› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
docobo escribió:Entiendase mi crítica, las ferias normalmente son para presentar novedades, por eso tienen tirón, porque siempre vas a ver que es lo último, cuando la feria se dedica a lo retro, pues mas para atrás no se puede ir, osea, ya no se puede presentar nada mas si es una feria con cara y ojos y tiene todo lo que tiene que tener en cuanto a retro. Por lo demás conocer a esa gente en persona (slobulus, o nestor por ejemplo), te puede llamar mas o menos, yo no tengo mucho interés en ellos, me miro alguno de sus videos, pero sólo eso. Mas bien es un punto de encuentro para gente de foros de todas partes que se pueda reunir allí, pero bueno, que también te puedes reunir en otro sitio si hay ganas de hacerlo.
salvor70 escribió:Ya hay hilo oficial para comentar cosas sobre el evento, incluidos los problemas de organización.
Mr. Raymon escribió:EDITO: He visto el enlace justo despues de escribir el mensaje y que has modificado el tuyo. Gracias.
.A un evento tipo Retromadrid, Saló del Comic, etc... no se va principalmente a comprar, se va a ver lo que hay, a a ver las exposiciones, a ver el ambiente, novedades (Decir que no tenían novedades en retromadrid es mentira, porque tenían una zona bastante interesante con juegos nuevos para 8-16-32 y nuevas plataformas), a que te acerques a una mesa a mirar un ordenador antiguo y se te pongan a explicar tooooda la historia del equipo
Y la razón de que sean siempre "igual" es tema presupuestario, a mas asistencia un año, mejor feria el siguiente, y eso se ha visto con los salones del Manga en Madrid, que han pasado de ser mil veces peores que el del comic a estar años luz por delante.
Al que le guste realmente la retroinformatica ha salido contento de Retromadrid, si se le puede criticar algo es el tema de las colas de acceso, que no es retroinformática, es organizativo por culpa de las normas del Matadero, no de los chicos de Retromadrid (Y mas aún de los guardias de seguridad de medio metro de altura, que son subnormales a la enésima potencia,
Yo solo le pondría un pero a esta feria, que la exposición de equipos antiguos era prácticamente inexistente (Comparada con la del año anterior), nada desmoscene ochentera este año (o yo no la he visto)... y la tele esa que pusieron que hacia saltar los plomos cada dos por tres, pero como feria de retroinformática ha sido bastante aceptable, un poco peor que la del año pasado (en contenido) y esperemos que peor que la del 2015.
A lo mejor es que es la primera o segunda feria a la que asistís algunos, pero los que llevamos años visitándola... vamos, igualito que cuando la hacían en el centro cultural de la carretera de Extremadura...
NewDump escribió:¿ Que exposiciones ? es lo mismo año tras año, y además no solo es que sea lo mismo año tras año si no que se a convertido en un evento COMERCIAL. donde la gente va a poner sus mercadillos y sus cosas y se queda atrás el tema " retro madrid " como feria, es mas un punto de encuentro como dice el compañero que otra cosa.
NewDump escribió:No creo que con mas dinero se haga algo mejor, cuando se ve un interés recaudatorio con un aumento de la entrada o revendiendo las entradas de la gente que reclamaba su dinero al no poder entrar por aforo. y cogen y se quedan tan anchos poniendo la entrada de nuevo a la venta.
Esta feria seria igual con 1.000 euros de presupuesto que con 10.000 es un ejemplo de dinero eh? xD,
Calintz escribió:Yo estuve ayer por la tarde, desde las 16 más o menos hasta casi el cierre, y problemas 0 para entrar. Eso sí, ya me pusieron al corriente varios amigos vía teléfono y vía whatsapp de lo que estaba pasando, y es una vergüenza que la Comunidad de Madrid, conocedores de la asistencia de público que hubo el año anterior, no les haya concedido a los organizadores un espacio mayor previendo éste problema, bien sencillo de solventar organizandolo en Ifema, en cualquiera de los pabellones que componen el recinto.
Sobre el contenido, como bien dice Goto, estaba bien siempre y cuando no se fuera de compras, porque asumidlo: NINGUNA feria es buen lugar para realizar compras, ya que de por sí tiene todo un ligero incremento en el precio con respecto a lo que están posteriormente en sus respectivas tiendas. En cuanto a lo que se podía ver y hacer, quizá algo más espartano que el año anterior, pero aún con todo, yo salí muy satisfecho. Alfonso Azpiri, como de costumbre, muy agradable y totalmente entregado a sus fans, mi novia y yo nos hicimos una foto con él con una Polaroid y estuvo encantado de firmárnosla con dedicatoria incluida, así como de firmarme una lámina del Ocarina of Time que hizo años ha para la revista Nintendo Acción y que hizo que esbozara una sonrisa al verla.
