Voy a hacer una crítica constructiva del Twilight Princess ahora que me lo acabo de pasar (llevo mucho tiempo porque para mi un Zelda es paciencia y disfrutarlo todo
).
Para empezar he de decir que me ha encantado, pero era difícil que no ocurriera siendo el juego que es, pero quiero matizar.
Es el Zelda con más "historia" y eso le benefecia pues arregla algunos elementos que para mí son fallos, aunque a muchos les parecen virtudes. Me encantan los personajes, la raza del crepúsculo en especial Midna me parece maravillosa por poner un ejemplo. El diseño de Zant y de Ganondorf son sublimes. En fin el apartado artístico es una delicia como siempre.
Pero como juego en sí le veo muchas pegas. Su principal lacra (o virtud según muchos): es que es el juego que todos ESPERABAN desde haca años. Básicamente es un Ocarina of Time con una historia más elaborada (para diferenciarse) y unos gráficos de una tremenda calidad.
Personajes "realistas" (a mi el ocarina siempre me pareció manga y este me da la misma sensación), link adulto, en fin todo muy "mature" como se dice con frecuencia.
Y para mí eso es un grave problema, ¿por qué? porque le resta personalidad. El juego está atado por un montón de cosas, y pensado para jugar y decir WOW!!.
Haré un inciso, Wind Waker fallaba en personalidad (aunque eso le pasa a casi todos los zeldas) en el desarrollo de mazmorras y enemigos finales (la mayoría te daba la impresión de haberlos matado antes en otros juegos). Pero se llevaba la palma en cuanto a novedad estética e incluso jugable (el elemento del mar). Era diferente, aunque sólo fuera por estos dos aspectos (justo los más criticados) y eso lo convertirá en un juego distinto dentro de la saga.
Twilight princess tiene un diseño de escenarios similar a Ocarina Of Time guardando las distancias de la mejora técnica. Las mazmorras de nuevo son similares en su mayoría (normal en la saga así que no es un punto excesivamente importante), el gameplay es prácticamente igual al de la n64, y el mayor problema, las carencias del OoT se repiten.
¿A qué me refiero con esto último?, lo explicaré a continuación.
El universo Zelda siempre ha jugado con el feelling del jugador, con lo que siente, cómo lo siente y la diferencia en la manera de jugar si realmente te crees Link o sólo te pasas un juego.
El gran avance de Wind Waker es el mar y las islas. Esto sumado a un mapeado muy extendo añade al juego un elemento de "exploración" mayor a lo visto hasta entonces. Yo cuando jugaba a wind waker e iba por el mar con mi embarcación, y divisaba una isla me acercaba y a lo mejor sólo encontraba un montón de rupias en un agujero, pero tenía una sensación de haber descubierto algo, haber vivido una aventura.
Este sistema es prácticamente igual en TP pero pierde emoción, a diferencia de WW y al igual que en OoT en este nuevo Zelda, vas con Epona ves una roca para poner una bomba encuentras un cofre y ya está, para mí es mucho menos emocionante, es más rutinario y menos excitante (creo que un mapeado mayor, una mayor irregularidad en el terreno habría conseguido ese sentimiento. En vez de llegar a una isla encontrar una montaña y escalarla. Un bosque o un pequeño lago escondido habrían hecho mucho bien a este juego. Pero en cambio nos han ofrecido un Hyrule Field aumentado de tamaño, de nuevo un lacra por ser el juego que todos "esperaban").
Creo que esto es en general lo que ha hecho que Twilight Princess no me haya emocionado como en su día lo hicieron Links awakening, Ocarina Of Time o Wind Waker (por citar los que más me impactaron).
Por último y como reseña jugable he de decir que para los que nos gusta ir a caballo a todas partes es una auténtica jugarreta no dar el silbato hasta casi el final del juego. A la vez que he de reconocer que la prueba de los 50 niveles (al estilo Onimusha) es un gran acierto por parte de nintendo.
Poco más de decir de un gran juego, entretenido y cuidado como pocos (marca Zelda) y con una pequeña historia, que como "cuento" que es, encandila al jugador.
En conclusión he de resumir mi experiencia en algo muy positivo, pero espero que hagan cambios en la próxima entrega de sobremesa y no se limiten a seguir la ley de la oferta y la demanda. ¡Miyamoto queremos que arriesgues y crees polémica de nuevo!
Y aunque por esto último me vais a matar, pero una fusión entre Twilight Princess y Wind Waker (bebiendo un poco de Gta) le vendría muy bien a la saga.
PD.Y con muuuuuuuuchas quests.