NOTICIAS RELACIONADAS🔲
INVESTIGADORES CHINOS ANUNCIAN LA CREACIÓN DE UN DISCO ÓPTICO DE 1 PB🔲
LAS PLACAS DE VIDRIO DE MICROSOFT PROMETEN ALMACENAR MILES DE TB DURANTE 10000 AÑOS I PROYECTO SILICAPRESERVAR DATOS DIGITALES A LARGO PLAZO A NIVEL DOMÉSTICO ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA?Quiero crear este hilo para preguntaros como preserváis vuestros datos a nivel personal ¿Qué soportes y sistemas utilizáis? ¿Es un SSD más seguro que un HDD? ¿Qué soportes son los más longevos? ¿Cuáles los más fiables?
REGLA ESENCIAL EN LA PRESERVACIÓN DE DATOS: lo mejor es siempre hacer una apuesta doble, a poder ser triple o cuádruple si podéis, nunca tener todo solo en un sitio, por si algo falla, ya sea dos HDDs, dos SSDs, dos discos BD, o una mezcla de estos dispositivos, tener un duplicado o un triplicado de nuestros datos.
Otra regla esencial, conserva los dispositivos en lugares frescos, secos, sin luz y alejados de posibles campos magnéticos.
Otra recomendación es saber que la tecnología siempre está evolucionando, así que conviene estar informados de los nuevos avances, aunque sea tecnología antigua como la cinta magnética que data de 1928, pues esta no ha dejado de evolucionar en cuanto a nuevos productos y tecnologías como las cintas LTO que hoy en día se usan profesionalmente por grandes empresas de datos.
¿QUÉ OPCIONES TENEMOS HOY EN DÍA?🔲NUBE: es básicamente almacenar nuestros datos en el servidor de una empresa que se dedica a almacenar datos, pondremos nuestros datos en sus unidades de memoria y accederemos a ellos por red, generalmente son servicios de pago mensual, algunos son gratuitos, estos últimos con una limitación de espacio por cuenta.
Es realmente seguro, lo único que podría hacer perder los datos sería un robo de la cuenta de usuario, un virus que ha infectado a la empresa y ha conseguido encriptar los discos, están preparados para ello, o que literalmente arda el edificio donde tienen los discos que almacenan los datos, raro que ocurra, pero ha ocurrido y no hace mucho.
Incendio de 2021 en OVHcloud, la mayor empresa de servidores de Europa ubicada en Francia, muchas empresas perdieron sus datos.Es una opción muy recomendable si tienes gran cantidad de datos o si quieres almacenar determinados datos que no son tan importantes.
Google Drive,
MediaFire,
Microsoft OneDrive,
iCloud,
pCloud,
Internxt,
Mega,
Dropbox, son de los más conocidos y usados, todos estos servicios ofrecen un plan gratuito de 10 GBs de almacenamiento, es muy poco, pero puede ser útil en muchos casos.
Mediafire y sus 50 GBs: actualmente, creo que sigue siendo así, Mediafire ofrece 50 GBs gratuitos de almacenamiento, es bastante espacio para determinados archivos y documentos que no pesen mucho, obviamente dependerá de ti si necesitas mucho más, pero incluso puedes abrir varias cuentas y ya tendrías más espacio gratuito, te estarías ahorrando 50GBs en espacio para archivos que no sean realmente importantes, pongamos que un programa comprimido en rar que tienes ya instalado pero que no quieres borrar el archivo de instalación, o un fichero de un proyecto que no es tan importante y que en ese momento no lo necesitas, pdf's, imágenes que no son personales, etc...
El único problema es que te recomiendo comprimir los archivos al subirlos, porque si no pagas una suscripción y subes una carpeta con muchos archivos dentro de esta no te dejará bajar la carpeta completa, es mejor que comprimas esa carpeta en un rar para cuando quieras bajarla, de la otra forma vas a tener que bajar archivo por archivo, imagínate si es un programa con muchas carpetas y muchos archivos dentro, avisado quedas.
