Hilo Oficial: XBMC para Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn)

Ya tenemos disponible una primera versión del famoso XBMC. Preparados por que se trata de una revolución, llega el mejor Media Center para el mejor escritorio, esto puede ser un bombazo. [plas] [plas] [plas]

Espero que os funcione (de momento no he podido probarlo, pero me gustaría que comentarais vuestras experiencias):

-teneis que tener instalado subversion, si no lo teneis proceder a instalarlo con:

sudo apt-get install subversion

cd $HOME

svn checkout https://xbmc.svn.sourceforge.net/svnroot/xbmc/branches/linuxport/XBMC

- Ubuntu 7.04, requiere las siguientes librerias:

sudo apt-get install make g++-4.1 gcc-4.1 libsdl1.2-dev libsdl-image1.2-dev libsdl-gfx1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-sound1.2-dev libsdl-stretch-dev libcdio6 libcdio-dev libfribidi0 libfribidi-dev liblzo1 liblzo-dev libfreetype6 libfreetype6-dev libsqlite3-0 libsqlite3-dev libogg-dev libsmbclient-dev libsmbclient libasound2-dev python2.4-dev python2.4 python-sqlite libglew1 libglew-dev libcurl3-dev g++ gawk x11proto-xinerama-dev libxinerama-dev

- Lo compilamos, este manual esta sacado del fichero README.LINUX:

OpenGL 3D version (requires gfx-adapter that has supported OpenGL hw acceleration, set bitdepth to 24bpp or 32bpp)
./configure
make

SDL 2D version (much much slower GUI rendering but works on all adapters and bitdepths)
./configure --disable-gl
make

No debug information (smaller executable, no FreeMem text in screens):
./configure --disable-debug
make

No debug information and 2D:
./configure --disable-debug --disable-gl
make

Quicker compilation; by adding -j to the make command, you describe how many cores will be used. So for dualcore the commands are:
make -j2
or
make -j2 sdl_2d

- si no ha dado ningun error, Lo ejecutamos con:

./noT3CH.sh
cd BUILD
./XboxMediaCenter

* Podéis comentar los posibles errores y dejar vuestras soluciones para corregir el manual de instalacion. [fumando]
Esto de XBMC ... ¿de qué va exactamente? Es una implementación libre del media center de la Xbox, es algo completamente diferente y que puede instalarse en la Xbox ...

Disculpa tanta pregunta, pero en esta época apetece leer poco, y a ti se te ve puesto :P

¡Muchas gracias!

P.D. ¿Sabes si también estará disponible para Debian? Yo uso Mythtv, y aunque estoy contento con él, todavía tiene algunas cosas que no terminan de encantarme :)
Lk2 escribió:Esto de XBMC ... ¿de qué va exactamente? Es una implementación libre del media center de la Xbox, es algo completamente diferente y que puede instalarse en la Xbox ...

Es un port del XBMC para Linux ;) Hace unos meses se buscaban desarolladores para portar el programa a Linux, tal y como puedes ver en este hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=778153&highlight=xbmc

Y bueno, por lo que se ve ya empiezan a salir resultados (aún no lo he podido probar, así que no sé si será usable).

Lk2 escribió:P.D. ¿Sabes si también estará disponible para Debian? Yo uso Mythtv, y aunque estoy contento con él, todavía tiene algunas cosas que no terminan de encantarme :)

Debería funcionar en Debian, mientras se instalen las dependencias requeridas debería poderse compilar en cualquier distribución. En ningún caso es un SVN exclusivo para Ubuntu (aunque en el README recomiendan Ubuntu como plataforma de desarrollo, desconozco el motivo).

Cuando pueda probaré a compilarlo en mi Debian, eso sí, no sé si el programa será exclusivo para x86, en tal caso no podría usarlo por tener un micro PowerPC.

