› Foros › PC › Software libre
Fownie escribió:Dudo que Steam abandone la plataforma windows o Mac, ya que realmente perdería clientes y proveedores. Sin embargo el intentar abarcar todo el mercado de clientes que supone linux(aunque sea en una plataforma tan apestosa como Ubuntu, pero algo es algo), es una buena estratagema.
Malakun escribió:kappa64, Nero sacó una versión del Burning Rom para Linux y al final la han dejado de lado. Si la alternativa no es mejor que la libre, la gente no se cambia, o tampoco cambiarán por pereza de instalar algo cuando ya tienen un programa que hace lo mismo.
Por cierto, se da por hecho que saldrá para Ubuntu y ya, cuando han dicho que desarrollan sobre Ubuntu, no que se lleven la exclusividad.
kappa64 escribió:A mi me parece muy bien , pero si ahora comienzan a sacar versiones de todos los programas privativos mas populares en Windows para GNU/Linux , empezaran a desplazar a los programas libres?
Mucha gente se instala GNU hoy en día porque es cool tener una distribución GNU en su ordenador junto a su partición de Windows y se quejan de que no pueden utilizar photoshop , sony vegas , etc. Obviamente las distribuciones seguirán viniendo con software libre(quizas ubuntu incluya programas privativos si fueran freeware) pero la gran mayoría de users que se instalaron GNU solo para decir a sus colegas "eh tio uso linux" comenzaran a utilizar programas privativos a tropel , entonces para estos users que sentido tendrá utilizar GNU/Linux? Si la libertad es lo ultimo que te importa a menos que te guste la manera en la que funcionan los S.O Unix Like , por que no usar Windows 7?
Malakun escribió:Por cierto, se da por hecho que saldrá para Ubuntu y ya, cuando han dicho que desarrollan sobre Ubuntu, no que se lleven la exclusividad.
This doesn’t mean that Ubuntu will be the only distribution we support. Based on the success of our efforts around Ubuntu, we will look at supporting other distributions in the future.
kappa64 escribió:A mi me parece muy bien , pero si ahora comienzan a sacar versiones de todos los programas privativos mas populares en Windows para GNU/Linux , empezaran a desplazar a los programas libres?
Mucha gente se instala GNU hoy en día porque es cool tener una distribución GNU en su ordenador junto a su partición de Windows y se quejan de que no pueden utilizar photoshop , sony vegas , etc. Obviamente las distribuciones seguirán viniendo con software libre(quizas ubuntu incluya programas privativos si fueran freeware) pero la gran mayoría de users que se instalaron GNU solo para decir a sus colegas "eh tio uso linux" comenzaran a utilizar programas privativos a tropel , entonces para estos users que sentido tendrá utilizar GNU/Linux? Si la libertad es lo ultimo que te importa a menos que te guste la manera en la que funcionan los S.O Unix Like , por que no usar Windows 7?
Yog-Sothoth escribió:sodark escribió:pero en version home, deben centralizarlo.
Vale... ¿quién?
lovechii5 escribió:Igualmente la cosa no esta tan diferenciada como parece. A lo máximo el problema son las librerías/bibliotecas. Pero las básicas no cambian tanto. Y si eso es un problema, la incorporas dentro de tu ejecutable y listos. Vamos, como hacen en windows.
sodark escribió:Yog-Sothoth escribió:sodark escribió:pero en version home, deben centralizarlo.
Vale... ¿quién?
Pues por ejemplo los que hace Mint, Ubuntu, Mandriva, ... etc... vamos hacer un standard y a partir de ahi con las mismas librerias y sistema base, crear paquetes de instalacion para que linux sea como Mint, Ubuntu, etc...
Todo el mundo contento y hay un standard funcionando, y sobretodo, evitar cosas como Ubuntu (nueva version cada 6 meses...) y tirar mas por actualizaciones como Gentoo, Arch...
sodark escribió:Yog-Sothoth escribió:sodark escribió:pero en version home, deben centralizarlo.
Vale... ¿quién?
Pues por ejemplo los que hace Mint, Ubuntu, Mandriva, ... etc... vamos hacer un standard y a partir de ahi con las mismas librerias y sistema base, crear paquetes de instalacion para que linux sea como Mint, Ubuntu, etc...
LiMP BiZKiT escribió:Me niego a que unan distros, me quedo con mi Gentoo. Por suerte sé que eso no ocurrirá nunca
Una de las pocas soluciones factibles que veo es que añadan al menos parte de las librerías necesarias con el juego en cuestión, con el binario, porque eso de que "se actualiza el juego y ya está"... los desarrolladores no tienen tiempo para ir actualizando todo aquello que sacan X años atrás. Y me niego a que los juegos tengan fecha de caducidad o incompatibilidades 4 años después, que pierde toda la gracia.
Otra solución (compatible con la anterior, y quizá de las mejores) sería que los SO's añadieran perfiles más estandarizados para jugar, por ejemplo, un perfil "Steam", con librerías más estables o mejor dicho, compatibles, o incluso con la misma versión que indique Steam, y hacer una especie de "chroot" cuando se inicie. Vamos, en Ubuntu y demás no sé como va el tema de perfiles del SO (imagino que al desarrollándolo para Ubuntu, no se requerirá cambiar nada), pero con Gentoo sería perfectamente posible una solución como esta.