Mega y sus 50 GBs: el servicio de mega creo que también ofrece 50GBs gratuitos.
TeraBox y su 1TB gratis: terabox es un servicio en la nube que ofrece un 1tb gratuito pero con limitaciones, por ejemplo, nos permitirá subir máximo 500 archivos, de 4 GB cada uno (la versión de pago admite hasta 20 GB por archivo).
EaseUS y sus 250 GB gratis: https://es.easeus.com/backup-recovery/a ... ratis.html OneDrive: 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube
Google Drive: 15 GB de almacenamiento en la nube gratis
iCloud: 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube
Degoo: 100 GB de almacenamiento en la nube gratis
Koofr: 10 GB de almacenamiento gratuito en la nube
Yandex.Disk: 10 GB de almacenamiento gratuito en la nube
pCloud: 10 GB de nube gratis
Youtube: actualmente si queremos almacenar vídeos Youtube es un servicio gratuito que nos permite hacer una copia de nuestros vídeos en privado con posibilidad de compartirlos, aunque en cuanto a los derechos de la privacidad no tengo ni idea como está la cosa, la cuestión es que puedes hacer un backup de vídeos con coste 0, con resoluciones 8K y HDR, al ser un servicio que no se dedica a ello sus políticas pueden cambiar en cualquier momento y conviene monitorizarlas, hace nada dijeron que borrarían las cuentas que llevasen uno o dos años inactivas.
Increase your video length limit
Yo muchas veces uso youtube para almacenar vídeos de cosas que no son muy personales, es cierto que la calidad del vídeo será recomprimida y perderas algo de calidad respecto a la fuente original, pero mejor eso que perderlo todo.
Ejemplo sencillo, estás haciendo una obra en casa y te han hecho un pifostio que quieres denunciar, para liberar de espacio el teléfono puedes subir esos vídeos a youtube como privado, ya que te da igual que el vídeo pierda muy poca calidad en ese caso, cuando necesites el vídeo simplemente puedes descargarlo cuando quieras.
+No tienes que preocuparte por el estado del dispositivo, la empresas se ocupa de ello.
+Hay servicios gratuitos que ofrecen muchas ventajas y algunas plataformas como Amazon pueden incluirte un servicio en la nube con su suscripción premium.
+Si se quema tu casa o empresa los datos no van a perderse.
-Dependes de otro y eso puede tener sus contras, y más si el servicio es gratuito, donde no hay un compromiso con el cliente y las políticas pueden cambiar de la noche a la mañana.
-Dependes de pagar una mensualidad, a la larga si tienes pocos datos te saldrá más a cuenta gestionarlo por ti mismo.
-Te pueden robar la cuenta con los datos privados, aunque cada vez hay más medidas de protección, con un simple hackeo a la empresa podrían sustraer los datos de la mayoría de clientes, aunque es posible que estuvieran encriptados.
-Sin internet no tienes acceso a ellos, aunque hoy en día eso ya no es tan problema.
RESUMEN: En realidad la opción cloud es una gran opción si tienes muchos datos y quieres tener acceso a ellos desde cualquier lugar sin complicaciones, es un alquiler de dispositivos de almacenamiento, así que tu eliges si quieres alquilar o poseer, lo que te salga más rentable, yo personalmente lo uso de forma gratuita en combinación con otros dispositivos y como opción complementaria para librarme de datos basura de los que me cuesta deshacerme de los discos porque pienso que los necesitaré en un futuro o en ese momento no los utilizo, diógenes digital lo llaman.
🔲DISCOS ÓPTICOS BLU-RAY XL M-DISC Y DVD DL M-DISC: mis favoritos, los discos ópticos a día de hoy son una de las mejores formas de almacenamiento doméstico de datos por su larga longevidad en el tiempo, los datos en el disco pueden seguir intactos por más de dos, tres décadas e incluso un siglo si el disco es de calidad, igual que la grabación, siempre que este se guarde en un lugar óptimo sin sufrir daños físicos ni estar expuesto a cambios de temperatura extremos que puedan degradar su contenido, lugar fresco y seco, un cajón.