Solo espero que para la próxima edición se repita la muestra de microordenadores y videoconsolas que hubo el pasado año, que le da un valor añadido a la feria como interés cultural para los más profanos y, sobre todo, que les permitan estar en un recinto más grande y mejor acondicionado como el anteriormente citado Ifema. Aunque eso para nuestros bolsillos a la hora de comer o llevarnos el coche suponga un disgusto... xD
EDITO: y a ver si se organizan más eventos tipo Parlabytes y demás, que siempre son bienvenidos por los aficionados y son una excusa perfecta para volver a vernos las caras.
Calintz escribió:¿Y quien ha dicho que "todo fuera perfectísimo y que no critiquéis"? ¿Quien está diciendo que no se pueda criticar a la organización? Había muchísimas cosas para probar, jugar y pasar un rato muy entretenido y divertido dentro, así como para ver y curiosear. Obviamente, cada vez se apodera de todo evento similar un carácter más comercial, pero eso no quita para que siga habiendo muchas cosas para hacer y ver en las que no te están vendiendo nada. Como he dicho antes, lo que más he echado en falta han sido las mesas alargadas del año pasado en las que estaban la práctica totalidad de máquinas comerciales hasta la fecha para verlas, pero el ambiente, a pesar de las carencias, ha sido fenomenal. Quizá también sea que a lo mejor lo que haya habido haya llamado menos la atención y por eso haya pasado más desapercibido de la vista, que es algo totalmente normal.
Y sobre la entrada, es curioso, porque nosotros llegamos con nuestras entradas compradas por internet y sin saber que hubiera habido dos colas, una para comprar entrada y otra para entrar, fue llegar y validar la misma e ir al pabellón 16, y NADIE nos avisó de ello, simplemente leímos el cartelito que había puesto. Entramos a las 16:00, más o menos, y sin problema alguno, desde las 13:00 más o menos, sabía lo de la limitación de aforo por parte de uno de los amigos que estaban haciendo cola desde primera hora de la mañana, y que fue la decisión de la puta Comunidad de Madrid la que redujo el aforo a 400 personas, con lo que había muchísima gente poniendo reclamaciones y exigiendo la devolución de las entradas. Al igual que ellos se quedaron por las inmediaciones viendo el devenir de los acontecimientos, mucha más gente podía haber hecho lo mismo, porque ha sido del todo una situación inesperada y para la cual no se ha sabido qué resolución habría.
Entiendo el cabreo y la desilusión, pero entended también que las cosas no pasan porque sí, y que dudo muchísimo que AUIC haya querido que se formara la que se formó por la decisión del Excmto. Ayto. de Madrid de mis cojones morenos. Ahora les toca aprender de lo ocurrido y hacer las cosas de otra forma o en otro recinto para evitar que se vuelva a liar la que se ha liado en ésta ocasión. La organización es culpable de no haber sabido gestionar las nuevas propuestas por el ayuntamiento, no de toda la bola de nieve que estáis haciendo. Si queréis mirar al culpable a los ojos, id al Ayuntamiento de Madrid y pedidle cuentas al responsable.
Calintz escribió:Joder, pues si el del año pasado ya te pareció más mercadillo que otra cosa, ¿para qué vas éste, si sabes de sobras que la tendencia actual de eventos similares es a ser más comerciales? Es que es lo mismo que los que se quejan cuando van al cine a ver la secuela de una peli que no les ha gustado y salen despotricando de ella... xD
EDITO: Los Japan Wekend son puros mercadillos en los que la cultura japonesa brilla por su ausencia, en el Salón del Manga más de lo mismo, en el Salón del Cómic igual, los de BCN lo mismo, vamos, que lo de la tendencia no me lo estoy inventando precisamente.
vral escribió:¡Que vergüenza!
La entrada mas cara que el año pasado y mayor descontrol. Ademas, los precios de venta de articulos...........en fin, despues se raja de los Cash y Ebay pero vamos, quien no quiera ir a uno de esos sitios, se puede pasar por Retromadrid y podra pagar tranquilamente esos precios de los que despues se queja. Un saludo.
Calintz escribió:Perdona, pero en los eventos dedicados a cómics y similares, también hay talleres, juegos de cartas y mesa, torneíllos de juegos y demás que no implican tampoco estar encerrado en tu habitación con ello, no son única y exclusivamente para vender cómics, el problema está en que todo depende de la mentalidad que se lleve al ir a un evento de éstas características. Del mismo modo, una consola está hecha para que la utilices tú y puedas tenerla en casa, salvo el caso de una portátil, claro. Son formas de ocio distintas pero similares, y los eventos me parecen perfectamente comparables en cuanto a objetivo de los mismos: vender.
