Título Japonés: Genmu no Tou to Tsurugi no Okite
Género: Dungeon Crawler
Desarrollado por: Success
Producido por: Atlus Co.
Nº de jugadores: 1
Modo Wi-Fi: No
Fecha de lanzamiento: Japón: 22 de Mayo 2008 - USA: 14 de Abril 2009 - Europa: Sin previsión The Dark Spire es un nuevo Dungeon Crawler que Atlus ha llevado a las tierras americanas (aún no hay previsión de que aparezca por Europa, y viendo la temática del juego dudo mucho que llegue).
La versión Americana puede ser comprada junto a su fantástica Banda Sonora.Éste juego nos recordará a muchos a los Etrian Odyssey, puesto que se basan en un mismo concepto: Explorar laberintos complejos plagados de criaturas hostiles. Sin embargo The Dark Spire deja atrás la apariencia nipona y nos muestra
un estilo más oscuro y adulto, al más puro estilo del cómic americano.
Sin embargo, si hay algo que destaca negativamente en The Dark Spire, es en
la falta de animaciones de cualquier tipo. Ni los ataques, ni los conjuros se verán con animación alguna.
Tampoco podremos ver retrato alguno de los personajes que creamos, solo veremos los fantásticos diseños estáticos de nuestros enemigos y de nuestro entorno.
The Dark Spire es un juego para nostálgicos, pues bebe muchísimo de juegos como The Eye of the Beholder y Wizardry. El primer personaje con el que lucahremos será un Caballero llamado Garland (también el primer enemigos final de Final Fantasy de NES), una de las muchas referencias a juegos pasados.
¿Qué nos ofrece The Dark Spire?-Una nueva mazmorra laberíntica para explorar
-Un aspecto más oscuro.
-Una banda sonora que capta el ambiente del juego.
-Un gran diseño artístico en los enemigos y paisajes.
-Descripciones de absolutamente todo, como si de una partida de rol se tratara (paisajes, enemigos, equipo, acciones...)
-Posibilidad de crear y personalizar una banda de personajes con 4 Razas, 4 Clases y muchas habilidades para aprender.
-Sistema de Alineamiento simple que seguramente repercuta en las decisiones que tomemos durante la aventura (Legal, Neutral y Caótico). Los personajes de Alineamientos contrarios no podrán ir juntos.
-Posibilidad de cambiar el estilo de juego entre Moderno y Clásico en cualquier momento. El modo Clásico lo veremos como si estuviésemos jugando en una consola de los 70-80 (fondo negro y barras blancas para dibujar escenarios). Además la Banda Sonora cambiará a una melodía de 8Bits.
~PRIMEROS PASOS~
Al iniciar el juego seremos introducidos en una Guild (Gremio en inglés), y tendremos que crear a los miembros de ésta (os suena de algo?). Ésta vez
podremos elegir entre 4 razas y 4 clases (Humano, Elfo, Enano y Halfling, Guerrero, Ladrón, Hechicero y Clérigo, respectivamente).
Durante la creación del personaje tendremos que
generar las estadísticas de los personajes al más puro estilo Dungeons & Dragons, es decir, aleatoriamente. Si no te sale una tirada de características de tu agrado, puedes repetirla las veces que quieras, pero recuerda que una vez aceptadas son para siempre.
Recomiendo que el personaje tenga una puntuación de al menos 16 en la característica más importante de su clase (14 en los humanos, pues no obtienen los bonos que permiten a las demás razas obtener el 16 en según que características).
Después elegimos la clase a la que pertenecerá el personaje, aprenderemos conjuros en caso de ser Hechicero o Clérigo y elegiremos el Alineamiento. El grupo debe de ser del mismo alineamiento. Si no sabes que alineamiento poner, elije Neutral (los Neutrales siempre pueden ir con Legales o Caóticos).
Una vez creados los personajes, podremos iniciar un tutorial en el que se nos enseñan conceptos básicos del juego, así como nuestra primera batalla.
En nuestra primera pelea veremos cosas que nos son comunes en el mundo de los RPG.
Antes de que la batalla comience podremos elegir entre "Ver, Luchar, Correr".
Si seleccionamos Ver aparecerá en la pantalla inferior una descripción de nuestro enemigo. Si seleccionamos Correr el grupo tratará de Huir. Si no lo consigue, tendrá que luchar por narices.
Cada personaje tiene 6 posibles acciones en combate (Atacar, Defender, Conjurar, Objeto, Estatus y Huir), que a su vez se dividen en varias acciones según el trabajo de cada personaje.
Algo que no está demasiado visto en los RPGs de videoconsola, es que cada personaje conocerá unos movimientos u otros, que afectarán de diferentes formas la acción a realizar.
Por ejemplo, cuando el Guerrero va a atacar puede elegir entre 4 tipos distintos de
Ataques:-Swift Attack (Ataque Veloz): Golpea rápidamente a cambio de perder algo de precisión.
-Precision Attack (Ataque Preciso): Lanza un ataque apuntado, ganando precisión a cambio de perder velocidad.
-Lunge Attack (Arremetida): Ataque más fuerte a cambio de perder Defensa.
-Rage Attack (Ataque Rabioso): Golpea a varios enemigos a cambio de perder Fuerza de Ataque.
Nuestro Ladrón en cambio, tendrá los siguientes comandos en el Menú
Defensa:-Counter (Contraatacar): Espera a que el enemigo le ataque para golpearle después.