Actualmente existe el Bluray XL de hasta 128 GBs, no es mucho tamaño comparado con otros formatos, pero es una gran opción como copia de respaldo para datos personales. Para grabar BDXL se necesita un grabadora BDXL que tenga compatibilidad con este tipo de discos, hay grabadoras BD que no graban BDXL, así que asegúrate de que la tuya si lo haga.
Entre los discos BLURAY debemos escoger los M-DISC ya que están hechos de una capa inorgánica que preserva los datos por más años evitando su degradación a más largo plazo ¡Hablamos de más de cinco décadas y aún sigues almacenando tus cuatro fotos y vídeos en HDDs! Y yo digo cinco décadas pero M-DISC aseguraba 1000 años.
La grabadora tiene que ser compatible con grabación M-DISC si quieres usar discos M-DISC, hoy en día la mayoría lo son pero mejor asegurarte antes, también necesitarás que sea compatible con BD-XL si quieres grabar BD's XL de más capacidad, aquí tienes una lista de todas las grabadoras que son compatibles con la grabación de discos Verbatim M-DISC:
https://pomf2.lain.la/f/zojae6ed.pdfhttps://www.verbatim-marcom.com/image_V ... 263099.pdfhttps://www.mdisc.com/technology.htmlRecuerda que lo primero que debes hacer al comprar una grabadora es actualizar su firmware a la última versión para obtener la mayor compatibilidad posible con los formatos.
Los M-Discs se pueden leer en cualquier reproductor de DVD o BD correspondiente, el requisito de "unidad certificada M-Disc" es solo para escribir en ellos, ya que necesitan un láser más potente para grabar ese material. La mayoría de grabadoras de BLURAY no graban DVD M-DISC pero si los leen, una grabadora DVD no puede leer ni grabar BDs.
A mi forma de ver, si solo tienes datos como fotos y vídeos familiares es el mejor formato junto a un disco mecánico y SSD, merece mucho la pena invertir en una grabadora BDXL M-DISC y en unos discos de calidad para hacer la misma copia en varios de ellos y dejarlos guardados en algún lugar sin tocar.
Otra cosa positiva es que los discos ópticos no tienen partes mecánicas por lo que no pueden fallar ni romperse de forma no intencionada, además son leídos por un láser que es prácticamente inofensivo.
La calidad de la grabadora y de la grabación también son muy importantes, así como marcar que se verifiquen los datos grabados, algo que suelen hacer los propios programas de grabación.
Si no vamos a comprar M-DISC debemos asegurarnos de que los discos BD son HTL y no LTH, en el siguiente link del foro se profundiza sobre el tema
hilo_hilo-preservar-datos-cual-es-la-mejor-forma-a-nivel-domestico-hdd-ssd-blu-ray-xl-cloud-cinta_2494973_s50#p1755233417HTL básicamente son discos inorgánicos y los LTH son orgánicos, los orgánicos se degradan mucho y antes, por lo que buscaremos discos HTL, ya no se producen casi LTH, verbatim creo que no hace LTH, todo es HTL, y además de eso miraremos que el disco tenga esto
M.A.B.L.
¿Qué es M.A.B.L? “MABL: una capa de grabación inorgánica especialmente creada presente en los medios BD-R de Verbatim garantiza una excelente compatibilidad de grabación y una estabilidad prolongada durante la vida útil del archivo”. M.A.B.L está presente en los discos de 50 GBs.
+Mucha longevidad, al ser datos no magnéticos estos prevalecerán en el disco por mucho tiempo, décadas o un siglo, es preferible que sean M-DISC ya que la capa de los orgánicos se degrada antes.
+Son sencillos de preservar y no requieren de mantenimiento.
+No pueden fallar mecánicamente ni electrónicamente.
+Son retrocompatibles, te compras otra lectora si se rompe la que tienes y vas a poder seguir leyendo los datos mientras el dispositivo tenga soporte SATA o USB.
