Ficha técnica:
Plataforma: Nintendo DS
Fechas de salida:
Japón - 18/12/2008 - (Japonés)
Europa - 13/03/09 - (Multi5: Inglés, Francés, Italiano, Español, Alemán)
USA - 17/03/09 - (Inglés)
Género: RPG
Conexión Wi-Fi de Nintendo: Sí
Valoraciones:
Meristation: 6'5
Gamefaqs: 7'7
IGN: 8'8Imágenes del juego:Sinopsis:
Empiezas el juego en el papel de un joven habitante del pueblo de Citro, que entrena con Marica, Jale y Liu, sus mejores amigos, para ser guerreros. Ha llegado el día en el que cumplirán su primera misión fuera de la aldea, que consiste en exterminar unos monstruos, que últimamente están muy alterados sin razón aparente. Esta pequeña aventura les lleva a unas ruinas donde encuentran un misterioso libro en blanco que, al ser tocado por ellos, les muestra una extraña visión. Les aporta poderes nuevos y otras cosas más. ¿Qué es en realidad ese libro? ¿De dónde ha salido? ¿Qué era esa visión? Nuestros protagonistas vivirán muchas aventuras en busca de estas respuestas y otras muchas, tomando protagonismo en una guerra contra la Orden del Verdadero Camino, una religión que proclama que todos los hechos futuros están predeterminados.Personajes:
Tú:
Eres un joven en entrenamiento sediento de aventuras. En tu primera misión fuera del pueblo, has descubierto un libro que te ha otorgado poderes mágicos.
Jale:
Leal amigo de tu infancia, entrena contigo y obtuvo poderes al tocar el libro.
Marica:
Tu amiga de la infancia, te acompaña en tus aventuras. El misterioso libro también le dio poderes.
Liu:
Llegó al pueblo con origen desconocido, aunque le aceptaron en él. Compañero de entrenamiento. Es el estratega del grupo.
Dirk:
Tu maestro. Lleva entrenando a tu grupo mucho tiempo y está orgulloso de vosotros.
Conoces a una gran cantidad de personajes durante el juego, relevantes en mayor o menor medida para el desarrollo de la aventura. Los nombrados son tan solo los personajes más principales.El juego se desarrolla en distintos escenarios, la mayor parte en unas 3D logradas, aunque puede que no al gusto de todos:
-Un extenso mapa del mundo dividido en casillas
-Pueblos y ciudades con distintas partes
-Llanuras tipo "mapamundi"
-Zonas de aventura, que recorres con tu personaje
Los diálogos se muestran acompañados de bonitos gráficos de los participantes, y en partes más importantes contienen voces, en inglés (para descontento de muchos fans). Durante el transcurso de la historia, irán apareciendo vídeos con apariencia anime, con voces en inglés y textos en español (Versión europea), un gran medio para mostrarnos las partes fundamentales de la historia que realmente funciona bien.
La traducción al castellano tiene fallos notables, sin ir más lejos los textos en batalla o en el inventario suelen tener demasiadas abreviaciones (Daño mágico -> Dñ mág; Probabilidad media -> Prob med...), por no hablar de la tipografía, que contiene algunos caracteres mal dibujados (M, m, W, w).
El apartado sonoro es muy destacable, los temas cumplen su finalidad a la perfección: Ambientar los escenarios y la historia.
El argumento me encanta, pocos juegos en DS contienen una línea argumental que, a mi opinión, esté tan trabajada como la de este juego. Las distintas tramas, los giros, las sorpresas, la cantidad de personajes distintos... es adictivo.
Las batallas son por turnos y en 3D. Puedes atacar, usar habilidades/magia, objetos, un ataque cooperativo o defender. El grupo puede tener muchas combinaciones de personajes, de los muchísimos posibles, y uno de soporte (da una habilidad general), pudiendo cambiar la formación de estos para crear nuestra estrategia.
El juego no es para nada difícil, pues en lo que llevo jugado no he perdido ni una vez. Sin embargo, siempre puedes carecer de los personajes que más hayas entrenado y entrenar otros distintos. De todas maneras la historia, en mi opinión, contrarrestra estas pérdidas, consiguiendo un gran juego muy recomendable para nuestras consolas.Mi valoración: 8,75/10
+ Historia bien elaborada y adictiva
+ Vídeos anime que narran la historia
+ Jugabilidad con bastantes posibilidades
+ Buena banda sonora
- Errores y carencias en los textos
- Dificultad poco ajustada
- El personaje se mueve un poco lento
- La cámara puede resultar molesta
david_384 escribió:Y va de...
Si esta traducido al español pues hay capturas que así lo corroboran.
A mi lo que me jode es que vengan tantos juegos ahora y luego en verano no llegue nada... espero que por lo menos no se agote.
Tommy_Vercetti escribió:Alguien me puede explicar qué es eso de conseguir 108 personajes?
El juego es de rol clásico explorando y tal o solo es mata mata? no se, nunca me han gustado los juegos de "farmear" personajes para pelear..
Khin escribió:Vaya, por suerte me he equivocado xD
Pues al estar en español le daré una oportunidad, aunque sea de aquí a algún mes.
Posiblemente no sea la mejor entrega para empezar con la saga, pero bueno.
A ver si el Shin Megami Tensei y el Shining Force también salen en español
Xabyer_B escribió:Khin escribió:Vaya, por suerte me he equivocado xD
Pues al estar en español le daré una oportunidad, aunque sea de aquí a algún mes.
