¡Buenas a todos!
Os voy a dejar por aquí mi desagradable experiencia con GAME y la garantía de mi PS5 de salida, tanto por vuestros consejos como para que os andéis con ojo con esta empresa.
Día 1 de Septiembre:
Enciendo la PS5 como siempre, pongo música en el Spotify para jugar al GT7 y en el cambio de aplicación entre Spotify y el juego comienzan a saltarme avisos de "DEMASIADOS USB CONECTADOS". Me saltan todas las alarmas, ya que yo no tengo nada conectado por USB a la consola (de hecho, ni cargo los mandos con ella, sino que lo hago en un cargador aparte). La apago, la enciendo... La reinicio varias veces... Nada, el mensaje sigue ahí, saltando sin parar e impidiendo que la consola haga nada (no puedes ni moverte por los menús), ningún puerto de USB funciona en este momento.
En ese momento empiezo a indagar por internet a ver si a alguien más le había pasado lo mismo, pero no encuentro más casos en PS5 (sí en PS4), así que deduzco que simplemente se ha estropeado el controlador de USB y que va a tocar pasar por el SAT sí o sí. Llamo a SONY para preguntar, ya que en el formulario que tienen en la web no encontraba el problema mío en concreto y no estaba seguro de si iba a meter la pata si introducía un problema diferente al que realmente tiene la consola. El chico que me atendió al teléfono después de 30 minutos de espera me dijo que reseteara la consola de fábrica. Lo hice a regañadientes sabiendo lo que iba a pasar y lo que pasó: Al resetearla tienes que enlazar un mando por USB, si el USB no funciona, no puedes enlazar ningún mando, así que la consola queda inutilizable.
Con la incidencia abierta en SONY (es obligatorio por lo visto tener un número de incidencia con SONY para tramitar la garantía con GAME, o eso me dijeron en GAME almenos) llamo a los chicos del GAME que me pilla más cerca (donde hice la reserva de la consola) y aquí empieza la odisea...
El chico me dice que es Jueves, y que si a Viernes no se ha tramitado la incidencia, la consola iba a pasar una semana allí parada, ya que sólo se hacen envíos al SAT los Lunes, por lo que íbamos muy justos de tiempo. Les dejé la consola y la incidencia para el SAT creada, ya sólo podía esperar acontecimientos.
Día 3 de Septiembre:
Me llega un correo de confirmación de GAME SAT de que la consola va a salir hacia el SAT. Me extrañó que llegase en Sábado, pero pensé que mejor, que así seguro que saldría el Lunes día 5 y que había ganado una semana de tiempo.
Día 5 de Septiembre:
El estado pasa a "Orden de reparación en transito desde la tienda hacia el CRC". La consola había salido ese Lunes. Según la web de GAME, el tiempo medio de las reparacioens entre que van y vienen son 10 días, así que me imaginaba que a mitad de mes más o menos tendría la consola de vuelta.
Día 13 de Septiembre:
El estado no se ha movido. Sigue en tránsito. Desde donde vivo hasta Madrid (donde está el SAT) las cartas llegan en un día, era IMPOSIBLE que no hubiese llegado la consola aun. Me acerco a otro GAME que hay en la ciudad porque pasé por la puerta y me dije: "voy a preguntar a ver si es normal esto". La chica que me atiende me dice que posiblemente sea que están hasta arriba de trabajo por tema de las vacaciones que se han ido cogiendo y tal, pero que ella no puede ver las órdenes de reparaciones que se han hecho desde otra tienda, así que lo mejor que podía hacer era ir a la tienda donde la había dejado y preguntar allí... Y que alguna vez se ha perdido algo por el camino al SAT y que tampoco podía garantizarme que no hubiese nada de eso, porque ella ya ha visto de todo con el tema del SAT (ya me dejó tranquilo del todo...).
Cuando llegué a casa le mandé un mensaje a atención al cliente por medio de la web de GAME (no te dan otra forma de comunicación, les tienes que dejar un mensajito y ya te responderán ellos cuando quieran) y me contestaron a las horas diciéndome que mi consola aun no se había recepcionado, podía estar allí pero van cogiendo las cosas por orden de llegada, así que nada, a esperar.
Día 18 de Septiembre:
El estado sigue sin moverse. Me acerco a la tienda donde la deposité y el chaval que me atendió es el mismo al que le dejé la consola (lo cual me vino muy bien para no tener que volver a contar toda la película). Revisa hasta donde puede llegar (tampoco tienen mucha más visión del estado que los usuarios) y me dice que mi consola aun no la han ni mirado, pero que en el mismo paquete que iba mi consola iba un móvil de un amigo suyo y que su amigo ya tiene el móvil de vuelta, que les va a mandar un mensaje a ver qué pasa con la consola.
Día 19 de Septiembre:
No sé si debido al mensaje o qué, pero el estado cambia a "Registro de llegada al CRC en espera de presupuesto". Sólo han pasado 18 días hasta que han decidido mirar la consola... Pero bueno, al menos ya están con ella, me digo. Teniendo en cuenta que el fallo que da tiene poco que mirar, me imagino que estará poco tiempo en ese estado...