+No pueden sufrir ataques de encriptación, los datos son estáticos, nadie puede modificarlos, aquí los ransomware no tienen nada que hacer.
-Su tamaño no es reducido si hablamos de BDXL pero están muy lejos del tamaño de un HDD por GB/precio.
-No puede modificarse la información una vez escrita, aunque hay algunos modelos RW que si, no se recomienda modificarla si vamos a preservar datos, podemos usar los rewritables como discos de acceso primero a los datos, como un backup de acceso para leer y verlos.
-La lectura y la escritura son muy lentas si pretendemos acceder a archivos de mucha capacidad, pero si solo tenemos fotos o vídeos no es un problema.
-Son caros, especialmente los de alta capacidad y los M-DISC (85 euros 500GBs), aunque a la larga, tanto grabadora como discos serán una gran inversión de cara a preservar nuestros datos.
-Vulnerables a las rayaduras, hay que cuidar su superficie, recomendable el uso de cajas individuales con superficies acolchadas o fundas de calidad.
RESUMEN: hoy en día merece mucho la pena invertir en una grabadora BDXL y hacer copias en discos para guardarlos en un cajón como backup de respaldo ante cualquier pérdida en las unidades adicionales, muchas empresas siguen usando discos BD para almacenar sus datos por todas las cosas positivas que ofrecen, aunque desgraciadamente al consumirse menos su I+D se ha visto reducido y la tecnología no ha mejorado en cuanto a capacidad, los costes también se han estancado, incluso han subido un poco.
🔲DISCOS DUROS MECÁNICOS HDD: son discos de mecánicos de almacenamiento magnético digital, podemos encontrarlos de gran capacidad por buen precio, aunque no todas las marcas son igual de fiables. Si no vamos a hacer mucho uso de ellos son un buen medio para almacenar información, el problema es que al ser discos magnéticos estos se pueden desmagnetizar con el tiempo, en unos 6 o 10 años, por eso es recomendable cada cinco años comprar un nuevo disco y pasar los datos al nuevo, y a poder ser reescribir el antiguo para que vuelvan a magnetizarse los datos de nuevo.
El problema de estos discos es que tienen parte mecánica y parte electrónica, además de la magnética, y si una falla estamos más o menos jodidos, si falla la mecánica puede ser muy jodido si el cabezal del disco se descuelga y empieza a rascar el disco, eso haría gran parte de la información ya no se pudiera recuperar, el cabezal se puede desmontar por cualquier golpe, por eso no es recomendable transportarlos, y su movimiento en funcionamiento no es nada recomendable.
En caso de que el cabezal no haya caído pero no funcione o haga un click tendremos que recurrir seguramente a un laboratorio de recuperación de datos que nos cobrará un riñón porque tienen que hacer un trabajo de chinos, además que abrir un disco de esos es un peligro para los datos porque cualquier mota de polvo podría provocar que los datos de algunos sectores quedasen ilegibles, se utilizan cabinas de extracción de aire y antipolvo o entornos preparados para ello.
Por otra parte está la parte electrónica, pudiendo fallar la placa o la parte que no es de la placa, el problema de las placas no es fácil de solucionar ya que cada placa tiene una bios concreta y hay que hacer un swap de esta a una nueva placa del mismo modelo, modelo que puede haber sido descontinuado o que es muy difícil de conseguir, no hay placas genéricas que solucionen ese problema.
El disco también puede tener un fallo lógico, que se corrompa el firmware y perder los datos, no quiero asustar, son un buen almacenamiento, pero no son más seguros que un disco óptico y requieren de mantenimiento.
Por otra parte está la zona magnética que con las condiciones ambientales puede degradarse más rápido, de hecho el disco se desmagnetiza ya de por si por propia naturaleza y hay que remagnetizarlo de nuevo reescribiendo los datos cada 3 años o cuatro, dos mejor.
Hay que tener en cuenta que hay modelos de marcas que son más fiables que otros
BLACKBLAZE hace tests para publicarlos cada año y así mostrar la fiabilidad de algunos de los modelos, en su web podremos encontrar todos los test por años:
https://www.backblaze.com/cloud-storage ... -test-data+Son baratos, el precio por TB sale muy rentable.