Saludos.
menudo puntazo, xbmc en linux . . . esto ya es demasiado!
no entiendo para que lo quieren portar, yo lo tengo en mi xbox y lo uso para ver las cosas del pc en la tele, oir musica y cosas asi pero en mi ubuntu ya tengo todo lo necesario para hacer todo esto... Si me dijerais que es un media center como el de win Media Center Edition pero en linux todavia pero esto?....
Donato escribió:no entiendo para que lo quieren portar, yo lo tengo en mi xbox y lo uso para ver las cosas del pc en la tele, oir musica y cosas asi pero en mi ubuntu ya tengo todo lo necesario para hacer todo esto... Si me dijerais que es un media center como el de win Media Center Edition pero en linux todavia pero esto?....

Sigo sin entender que es la gran "cosa" que tiene el XBMC .... pero bueno. Para GNU/Linux hay bastantes alternativas al media center de Windows ... y casi todas ellas más antiguas que el media center, por lo que podemos decir que el media center se ha "copiado" de ellas. Yo uso MythTv, pero hay bastantes más ... así a bote pronto se me ocurre Freevo
¿Habéis podido compilarlo? Bajo Debian Etch:

make[1]: se ingresa al directorio `/home/javi/Descargas/Aplicaciones/xbmc/XBMC'
g++-4.1 -g -D_DEBUG -o XboxMediaCenter xbmc/*.o xbmc/settings/*.o xbmc/cdrip/*.o guilib/*.o guilib/tinyXML/*.o guilib/common/*.o xbmc/FileSystem/*.o xbmc/FileSystem/VideoDatabaseDirectory/*.o xbmc/FileSystem/MusicDatabaseDirectory/*.o xbmc/visualizations/*.o xbmc/cores/*.o xbmc/cores/paplayer/*.o xbmc/linux/*.o xbmc/lib/sqlLite/*.o xbmc/lib/libscrobbler/*.o xbmc/lib/libPython/*.o xbmc/lib/libPython/xbmcmodule/*.o xbmc/xbox/*.o xbmc/cores/DllLoader/*.o xbmc/cores/DllLoader/exports/*.o xbmc/cores/DllLoader/exports/util/*.o xbmc/utils/*.o xbmc/lib/UnrarXLib/*.o xbmc/lib/libGoAhead/*.o xbmc/cores/dvdplayer/*.o xbmc/cores/dvdplayer/DVDSubtitles/*.o xbmc/cores/dvdplayer/DVDInputStreams/*.o xbmc/cores/dvdplayer/DVDCodecs/*.o xbmc/cores/dvdplayer/DVDCodecs/Audio/*.o xbmc/cores/dvdplayer/DVDCodecs/Video/*.o xbmc/cores/dvdplayer/DVDCodecs/Overlay/*.o xbmc/cores/dvdplayer/DVDDemuxers/*.o xbmc/cores/dvdplayer/DVDCodecs/Overlay/libspucc/*.o xbmc/cores/VideoRenderers/*.o xbmc/lib/libGoAhead/libGoAheadD-i486-linux.a xbmc/lib/libXBMS/libxbms-i486-linux.a xbmc/lib/libUPnP/libupnp-i486-linux.a xbmc/lib/libshout/libshout-i486-linux.a xbmc/lib/libRTV/librtv-i486-linux.a xbmc/lib/libXDAAP/libxdaap-i486-linux.a -lsqlite3 -lsmbclient -llzo -lfribidi -lfreetype -ldl -lcdio -lSDL_mixer -lSDL_image -lSDL -lXinerama -lGLU -lGLEW -lGL  -rdynamic
xbmc/cdrip/CDDARipper.o: In function `CCDDARipper::Rip(CStdStr<char> const&, CStdStr<char> const&, MUSIC_INFO::CMusicInfoTag&)':
/home/javi/Descargas/Aplicaciones/xbmc/XBMC/xbmc/cdrip/CDDARipper.cpp:115: aviso: the use of `tempnam' is dangerous, better use `mkstemp'
xbmc/lib/libGoAhead/libGoAheadD-i486-linux.a(ejparse.o): In function `evalCond':
src/ejparse.c:1172: referencia a `__stack_chk_fail' sin definir
xbmc/lib/libGoAhead/libGoAheadD-i486-linux.a(ejparse.o): In function `evalExpr':
src/ejparse.c:1314: referencia a `__stack_chk_fail' sin definir
xbmc/lib/libGoAhead/libGoAheadD-i486-linux.a(form.o): In function `websFormHandler':
src/form.c:88: referencia a `__stack_chk_fail' sin definir
xbmc/lib/libGoAhead/libGoAheadD-i486-linux.a(sock.o): In function `socketDoOutput':
src/sock.c:550: referencia a `__stack_chk_fail' sin definir
xbmc/lib/libGoAhead/libGoAheadD-i486-linux.a(sock.o): In function `socketFree':
src/sock.c:673: referencia a `__stack_chk_fail' sin definir
xbmc/lib/libGoAhead/libGoAheadD-i486-linux.a(sockGen.o):src/sockGen.c:307: más referencias a `__stack_chk_fail' sin definir a continuación
collect2: ld devolvió el estado de salida 1
make[1]: *** [XboxMediaCenter] Error 1
make[1]: se sale del directorio `/home/javi/Descargas/Aplicaciones/xbmc/XBMC'
make: *** [all] Error 2

