dice Churly en el post justo anterior al tuyo, kde4 va a consumir MENOS recursos que kde3.
naron escribió:Sino mira el windows vista . . . un xp muy bonito con 4 pijadas mas, y se supone que mas optimizao, pues no . . . consume bastante MAS que el xp. Pense que con el kde4 pasaria lo mismo.
Nunca compares el mundo linux con el mundo windows en estas cosas XD
naron escribió:Y e preguntado por si me iria el kde4 si me va el kde3 porque por muy optimizao que este, tiene mas "pijadas" y esas pijadas, consumiran recursos no ?
Sí y no. Tiene más pijaditas pero no por ello tiene que consumir más recursos. Por ejemplo, si tienes 2 coches iguales, uno de gama baja y sin ningún accesorio y otro de gama superlujo, el "superlujo" no tiene que consumir necesariamente más gasolina.

naron escribió:Sino mira el windows vista . . . un xp muy bonito con 4 pijadas mas, y se supone que mas optimizao, pues no . . . consume bastante MAS que el xp. Pense que con el kde4 pasaria lo mismo.

Windows Vista es un sistema operativo que necesita 20 gigas para la instalación. Creo que eso basta para decir que que a Microsoft no le preocupa lo más mínimo la optimización de recursos. De hecho, dicen las malas lenguas (entre las que me incluyo) que eso forma parte de los pactos de Microsoft con los fabricantes de hardware:
- Microsoft se compromente en programar bloatware para que los usuarios tengan que cambiar de PC con cada nueva versión de Windows.
- Los fabricantes de hardware se comprometen a distribuir Windows con todos sus equipos y a ponerle el mayor número de trabas posibles a otros sistemas operativos.
yanosoyyo escribió:De hecho, dicen las malas lenguas (entre las que me incluyo) que eso forma parte de los pactos de Microsoft con los fabricantes de hardware:
- Microsoft se compromente en programar bloatware para que los usuarios tengan que cambiar de PC con cada nueva versión de Windows.
- Los fabricantes de hardware se comprometen a distribuir Windows con todos sus equipos y a ponerle el mayor número de trabas posibles a otros sistemas operativos.

Pero es que de eso no hay duda [uzi] , si ademas le sumas el dinero y recursos humanos que se ahorran, pues son todo beneficios.

Por cierto lo de los 20 gb ¿ lo has dicho en serio ? , dios, no habia leido nada, pero que ocupe 20 gb en disco y encima traer una mierda de programas en calidad y en cantidad :-P

Al tema, este KDE pinta bastante revolucionario, pero a mi sigue sin gustarme KDE, a mi me gusta tener todo en plan minimalista y bien colocado, y en KDE no he durado mas de 2 dias seguidos, no se, me pone nervioso el entorno. Y eso que he intentado darle oportunidades porque noto mayor integracion que en Gnome, pero no se.[tomaaa]

De todas formas ya es que estoy tan acostumbrado a Gnome, que instalo todo de carrerilla ...

P.D Si, soy raro [poraki]
Soul_Calibur escribió:Por cierto lo de los 20 gb ¿ lo has dicho en serio ? , dios, no habia leido nada, pero que ocupe 20 gb en disco y encima traer una mierda de programas en calidad y en cantidad :-P

no ocupa 20 GB en disco, pero no se instalará en ninguna partición menor a los 40 GB...
Y eso de que no se instale en particiones menores de 40 GB tiene alguna explicación?
EagleScreen escribió:Y eso de que no se instale en particiones menores de 40 GB tiene alguna explicación?

Lo que yanosoyyo posteó en la página anterior. Bloatware puro y duro.
Desde luego con todas esas mierdas que está imponiendo Microsoft en su Windows Vista, no sé como pueden esperar que vaya a tener éxito.

Tal vez deberíamos continuar este tipo de charlas en otro post:

Post de Windows Vista (R)
Atolm escribió:no ocupa 20 GB en disco, pero no se instalará en ninguna partición menor a los 40 GB...

Si, el vista consume demasiado, está mal optimizado y todas las cosas que ya sabemos, pero espero que no estés diciendo eso en serio, porque es una mentira como un templo (el vista ultimate ocupa unos 6gb y yo lo tengo instalado en una partición de 14gb).

Volviendo al tema, estoy deseando que salgan el KDE4 y Gnome 3. Espero que ambos aprovechen las nuevas tecnologías y no se vayan mucho por las ramas con las "pijaditas", para eso ya están beryl, compiz, metisse...

P.D.: No pongo esto en el nuevo hilo porque no tengo ganas de discutir sobre el vista. Sólo quería puntualizar esto.
NiGhTmArE escribió:Si, el vista consume demasiado, está mal optimizado y todas las cosas que ya sabemos, pero espero que no estés diciendo eso en serio, porque es una mentira como un templo (el vista ultimate ocupa unos 6gb y yo lo tengo instalado en una partición de 14gb).

Yo no me invento nada, esto se ha dicho varias veces en el foro de software privativo en los hilos de Vista. No lo he comprobado personalmente pues no he instalado Vista ni tengo pensado hacerlo.

Para que no me digan que hago offtopic, ayer salió una nueva versión de KDevelop, la primera en un año y que corrije más de 500 bugs, además de una mejor integración con Qt4.
Atolm escribió:Yo no me invento nada, esto se ha dicho varias veces en el foro de software privativo en los hilos de Vista. No lo he comprobado personalmente pues no he instalado Vista ni tengo pensado hacerlo.

Para que no me digan que hago offtopic, ayer salió una nueva versión de KDevelop, la primera en un año y que corrije más de 500 bugs, además de una mejor integración con Qt4.

Ya he visto un par de mensajes que lo decían. De todos modos a mi se me instaló perfectamente en una partición de 14, como ya he dicho. Por mi parte, fin del offtopic.