+Solo requieren de protocolo USB o SATA para ser reconocidos por un ordenador.
+Se pueden modificar los datos escritos, borrarlos, modificarlos y reescribirlos.
+Si la parte magnética no ha sido dañada siempre hay opción de recuperar los datos acudiendo a un centro de datos.
+Si la parte magnética no ha sido dañada siempre hay opción de recuperar los datos acudiendo a un centro de datos.
-Son vulnerables a ransomwares, pueden ser encriptados por virus y perdiendo el acceso a los datos.
-Propensos a fallos eléctricos, mecánicos, y lógicos, esos tres factores los hacen poco fiables.
-El grabado magnético se deteriora con los años sin importar cuanto dejes quieto el disco por lo que requieren mantenimiento cada unos tres años.
RESUMEN: no son una opción fiable, pero no son una mala opción, la recomendación es usarlos como un dispositivo adicional que tiene datos nuestros pero yo no los tomaría como respaldo de seguridad fijo, el problema es que mucha gente solo tiene uno y ese mismo lo usa para leer datos e incluso escribir, no lo usan como backup para dejarlo en un cajón y no tocarlo, aún así hay que tener en cuenta el proceso de desmagnetización, en determinados entornos como un verano muy caluroso o una zona con humedad, podría ser devastaste. Si vas a usarlos yo empezaría comprando dos y haciendo doble copia sin tocarlos, acceder a los datos desde otro, a los tres años copiar los archivos de uno de los discos a otro disco nuevo, hacer lo mismo cada tres años adquiriendo un disco nuevo, con opción de vender o utilizar los más antiguos para otras cosas, hasta que llegues a tener tres. También debes verificar en la clonación del disco que se verifiquen todos los datos, se recomienda que una vez pases lo datos al nuevo rescribas también el anterior con la copia del nuevo para remagnetizar sus datos, con un previo low level format.
Un sistema así si es más viable de cara a preservar los datos.
🔲UNIDADES DE ESTADO SÓLIDO SSD - NAND SLC - MLC - TLC - QLC: estas unidades son memorias flash no volátiles que almacenan los datos en unas celdas, al parecer estas celdas se graban mediante carga eléctrica y si se descargan las celdas con el tiempo los datos pueden quedar irrecuperables, por eso es recomendable enchufarlos mínimo una vez cada dos meses o más y comprobar su estado.
No es un soporte recomendable para almacenar datos a largo plazo, aún así muchos usuarios han garantizado que llevan años con estos discos y que les funcionan igual que los HDDs o mejor, la realidad es que no hay muchos datos al respecto.
A mi forma de ver una unidad de gran calidad es bastante fiable, igual que un HDD, pero requiere de ese mantenimiento para asegurar que no pase lo de las celdas, y cada vez que enchufas el dispositivo a la corriente lo pones en riesgo de que haya fallo eléctrico o corrupción de los datos.
Al ser memorias los cortes de luz pueden causar fallos lógicos que podrían corromper la unidad de almacenamiento, jodiendo la partición o dejando el disco completamente inútil, como suele ocurrir con las memorias USB, aunque es más difícil que ocurra respecto a un USB debido a sus memorias NAND, que suelen estar hechas para soportar ese problemas.
NAND es una memoria Flash no volátil que puede mantener datos incluso sin estar conectada a una fuente de alimentación. La capacidad de retención de datos sin alimentación convierte a NAND en una excelente opción para dispositivos internos, externos y portátiles. Las unidades USB, los discos SSD y las tarjetas SD utilizan tecnología Flash, proporcionando memoria a dispositivos tales como teléfonos móviles o cámaras digitales.
En el mercado existen diversos tipos de NAND. Para explicarlo fácilmente, lo que diferencia a cada tipo es el número de bits que puede almacenar cada celda. Los bits representan una carga eléctrica capaz de contener uno de dos valores: 0 o 1, encendido/apagado.