LiMP BiZKiT escribió:Sí, es más para distros como Arch o Gentoo, pero bueno, siempre se pueden adaptar diferentes soluciones entre distribuciones de paquetes precompilados y las otras.
Lo de que sea para una distribución única y luego cada una de las demás se encarguen de tenerlo bien... quizá sea lo que al final se haga. Con esto de que desarrollan para Ubuntu, es lo que me huelo. Pero bueno, mejor es eso que nada.
LiMP BiZKiT escribió:Sinceramente es que no me fío mucho de a qué distribuciones va a dar Valve soporte. Supongo que lanzarán .debs, .rpm, y sources. Lo típico.
Después con los sources, en una distribución que los compile, habrá que ver cómo se consigue la compatibilidad total con los juegos, incluso cuando estos sean ya antiguos. Es muy muy común ver la "posibilidad" de instalar X juego en una distribución actual, y por ejemplo en Gentoo que dicho programa esté ya "masked" y no pueda usarse porque requería librerías más que muertas.
Supongo que al ser Steam, algo que está en continuo movimiento, no estará tanto ese problema, y habrá más gente interesada en que funcione. Pero es que derivar un juego entero a las librerías que tenga un sistema, sólo garantiza compatibilidad temporal.
LiMP BiZKiT escribió:Una de las pocas soluciones factibles que veo es que añadan al menos parte de las librerías necesarias con el juego en cuestión, con el binario, porque eso de que "se actualiza el juego y ya está"... los desarrolladores no tienen tiempo para ir actualizando todo aquello que sacan X años atrás. Y me niego a que los juegos tengan fecha de caducidad o incompatibilidades 4 años después, que pierde toda la gracia.
LiMP BiZKiT escribió:Suelen, porque uno de los más recientes, Quake Live, no veas el rollo que hubo con la librería libpng. Incluso uno del primer Humble Bundle.
_Jack_ escribió:si esto tiene exito molaria que en un futuro alguien trabajara en una distro 100% enfocada en videojuegos y asi podamos pasar de windows de una vez por todas.
Vale... ¿quién?
lovechii5 escribió:Estan trabajando con NVIDIA, AMD y Intel. Estan subiendo mucho mi nivel de estima.
Endher escribió:A mi lo que me parece que deberían de homogeneizar es el nombre de las librerías. Que luego en una distro es libqt, en otra libqt4, en otra qtlib4... y al final te vuelves majara intentando encontrar las libs que te faltan porque el readme solo viene para Ubuntu/Debian y derivadas.
ismarub escribió:Endher escribió:A mi lo que me parece que deberían de homogeneizar es el nombre de las librerías. Que luego en una distro es libqt, en otra libqt4, en otra qtlib4... y al final te vuelves majara intentando encontrar las libs que te faltan porque el readme solo viene para Ubuntu/Debian y derivadas.
En esto te doy la razón y si además, todas usasen un mismo estandar en paquetería, pues mejor. Que si , rpm, deb, tar.gz,..........
Luego en una distro menos usada, te encuentras que no encuentras ese programa precompilado que necesitas y compilarlo da mil errores. Si fuesen válidos para todas las distros, sería todo más fácil.
Luego que cada distro adopte la política de paquetes que crea conveniente.
nu_kru escribió:Pues nop, tendrías los mismos problemas.
Si yo uso en el servidor un debian stable, y en casa un debian testing.. los paquetes tendrían distintas versiones y con posibles incompatibilidades (ejemplo kde4.4 creo que depende de qt4.3 y kde4.7 con qt4.7...)
Luego si yo uso debian por un lado y arch linux por otro, verás que en arch lo que se incluye dentro de un único paquete, en debian esta en dos o mas paquetes.
Y eso, que las problemas de dependencias las tendrías igual.
Si se hacen bien las cosas y quieres distribuir software cerrado en linux, pues no te queda mas remedio que incluir las versiones específicas de las librerías que usas, con sus problemas (en el juego blocks that matter, me toco actualizar a "mano" una biblioteca porque la versión que usaban tenia un bug con sistemas multipantalla) y bueno al fin y al cabo esto es lo que hacen los programas tanto en microsoft como en mac, con sus ventajas e inconvenientes.
Lo que si que parece que se está estandarizando es con el uso de systemd donde se encuentran unos cuantos ficheros importantes para el sistema y tambien donde es el lugar conveniente para guardar las bibliotecas que usan los programas.
M@tu escribió:Fecha aproximada no hay, ¿no?
sonk escribió:Si fuera KDE o GNOME o X el encargado de actualizar los paquetes/binarios/furci** y fueran igual para todos, todas esas chorradas no pasarían.
Se que aquí muchos les gusta decir eso lo compilas o haces X o añades estos repositorios de Y, si te fallan Z librerías instálate esto y si te dice que necesitas otro kernel pues hazte 7 particiones para cada distro y listo, pero yo eso no lo veo como libertad... Para un proyecto grande puede suponer un retraso de varias semanas (que no son gratis) ademas de algo que ocupa un par de GB ya se convierte en teras casi y sin contar que hoy son 10 famosas pero el año que viene 1 puede desaparecer otras 4 ya no la usa nadie 3 nuevas aparecen con miles de users (lo que supone una perdida en la adquisición de experiencia sobre esas 4 distros y volver a perder tiempo en las 3 nuevas), etc...