Breakbeat
Breakbeat (también denominado breakbeats o breaks), es un estilo de música rítmica, muy expresiva para el baile, derivada de estilos funk. Sus orígenes datan del rock de los 60's y 70's, en temas como "Amen Brother" de "The Winstons" y fue o “Funky Drummer” de James Brown. Es la raíz de la música dance y hip hop. Se entiende también por breakbeat a las técnicas de disk jockey para crear ritmos bailables o grooves utilizando discos de música bailable.
Un beat es una porción de canción, escogida por sus características rítmicas expresivas. El breakbeat es la parte de una canción que más hace bailar a la gente, normalmente un solo de batería.
Como técnica de dj, consiste en repetir ese trozo de canción, alargándolo con ayuda de dos vinilos -generalmente iguales- y un mezclador, creando un groove donde la batería era el sonido protagonista. En los 70 los disk jockeys escogían fragmentos de canciones de funk, y , utilizando dos discos iguales, hacían repetirse algunos compases. Así inventaron el loop o breakbeat, que fue la primera manifestación del hip hop, y semilla de toda la música dance posterior.
El inventor de dicha técnica es Kool DJ Herc, dj jamaicano afincado en Nueva York (South Bronx), a principios de los años 70. Los temas usados por Herc (y definitorios del estilo) son: Apache de The Incredible Bongo Band, Welcome to the Mardi Gras de Bob James, Funky Drummer y Give it up or turn a loose de James Brown. El breakbeat es la técnica con la que se inventó un estilo musical: el hip-hop, cuya forma original es el ancestro común de toda la música dance.
A partir de la invención del breakbeat, se idearon o mejoraron toda la gama de platos giradiscos para disk jockeys, secuenciadores, samples, cajas de ritmo y otros sistemas electrónicos de composición, arreglo y ordenación de música.
En los 90 surgió un estilo revival del breakbeat denominado Old Skool, acogiendo también los sonidos electro populares en los 80, aunque con tendencia hacia grooves contínuos tipo progressive.
Actualmente el breakbeat ha derivado en otros estilos de música electrónica, junto con el jungle dando lugar al Nu Skool. El primer tema de este estilo fue A Place called Acid de Rennie Pilgrem en 1995. Este estilo tiene mucha acogida en Inglaterra, Australia, Estados Unidos y el sur de España (Andalucía mayormente). Sus principales exponentes son: Freestylers, Rennie Pilgrem, Prodigy, Plump Dj's, Elite Force, Adam Freeland y los Chemical Brothers. Suele atribuírse el denominativo de break oscuro por sus continuos bajos, filtros, flangers y phasers. Esta vertiente en Reino Unido junto con el Hip Hop ha dado lugar, al igual que ocurrió con el drum & bass, que junto con la instrumental cante un mc, dando lugar al grime.
NuSkool Breakz
El Nu Skool Break es una de las muchas subramas del Breakbeat, cuyos orígenes se remontan a 1995 y la publicación del clásico ¨ A Place called Acid ¨ de Rennie Pilgrem. Aquella pista, editada en el por entonces recién nacido sello TCR, sorprendió a la deprimida escena rave de Londres por su frescura e innovación, ya que andaba a medio camino entre el hip-hop importado de Estados Unidos y el Jungle sito en las mismas salas clandestinas o legales de Londres. A diferencia del Jungle, los ritmos de aquella pista eran más lentos (130-135 bpm), y los bombos, cajas y charles, más parecidos a los beats del rap que a las baterías tipo amén del Jungle, sobrexplotadas por aquellos días. Con todo, mantenía estrecha relaciones con el Acid-Jungle y las líneas de bajo de la pista eran las clásicas del Roland TB-303; pero a diferencia de otras pistas de la época, éstas mostraban una edición y un arreglo claramente más ¨oscuro¨, pasando por filtros, flangers y phasers, y desmarcándose claramente de lo establecido en el momento. A raíz de esto, varias revistas especialidas ( MoFO, DjMag...) bautizaron el estilo de ¨ A Place called Acid ¨ como Nu Breaks o Nu Skool Breaks, ateniéndose a la corriente americana de separación de estilos a través de escuelas ( vieja o nueva escuela). Como acontece con cualquier música o estilo innovador de éxito, el Nu Skool Break comenzó a desarrollarse a gran velocidad, fusionando distintos palos electrónicos, con epicentro claro en Londres, Bristol o Liverpool. En el año 1998 varios grupos y artistas habían engrosado en las filas del Nu Skool, y lo habían asemejado más al entonces exitoso Big Beat, desarrollando sus posibilidades y creando nuevos estilos dentro de la propia familia del Nu Skool: más oscuro y mordaz, el Tearout Break, abanderado por el genial Freq Nasty, quién más tarde ficharía por el sello Skint, o más similar al funk inglés y el electro-house, el Funk-Break, cuya cabezas visibles eran las de los Plump Dj´s. En los siguientes años la escena siguió creciendo, afianzándose en distintas partes del Reino Unido y en el sur de España sobre todo, gracias a programas específicos de radio como el desaparecido Mundo Evasión, y su respectivo colectivo promotor de eventos, dirigido por los impulsores primigenios del Breakbeat y el Nu Skool en España: Dj Kultur y Dj Anuschka, estandartes de la escena break española en los años 2000, 2001 y 2002. Mientras tanto, en el Reino Unido el movimiento Nu Skool crecía a pasos agigantados, y varios artistas se habían posicionado entre los más valorados de la escena independiente inglesa: Evil Nine, Future Funk Squad, B.L.I.M., Aquasky vs Masterblaster, Dub Marines, Raw as Fuck (que en realidad era el grupo Freestylers bajo un seudónimo que enmascaraba un sonido más crudo y separado del Big Beat que el grupo tocaba en anteriores trabajos), Krafty Kutz, Skool of Thought o Deekline, éste último destacado precursor no sólo del Nu Skool, sino también del Grime, el Dubstep o el 2step, y que cosechó ventas mundiales sin antecedentes en estos estilos con el éxito de I don´t smoke the Reefa. La escena creció por tanto, pero acabó estancándose levemente en el año 2001. Justo entonces aparecería la savia nueva en forma de un grupo de nuevos productores - principalmente el tándem formado por Dj Quest (Cyberfunk) y Dj Mutiny (Funkatech) -, una serie de estaciones de radio por Internet (cabe destacar la labor de BreaksFM), y un ilusionado conjunto de promotores y managers, que encaminarían el Nu Skool Break hacía su clímax en el año 2004, dándose lugar en el sur de España (Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva) a macrofestivales de hasta 30.000 personas presenciando en directo a bandas y dj´s de Nu Skool. El propio Dj Quest compuso la hasta este momento más popular pista dentro del género: Gravelmuncha, un clásico dentro del estilo que junto con los A place Called Acid, I don´t smoke the Reefa o Geeks and Mutilations E.P., perdurará durante el tiempo, siga o no existiendo el Nu Skool Break dentro de unos años en el voluble mundo de los géneros electrónicos.
Lo dicho, alguno de los que posteais por aqui os gusta el breakbeat? sobretodo a los andaluces, que es donde mas pegó (y pega) este estilo de musica electronica.