Las principales diferencias entre los tipos de NAND son el coste, la capacidad y la resistencia. La resistencia se determina por la cantidad de ciclos de programación/borrado (P/E) que una celda Flash puede tolerar antes de empezar a gastarse. Un ciclo de P/E es el proceso de borrado y escritura de una celda, y cuanto más ciclos de P/E puede admitir la tecnología NAND, mayor será la resistencia del dispositivo.
Los tipos comunes de almacenamiento
Flash NAND son
SLC,
MLC,
TLC y
3D NAND.
->Para datos críticos que requieren la máxima seguridad y retención a largo plazo, la memoria NAND SLC es la mejor opción.
->Para la mayoría de los usuarios, la memoria NAND MLC ofrece un buen equilibrio entre rendimiento, precio y durabilidad.
->La memoria
NAND TLC y
QLC son más económicas, pero se deben utilizar para datos que no sean críticos y que se modifiquen con frecuencia.
DE MEJOR NAND A PEOR NAND PARA ALMACENAR DATOS:1.NAND SLC (la mejor pero la más cara)Ventaja: Mayor resistencia - Desventaja: Cara y de baja capacidad
La NAND SLC (celda de un solo nivel) almacena solamente 1 bit de información por celda. La celda guarda un 0 o un 1 y, en consecuencia, los datos pueden escribirse y recuperarse más rápido. SLC ofrece el mejor rendimiento y la mayor resistencia con 100.000 ciclos de P/E por lo cual durará más que otros tipos de NAND. Sin embargo, por su baja densidad el SLC es el tipo de NAND más caro y, por consiguiente, no suele utilizarse en productos de consumo. Normalmente se emplea en servidores y otras aplicaciones industriales que requieren rapidez y durabilidad.
2.MLC NAND (la segunda mejor pero también cara)Ventaja: Más barato que SLC - Desventaja: Más lento y menos resistente que SLC
La NAND MLD (celdas multinivel) almacena múltiples bits por celda, aunque normalmente el concepto MLC es equivalente a 2 bits por celda. MLC tiene una mayor densidad de datos que SLC y, por consiguiente, puede producirse con mayores capacidades. MLC se caracteriza por una buena combinación de precio, rendimiento y resistencia. No obstante, MLC es más sensible a errores de datos, con 10.000 ciclos de P/E por consiguiente, su resistencia es inferior a SLC. Normalmente, MLC se utiliza en productos de consumo en los que la resistencia es menos importante.
3.NAND TLC (la más común en el mercado entre usuarios de PC)Ventaja: Más barata y mayor capacidad - Desventaja: Baja resistencia
La NAND TLC (celda de triple nivel) guarda 3 bits por celda. Al agregarse más bits por celda, el costo se reduce y la capacidad se incrementa. No obstante, esto tiene efectos negativos en el rendimiento y en la resistencia, con solamente 3.000 ciclos de P/E. Muchos productos de consumo emplean TLC, dado que es la opción más barata.
4.NAND QLC(las más baratas del mercado, si ves un ssd de mucha capacidad y barato seguramente sea QLC) Almacena 4 bits por celda, ofreciendo la mayor densidad de almacenamiento y el menor costo por GB. Sin embargo, presenta la menor resistencia a escrituras y retención de datos (menos de 2 años), no recomendada para almacenamiento a largo plazo.Útil para almacenar datos que se modifican con mucha frecuencia y que no requieren una alta durabilidad, como videos en streaming o descargas temporales.
No deberíamos de tenerla en cuenta para almacenar datos.
NAND 3DLa memoria NAND 3D no se clasifica como un tipo de NAND independiente (SLC, MLC, TLC, QLC), sino que es una arquitectura de apilamiento que se utiliza para construir memorias NAND más eficientes y densas. Las memorias NAND 3D se encuentran disponibles en las tecnologías SLC, MLC, TLC y QLC, ofreciendo las mismas ventajas y desventajas que sus contrapartes 2D en cuanto a rendimiento, resistencia y retención de datos.