Lk2, la gran cosa es que XBMC es un Media Center cojonudo, y mientras más y mejores aplicaciones tengamos mejor para todos :D. Y puede que no tengas una Xbox de sobra, pero sí un pc al que enchufarle un Linux cualquiera y poner el XBMC a correr.
No sé si lo que voy a decir es una burrada pero...

...no sería mejor que este port del XBMC fuese más bien una distro en sí misma en lugar de una aplicación que corre sobre otra distro?. Mirad por ejemplo Geebox. Lo ideal sería instalar el XBMC a un pc convencional, y que te arrancase al iniciar el pc. Así lo podrías tener de perfecto media-center en la TV.
No creo que costara mucho adaptarlo a su propia distro, como hicieron los de Beryl ... pero vamos, que primero deberían terminar el desarrollo y luego preocuparse de la "empaquetación", ya sea para distros existentes o crear una nueva basada en las anteriores...
Aprovechando este hilo... ¿alguno de vosotros conoce algún programa similar a Ryhthmbox, amaroK, Listen, Banshee, etc, etc, etc pero que TAMBIÉN permita reproducir vídeo? Me gustaría un programa para organizar y reproducir mis archivos multimedia, ya sean vídeos de música como canciones, y crear listas de reproducción compuestas tanto por archivos de música como vídeos.
La idea que tienen es: 1º alcanzar todas las características del XBMC de Xbox como aplicación y que se ejecute bajo KDE/Gnome/Loquesea, 2º integrarle opciones de configuración propias del entorno Linux y dotarlo de su propio manejador de ventanas, 3º integrarlo con una distribución para hacer un disco Live o una versión instalable de su propia distribución.

Ahora mismo el código del svn no es compilable :(
Gooler escribió:La idea que tienen es: 1º alcanzar todas las características del XBMC de Xbox como aplicación y que se ejecute bajo KDE/Gnome/Loquesea, 2º integrarle opciones de configuración propias del entorno Linux y dotarlo de su propio manejador de ventanas, 3º integrarlo con una distribución para hacer un disco Live o una versión instalable de su propia distribución.

Imagen
Gooler escribió:La idea que tienen es: 1º alcanzar todas las características del XBMC de Xbox como aplicación y que se ejecute bajo KDE/Gnome/Loquesea, 2º integrarle opciones de configuración propias del entorno Linux y dotarlo de su propio manejador de ventanas, 3º integrarlo con una distribución para hacer un disco Live o una versión instalable de su propia distribución.

Bueno, ayer lo compile y decir que esta muy logrado, pero que como dice gooler le queda integrarlo en el entorno linux, cuando eso ya sea una realidad estara muy pero que muy bien.

Y respecto a lo que podria ser, yo prefiero que sea un programa para una distro, eso me ahorra tener que andar con livecds o tener otra distro mas instalada.