Antes has dicho tú misma que no pagabas 4€ por jugar a la SNES o a la MD, pues mira, quizá es que éstos eventos no son para ti, y sí para los que soltar 4€ para poder tener todo un elenco de microordenadores, consolas, recreativas para probar, desarrolladores y gente del mundillo con los que hablar, y charlas y coloquios a los que asistir para conocer más puntos de vista o datos que desconoces no nos supone precisamente un robo.
Calintz escribió:¿Y cuándo he dicho yo que éste año haya habido lo mismo en cuanto a cantidad?
Nuevamente, y como ya sucediera en mi segundo post en éste hilo, se ponen en mis labios palabras que no he dicho. Por mi parte, nada más que añadir.
Infinite Loop escribió:Ahora entiendo que los cines estén vacíos. Si decís que es un robo cuatro euros por un evento así (cinco para los dos días) no se qué pensaréis de ocho euros en un cine. Lo mismo matáis a la taquillera o algo.
A mi no me pareció caro. Tiene muchas cosas a criticar, pero el precio de la entrada no me parece alto en absoluto. Había mucha gente que no vendía nada y que estaban allí por compartir, otra cosa es que no interese la temática particular o cualquier otra cosa.
ryo hazuki escribió:starmobile escribió:Mi idea es ir mañana con mi hijo de 7 años, aunque los comentarios me tiran un poco para atrás
Si vas pronto no deberias tener problemas, yo me tire un par de horas en la cola por la mañana y al final no pude entrar
docobo escribió:4 euros no son la muerte de nadie, pero retrobarcelona era gratis este año pasado.
Kirus escribió:Infinite Loop escribió:Ahora entiendo que los cines estén vacíos. Si decís que es un robo cuatro euros por un evento así (cinco para los dos días) no se qué pensaréis de ocho euros en un cine. Lo mismo matáis a la taquillera o algo.
A mi no me pareció caro. Tiene muchas cosas a criticar, pero el precio de la entrada no me parece alto en absoluto. Había mucha gente que no vendía nada y que estaban allí por compartir, otra cosa es que no interese la temática particular o cualquier otra cosa.
Pero que a mí no me parece caro xD Me parece que, ya que suben precios, y que amplían el sitio y tal, debería haber más "cacharreo" que mercadillo. Que no es que esté creciendo y siendo mejor la feria, sino que cada día hay más mercadillo. No me parece que 4€ sean caros, pero si antes era más barato o incluso gratis, y había más recreativas y consolas realmente "raras", pagando 4€ se espera algo mejor. Que el mercadillo debería ser algo anecdótico, un extra. Pero ahora mismo, tal como van las cosas, lo que es anecdótico es la exposición. Mucho stand de venta exclusivamente, y algunos que llevaban como extra alguna consolilla para probar. Y poco stand con consolas y cacharros y algo de venta para financiarse el viaje y las molestias, que es como deberían ser la mayoría.
Me daría igual que costase 5, 6, 4€ o que fuese gratis, pero ya que parece que "mejoran" en instalaciones y presupuesto, no mola nada que la evolución sea convertirse en el rastro.
FFantasy6 escribió:docobo escribió:4 euros no son la muerte de nadie, pero retrobarcelona era gratis este año pasado.
Y menos mal, era un mercadillo. Y alguna parada lamentable.
jordigahan escribió:yo estuve como expositor y lo que no me gusto es que en otros puestos se vendian muchas repros (cajas, manuales y cartuchos) a precio de original.
ademas de material en bastante mal estado con precios altos.
D_Skywalk escribió:Por último había muchos vendedores que no ponían precios para que según te vieran la cara te decían un precio u otro.... Recuerdo que un muchacho preguntó por unas microhobbys y eran 8€, al rato me pasé de nuevo y le escuché 5€ :/
yo estuve como expositor y lo que no me gusto es que en otros puestos se vendian muchas repros (cajas, manuales y cartuchos) a precio de original.
Además, mi inteción era pasarme principalmente por el mercadillo, y eso de pagar entrada no me hacía mucha gracia. Pues bien, resulta que el segundo día lo dividieron en dos zonas y el acceso al mercadillo fue libre si no he leído mal. Y digo yo ¿esto no se lo plantearon en un principio problemas de aforo aparte?
Una pregunta por curiosidad,GAME estaba también de organizador este aňo?
elarcadio escribió:Estarían de patrocinadores, que no es lo mismo que organizadores.
Saludos.
javu61 escribió:Este pequeño desastre va a traer una consecuencia, puede que sea el último RetroMadrid que se celebre, lo que no será bueno para nadie.
