Le he echado unas horillas entre ayer y hoy y aquí van mis conclusiones:
- Desconozco si han habilitado los servidores europeos, pero como se ha abierto la beta, se pueden encontrar partidas con pings decentes sin problema. En menos de 20 segundos encuentra partidas a punto de empezar para unirte. En este sentido, sin queja.
- Los modos disponibles ahora mismo son dos, ambos de lucha entre equipos, para que nos entendamos: uno consiste en conseguir más muertes que el equipo contrario en 15 minutos (también se acaba si un equipo llega a 150) y el otro es una especie de captura la bandera pero con baterías.
El de baterías es mucho más interesante y es lo que le diferencia de otros shooters. Aparecen en puntos concretos del mapa en momentos aleatorios y no se sabe cuándo ni dónde aparecerá la próxima batería (sí se saben los 5-6 puntos dónde puede aparecer, pero no en cuál de ellos). El que llegue a tener las 10 baterías (es el límite) en su base, gana. Eso implica robar cualquiera que el enemigo tenga en su base y llevarla a la tuya.
- Los mapas disponibles no son pocos y son variados. Eso sí, son pequeños, aunque suficientemente grandes para que el 8 vs. 8 (máximo número de jugadores por equipo) no se quede grande.
Tienen zonas con radiación y el que pase sin protección (hablaré después de ella), muere enseguida. Sin embargo, con protección son un importante atajo porque son zonas centrales y dominarlas puede ser clave para ganar partidas.
- En cuanto a jugabilidad: no os esperéis un simulador ni shooter estratégico, pero tampoco os esperéis un Battlefield o Call of Duty. No se puede ir a lo loco, pero tampoco es un juego de esperar cubierto en una esquina a que el enemigo pase porque lo normal es que te aparezca alguien por detrás. Los snipers tienen un sitio en este juego, pero tienen que estar moviéndose. No hay que jugar en equipo, aunque ayuda (pero es difícil cuando el 90% de jugadores son rusos o ucranianos y van a su bola)
Hay un monigote de tu cuerpo donde indican las zonas donde te disparan. Si te disparan en las piernas y el marcador se vuelve rojo, no podrás caminar durante un tiempo (al cabo de unos largos segundos se recuperan parcialmente). Igual con los brazos: no podrás disparar armas que requieran de ambos brazos durante un tiempo.
- En cuanto a si es pay-to-win, yo diría con rotundidad que a día de hoy no. Hasta donde sé, que es poco, se puede comprar dinero ingame con dinero real y este sirve para comprar mejoras pero muchas de ellas, aunque tengas pasta, no se desbloquean hasta que no llegas a cierto nivel, por lo que no tiene mucho sentido.
- Hay muchas mejoras que comprar, desde armas o vestimenta hasta artefactos o mascarillas que se supone protegen de la radiación. Hay mucho donde gastarse las monedas ingame, pero hay que ir con cuidado porque cada item tiene su repercusión (caminas más despacio, tienes menos armadura, etc).
Por mejorar: muchas tonterías como el poder reportar y/o kickear a jugadores porque se dedican a matar a compañeros (hay fuego amigo), mayor facilidad a la hora de saber las repercusiones de cada item, que te dejen comprar objetos en mitad de una partida, etc.
Hay una cosa que no tiene sentido y es que la munición básica, que es gratuita, se tiene que "comprar" (no cuesta), pero si se te pasa hacerlo entre partida y partida y te quedas sin munición, puedes tirarte tranquilamente la mitad de la partida sin poder disparar. Por eso digo lo de poder comprar, entre partida y partida, al menos la munición.
Conclusión: a día de hoy me parece el mejor FPS free-to-play que he probado (sin contar Team Fotress 2, que yo no lo consideraría F2P porque al principio no lo fue) y lo que me motiva es que la desarrolladora está currándoselo día a día contestando cualquier mensaje en los foros, actualizando el juego y escuchando sugerencias de los usuarios.