Os dejo con el análisis del juego. Un saludo
Hace ya mucho tiempo que muchos nos quedamos fascinamos delante de nuestro ordenador con los primeros vídeos de Vanquish...
Algunas de las escenas mostradas eran tal magnitud y espectacularidad que muchos llegaron a pensar que era una cinemática lo mostrado y no el juego en tiempo real. Ahora con el juego en nuestras manos podemos decir que Vanquish no solo es una realidad, si no que logra dar un paso mas allá dentro del género al que pertenece, cosa muy difícil hoy en día donde innovar no resulta fácil, es una ardua tarea que muy pocos consiguen. ¿Qué se esconde tras el corazón de Vanquish que lo hace especial?...
Comenzaremos por la historia. Este es el apartado mas flojo el juego pero en estos juegos de acción no se le suele pedir mucho más, es básica y esta narrada de forma simple para trasportar al ritmo de la frenética acción al jugador de un punto a otro. Sus personajes son pocos, parcos en palabras y detalles, pero cumplen con su función, que es la de meternos en escena.
El mundo de Vanquish es un mundo futurista, pero a diferencia de otros mundos creados en un futuro este que nos presenta Shinji Mikami es tremendamente similar al nuestro, pero con una tecnología que esta a años luz de lo que conocemos hoy día. Esta se mostrara en el juego enfocada a la guerra, armas, enemigos y colosales robots de diseño futurista.
En el juego, Rusia, enemiga por excelencia de estados unidos en películas, libros e historia, lanza un terrible ataque mediante un satélite contra San Francisco arrasando la ciudad y sus habitantes. Nosotros tomaremos el control de Sam, un soldado poco usual, bravucón y muy pagado de si mismo.
Enfundados en un traje robótico de ultima tecnología, nosotros somos junto con un grupo que forma la élite del ejercito de estados unidos la ultima esperanza que tiene el país para impedir que Rusia vuelva a lanzar otro mortífero ataque con el satélite en las próximas 10 horas y esta vez nada menos que al corazón de New York. Nosotros no pertenecemos al ejército, ni obedecemos sus órdenes, formamos un equipo muy especial junto con una joven genio de la informática que nos ayudara despejándonos el camino con sus habilidades, junto con el genio creador del traje robot que usa Sam. Enmarcado en este guión da partida Vanquish es un juego que no va a parar de sorprenderos ni dejaros dar un descanso desde el primer minuto hasta las letras de crédito final.
El juego bebe de ya clásicos como Gears of War por el sistema de cobertura, a partir de eso cualquier parecido con otro juego no existe, ya que Vanquish se juega de una manera totalmente diferente a lo que halláis jugado hasta la fecha dentro del genero.
Nada mas empezar el frenético ritmo y la tensión a la que os someterá esta aventura hará fluir la adrenalina por vuestras venas, ya que el ritmo que impone el título es muy rápido, al igual que nuestro ágil protagonista. A lo largo de niveles muy diferenciados entre si iremos avanzando poco a poco para intentar impedir los planes de los rusos.
Gracias al traje de combate que llevamos podremos movernos con Sam a velocidades fuera del alcance humano, así como rodar hacia los lados para esquivar con endiablada rapidez. La velocidad y la emoción adquieren un nuevo nivel cuando hacemos uso de una de las propiedades del traje, el propulsor. Con el podremos deslizarnos en cualquier sentido por el suelo propulsados por el reactor de la espalda del traje a una velocidad vertiginosa, con la que podremos esquivar o atacar disparando, además si logramos llegar e impactar contra un enemigo grande podremos enviarlo de una brutal patada con giro a la otra punta del escenario.
En Vanquish también podremos activar algo que ya se nos presento en Bayonetta ¿os acordáis del tiempo brujo? Pues bien en Vanquish se nos otorgará también el poder para ralentizar el tiempo. Esto será poco menos que esencial en algunos combates y fases. Entraremos en este estado cuando lo deseemos o automáticamente cuando nuestro nivel de vida entre en estado critico por impactos del enemigo. Cuando estemos en este estado podremos dejar como coladores con una letal ráfaga de nuestra arma a nuestros enemigos, o esquivar mientras vemos como flotan las balas a nuestro alrededor al estilo de la mítica Matrix.
Este estado por supuesto es limitado, una barra de energía nos mostrara el tiempo que nos queda para movernos o atacar a esta velocidad, si la gastamos por completo nuestro traje pasara a sobrecalentarse y no podremos usarla hasta pasado unos segundos. La barra del reactor la podremos gastar pues de dos formas, o usándola para deslizarnos como alma que lleva el diablo por el escenario, o para ralentizar el tiempo.
Deciros que mientras nos deslizamos también podremos detener el tiempo, con ello ganaremos mucha ventaja táctica al apuntar pese a la velocidad que llevamos. Otra de las habilidades que nos permitirá el traje en las cortas distancias será la de desencadenar un demoledor ataque de puñetazos contra nuestro rival. La secuencia resulta espectacular, sobre todo con el directo final que terminará por machacarlo.
El sistema de cobertura es similar como os comente a juegos como Gears of War. En Vanquish dependiendo del enemigo la protección de una columna o una piedra nos servirá de poco, ya que algunos poseen ataques devastadores que arrasaran con ella y con nuestro héroe incluido…
Las armas en el juego juegan un papel fundamental siendo variadas entre sí, además se pueden potenciar con objetos que recogeremos por el escenario, aunque estas mejoras solo estarán activas hasta el final de nivel, no se acumulan.