Yo no pertenezco a la organización, aunque les ayudo en lo que puedo cuando estoy allí, este año estaba en la reserva por si fallaba alguna charla cubrir el hueco, y les ayudé en el tema de la electricidad, ya que nosotros mismos no teníamos luz cuando llegamos (el electricista que les cobró una pasta por montar la instalación se cubrió de gloria).
Aparte de eso, reconozco que se han visto desbordados, ellos han organizado un evento en el que el año pasado acudieron unas 8.000 personas, lo que es mucho, hubo quejas de que había demasiada aglomeración dentro. Pero este año fué el Matadero quien se encargó de la venta de entradas y el control de aforo, los de la AUIC solo se ocuparon de organizar internamente el evento, ubicar las mesas, pagar la instalación electrica certificada por un electricista (que luego fallaba), atender a los expositores, y montar sus propios stands, son muy pocos y el evento muy grande, por tanto se han visto desbordados, y no han podido reaccionar ante la mala gestión del Matadero con las entradas y los aforos.
Por tanto, ellos no han sabido hacer bien las cosas, no se dieron cuenta de las colas hasta que era tarde, no salieron a las colas a calmar a la gente por falta de gente para hacerlo, estuvieron muy ocupados atendiendo a la policia local que les pidió todos los papeles del mundo (en lugar de pedirlos al Matadero) por lo que se abrió tarde y eso provocó mas colas y que ellos no se enteraran de nada hasta que fué tarde, hubo demasiadas charlas y eso hizo que tuvieran que acortar una, no son perfectos. Pero el principal culpable es la sociedad que gestiona el matadero, que lo ha echo con el culo este año. El ejemplo es que ellos hicieron la venta en taquilla y por internet (que luego había que validar en taquilla, por lo que no agilizaba nada), por lo que ellos cobraron las entradas, y luego ellos (y lo la AUIC) no querian devolver el dinero de las entradas, cuando ellos son los que las cobraban y los que controlaban (o descontrolaban) los aforos.
El aforo original que les ponía en el contrato que firmaron la AUIC con el Matadero era de 1200 visitantes, aparte de los expositores. Eso era un poco justo, pero se calculaba que la espera sería de unos 15 minutos en horas punta, lo que era aceptable. El martes pasado el ayuntamiento cambió las normativas unilateralmente y redujo el aforo a 420 personas, lo que les llevó a pensar en cancelar el evento, cosa que no hicieron por haber gente que venía de fuera y tenía las reservas de viaje y hotel efetuadas, pensaron que no era de recibo suspender con tan poco tiempo, y presionaron para cambiar el tema. Tras varias reuniones en las que enseñar el contrato firmado no sirvió para nada, consiguieron ampliar la zona de esposición, primero se cambió a la nave B que es un poco mas grande, y luego se retiró una exposición para ampliar mas todavía, por lo que se consiguió aumentar el aforo el jueves a última hora hasta las 700 personas, muy justo pero todavía aceptable.
El jaleo se armó el sábado justo antes de abrir, había bastante cola y alguien llamó a la policía local quejándose (no se sabe si de la cola o de gente que pasaba por allí), por lo que sobre las 11 se presentaron unos policías locales dispuestos a desalojar a unos que estaban organizando un concierto, desalojo que estuvo a punto de producirse, pero consiguieron convencer a los policías de que el concierto era por la noche en la plaza exterior, con otro aforo diferente, se les enseñó un taco de 500 folios con toda la documentación del evento, miraron un poco el tema y al final dijeron que el aforo del local era de 400 visitantes, y que no se podía admitir a mas gente a la vez dentro.
Esto motivó el retraso en la apertura, lo que aumentó las colas, y encima se redujo el aforo demasiado. Si esto hubiese ocurrido antes, se hubiesen buscado alternativas, pero sin tiempo de reacción, solo se pudo habilitar otra sala para el domingo por la mañana, a la que fueron algunos de los stand comerciales, y en esta zona no hacía falta entrada. Esto hizo que se ampliara el aforo al estar dividido en dos zonas, por lo que el domingo no había tantas colas.
Mas o menos esta es la historia, como vereis los ánimos de la organización estaban por los suelos desde antes de empezar, son pocos para un evento que ya es muy grande, han tenido sus fallos propios y no han sabido reaccionar a los ajenos, por lo que, sin quitarles su parte de culpa, hay también que entenderles un poco.
Solo espero que no nos pase a nosotros en Octubre y que el año que viene siga habiendo un RetroMadrid, con la experiencia de este año bien aprendida y que vuelva a ser el evento que era.
Saludos