Me gustaría decir, primero y como muchos ya han resaltado, que en realidad este tipo de quejas no tienen mucho sentido. Es cierto que las circunstancias afectan en mayor o menor medida, pero, en realidad, la "juventud" como esa entidad a la que muchos se refieres, lleva siendo algo parecido desde siempre. No creo que sea necesario meter la famosa frase de Sócrates; todos la habéis leído alguna que otra vez.
La conclusión es simple: la juventud siempre es vista con mala cara por los que ya la dejaron atrás hace tiempo, y las quejas, aunque cambian en lo concreto, casi siempre son las mismas.
Si vamos quitando capas a lo que se dice y nos quedamos con lo fundamental, las quejas hacia la juventud actual servirían para cualquier otra juventud, porque son, en última instancia, características de la propia juventud presentándose de una forma u otra según las circunstancias.
Y siempre se dejan atrás y se superan, lista la antigua juventud para criticar a la nueva.Dicho esto, tampoco tengo intención de negar las claras diferencias, pero quiero resaltar que no son tan relevantes. En el fondo, la juventud es la misma.
Tengo 17 años (cumpliré 18 en diciembre), y me sería bastante fácil actuar como un subnormal y empezar a decir que no todos somos así, que algunos luchamos por ser una gran persona en el futuro, y empezar a hablar sobre mis logros, mis costumbres y todo eso que sé que en realidad no le importa a nadie. No obstante, sé que no soy, en absoluto, un ejemplo de "joven de 17 años". Cualquiera que me conociese y me tomase como modelo mental de lo que es un joven de 17 años estaría realmente alejado de cómo es el adolescente medio, así que ir por ahí no tiene ningún sentido.
Pero esa imagen popular que se ha concentrado en las palabras "cani" y "choni" se aleja tanto del adolescente medio como yo.
O más.Debido a ello, y para ayudar a dar lo que creo que es una imagen un tanto más cercana de lo que es la "juventud" (aunque para hacerlo correctamente me vendría bien esperar algunos años más, claro), quiero intentar definir a ese adolescente medio.
Mis fuentes no son solo mi propia experiencia, sino que conozco a un número nada desdeñable de personas por todo el país (gracias a Internet), algunas de mi edad, algunas menores, y muchas mayores, por las cuales he podido hacerme una idea bastante acercada (o eso considero) de cómo es, por norma general, la juventud actualmente. No dejo de tener una visión parcial muy muy dependiente de la vida en mi propio colegio (que además ha sido el mismo desde los años de infantil hasta finalizar bachiller), pero sin duda la imagen de mi cabeza es más cercana a la realidad que la de un cani o una choni.
El joven medio no es ese cuasi analfabeto que se pasa el día fumando y bebiendo mientras insulta y amenaza a la gente, piensa que la Tierra es plana porque, hostia, si no nos caeríamos, y baila regueaton (¿se escribe así?) cada noche buscando "un chocho donde meter la polla". Es más,
reniega bastante de ese tipo de personas (es más, cani/choni funciona como insulto tanto entre treintañeros como entre personas que no han pasado del instituto...).
Iré parte por parte sobre los temas que más suelen comentarse:
¿Cómo se toma los estudios un joven medio?
Pues el panorama no es muy bueno, pero no lo es principalmente porque gran parte del miedo ha desaparecido (y la mayor parte de ese miedo era algo nocivo que está muy bien que haya desaparecido, por cierto; un sistema basado en "tengo que sacar buena nota porque si no [inserte aquí consecuencia negativa obra de una persona externa, generalmente los padres]" es realmente asqueroso), y no se ha sabido sustituir por nada. La educación sigue encerrada en un sistema antiguo que se sustentaba gracias a algo que ya no existe; mientras el mundo progresa, la base del sistema educativo sigue siendo la misma que la edificada durante la revolución industrial, y los parches han sido eliminación de materia para que así haya gente que pase los cursos, porque si no casi todos suspenderían, ya que en ese sistema o te meten miedo en el cuerpo o simplemente no te sientes motivado en absoluto. Casi todos los niños y jóvenes se preguntan qué coño hacen ahí, y en su cabeza se ríen,
porque son totalmente conscientes que es en gran parte mentira (es más verdad de lo que suelen creer, pero sigue siendo principalmente una mentira), cuando les hablan de formarles para el futuro o ayudarles a madurar y obtener conocimientos sobre el mundo que les rodea.
Pero me voy del tema; ya ha quedado claro que un joven medio actual tiene poco o nulo interés por los estudios y no le pone ganas, ¿no? Eso causa que los suspensos, aun con el bajo nivel actual (tanto en la educación obligatoria, como en bachiller, como tengo entendido que en la univerdiad), sean algo habitual, y que muchos no tengan grandes ambiciones académicas. Eso no significa que a todos se las suden los estudios, por supuesto.
