Visto con perspectiva, ahora que acaba su mandato, ¿qué ha hecho Trump? Y me refiero tanto a bueno como a malo, ¿qué ha hecho?
Porque prometió mucho en campaña, cosas que resonaron en todos los rincones, cosas que la mayoría del mundo dijeron que sería el acabose, pero.... la realidad es que no me suena que haya cumplido con ninguna de esas promesas "diabólicas" que hizo.
El caso Trump es bastante curioso porque la mayoría del planeta lleva años diciendo que es el responsable de todos los males del mundo, pero salvo por su influencia cada vez que habla (que sí es cierto que con ello puede promover actitudes poco recomendables y ya por eso es mejor que este tío no sea presidente), en realidad a nivel medidas, a nivel leyes, a nivel tangible, no ha hecho nada o no me suena que lo haya hecho. Ha frenado algunos proyectos, eso sí, pero no ha llevado a puerto ningún proyecto propio, ninguna ley propia, no al menos nada que me suena que tenga especial relevancia ni para bien ni para mal.
Se le ha atacado con la misma agresividad que se le ha defendido, pero yo lo veo y pienso, como antiTrump realmente no me preocupa tanto porque al final nunca hace nada, y si fuese votante de Trump estaría decepcionado. Vamos, que no encuentro motivos ni para un bando ni para otro, ni para tenerlo arriba en mi top de "hay que luchar contra él" ni para defenderlo como gran líder. Es que no ha hecho nada, ni para bien ni para mal, excepto hacer que suba el pan cada vez que habla, soltar pamplinas, provocar y pasearse por todo el mundo alargando su particular broma pesada de que podía llegar a ser presidente del gobierno. Pero me da que ahí, en la broma, acababa todo, no tenía la menor intención de hacer nada con el puesto.
Se recordará el mandato de Trump como el mandato del diablo, pero la verdad es que yo lo recordaré como un mandato de "perro ladrador poco mordedor", de "mucho lirili y poco lerele", un mandato de inacción, un mandato absolutamente vacío, 4 años perdiendo el tiempo a nivel legislativo mientras se dedica a tomarse la presidencia no como un trabajo sino como un reality show. Si nos guiamos por los mass media y lo que se palpa en el ambiente, parece que durante estos 4 años hayan pasado millones de cosas, que el mandato de Trump ha dado para mucho, pero en realidad, cuando retiras el humo del nitrógeno líquido que cubre ese plato de alta cocina te das cuenta de que para comer te queda muy poco. Porque eso ha sido el mandato de Trump, puro humo, y tras la cortina de humo una broma.