Juego terminado. Mi opinión:
THE EVIL WITHIN…8,5/10.
Dos circunstancias determinan en mi caso k NO le ponga + nota:
1. La historia y argumento me parecen una pu&a mierda (si fuera un producto cinemátografico le plantaría un 0/10 y me kedaría tan ancho, pero en un videojuego no soy tan riguroso), y
2. La existencia de 1001 cabos sueltos, tras acabar el juego. Si señores, si alguien lo kiere k sepa k igual sería recomendable, depende del ansias, esperárse a una versión completa, o comprarlo y venderlo rápidamente a la espera de una versión definitiva, porke el juego, tal como está, acaba abierto y sin explicar muchas cosas k, ¿supongo?, se desvelarán vía DLC anunciados desde antes de k saliera el juego.
Respecto a su calidad grafica/visual de la k he leído varias críticas, bueeeeno, en lineas generales lo veo muy bien, dejando al margen algún pekeño defecto puntual y algún capítulo concreto con gráficos + pobres a los del resto del juego, que no empeoran la experiencia….y es donde llegamos al fuerte del juego:
Nos encontramos ante
la AVENTURA DE TERROR de la generación que, en mi opinión, cumple sobradamente como “Survival Horror”, ese género con tantos críticos de élite…
Para entender este juego y lo k ofrece me parece necesario remontarse a
RESIDENT EVIL 4 (para mi, el mejor juego de la historia de los videojuegos a día de hoy y si tb mejor k este TEW), porke el juego es RE4 pero
orientado al survival horror (RE1) y al terror (Silent Hill) lo k akel lo era a la acción….y ¿cómo se hace eso?....pues:
-Limitando la munición: si bien se puede matar a todo enemigo y, al final, he acabado sobrado por exceso de cautela, lo cierto es k andas todo el rato con la justa, sabiendo k despilfarrar en un enfrentamiento es fácil y fatal.
-Haciendo un juego cabr&n. Si, claramente, al igual k los Souls, es un juego hecho concienzudamente para putear al jugador, donde 1001 trampas le esperan y bastantes se las comerá si o si. Me han matado 80 veces en el nivel normal de dificultad (es el máximo posible inicial), y, si bien se pueden restar 15 k atienden a un suicidio recomendable (intentar desactivar una bomba tras grabar partida y perder media vida), diría k pocas de esas veces, dejando al margen bosses, han sido en la acción de un enfrentamiento en si, sino en los 1001 puteríos k te tiene preparado el juego, vayas con cautela o sin ella, sepas lo k te espera o no.
-Metiéndole bastante + terror. Muchos episodios recuerdan + a la sensación de Silent Hill 1 k a la de RE.
-Metiendo esos documentos de lectura tan preciados por akéllos k se califican amantes del género.
-Ofreciendo un juego + lento y tenso (Dead Space 1 al lado de éste, es La Roca + Humor Amarillo).
- Metiendo un par de capítulos (los mejores) con exploración y algo más k recuerdan a la evolución natural de los RE clásicos.
-Metiendo sigilo.
El juego tiene 15 capítulos (3-4 son cortitos), todos muy diferentes, muy bien ambientados y variados en situaciones jugables y no sólo por los homenajes, pues todos los juegos de terror tienen su momento guiño en éste (en este sentido, por la variedad jugable, es como RE6 versión terror). Estos capítulos son mayormente lineales, si bien, como dije, algunos ofrecen mapeado + abierto k roza la excelencia.
Respecto a su duración: Si bien hay gente k se lo pasa en 15 horas, mi partida ha sentenciado 26 horas y 5 minutos….lo k no está nada mal, siendo, además, muy rejugable, en tanto al acabar te dan nuevas armas y tiene sistema de mejoras de armas y demases de las k pica la curiosidad subir y experimentar….al menos para pasárlo otra vez en modo “acción”. Tb, para el masoka k kiera, se desblokean 2 niveles adicionales de dificultad.
Sobre el tema puzles polémico, bueno, pues únicamente tiene 2-3 de estos tontos k tanto echa de menos un determinado sector, yo diría k casi “para k no me digan nada”…
pero es k el verdadero puzle es, a veces, cómo afrontar determinados enfrentamientos y ahí va surtido.
Y la cuestión polémica…¿el juego tiene acción?.......SI, y mucha, incluso con partes muy sacadas de RE4….pero ¿tiene terror?....SI, y bastante como para decirle a alguien miedoso k lo va a pasar mal e incluso abandonarlo….pero ¿da miedo?....NO….pero ¿entonces?......a mi no me contéis, desde k participo en estos foros, k son los únicos en k lo hago, he leído k hay gente a la k le da miedo RE1, a la k le da miedo SH1 e incluso
a la k le da miedo Dead Space 1……pues bien, si eso os da miedo…éste tb os lo dará…..porke es RE4 versión RE1 + Silent Hill, cogiendo la dinámica de sigilo de TLOU para intentar evitar, k no lograr, caer en una trampa Souls, pero siendo un juego mucho + cafre, violento, con más mal gusto (slasher), y macarra.
Es una experiencia única en toda la generación, más allá de k en menos de 15 minutos te puedes tragar homenajes a Siren blood curse, Silent Hill, Saw, RE1, Alone in the dark…etc.
Digamos k es el “otro” RE4…….si bien, a mi, personalmente, en lineas generales, RE4 me parece un juego muy superior y mucho + redondo y tb me parecen mejores los otros dos RE modernos….pero aki ya entran los gustos personales terror y argumento difuso vs argumento simple y acción con ambientación horror.
Por supuesto, lo he disfrutado mucho y se mete en mi personal TOP 10, se k lo rejugaré y espero una versión completa con k le pueda subir nota.