Los jóvenes no quieren suspender y desean sacar buenas notas; simplemente consideran que la importancia de ello no justifica esforzarse y estudiar, ya que lo sienten bastante inútil; y si al penoso sistema educativo que tenemos le unimos que una de las frases que más escucho en clase cuando se habla de estos temas es "si luego, aunque tengas un título, no vas a tener trabajo..."
creo que todo se explica bastante bien.
Pero un joven medio, como he dicho, sí considera que sacar un 7 es mejor a sacar un 6 y mucho mejor a sacar un 4.
Esa idea de que el estudiante medio piensa que suspender es de guays y aprobar es "malo" es una de las mayores gilipolleces que acostumbro a leer. Jamás me he encontrado con nadie así, y, aunque no niego su existencia, son una brutal minoría.
Si en cualquiera de las clases por las que he pasado alguien se burlase de otro por sacar sobresaliente en todo, los demás se pensarían que es subnormal y así lo expresarían. Debido a la irrelevancia que poseen los estudios para el estudiante medio, no es muy normal que sacar buenas notas sea visto como algo digno de alabanza (se considera una virtud porque se asocia a ser inteligente, pero es como si dices que sabes hacer trucos de magia; mola, pero no es como si la visión del joven medio sobre ti mejorase mucho porque sepas hacer trucos de magia), así como tampoco se desprecia en absoluto a alguien que saca malas notas (pero, por supuesto, tampoco se le halaga por eso; sacar malas notas es mucho peor a sacar buenas notas y todo el mundo tiene esa idea en la cabeza).
Por desgracia,
tengo la impresión de que junto con la devaluación del valor de los estudios se ha devaluado lo intelectual en general. No tengo conocimientos muy concretos sobre cómo anteriores juventudes concebían la cultura, la inteligencia o todo lo relacionado, pero actualmente siento como si simplemente no importase. ¿Que tienes bastante cultura? Pues... guay, oye. Bien por ti. Te preguntaré cosas si lo necesito, porque tú "sabes cosas". ¿Que eres un lector apasionado? Qué raro, no sé de mucha gente que lea libros. A mí no me va mucho. ¿Que te gusta jugar al ajedrez? Buf, es que hay que pensar mucho... no es lo mío.
¿Y el tema de las fiestas y todo eso? Pues... sí. Actualmente a los jóvenes les gusta mucho salir de fiesta. Es habitual haberse emborrachado ya antes de haber acabado el instituto, y cuanto más tiempo puedan estar sin volver a casa por la noche mejor. Salir de la discoteca y desayunar es para estar orgulloso, y quien consiga realizar el coito con alguien es el puto amo o la puta ama.
Ahora bien, me gustaría decir preguntar dos cosas sobre esto:
-
¿Exactamente por qué es malo? Y lo dice alguien que ODIA ese ambiente y nunca ha estado en una discoteca ni nada similar, ni probablemente nunca se encuentre en una.
-Mis fuentes no son más que comentarios sueltos de adultos e historias de ficción de diversa índole de hace años, pero... ¿los jóvenes de hace 30 o 40 años no eran bastante parecidos a los actuales en este aspecto?
Sobre la política,
veo un desinterés BRUTALÍSIMO, pero es que yo he vivido con unas personas que empezaron a razonar y a ver el mundo con los ojos de alguien con el cerebro bien desarrollado cuando para el colectivo general política = mierda, políticos = mierda, y cambio = imposible. Yo solo he visto gente cabreada, diciendo que todo va a seguir igual siempre y que da igual quien esté en el poder, que siempre son unos impresentables. Gente afirmando que el país es una mierda y quien sea que gobierne se encargará de que siga siendo así. Gente cabreada, pero pasiva y sin esperanzas.
No sé bien cómo es el panorama con los jóvenes en general, pero los que empezamos a usar el cerebro para algo cuando la crisis ya estaba ahí por aparecer o en marcha,
nos hemos alejado casi inconscientemente todo lo posible de ella.Y, la verdad, no sé cómo serían juventudes anteriores en este aspecto, pero por desgracia la desgana y el desinterés por la política de verdad (no por decir "yo soy de este grupillo", que sí que es costumbre entre los adultos mientras los jóvenes pasan bastante) no son cosa de la juventud; son cosa, más bien, de España.
Me gustaría hablar también de algo bastante importante y que creo que ha ido a mejor; la tolerancia. Creo que es principalmente gracias a Internet (y, por supuesto, a la forma en que la sociedad en general ha avanzado, que no podemos negar que ha sido bastante estas últimas décadas).
