Existe un problema con los videojuegos actuales que pocas veces se tiene en cuenta: la caducidad de gran parte de sus elementos, debida al cierre de sus servidores al cabo de X años desde su lanzamiento.
Hay juegos exclusivamente online que, obviamente, se van a perder del todo cuando sus servidores cierren; juegos con WoW, Counter Strike, determinados CoD sin campaña... A estos juegos se les presupone una caducidad, ya que su oferta se basa sólo en jugar conectado.
Pero, ¿qué pasa con esos juegos que reducen PARTE de su jugabilidad a determinadas características online? Juegos como Dark Souls, Dragon Dogma, Destiny... en 15 años, se podrán jugar, pero a quien los juegue les podrás decir: lo que tienes es un juego incompleto. La experiencia 100% del juego la obtenías jugando cuando salió, cuando aun estaban vigentes sus servidores, con otra gente... qué pena, ¿no?
Juegos fugaces, anclados a un determinado momento. O los juegas en su momento, o te lo pierdes PARA SIEMPRE.
Yo ahora saco mi Super Nintendo, la conecto a una tele de tubo (o a un LCD con un buen reescalador), y tengo la experiencia 1:1 que podría tener con cualquiera de sus juegos, en el año en que se lanzó. Con los juegos de hoy, con gran parte de ellos, eso va a ser imposible.
¿Qué opináis?