En resumen:
La memoria NAND 3D no tiene una posición específica en la clasificación de mejor a peor para el almacenamiento a largo plazo.
Se trata de una tecnología de apilamiento que mejora las características de las memorias NAND existentes. Las memorias NAND 3D SLC, MLC, TLC y QLC deben evaluarse en función de sus especificaciones individuales, considerando las necesidades de almacenamiento a largo plazo.
Es imposible determinar con exactitud cuánto tardan las celdas SLC en descargarse de un SSD SATA no conectado a una computadora, ya que depende de varios factores:
1. Tecnología NAND: Las diferentes tecnologías NAND tienen diferentes tasas de fuga de carga. Por ejemplo, las celdas SLC (Single-Level Cell) retienen la carga durante más tiempo que las celdas MLC (Multi-Level Cell) o QLC (Quad-Level Cell).
2. Temperatura: La temperatura ambiente afecta la tasa de fuga de carga. A mayor temperatura, las celdas se descargan más rápido, así que conserva el disco en un lugar fresco y seco siempre.
3. Calidad de fabricación: La calidad de los componentes y la fabricación del SSD también influyen en la tasa de fuga de carga.
4. Estado de las celdas: Las celdas que ya han sido escritas y borradas varias veces pueden tener una tasa de fuga de carga más alta que las nuevas.
Sin embargo, podemos estimar un rango aproximado:
Celdas SLC de alta calidad a temperatura ambiente: Entre 10 y 20 años.
Celdas SLC de calidad media a temperatura ambiente: Entre 5 y 10 años.
Celdas MLC/QLC a temperatura ambiente: Entre 1 y 5 años.El software HDSENTINEL nos permitirá ver en algunos modelos de SSD que memoria llevan:
https://www.hdsentinel.com/+Muy rápidos leyendo y escribiendo datos, aunque realmente esas velocidades no se aprovechan en la actualidad por los mortales.
+No tienen partes mecánicas que se puedan romper, son bastante resistentes a los golpes y no pesan nada, fáciles de transportar.
+Las NAND SLC de calidad podrían preservar datos hasta 10 o 20 años, en ese caso serían más duraderas que la información en un disco HDD magnético.
-Actualmente son muy caros para la poca capacidad que ofrecen, los baratos suelen tener memorias de peor calidad y también son caros, falta de tecnologías que garantizan su vida a largo plazo, por lo que no los hacen dispositivos óptimos para el almacenamiento de datos a largo plazo, incluso se están viendo casos en modelos samsung con memorias defectuosas.
hilo_cuidado-a-poseedores-de-ssd-870-evo-otros-modelos-samsung-y-fabricantes_2472037_s50-Los datos pueden corromperse de la noche a la mañana por un fallo eléctrico de la placa o por una falta de voltaje en las celdas, y estos serían irrecuperables.
-Pueden ser encriptados por virus y bloquearnos el acceso a los datos.
-Las celdas pueden perder su carga con el tiempo, los cambios de temperatura como mucho calor en verano o un campo magnético también podría afectar a la carga de las celdas, así que requieren mantenimiento.
RESUMEN: no son una opción fiable, pero en este punto no sabría decir si son mejor o igual opción que un disco mecánico si los compramos de calidad, con memorias NAND SLC igual la cosa ya cambiaría algo, pero aún así pueden fallar o corromperse en cualquier momento, es un medio más, pero no el muy fiable.
🔲USB PENDRIVE / TARJETAS SD / MICRO SD: son dispositivos de almacenamiento altamente corrompibles y no son para nada fiables a la hora de almacenar datos, tienen las mismas flaquezas que un SSD solo que las memorias que tienen suelen ser mucho peores y no tienen tanta tecnología que garantiza la retención de los datos, una mala extracción y podría corromperse el dispositivo por completo rápidamente, así como dejar de funcionar en cualquier momento, no son para nada recomendables, son unidades destinadas a
TRANSPORTAR datos, llevarlos de un lugar a otro, no para preservarlos, como mucho se utilizan de almacenamiento extra en dispositivos portátiles para aumentar su capacidad y así poder instalar más aplicaciones.
