Ayer estuve hablando de este tema con un colega, y con esa lucidez que te da el alcohol y el trasnoche, llegamos a dilucidar el verdadero potencial de todo este asunto del play anywhere.
MS nos dice que esto va a ser la hostia. Ahora los usuarios de consolas y PC podremos jugar juntos, y si nos compramos un juego en PC lo tendremos tambien en consola y al reves. Incluso puedo empezar a jugar al GoW 4 en consola, y seguir mi progreso otro día en PC.
Crossplay, crossbuy y crosssave.
Entiendo que MS se está gastando una buena pasta en esto. Incluso no solo pasta, está arriesgando mucho como por ejemplo dejando a Xbox sin exclusivos en consola. Algo así como Kinect, no es solo la pasta que me gasto en desarrollar el cacharro. Es que además voy a muerte con el trasto este, y te obligo a comprartelo si o si con la consola por 100 eurazos.
Son apuestas costosas y arriesgadas.
Crossplay. Ahora puedo jugar con tios que tienen un PC. Hay por tanto más gente con la que jugar. Bien. También hay hordas de chetos en PC. Yo no me creo que MS vaya a mantener limpio de chetos el live. Sumale que yo no quiero jugar contra peña que lleva teclado y ratón en un battlefield 1 y tal. Ya veremos como va el tema, pero hay dudas.
Tampoco es ninguna revolución. Crossplay consola-PC ya lo había en Dreamcast o PS2.
Crossbuy. me compro el GoW4 de consola (siempre digital, ojo) y tengo la versión de PC. Guay. Si tuviera un PC donde jugarlo. ¿Cuanta gente tiene consola y PC gamer? En este foro y similares, unos cuantos. Fuera de aqui, cuatro gatos. O tres. La gran mayoría de gente que conozco, familares, amigos, conocidos, compis del curro, etc tienen o un PC de escritorio del año de la pana, o un portatil justito, o tablets android/iPad que cumplen sobradamente con aquello para lo que se usaban los PCs domesticos hace unos años.
No conozco a casi nadie que vaya a sacar provecho de esta función. Idem para el crosssave.
Aqui si que me parece interesante abrir un matiz. El crossbuy/save creo que realmente puede ser interesante, para el mercado de masas, no para los Triple AAA tipo GoW 4 etc sino para los juegos poco exigentes.
Los indies, por ejemplo. Supongamos que me pillo un Telltale´s Walking dead o algo asi. Lo puedo jugar en consola, pero mi tablet windows también lo mueve con soltura. Lo puedo jugar en ambos sistemas.
Creo que ese rango, el de los mal llamados chorrijuegos, esta función puede ser muy interesante. Ahora mismo probablemente no, pero en unos años puede llegar a ser algo muy a tener en cuenta.
Pero en general, me parece que MS está tomando un camino muy arriesgado. Al menos no parece tan disparatadamente absurdo como lo fue Kinect. Incluso me parece que puede salirles muy bien. Pero no se si el mercado está realmente preparado para algo así.