Esto no tiene mucho que ver con examinarse a distancia pero sí con aprender idiomas. Lo que yo hago desde hace unos meses es ver todas las series y películas en inglés, también ver youtubers que hablen en inglés. Y es increíble lo mucho que he avanzado, de entender 4 palabras sueltas a entenderlo todo sin haber abierto un libro.
Creo que llevo 3 meses haciendo esto cada día y no lo he sentido como un esfuerzo. Es automático, a base de escuchar vas aprendiendo.
El próximo paso es leer libros en inglés en voz alta hasta tener un acento sexy sexy.
No sé dónde te puedes examinar pero mientras lo averiguas puedes hacer lo mismo que yo y vas construyendo una buena base que es lo importante. Entender y que te entiendan. Lo bueno de este método es que aprendes varias formas de hablar tanto formal como coloquial, expresiones que no te enseñan en los libros, etc. También aprendes distintos acentos y maneras de decir una misma palabra. Y a pronunciar, obviamente.
Puedes coger esto y adaptarlo como quieras. Pero creo que el primer paso para aprender un idioma es entender cuando hablan en ese idioma y a partir de ahí aprendes a expresarte tú.
Se me ocurren los documentales en catalán o euskera, las noticias, películas, libros, youtubers, radio, etc... claro que esto hay que hacerlo cada día un poco aunque sea. Un idioma se puede aprender rapidísimo si te sumerges totalmente en él.
También puedes practicar con alguien nativo y así comprobar tu nivel.
Y ya luego te examinas si quieres sacarte un título de ello PERO lo que importa es que sepas entender y expresarte. Hay mucha mucha mucha gente con un B2 pero con cara de poker cuando les hablas en inglés.