Los jóvenes hoy en día son, por norma general, MUY tolerantes.Oh, claro, siempre hay excepciones, pero el joven medio del que os hablo no es sexista, ni racista, ni homófobo, ni nada mínimamente parecido, y expresa odio a cualquiera que deje escapar un mínimo atisbo de ese tipo de pensamiento. El joven medio, además, sabe que hay multitud de opiniones diferentes sobre cualquier asunto, y, aunque muchas veces sea controlado por ese ego y necesidad de afianzarse en si mismo que caracteriza a la juventud, acostumbra a notársele ese conocimiento que posee, ese saber que al final cada uno piensa lo que piensa y ya. El joven medio ve como una verdadera estupidez meterse con alguien por sus gustos (de nuevo, sé que existen casos, pero jamás he visto nada similar), y, aunque siga con la manía de etiquetarse para sentir que forma parte de un grupo (y esto es así ahora y era así antes, seamos claros), ha dejado bastante de lado la actitud despectiva hacia otros grupos diferentes al suyo. Quiero que seáis sinceros; ¿cuántas veces habéis visto a jovenes meterse con un "grupo" en particular? ¿Lo típico de meterse con los "frikis" o algo similar?
Eso está desapareciendo a pasos agigantados.
En definitiva, ese "miedo a lo desconocido", ese "desprecio a lo extraño", está, gracias al avance de la sociedad y a Internet, derrumbándose poco a poco, y donde más se aparecia es en los jóvenes. Se podrá decir mucho malo de la juventud actual,
pero en este sentido la mejora es innegable.¿Y qué pasa con lo que nos importa? ¿Cuándo van a madurar esos insensatos? Pues estoy de acuerdo con muchos;
más tarde. ¿Y, sabéis cuándo maduraron los de la anterior generación a la mía respecto a sus padres? También; más tarde. Porque vivieron mejor, y nosotros (mi generación) hemos vivido mejor que ellos.
Por ello, a edades en las que antes uno ya casi podía ser independiente, ahora hay suerte si el joven ha trabajado al menos una vez. Por ello, a edades en las que antes uno ya tenía bastante experiencia en la vida, ahora no se es muy diferente a un adolescente en ese sentido.
Vale,
¿y? Si usamos esa lógica, podría hablar de aquellos niños de 10 años que trabajaban junto con sus padres de sol a sol en el campo y ayudaban a su madre a parir a su hermano. Seguro que esos maduraban antes que la generación de cualquiera que me lea ahora. El hecho de que la edad a la que uno se empieza a enfrentar de verdad a la vida vaya creciendo suele ser un acompañamiento a la mejora del nivel de vida de la población. Es natural, y, sinceramente, me cuesta decir que es malo. Simplemente así funciona.
Además, no hay que olvidar que gran parte de lo "extremo" de este asunto (como treintañeros viviendo en casa de sus padres como algo habitual, sin haber trabajado casi nunca) es así por causas puramente económicas. No podemos hablar de "cómo es la juventud" pensando en esos ejemplos, porque poco o nada tiene que ver.
Y, finalmente, sobre todo quiero resaltar algo. Todo esto que he dicho lo he hecho pensando en "el joven medio", sí. Pero hay un mundo.
Siempre ha habido un mundo.Mi "joven medio" podrá parecerse a muchos jóvenes y ser una buena descripción general de la juventud aquí y hoy (o no), pero hay muchísimos jóvenes realmente diferentes a quien sea que haya descrito aquí. En realidad, así ocurre con la mayoría, porque aunque el joven medio pueda ser descrito mirando lo general, lo realmente más común es ser diferente a todo el mundo. Cada joven tiene su historia, como cualquier persona, y cada joven afronta la vida de distinta forma. Hoy en día, con Internet, además las experiencias se han multiplicado y diversificado, y dos personas que viven en el mismo barrio pueden haber vivido vidas completamente diferentes (yo mismo considero parte fundamental de mi persona el conocer a mis 13 años un chat lleno de personas de diferentes edades, todos mayores a mí, con los que he estado años y años hablando, y sé que sin ese encuentro fortuido yo ahora sería totalmente diferente... y cosas así, con todo el mundo, a miles).
Normalmente solemos pensar que hay una mayoría con unas características determinadas y luego una minoría (a la que generalmente siempre pertenece el que hace la distinción, je) que no las posee.
El mundo no funciona realmente así. Estoy pensando, específicamente, en este párrafo: "y hablo generalizando. esta claro que hay gente que no. que son currantes y con 22 años se pasan por la piedra a muchos, que han aprendido idiomas, que han tenido las ganas de estudiar y aprender y han usado internet y lo que haga falta para aprender. pero de esos pocos pocos, muy pocos."
Porque no son tan pocos. En absoluto. Quizá sean minoría los que justo se ajustan a lo que has dicho, pero no es un grupillo pequeño dentro de un mar de personas inútiles que no hacen nada con su vida. La juventud es una época en la que la gente se suele poner objetivos, tiene aspiraciones y lucha por conseguirlos. Y eso sigue siendo lo más común, de forma diferente para cada persona. Esa imagen que tienes de la mayoría de los jóvenes pertenece a una minoría tan pequeña como la que has descrito en ese párrafo. En realidad, y como ya se ha escuchado muchas veces,
hay de todo, y generalizar no lleva a nada.PD: Nadie va a leer esta puta burrada. No sé en qué hostias estaba pensando mientras escribía. Si alguien ha llegado hasta aquí; gracias por leerme, y lo siento,