Día 30 de Septiembre:
POR FIN terminan de "Elaborar presupuesto". Desglose del presupuesto:
1xManipulación - 10€
4xMano de Obra (15 min) - 40€
4xReparación Electrónica - 39.80€
Como la consola está en garantía, no me lo van a cobrar... Pero si lees entre líneas, se han pegado 11 días para estar 1 hora con la consola y ver que no la pueden arreglar. Acompañan con este texto:
"
Estado general de producto en la entrada de SAT: Con marcas de uso. - Fallo que presenta: No enciende - Operación a realizarse: Consola irreparable, sustitución consola, nuevo numero de serie F11############ Garantía Sony 2 año - Contacto con cliente: No. - Disco dentro: no"
Lo de con marcas de uso es bastante reseñable, ya que la consola estaba PERFECTA, soy MUY cuidadoso con esas cosas y como mucho podría tener algo de polvo en el ventilador, pero os garantizo que no tenía ningún tipo de marca, ya que me da pánico que se arañase la parte negra de la consola y por ese motivo JAMÁS puse un USB por delante. Además, quedáos con este detalle de "CON MARCAS DE USO", porque lo que viene después es de traca.
Parecía que la pesadilla estaba llegando a su fin, pero...
Día 4 de Octubre:
El estado pasa a "En tránsito desde el CRC hasta la tienda de destino". ¿Por qué han esperado 4 días para mandarla? Buena pregunta, pero bueno, ya viene de camino...
Día 6 de Octubre:
"Equipo recepcionado en destino y listo para recoger". Al fin. Parecía que ya había terminado la película, pero todo esto sólo había sido el preámbulo.
Recojo la consola en GAME, lo primero que me llama la atención es que viene en una caja TAL CUAL, sin ningún tipo de embalaje, por lo que se habrá dado mil hostias por el camino...
La saco, y está la tapadera del lector medio quitada (la mitad de las "púas" que sujetan la carcasa no están en su agujero, dios sabe si por algún golpe o porque no las han puesto bien siquiera en el CRC de GAME). La parte negra de la consola es una vidriera de arañazos y marcas alrededor de los USB frontales. Quito la tapa para colocarla bien y veo que el sello de garantía de la consola está quitado y tienen puesto un sello de GAME. Vamos, que era otra consola que había mandado alguien al SAT. Ya tuve una experiencia previa MUY negativa con el SAT de GAME con un monitor, así que me temo lo peor.
Enciendo la consola. No enlaza el mando, el USB frontal no funciona bien, lo pongo en el trasero y consigo enlazar el mando. Intento meter mi usuario en la configuración y la consola se apaga sola. Vuelvo a encender, sale el mensaje de reconstruyendo la base de datos (¿¿??), se vuelve a apagar. El mando no la enciende, tengo que pulsar físicamente 3 veces el botón para que encienda... Se enciende, vuelve a darme la bienvenida, consigo iniciar la sesión usando la app del móvil, llega a la pantalla inicial, pongo a descargar 20 juegos de golpe para testear, quiero probar que el SSD esté bien. Descarga el Spiderman, cuando va a aplicar la actualización, se vuelve a apagar la consola, vuelta a tener que encenderla con el botón, reconstruyendo la base de datos, llego y no hay nada en cola ni ningún juego instalado, vuelvo a ponerlos a descargar. Fallo en todas las descargas. Apago y enciendo a ver si se le pasa la pájara. No arranca, error de software, me pide enviar reporte a SONY, lo hago, vuelve a dar otro error de software, y otro, y otro... Después de mandar como 10 reportes, consigue llegar al menú inicial. Pongo a descargar otro juego más pequeño, se descarga y puedo jugar, parece que la consola ha pasado la crisis... Hasta que intento poner a descargar otro juego. Vuelta a empezar. Errores de software, reportes a SONY, etc.
Desesperado, me descargo el firmware en un USB y pongo el pendrive en un puerto trasero para resetear la consola desde el modo seguro, en el puerto delantero da error y no deja instalar, lo pongo en el trasero y consigo dejarla "de fábrica". Vuelvo a poner con mucho esfuerzo mi perfil (mismo problema que antes) y al entrar en la consola los juegos que descargué antes están instalados (¿¿??). Continúan los errores reiterados de software y los apagones. Lo grabo todo en vídeo, tengo fotos y vídeos de todo lo que he descrito antes. Escribo a atención al cliente de GAME y les describo todo lo que le pasa a la consola. Nadie me contesta ese Jueves, la consola no se puede utilizar.
Día 7 de Octubre:
Ya es Viernes, y veo que siguen sin contestar. Al final de toda la explicación de lo que le pasaba a al consola, de forma muy diplomática y correcta les pregunto varias cosas, como que cuánto tiempo tengo para probar la consola para ver si consigo que funcione o que qué soluciones me proponen que no sea volver a quedarme más de un mes sin consola. Como no contestan, escribo por Twitter a GAME SAC, con el número de incidencia que me aparece en la web al mandar el mensaje, para que por favor me den respuesta cuanto antes, porque me veía que llegaba el fin de semana y que estaban pasando de mi.
Es importante reseñar que SOLO TRABAJAN hasta las 17:00, por lo que llegada esa hora, hasta el Lunes te quedas colgado, y es importante recordar que ellos me pusieron que mi consola tenía marcas de uso. Tenedlo en mente que es importante.
Me contestan desde el SAC a las 16:58 minutos:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado cliente:
Nos indican lo siguiente desde SAT:
Se le ha sustituido por una unidad completamente nueva
Siempre que lo necesite, estaremos encantados de atenderle nuevamente desde Atención al Cliente.
Gracias por confiar en GAME
--------------------------------------------------------------------------------------------------------¿UNIDAD COMPLETAMENTE NUEVA? A LAS 16:58? Les contesto y claro, ya no me han vuelto a responder porque ya no están trabajando.
Con las mismas cojo la consola y me voy a la tienda. Les he puesto una hoja de reclamaciones y ahora estoy esperando la respuesta. Fin de la película DE MOMENTO.
Por favor, tened MUCHO cuidado con las cosas que compréis en GAME, ya me han intentado colar varias veces cosas USADAS como NUEVAS.
¡Un saludo!