RESUMEN: evítalos a toda costa, no son dispositivos para almacenar datos a largo plazo, son dispositivos para transportar datos de un lado a otro o como extensión de memoria de otros dispositivos, pero si metes datos importantes dentro no te lamentes luego, avisado estás.
🔲SERVIDOR NAS🔲RAID🔲CINTA MAGNÉTICA LTO: son cintas magnéticas que graban los datos en digital, su velocidad de escritura y lectura puede superar a la de un disco mecánico magnético, con unos 400 MB/s y con capacidad de hasta unos 18TB sin compresión por cartucho de cinta, y hasta 48TB con compresión por cartucho, pero es secuencial. Es una gran opción si tienes una pequeña empresa y quieres hacer un backup de los datos de esta, evitando que pueda ser atacada por virus, no pueden encriptar sus datos, es uno de los mejores recursos para las empresas grandes que quieren almacenar grandes datos por largo plazo sin tocarlos.
Las grabadoras LTO de generaciones más actuales cuestan mucho dinero, cuando hablamos de mucho me refiero a miles de euros, pero en el mercado de segunda mano podemos encontrar grabadoras LTO-2 y LTO-5 tiradas de precio, donde las cintas también están a muy buen precio en relación a los gigabytes que nos ofrecen otros dispositivos, son una gran opción, si encontramos una grabadora LTO-5 entre 50 y 200 euros más un pack de cintas baratas podremos guardar muchos datos, comprimiendo podríamos almacenar muchos más datos.
Sobre la retrocompatibilidad de las cintas con las grabadoras:
Aunque cada marca tiene su propia retrocompatibilidad, algo que hay que tener en cuenta:
+Gran capacidad, más que un SSD o que un HDD, muchísima más.
+Las cintas son muy baratas, pongamos que 15 euros 3 TB comprimidos de datos LTO-5, con 90 euros podríamos tener 18TBs comprimidos y 9 TB sin comprimir.
+Invulnerable ante ataques que puedan encriptar los datos.
+Larga longevidad de los datos, estos pueden durar décadas si se conservan en un lugar fresco y seco.
+Lectura y escritura relativamente alta, aunque en versiones anteriores no suele serlo tanto, una LTO-5 estaría en los 150 mb/s.
-La desmagnetización de la cinta puede llegar a producirse en varias décadas, incluyendo el siglo si las cintas se preservan en un lugar fresco y seco.
-Las grabadoras suelen ser muy caras, cuando digo caras me refiero a más de 2000 euros, tendríamos que irnos a unidades LTO-2, LTO-3 o LTO-5 de segunda mano para encontrar cosas suculentas, más que suficiente para personas mundanas.
-La grabación y la lectura es secuencial, no es como en el resto de dispositivos donde es aleatoria y podemos acceder a cualquier parte del dispositivo, aquí no.
-En algunos casos se pierde la retrocompatibilidad con unidades anteriores o siguientes porque se usan otros materiales o otras circunstancias, aunque se intenta mantener.
-Conseguir unidades de lectura/escritura baratas y nuevas es muy difícil, casi todo lo que hay a nuestro alcance serán productos de segunda mano.
https://www.silicon.es/cinta-magnetica- ... os-2456517RESUMEN: son una gran solución para hacer backups y dejarlos en un cajón guardados a largo plazo, por si el resto explotase, pero es difícil encontrar unidades de grabación/lectura nuevas a buen precio, incluso de versiones antiguas, si encuentras algo decente no dudes en agarrarlo, es mejor que un BDXL ya que ofrecen mucha más capacidad por precios casi ridículos y los datos tienen una gran longevidad.
PD: SI QUERÉIS AÑADIR CUALQUIER COSA QUE ME HAYA SALTADO O EN LA QUE DISCREPÉIS PODÉIS HACERLO EN LOS COMENTARIOS, TODA OPINIÓN CONTRUCTIVA ES BIENVENIDA.