ZebraEngine es un emulador incluido en la colección Saturn Tribute, que compila Cotton 2, Cotton Boomerang y Guardian Force. Fue publicado en Octubre de 2021 en Switch y Playstation 4. En la consola de Nintendo pudo hackearse inmediatamente y comenzar a cargar otros juegos. En Playstation 4 requería firmware 8.50, con lo que no ha sido hasta el exploit 9.00 y el dump de gameto que se ha podido probar.
El emulador es un port de SSF, el programa gratuito de PC, a ambas consolas. La compatibilidad es muy alta y el rendimiento es perfecto, con opciones como salvar partida, rebobinar, ralentizar el juego (artificialmente) o tener una guía a través del menú (imágenes PNG). En la colección se pueden reemplazar hasta tres juegos, tanto los propios discos como todos los gráficos que acompañan a cada juego, incluso el archivo de configuración, que permite arreglar muchos más juegos de los que ya funcionan bien por defecto.
Para este pequeño tutorial partiré del dump de gameto, el cual es un dump directo del payload App Dumper. Para poder transformarlo en disco necesitaremos.
Requisitos:
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GenGP4. Un programa opensource, legal, que permite crear un listado de los archivos contenidos en el disco.
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Fake PKG Tools. Parte del SDK de Sony para Playstation 4 que permite compilar la imagen (FPKG). No es posible enlazarlo aquí porque su distribución está prohibida. Buscadlo en Google, sale en los primeros resultados.
Procedimiento:
- En el dump de Saturn Tribute (
CUSA27848-app) habrá tres carpetas:
Cotton2,
CottonBoomerang y
GuardianForce. Cada una contiene la imagen del juego correspondiente, de modo que podremos insertar hasta tres juegos diferentes en cada FKPG que creemos. O sustituirlos fácilmente con un sencillo FPKG de actualización.
- A continuación conseguimos la imagen del juego que queremos insertar, por ejemplo Burning Rangers. Las imágenes del set
Redump funcionan correctamente, el emulador soporta formato "multi-bin".
- Movemos la imagen del juego a insertar a la carpeta del juego que queramos reemplazar. Borramos el cue/bin que está allí (
Cotton2.cue/Cotton2.bin, por ejemplo) y renombramos el cue del nuevo juego al nombre del cue original. En el caso de Burning Rangers sería renombrar "
Burning Rangers (USA).cue" a "
Cotton2.cue". Los bins los dejáis tal cual, con el nombre que tengan (Burning Rangers (USA) (Track 1).bin, etc).
- Luego abriremos
GenGP4, seleccionamos el icono de carpeta y buscamos el dump del juego, que estará en la carpeta CUSA27848-app. Seguidamente le dais a
Generate .GP4 y luego a
Save .GP4.
- Abrid el fichero GP4 con un
editor de texto, copiad la primera línea bajo
<files>, pegadla una línea por encima de ella misma (entre <files> y la propia línea) y renombrad
icon0.png a
keystone (sale dos veces). Guardad el fichero.
- A continuación iremos a la carpeta
Fake PKG Tools, abriremos una ventana de comandos (lo podéis hacer escribiendo cmd en la barra de direcciones y presionando Enter) y escribiremos lo siguiente:
orbis-pub-cmd-keystone img_create --oformat pkg --no_progress_bar --skip_digest --tmp_path CARPETA_TEMPORAL FICHERO.gp4 CARPETA_FINAL- Donde
CARPETA_TEMPORAL será donde el emulador reconstruirá la imagen, puede ser cualquiera,
FICHERO.gp4 será el que hemos creado en pasos anteriores y
CARPETA_FINAL será donde obtendremos nuestro FPKG.
- Dadle a intro y el proceso estará completado. Podréis instalar el FPKG en vuestra consola, con el juego cambiado.
Por supuesto hay muchas otras cosas que podéis cambiar, como todos los gráficos de los menús, la guía y parámetros del emulador a través del INI correspondiente (cada juego tiene uno propio). Eso quizá lo vaya ampliando en futuras actualizaciones. El problema es que todo el interfaz del emulador está montado en Unity, de modo que los gráficos no son imágenes PNG sino que son texturas propias de Unity (TEX). Pero todo esto ya se ha podido reemplazar en Switch.