Fruto del intenso debate acaecido en las últimas horas, quería añadir mi granito de arena compartiendo mi opinión, donde intentaré ser lo más objetivo y crítico posible.
Considero que ayer se ha visto una de las mejores conferencias de la historia de los videojuegos, por los siguientes motivos:
1) Por primera vez en la historia, todos los juegos mostrados se pondrán a la venta como máximo en 12 meses. Por tanto, lo que se ha enseñado son productos reales, productos en sus fases finales de desarrollo y no promesas vacías que se encuentran en sus fases iniciales o que incluso no pasan de ser un mero concepto. Mucha gente (con la que estoy de acuerdo, por cierto) se queja de cuando se vende "humo", las típicas conferencias donde se exhiben títulos que no estarán finalizados hasta dentro de cuatro años, vendiéndotelos como algo inmediato, cercano y próximo para así incentivar las ventas de la plataforma en cuestión. Pues bien, por una vez, se ha abandonado esa práctica.
2) La conferencia ha estado centrada exclusivamente en videojuegos, los anuncios se han sucedido uno detrás de otro sin apenas pausas ni cortes bruscos con el actor o futbolista de moda que acude a patrocinar el título en cuestión, o las típicas charlas interminables e insustanciales cuyo objetivo es venderte las bondades de un producto que aún no existe o se encuentra en fases muy tempranas de su desarrollo. Los pocos momentos donde ha acontecido alguna interrupción, han estado justificados y bien medidos (ampliando información sobre el evento y los juegos mostrados), no prolongándose en el tiempo (sólo ha habido cuatro pausas: la de Sarah Bond, la de Marc Merrill, la de Phil Spencer y la de Todd Howard).
3) Prácticamente todos los anuncios (a excepción de casos como el de Ark 2) han sido gameplays, que es otro aspecto bastante criticado (con razón, a mi juicio) de este tipo de eventos, sólo mostrar cinemáticas que en muchos casos no representan el producto final y cuyo objetivo muchas veces es vender humo e incentivar el hype de manera artificial. La conferencia se ha centrado en lo importante de los videojuegos: cómo se juegan, no sólo cómo se ven.
4) Ha habido muchísima variedad, desde propuestas indies a desarrollos triples A, desde propuestas para un jugador a títulos multijugador, desde desarrollos occidentales a desarrollos orientales (como Wo Long: Fallen Dynasty), desde géneros masivos como el de acción a géneros más minoritarios como el de estrategia y desde expansiones (lanzando de paso el mensaje de que no se abandona a comunidades grandes como por ejemplo la de Sea of Thieves, manteniendo el soporte) y continuaciones a nuevas IPs.
Cualquier tipo y perfil de jugador ha podido visualizar anuncios que hayan sido de su gusto, agrado o interés, estando claramente enfocada la conferencia en ser lo más representativa posible, para que nadie se sintiera marginado y excluido.
5) Enlazando con lo anterior, es digno de alabar el ofrecer subtítulos para sordos en múltiples idiomas, no marginándolos por su minusvalía. Chapeau.
6) Aunque Kojima no sea de mi agrado (considero su labor en la industria muy sobrevalorada), es innegable el golpe de efecto que supone presentar a una personalidad como la suya y anunciar una colaboración estrecha con alguien que hasta hace poco, estaba siendo financiado por Sony. Ojo avizor, que Microsoft entre este movimiento y el de Atlus, está evidenciando querer estrechar lazos con Japón, no solamente son declaraciones de boquilla.
A falta de visualizar todas las conferencias y eventos de la historia de la industria, me parece la que mayor nivel ha mostrado, claramente enfocada al jugador y con unas declaraciones de intenciones muy claras. Por una parte, se ha mostrado de lo que es capaz de ofrecer Microsoft ahora que dispone de tantísimos estudios de desarrollo, siendo esto un preludio de lo que sucederá en los próximos años cuando la maquinaria esté totalmente engrasada y operativa: lanzamientos continuados y regulares de videojuegos sin cesar. Y por mucho que se quiera quitar hierro al asunto afirmando que para Sony, Microsoft no supone una amenaza alguna porque de momento Playstation 5 se está vendiendo muy bien, no veo de que manera va a poder competir contra Microsoft cuando todos sus estudios estén al día (terminando de reorganizarse y completar proyectos pendientes).
Lo mismo digo con el Xbox Game Pass. El mensaje es alto y claro: quieren ofrecer a los jugadores títulos de continuo en el servicio día uno. Y esto enlaza con lo anterior, disponen de numerosos estudios de desarrollo que pueden nutrir al Xbox Game Pass constantemente. Nuevamente me pregunto como va a combatir esto a medio plazo Sony, porque no dispone de la infraestructura y recursos necesarios para lograrlo.
Por otro lado, las colaboraciones con Japón son cada vez más habituales y estrechas, pudiendo en un futuro acceder a una cuota de mercado que otras compañías están dejando más de lado. Nunca se sabe a lo que puede dar pie eso...
Si algo ha dejado claro y patente Microsoft, es que está yendo a por todas. No es la Microsoft pusilánime de la generación pasada que se planteó incluso cerrar la división de Xbox, no, estamos ante una Microsoft que está invirtiendo de manera decidida en la industria de los videojuegos, disponiendo del potencial, recursos e infraestructura necesaria para ser un potente competidor. Y eso al final nos beneficiará a todos, que exista una dura competencia donde las compañías estén obligadas a ofrecer las mejores políticas y servicios posibles para atraer a los jugadores (no son casualidad los últimos movimientos de Sony respecto al PS Plus).
