Salió a la venta (es un decir) hace un año y no hubo ni un mísero hilo dedicado, así que como más vale tarde que nunca y aprovechando que le estoy pegando caña ahora mismo, pues lo abro.
Antes que nada, alguien lo ha jugado?? Si no tendré que hablar conmigo mismo. Soy capaz.
Sobre el juego en si... es lo más diferente que ha hecho NI para ps2. Olvidaros de Disgaeas, Makai, La Pucelle, Phantom Brave... no tiene NADA que ver. No hay unidades individuales, llevas escuadrones de hasta 9 tíos, y las hostias en si son automáticas, prácticamente sólo miras.
En general da la sensación de ser un sistema un poco arcaico, con olor a antiguo, y con poca interacción (un poco como a lo Kessen). Sin embargo a la que empiezas a hecharle horas uno se da cuenta de que nada más lejos de la realidad... hay una profundidad acojonante, una burrada de opciones y de cosas configurables que si no aprendes a dominar lo llevas crudo, ya en los primeros mapas la dificultad se empieza a notar y si uno no se tira ratos toqueteando y probando cosas es imposible avanzar.
Lo que ocurre es que a diferencia de los Disgaea la cosa trata más de macrogestión, siendo igual de importante lo que hagas antes del combate que lo que sucede en el meollo en si.
Además hay un huevo de variantes que al principio ni sabes que existen pero que tienen muchísima importancia; el terreno, el cansancio, trampas, ataques a distancia... Total, que la interacción existe y mucho, lo que ocurre es que es menos accesible. Al final lo que me parecía Kessen al principio ha acabado por recordarme más a un Hearts of Iron, salvando las distancias, aunque sobretodo me hace pensar en los títulos de la saga Disciples, unos bastante oscuros juegos que siempre me han encantado. Y es adictivo, enfermizamente adictivo, incluso un pelín más que Disgaea... y con eso lo digo todo.
Pero aún hay cosas que no acabo de pillar... la forma en la que se configuran los paneles, lo de subirlos de lvl o asignarlos como "Home", no me entero ni de la mitad.
A ver si hay alguno más por aquí que le de al juego y así poder aclarar los puntos que se resistan, por que el manual explica poco y no hay una mísera guía en castellano... aunque igual soy el único tío que juega al Soul Nomad en España, no me extrañaría.