¿Qué tal va la version svn del KDE4? ¿Se puede "catar" ya alguna de las novedades?. El martes después de un examen seguramente me ponga a romper gentoo un rato. A ver si me puedo poner a toquetear kde4 sin joder nada.

Un saludo.
JanKusanagi escribió:Nunca compares el mundo linux con el mundo windows en estas cosas XD

Imagen VS. Imagen

[size=80]Perdón por la tontería. Es más fuerte que yo.[/size]
Está disponible la descarga ya para desarrolladores?
Atención pregunta: Si quiero programar alguna cosita para la versión actual de KDE usando KDevelop ¿tengo que tener instaladas unas Qt < 4.0?
Gooler escribió:Atención pregunta: Si quiero programar alguna cosita para la versión actual de KDE usando KDevelop ¿tengo que tener instaladas unas Qt < 4.0?

lee aquí:

http://kde.org/info/requirements/3.5.php
Atolm escribió:En el artículo de esta semana de "The way to KDE4" nos hablan del sistema de colas que se les ha ocurrido para agrupar todas las tareas en espera. Bastante curioso.

Caray, me recuerda al Mathusalem de Gnome... qué guapo.

Pinta interesante, ¿llegará a gustarme KDE?
Lo que tenían que hacer los de KDE es un configurador de combinaciones de teclas tan sencillo y eficaz como el de GNOME, con el que puedes configurar la función de las teclas especiales como las de control de volumen, play, stop, apagar, abrir la calculadora etc que vienen en muchos teclados.
Ferdy escribió:Si, aunque no he tenido tiempo de mirar si puede usarse en micros sin ese soporte aunque sea de forma horrorosamente lenta.

- ferdy

PD: De todos modos deberiamos llevar esto a otro sitio que luego me dirán que si secuestro hilos....

He leido que si que se puede (concretamente creo haberlo leido en el magazine oficial de linux de francia). Yo de todos modos aprovecho que el portatil me ha reventado (por eso escribo tan poco ultimamente) para pillarme un core 2 duo de esos con soporte para esta tecnologia.

En cuanto a KDE4, solo decir que lo espero con ganas.
Acabo de instalar en feisty kde 4 pero no la pilla sigue pillando la 3.5.5 tengo que hacer algo mas?
KDE 4 aún no está disponible para el público en general. Por lo que tengo entendido, el KDE 4 de Ubuntu es KDE 3.5 pero usando ya algunas librerías de KDE 4.
En el ftp de kde se puede bajar la version 3.8.2 que segun tengo entendido es la 4 para desarrolladores, la he instalado pero al instalar las qt4 me da error al compilarlas.
¡Ah! Perdón. Creí que te referías a que lo habías instalado desde los repositorios de Ubuntu (porque se decía que Ubuntu Festy iba a incluír KDE 4)
No no la he instalado despues, ahora estoy bajando las qt4 desde apt-get a ver si no hay problemas ahora.
FranXP, estás avisado de que tu PC puede estallar con software en estado tan prematuro, eh [+risas]
No pasa nada, de todas formas es para el pc del instituto XD
En el artículo de esta semana se nos habla de Phonon, que es una API para vídeo y sonido pensada para facilitar el trabajo a la hora de escribir aplicaciones multimedia. Por ese motivo esta semana no hay muchas fotitos, aunque sí un largo texto que define bastante bien de qué estamos hablando:

[url=link]http://dot.kde.org/1170773239/[/url]
Phonon es algo de lo que llevo tiempo informándome y oyendo hablar. Es algo tan lógico que me extraña demasiado que no se haya hecho antes, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Me gustan muchas decisiones de las que se están tomando en KDE4 respecto a usabilidad y diseño del escritorio a nivel de programación... tiene muy buena pinta.
Lo que no me ha gustado de momento de Phonon es esto:
"As it currently exists in the KDE 3 series, the user would have to manually change engines in each application (Kaffeine, Amarok, JuK, etc.) rather than being able to select engines for use across KDE.
Creo que sería bastante mejor que se tomara uno por defecto y que si en una aplicación quieres elegir uno distinto del "default", entonces tengas la opción de hacerlo.
Por lo demás, tiene muy buena pinta.

Gracias por recordarnos el artículo, ¡que si no se me olvida mirarlo!

¡Saludos!
Hoy han empezado con una serie de 4 artículos intentando describir lo que será Decibel:

http://dot.kde.org/1170892771/

En linux.com también nos hablan de Sonnet, otra tecnología que incorporará KDE4.
¿Alguien sabe la fecha aproximada para que el kde4 esté listo?...Esque tengo unas ganas de probarlo tremendas, muy bueno va a tener que ser para que suelte xfce, jejeje.

Saludos
resadent escribió:¿Alguien sabe la fecha aproximada para que el kde4 esté listo?...Esque tengo unas ganas de probarlo tremendas, muy bueno va a tener que ser para que suelte xfce, jejeje.

Saludos

El KDE 4.0 no creo que tarde demasiado en aparecer, pero el KDE 4 es el conjunto de todas las versiones 4, desde la 4.0 hasta la 4.5 o la que sea, y como puedes imaginar las ultimas versiones vendran despues de la primera y no va haber un cambio radical de golpe, va ir cambiando poco a poco a lo largo de todo el ciclo de desarrollo de KDE4.
resadent escribió:¿Alguien sabe la fecha aproximada para que el kde4 esté listo?...Esque tengo unas ganas de probarlo tremendas, muy bueno va a tener que ser para que suelte xfce, jejeje.

Saludos

se dice que la versión 4.0 podría salir entre julio y agosto.
hay algun video para verlo funcionando???
235 respuestas
1, 2, 3, 4, 5