El estudio sueco
TearDown, fundado por Niklas Åstrand y Jörgen Nilsson, lanzó a principios de año una versión para PC, totalmente gratuita del famoso juego de tablero
Space Hulk.
El juego es una cuidada y casi perfecta recreación del original, siendo el diseño del tablero y los personajes prácticamente idéntico al del juego de mesa. Al contrario que las anteriores versiones para
PC, Amiga, 3DO, Saturn y Playstation, carece de vista en primera persona, no requiere instalación, se ejecuta en una discreta ventana y se puede transportar cómodamente en un pendrive (la carpeta descomprimida pesa 40 MBs), lo que lo hace perfecto para llevarlo siempre encima y echar unas partidas en el trabajo o un PC público.
Aparentemente, contaba con la aprobación tanto de
Games Workshop, creadora del juego, como de
EA, propietaria de los derechos de las anteriores versiones electrónicas, pero ni Niklas ni Jörgen contaban conque los derechos de los nuevos videojuegos del universo Warhammer 40K pertenecen actualmente a
THQ, la cual obligó a la retirada de la descarga el día 5 de marzo.
Eso ha supuesto un duro golpe tanto a los creadores, quienes tenían lista una actualización que solucionaría diversos bugs, como a la comunidad existente, que ha acogido el juego con entusiasmo, haciéndose eco del éxito del mismo en
toda la web.
En este momento, los numerosos fans se encuentran pendientes de las conversaciones que mantienen TearDown y THQ, y se espera (se desea) que la compañía de permiso a los creadores suecos para seguir desarrollando el juego.
No es la única versión gratuita que existe de Space hulk, pero el trabajo de Niklas y Jörgen destaca en cada aspecto técnico. Desde los pequeñísimos sprites (55x38 pixels) perfectamente reconocibles y animados, a los efectos de sonido o la música, el juego destila profesionalidad y atención al detalle. Sería una terrible pérdida que este proyecto se perdiera, por lo que pido a todos los interesados que busquen una descarga "alternativa" en las P2P y lo jueguen, y se pasen por los
foros oficiales (que se acaban de reactivar hoy día 14 de marzo) y muestren su apoyo a sus creadores.
APARICIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Parece que el juego ha traspasado las fronteras de la comunidad virtual y ha hecho acto de presencia en un par de revistas de videojuegos, concretamente en la australiana
PC Powerplay y la finlandesa
Pelit.
Ambas publicaciones se hacen eco del éxito del juego y la amplia comunidad que se ha congregado alrededor del mismo, haciendo hincapié en cómo lo único necesario para complacer al público es dedicación y atención al detalle.
En la web
www.strategyinformer.com, dedicada a los juegos de estrategia para PC, aparece una entrevista al equipo de Teardown en la que explican el proceso de desarrollo del juego, y las dificultades que que han encontrado debido a la falta de respuesta de THQ sobre los derechos del Space Hulk original.
ACTUALIZACIÓN 2-junio-2008
Después de varios meses, por fin han logrado respuesta de
THQ. Al parecer han quedado impresionados impresionados con el juego, y están haciendo lo posible para que
TearDown no tenga problemas legales (al menos, en lo
THQ respecta) con el lanzamiento de la versión 1.1. Todavía necesitan respuesta oficial de
Games Workshop, pero como dicen Niklas y Jörgen, la rueda está girando.
ACTUALIZACIÓN 15-octubre-2008
Ya está terminada la versión 1.1, solo falta que
Games Workshop y
THQ tomen una decisión sobre si permiten a
Niklas y
Jörgen ponerla a disposición del público. Aprovechan para agradecer a los fans su apoyo y confirmar que el 13 de octubre alcanzaron los 100.000 visitantes.
La lista de cambios de la versión 1.1 de
Space Hulk está disponible
aquí (en inglés).
FICHA TÉCNICA:
Nombre: Space Hulk
Desarrollador: TearDown
Distribuidor: TearDown
Género: Estrategia por turnos
Lanzamiento: 18 de febrero de 2008 (versión 1.0) Plataformas: PC (Windows XP y Vista), puede ejecutarse en algunas versiones de Linux (consultar foro oficial) y proximamente se dará soporte a MacOS
Multijugador: No
Motor gráfico: Allegro Gaming Library Texto: Inglés
Voces: n/a (sólo rugidos y gruñidos)
Requisitos mínimos: No hay detalles oficiales, pero correrá con facilidad en casi cualquier equipo. Yo lo he ejecutado con normalidad en un Pentium III a 500 Mhz con 128 MB de RAM, si alguien lo prueba en equipos de menor capacidad que lo postee en el hilo.
eMail de contacto:
svavelvinter(arroba)hotmail.comIMAGENES DEL JUEGO:
Menú principal
Pantalla de selección de Capítulo de Marines
Elección de Campaña
Objetivos de la misión
Despliegue de unidades
El Lanzallamas Pesado bloquea un corredor
El sargento Kakabel cubre un pasillo y aniquila al enemigo
Estadísticas y condecoraciones de la escuadra