Bueno, pues por fin me hice con esta edición HD.
ICO y SOTC son para mí (junto a Okami) los mejores juegos que tuvo la PS2. Cierto es que hubo otros que me gustaron mucho (RE4, GOW o POP...) pero ninguno consiguió transmitirme lo que estas dos maravillas alcanzaron. A todos aquellos que no los hayáis jugado comentaros que no los dejéis pasar bajo ningún concepto: son dos de los juegos más especiales que jugaréis nunca!
Mi favorito es "Shadow...", y es el que he empezado primero así que analizaré un poco este título:
Gráficos: Ha pasado el tiempo y, lógicamente, no en balde... pero debo decir que SOTC me sigue maravillando visualmente. No os confundáis, el juego no esta a la altura actual si nos ceñimos al apartado técnico; pero tiene un diseño artístico tan sublime, una ambientación tan cuidada y un estilo tan minimalista y místico que me sigue cautivando como pocos títulos han conseguido.
Tengo la sensación (como ya he dicho en alguna ocasión) de que tanta potencia gráfica me convierten en un mero espectador cuya imaginación se desubica y opta por apagarse. Al jugar a SOTC esta sensación se me acrecienta; Tiene la extraña capacidad de sorprenderme con lo que muestra, e incentivar, a su vez, mi imaginación proyectando cosas que realmente no están ocurriendo... No sé si me explico bien, pero el resultado es un perfecto amalgama entre gráficos e imaginación que pocas veces experimento con los títulos más punteros.
Una vez aclarado esto, e intentando ser objetivo, he de decir varias cosas: Esta edición vale la pena meramente por la conversión en HD, pero, por si eso fuera poco, se ha conseguido estabilizar el Framerate generando una experiencia más satisfactoria aún. El único pero que le pondría sería la carga gradual de texturas a medida que avanzamos (hecho muy notorio a caballo), Una lastima que no hayan pulido este aspecto ya que hubiera redondeado un título visualmente perfecto. En fin, juego que ha envejecido muy bien gracias a un diseño y estilo conceptual que lo harán imperecedero pase el tiempo que pase.
Sonido: Señores....esto es arte!!! Envuelve, hipnotiza, transporta y emociona. Es sencillamente magistral de principio a fin. Combina de manera soberbia las secciones melódicas, el silencio y los sonidos ambientales: Pocas veces los oídos disfrutarán tanto!
Jugabilidad: Lo mejor del juego sin duda: simple e intuitiva. Pocos botones (de uso habitual) y acciones muy básicas. En SOTC deberemos vagar por desolados parajes en busca de los Colosos. Una vez localizado el Coloso (tarea no siempre sencilla) deberemos averiguar la manera de vencerlo. La exploración, con semejante diseño, es una experiencia contemplativa y auditiva que nos hace desconectar del mundo real. Una vez localizado el rival deberemos indagar como vencerlo, lo que requiere ingenio y observación. Esto dota al juego de un componente puzzle atípico, ya que los mismos se desarrollan en mitad de escenas de acción desenfrenadas. Finalmente, la ejecución requieren cierta habilidad para efectuar, en clave de acción y plataformeo, la estrategia que hemos deducido llevar a cabo. Se Consigue así una experiencia muy variada donde el jugador siente una satisfacción especial al ir completando la aventura. Todo ello aderezado con unos movimientos del personaje que, aunque a algunos les pudieran parecer toscos, los encuentro esenciales para conseguir esta jugabilidad tan bien medida.
Conclusión: Experiencia mágica e imprescindible que a día de hoy sigue haciendo palidecer a la mayoría de los juegos.
PD: Solo OKAMI en HD y subtitulado al castellano puede competir con esto.