-Hide (Esconderse): Se escabulle para que los enemigos no le ataquen a él.
Seguramente a medida que los personajes progresen y aprendan nuevas habilidades, se desbloqueen nuevos tipos de movimientos de Ataque y Defensa.
Durante el combate
no veremos ningún tipo de animación de los movimientos, únicamente un Flash en la pantalla superior cuando el enemigo es atacado. Sin embargo
toda la acción es descrita al detalle en la pantalla inferior, haciendo que cada cual pueda imaginarse a su gusto la acción. Como en un juego de rol de toda la vida!
Cuando el combate termina, cabe la posibilidad de que el enemigo deje un Cofre (además de la omnipresente experiencia).
Es el momento de decidir si queremos examinarlo o abrirlo directamente. Sin embargo
los cofres pueden estar armados con trampas, así que sería conveniente que un ladrón lo examinara antes, y en caso de encontrar una trampa que trate de desarmarla. Una vez hecho, coger el botín no supondrá dificultad alguna.
Una vez terminamos con nuestro primer combate, ya conoceremos todos los términos básicos del juego y podremos volver al Guild para adentrarnos en la aventura de verdad.
~RAZAS~
Hay 4 razas en The Dark Spire. Seguramente ya las conoceréis de otros mundos de fantasía, pero nunca está de más recordarlas:
Human (Humano): La raza más común. No destacan en nada, son la raza polivalente. No obtienen mejoras en ninguna característica. Pueden elegir cualquier alineamiento también.
Elf (Elfo): Seres de aspecto humano, con orejas puntiagudas y con una esperanza de vida milenaria. Ésta raza de místicos destacan por su inteligencia aguda. Son buenos Magos. Obtienen un bonificador de +2 a su tirada de IN, pero reciben un -2 en su tirada de VT. Son siempre Neutrales, lo que les impide ser Clérigos.
Dwarf (Enano): Éstos fuertes y robustos hombres no alcanzan estaturas muy superiores al metro y medio. Es una raza aguerrida, y destacan por su físico. Obtienen un bonificador de +2 en ST y en VT, obteniendo un penalizador de -4 en DX. Son grandes Guerreros, y siempre son Legales.
Halfling (Mediano): La más pequeña de las razas, apenas llegan al metro veinte de estatura. Éstos pequeños hombrecillos son muy ágiles, obteniendo un bonificador de +2 a DX, pero su baja estatura les impide ser excesivamente fuertes, sufriendo un penalizador de -2 en ST. son maestros Ladrones, y pueden seguir cualquier alineamiento.
Los Alineamientos
Hay 3 posibles alineamientos que dictarán el comportamiento moral de nuestros personajes.
Lawful (Legal): Creen en los Dioses del Orden.
Chaotic (Caótico): Creen en los Dioses del Caos.
Neutral: Creen tanto en los Dioses del Orden como en los Dioses del Caos.
~CLASES DE PERSONAJE~
En un principio tendremos 4 clases de personaje, sin embargo a medida que avancemos en el juego podremos desbloquear nuevas.
Las 4 Clases Básicas son:
Warrior (Guerrero): Son la fuerza bruta del grupo. Destacan por hacer mucho daño a los enemigos con armas de cuerpo a cuerpo. Su característica principal es ST (Strengh o Fuerza), aunque una alta VT (Vitality o Vitalidad) no le hará daño. Los Dwarves (Enanos) son buenos Guerreros.
Thief (Ladrón): Cobardes y sigilosos, son maestros en apuñalar a sus enemigos despues de esconderse (Hide). Pueden abrir puertas y cofres cerrados con llave y desactivar trampas después de haberlas localizado. Una DX (Dexterity o Destreza) alta le ayudará a esconderse con éxito, así como a abrir cerraduras y desactivar trampas. Los Halflings (Medianos) son buenos Ladrones.
Mage (Mago): Inteligentes y taimados, los Magos conocen una gran variedad de conjuros entre los que destacan los ofensivos, capaces de dañar a varios enemigos de golpe. Una Inteligencia alta le permitirá aprender y lanzar más conjuros al día. Los Elvens (Elfos) son grandes Magos.
Priest (Clérigo): Sabios adoradores de las deidades del bien o del mal (depende de si el personaje es Lawfull [Legal] o Chaotic [Caótico]). Sus oraciones permiten aumentar las características de sus compañeros y curar heridas. Una Inteligencia alta es necesaria para aprender y lanzar más oraciones. Los personajes de alineamiento Neutral no podrán ser clérigos, ya que para ser clérigo debes decidir a que deidades quieres rezarle. Por éste motivo, los Elfos no pueden ser clérigos. Cualquiera de las otras tres razas son buenos adeptos a clérigo.
Los Human (Humanos) son buenos adeptos de cualquier clase.
En determinado momento se nos permitirá elegir una segunda clase a cada personaje, de forma que subiremos dos clases a la vez. Subiendo la combinación correcta nuestro personaje acabará obteniendo una clase secundaria (también afecta el alineamiento):
Warrior/Mage = Samurai
Warrior/Priest = Paladin
Warrior/Thief = Ninja
Thief/Mage = Wizard
Thief/Priest = Ranger
Mage/Priest = Druid~IMÁGENES~
~VIDEOS~
GameplayComentarios + Gameplay (en Inglés)¡¡¡UNDER CONSTRUCTION!!!
En caso de tener información que quieras aportar al hilo principal, por favor, no dudes en comunicármelo en el mismo hilo o mediante un MP. Gracias.