La sensación que me transmiten este tipo de eventos (a riesgo de que se me tilde de hater por exponer una opinión contraria a los intereses de una marca en concreto), es que Microsoft parece estar más preparada que Sony que afrontar la generación a largo plazo. Sony va a rebufo, intentando contrarrestar las políticas de Microsoft tarde, lo que hace que se posicione peor (dudo que PS Plus pueda competir de tú a tú con Xbox Game Pass, han actuado demasiado tarde y han dado una ventaja vital a Microsoft para posicionar su servicio en el mercado). Además mantienen un perfil conservador y continuista, apostando a lo seguro por las mismas sagas, hasta el punto de preparar una tercera versión de un título que salió a la venta hace nueve años, en 2013, en un claro y evidente ejercicio de exprimir la gallina de los huevos de oro hasta la extenuación.
No se me malinterprete, no es malo apostar por sagas icónicas y preparar continuaciones, pero no considero óptimo llegar a los extremos narrados en el párrafo anterior.
Ahora bien, la conferencia obviamente no ha sido perfecta. Ha habido anuncios superfluos como el de Pentiment y Starfield no es todo oro lo que reluce, ya que a pesar de gozar de unos escenarios bastante detallados... Luego es ver en primer plano los rostros de los personajes y se te cae el alma a los pies, parecen muñecos de cera con poca o nula expresividad, recordando por momentos a generaciones pasadas.
Aún así, es innegable que el nivel ha sido bastante elevado y nunca lloverá a gusto de todos, porque los que se quejan de que no se mostraron trailers de Perfect Dark, Avowed o Indiana Jones (a pesar de que están en fases muy iniciales y tempranas de su desarrollo), seguramente se hubieran quejado tiempo después de que les vendieron humo cuando comprobaran que les faltan mínimo dos años de desarrollo. Además hay que saber dosificar, si lo muestras todo ahora, ¿qué te queda para sucesivos eventos?
Pero más allá de gustos particulares, personales y subjetivos (es imposible que todos los anuncios gocen del interés de todos los jugadores), no se puede negar la trascendencia de este evento. Que a mí por ejemplo la saga Diablo no me entusiasme, no supone óbice para apreciar que mostrar Diablo IV es un anuncio muy importante. O que no me entusiasme League of Legends, no impide que aprecie la importancia de la colaboración establecida con Riot Games.
Finalizo mi intervención exponiendo mis impresiones de algunos juegos:
Redfall: Left 4 Dead pero con vampiros en vez de zombies. Prácticamente el mismo esquema y mecánicas a excepción de un par de añadidos como el árbol de habilidades y técnicas especiales que no son precisamente novedosas, ya que estaban presentes en títulos como Borderlands. Aunque dispone de modo un jugador, es evidente que está enfocado al cooperativo. Si te gusta la fórmula Left 4 Dead y te gusta jugar en compañía, seguro que te será divertido. En caso de no ser así, no lo recomiendo.
A Plague Tale: Requiem: Lo visto confirma mis buenas sensaciones del pasado E3 2021. Se mantiene la fórmula y esquema original, pero potenciándolo con nuevas mecánicas, mecánicas que dan pie a un trasfondo narrativo distinto, ya que al disponer de más opciones de combate (asesinatos en sigilo, a distancia con la ballesta, ataques cuerpo a cuerpo, etc), no sólo logras un gameplay más variado, sino que el personaje de Amicia se vuelva más complejo y profundo, apreciando como fruto de un contexto tan brutal, opta por "adaptarse" y volverse implacable para sobrevivir, aunque ello implique caminar en la delgada línea que te separa de ser un superviviente, a un asesina implacable.
Forza Motorsport: Mira que los juegos de conducción en líneas generales no me agradan, pero madre mía, que bestia parda a nivel gráfico, lo más potente del evento y me atrevo a decir que de la generación hasta ahora. El nivel de detalle, de partículas, iluminación, poligonaje, es simple y llanamente apabullante, siendo un desarollo puramente next gen. Ahora bien, tengo mis dudas de como van a lograr ese apartado gráfico, más 60 fotogramas por segundo y raytracing. Dudo horrores que se pueda ejecutar a 4K, aunque sean dinámicos. Además hay pequeños detalles que evidencian que tanta exigencia tiene un límite, como la distancia de dibujado, apreciándose perfectamente como los árboles cargan a medida que avanzas.
Scorn: Gran noticia que se confirme su lanzamiento en cuatro meses después de estar años desaparecido (hasta que se confirmó la alianza con Microsoft) y llevar un año sin novedades. La atmósfera y ambientación siguen siendo espectaculares, promete como survival horror.
Flintlock: Sorpresa agradable a mi juicio, buen acabado, escenarios detallados, combate dinámico y aparentemente, una dificultad ajustada. Tengo ganas de ver más gameplays que profundicen en sus mecánicas jugables.
Grounded: Está bien que confirmen el lanzamiento después de dos años de acceso anticipado y así no transmitir una sensación de abandono.
Diablo IV: Sin ser fan de la saga, me han parecido interesantes los cambios aplicados, los cuales permiten modernizar la fórmula Diablo, sin renunciar a sus raíces.
Starfield: Luces y sombras: escenarios muy detallados, pero los rostros de personajes son de cera. Falta además por ver si es cierta la promesa de Todd Howard (quien no se caracteriza por ser precisamente honesto) de la existencia de cien sistemas y mil planetas totalmente distintos que podrán ser explorados a plena voluntad. Tengo dudas más que razonables, a ver que pasa.
¡Saludos!
PD: Me llama la atención que tenga más visualizaciones Hollow Knight: Silksong que Starfield. 639.999 vs 270.094, la diferencia es notoria.