Salu2.
Lo he hecho con la primera opcion (./configure && make) y me da este error. Lo estoy probando en ubuntu 7.04 x86_64
consola escribió:(...)
_’
../xbmc/linux/XTimeUtils.h:15: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/linux/XThreadUtils.h:11: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/linux/XThreadUtils.h:22: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/linux/XThreadUtils.h:24: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/linux/XThreadUtils.h:32: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/linux/XThreadUtils.h:41: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/linux/XThreadUtils.h:44: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/linux/XThreadUtils.h:45: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/linux/XThreadUtils.h:46: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/linux/XThreadUtils.h:47: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/utils/CriticalSection.h:25: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/utils/CriticalSection.h:26: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
../xbmc/utils/CriticalSection.h:27: aviso: se ignora el atributo ‘__stdcall__’
GUIFont.cpp: In member function ‘void CGUIFont::DrawScrollingText(float, float, float, DWORD*, int, DWORD, const CStdStringW&, float, CScrollInfo&, BYTE*)’:
GUIFont.cpp:136: error: no hay una función coincidente para la llamada a ‘min(long unsigned int, unsigned int)’
make[1]: *** [GUIFont.o] Error 1
make[1]: se sale del directorio `/home/edu/Aplicaciones/XBMC/guilib'
make: *** [guilib] Error 2

Si alguien me pudiera echar una mano se lo agradecería.

Saludos
P.D.: no he podido instalar libsdl-strech-dev porque no esta para x86_64 ¿podría tener eso algo que ver?
Creo que te seria mucho mas util mandar un bug a los desarrolladores, y poner un post extra largo, pero vamos, tu mismo ;).
Sertinell escribió:Creo que te seria mucho mas util mandar un bug a los desarrolladores, y poner un post extra largo, pero vamos, tu mismo ;).

Bueno, ha salido una versión nueva y ya lo he podido compilar sin problemas ;-), la verdad es que va de lujo.

Salu2
P.D.: cawento, he conseguido compilarlo perfectamente pero ahora no crea el ejecutable!!! Oooh
Un LiveCD para la play 3 estaria muy bien.
Kiron escribió:Un LiveCD para la play 3 estaria muy bien.

me lo has quitao de la boca XD hay algun proyecto de live-cd ??

salu2!
sabeis si se puede instalar en sabayon linux?(gentoo vamos...) porke paso de usar ubuntu, tngo la sabayon puesta y me da palo meter ubuntu xD

enga salu2!

kikofras
Hace algun tiempo un buen amigo me presto su xbox y conoci el XBMC me gusto mucho y me gustaria usarlo en mi pc, pero el problema es que cuando intento compilar siguiendo el manual me sale esto:
Imagen
esta es la primera vez que compilo algo, espero alguien me pueda ayudar
por cierto se sigue trabajando en este gran proyecto?
Cory escribió:Hace algun tiempo un buen amigo me presto su xbox y conoci el XBMC me gusto mucho y me gustaria usarlo en mi pc, pero el problema es que cuando intento compilar siguiendo el manual me sale esto:
Imagen
esta es la primera vez que compilo algo, espero alguien me pueda ayudar
por cierto se sigue trabajando en este gran proyecto?

El comando ./configure has de ejecutarlo en el directorio donde tengas las fuentes del SVN ;) Si es en ~/XBMC accede a él y ejecutas el comando:

edgar@edgar-desktop:~$ cd XBMC
edgar@edgar-desktop:~/XBMC$ ./configure

Y a raíz de ahí sigues las demás instrucciones.

Saludos.

EDITO: Por cierto, lo estoy compilando en Gentoo para ver como les va quedando el port. De momento no me ha dado ningun error. No creo que le vaya a sacar mucha utilidad, sobre todo tiendo una Xbox para uso exclusivo de la última SVN de XBMC, pero tengo bastante curiosidad.
Mucha gracias por la respuesta, ahora mismo se esta compilando, pense que en linux no funcionaba el comando "cd" para entrar en carpetas eso me pasa por no probar [+risas]
ojala se pueda poner esto al estilo front row de apple, seria el recopetin
¿Hay alguna manera de compilarlo en arch?
EDIT
23 respuestas