A diferencia de otros juegos las armas no las llevaremos a la espalda, estas se trasformaran en una u otra con una corta animación muy lograda que nos hará recordar sin evitarlo series como los transformers. En el arsenal que nos ofrece el juego pasaremos desde el clásico rifle de asalto o metralleta pesada a armas mucho mas impactantes como láser teleridigidos que caerán desde los cielos sobre varios enemigos una vez los marquemos con nuestra mira, el efecto es no solo efectivo si no devastador. Contaremos también con armas más clásicas como un poderoso bazooka de gran poder de destrucción, rifles de francotirador o armas más originales como unos discos de energía de dorada luz que harán trizas a vuestros enemigos.
El juego también cuenta con algunos contados QTE, estos estarán presentes en algunos boss y serán únicos y a la vez muy espectaculares. Podremos asistir a escenas donde Sam gira en torno a un misil en el aire cual ágil acróbata para girar este e introducirlo de nuevo en el orificio de salida del brazo de un gigantesco meca.
Mucho se ha comentado de la duración de Vanquish estos días, sobre ella deciros que el título durara más o menos dependiendo de la habilidad el jugador, de las veces que deis con vuestros huesos en el suelo y estas serán muchas ya que el juego en dificultad “normal” es bastante complicado. Algunos enfrentamientos con enormes boss se os harán muy duros, o zonas plagadas de enemigos donde el cielo estará cuajado de ráfagas de disparos y explosiones. El juego os puede durar perfectamente 5 o 6 horas.
GRAFICOS:Estamos ante uno de esos títulos que entran por los ojos dada la espectacular colisión de luces, efectos y elementos que muestra a la vez en pantalla, dejando en ridículo a muchas películas actuales que presumen de poseer escenas de gran acción.
El juego es muy sólido, la tasa de fps se mantiene realmente bien durante todo el juego y no decae nunca gravemente pese a estar algunos niveles cargados de enemigos, explosiones y un sin fin de elementos que le dan espectacularidad al título.
El diseño de los enemigos es realmente bueno y los combates contra los jefes finales resultan muy espectaculares. Primero por su tamaño, son duros, después por sus trasformaciones realizadas con unas animaciones impresionantes y gusto exquisito, y por ultimo por ese aire añejo a los viejos arcades que destila el juego tan difícil de imprimir hoy día. Pero no todo es perfecto, el juego podría estar mas trabajado en algunos rostros o texturas que es donde mas falla, pero analizándolo en conjunto el estudio ha hecho un trabajo esplendido.
Vanquish llega a impactar y a sobrecoger visualmente en su puesta en escena. Es un devastador tornado cargado de brutales explosiones, pantallas a rebosar de enemigos, multitud de efectos de luces y partículas en pantalla, escenarios que agonizan y se derrumban a nuestros pies, miles de balas danzando en el aire en cada escenario. Todo ello enmarcado en un ritmo y velocidad que no decae, dándole al título una buena dosis de épica en tiempo real y haciéndonos sentir con su velocidad vulnerables, pero a la vez poderosos.
JUGABILIDAD:El juego destaca por encima del género gracias a este apartado. Han logrado conseguir una solidez tremenda en la jugabilidad gracias al ritmo impuesto y a las habilidades que nos ofrece el traje al poder crear estilos propios a la hora de jugar. Vanquish es de esos juegos que en manos de gente con mucha habilidad pueden mostrarnos formas de jugar que nos dejaran asombrados, esa capacidad la poseen pocos juegos y menos de este genero.
El inteligente uso de detener el tiempo combinado con el sistema de cobertura, deslizarnos a gran velocidad o los ataques cuerpo a cuerpo hacen de Vanquish una experiencia jugable que esta por encima en su género de todo lo visto hasta la fecha, dándole un soplo de aire fresco muy de agradecer. En el juego tendréis que hacer uso como en pocos de unos reflejos de halcón, la misma tensión constante en la que os someterá el juego se encargará de ello. Vanquish pondrá a prueba vuestra habilidad con el pad una y otra vez, el único respiro que tendréis será cuando pauséis el juego.
SONIDO:El juego cuenta con un mas que correcto doblaje a nuestro idioma y donde destaca es en la gran calidad de efectos de sonido que posee en armas, explosiones, o los propios sonidos de los enemigos robóticos al trasformarse ect. La bso del juego es totalmente electrónica, con temas muy limpios que encajan a la perfección con el estilo visual del título de muy acertada manera, manteniendo el ritmo que se le quiere imponer al jugador, sumergiéndolo en esa laguna de velocidad y frenetismo que caracteriza al juego.
CONCLUSIÓN:Vanquish es un título corto pero intenso como pocos. De el se podría decir que ha conseguido dar un paso mas dentro de la evolución de este genero con ideas muy buenas que están implementadas en el juego de forma sobresaliente en forma de jugabilidad y virtuosismo gráfico. En las propias manos del jugador reside en parte la espectacularidad de Vanquish, ya que muchas son las formas en las que podréis completar un nivel si tenéis la habilidad suficiente para ello.
Con Vanquish podréis sentir la adrenalina y la aceleración que produce el desplazaros a una velocidad endiablada danzando entre las balas hasta vuestro enemigo para comenzar una lluvia de poderosos puñetazos para machacar con cada golpe su duro cuerpo de metal terminando con un furioso directo devastador que lo envié directamente a las fauces del infierno...esto es Vanquish.