Si Patxo se anima podría meterle un Spoiler al primer post con recomendaciones de SK para no iniciados, según las opiniones que tengamos por aquí los demás....
A ver, yo dividiría SK en varios tipos de libros:
· Novelas Normales: lo que viene siendo una novela de 300 páginas, con 5-6 personajes.
· Libracos: tochos de 800-1000 páginas que te cuentan la vida en verso de todos los personajes, su infancia, su juventud, etc... Puede que haya 10 personajes, puede que 40.
· Colección Relatos Cortos: Relatos de 30-60 páginas reunidos en un libro.
· Colección Relatos Largos: "Relatos" de 200-300 páginas reunidos en un libro.
· Con pseudónimo Richard Bachman: muchos más ligeros, con más acción y más "gore".
· Saga Torre Oscura.
Mis recomendaciones serían:
· Novelas Normales: sobretodo sus inicios: Carrie, Misery, El Resplandor.
· Libracos: (Aquí los frikings dirán IT) La Tienda, Desesperación - Posesión (el segundo más flojo, pero merece la pena leerse los 2 casi seguidos por la de conexiones que tienen entre ellos).
· Relatos Cortos: El Umbral de la noche (del que han salido unas cuantas películas), Historias Fantásticas, Pesadillas y Alucinaciones.
· Relatos Largos: Las Cuatro Estaciones
· Con Pseudónimo: La Larga Marcha, El Fugitivo.
--------------
IT: Es el libro por excelencia más nombrado entre los fans de SK y que siempre te recomienda la gran mayoría de ellos. Por mi parte, habiéndome leído 36 libros de SK (sin contar La Torre Oscura), y pudiéndome poner en contra a los frikings... me quedé en la página 477 (acabo de mirarlo, sigue el marcador puesto allí). Se me hizo muy pesado y no me parecía que avanzara nada la trama principal; sin embargo, esto es típico en los libros de SK, que te cuente la vida y andanzas de los personajes desde que eran niños.
Por eso mismo, te recomendaría iniciarte en Carrie o Misery. A nadie nuevo en el universo de SK le recomendaría meterse por primera vez en un tocho de 1000 páginas lento, que le pueda echar para atrás a la mínima.
De los más nuevos hablan muy bien de "Duma Key" y de "22/11/63".