Posiblemente no sea la mejor entrega para empezar con la saga, pero bueno.
A ver si el Shin Megami Tensei y el Shining Force también salen en español
Pues creo que si es la mejor, porque como seas de los que empezaron con el primer suikoden o el segundo no te va a gustar nada. Rompe bastante con el sistema tradicional de la saga (aunque no es el primero en hacer cambios). Y sinceramente el juego posiblemente no acabe gustando a los fans mas tradicionales de la saga. Por lo que si has de empezar, empieza con este porque sino es probable que acabe por no gustarte. He estado leyendo "cositas" y la verdad es que no se parece en nada a los dos primero suikoden que empezaron la saga.
Genzai Kawakami escribió:El IV también cambio bastante. Lo suyo es jugarlos todos y ya decidir...
Se han anunciado algunos nuevos detalles en la Nintendo Power:
* Its design is comparable to previous Suikoden titles.
* Battle System controlled by d-pad or stylus.
* Co-op attacks still exist.
* Short, medium, and long-ranged attacks.
* Game progression mission based.
* Potch gained from completed missions, not dropped from enemies.
* Weapons bought instead of upgraded.
* No True Runes
* No one-on-one duels
* No strategic battles
* No re-occurring characters confirmed yet.
* Set in parallel world. ???
O sea, estructura de juego basada en misiones, y no habrá duelos ni batallas.
Lo dicho: como RPG, muy bien; como Suikoden, muy mal.
Dejando a un lado el aspecto descaradamente anime y el tema de que parece que el juego tratará de ir cumpliendo las misiones que te encarguen para conseguir potch, es que se han cargado un montón de las características de la saga, todos esos pequeños detalles que la diferenciaban de otros RPGs:
-Las runas consumen PM, en vez del sistema clásico de usos limitados según tu nivel.
-Las armas se compran en vez de mejorarlas en la herrería.
-No hay combates de 1 contra 1.
-No hay combates estratégicos.
-No se han confirmado personajes de otras entregas.
-Mundo paralelo, en vez de profundizar en la historia de otro país del mismo mundo (lo que enriquecía los juegos, ya que entre ellos ibas construyendo un genial tapiz histórico).
-No hay Runas Verdaderas.
Xabyer_B escribió:Y no me malinterpretes, pero a mi no me parece mal que lo quieran convertir en un "RPG al uso", es decir, "normal y corriente". Pero puede que a los fans que tenga no les haga gracia todo eso. Si algo hacia especial a los suikoden eran precisamente los tipos de combate que habia y la forma de usar magias por runas. Tanto los combates 1vs1 como los Tacticos con infinidad de personajes formaban parte de la identidad de la saga. Eso, por supuesto y la leyenda china de las 108 estrellas del destino (cosa que no pierde porque sino ya ni tendria sentido llamarlo suikoden).
Pero yo me pongo en situacion, para mi se cargaron el FF XII por cargarse bastante de las señas de identidad de la saga en esa entrega. Cargarse los "emblemas" de una saga no es plato de buen gusto para todos los fan de una saga. Por eso lo decia, no por otra cosa.
Pero yo lo tengo bien claro, tengo ganas de un RPG y este no tiene mala pinta. Ademas lo van a traducir al castellano. Y a mi me importa un bledo que se "liquiden" las señas de identidad de la saga. Por lo que nada mas salir me lo voy a pillar. Y puesto que voy tambien me pillaré el DQV, queria esperar a que lo bajasen de precio, pero me parece que no voy a poder esperar.
Tommy_Vercetti escribió:No sé, a mi eso de "Game progression mission based" nunca me ha molado, como el Tales of the World o el monster hunter portable que se basan en questear siempre en los mismos sitios ...me gustan mas los de rol que cuentan su historia y vas avanzando, a ver si este es así y cae fijo. Porbaré el backup antes de decidirme.
bilboide escribió:Tommy_Vercetti escribió:No sé, a mi eso de "Game progression mission based" nunca me ha molado, como el Tales of the World o el monster hunter portable que se basan en questear siempre en los mismos sitios ...me gustan mas los de rol que cuentan su historia y vas avanzando, a ver si este es así y cae fijo. Porbaré el backup antes de decidirme.
creeme, no es asi. De hecho, como nota caracteristica, en los suikoden (y he jugao unos pocos) NUNCA me ha sido necesario parar a entrenar, lo hacia por gusto xDD Y por lo de los 108 personajes tampoco te preocupes xk no es recoleccion en plan pokemon, por lo general salvo excepciones contadas, cada personaje que consigues tiene una historia y trasfondo propio
chibisake escribió:hombre yo soy de esos suikodeneros y en parte veo normal que se le critique por cosas como lo de las armas y que no se desarrolle en el mismo mundo de sus anteriores, pero otras cosas las veo obvias, como la no inclusión de partes estratégicas, porque supongo que la DS ya no puede dar tanto de si xD
Raugo escribió:chibisake escribió:hombre yo soy de esos suikodeneros y en parte veo normal que se le critique por cosas como lo de las armas y que no se desarrolle en el mismo mundo de sus anteriores, pero otras cosas las veo obvias, como la no inclusión de partes estratégicas, porque supongo que la DS ya no puede dar tanto de si xD
Hombre evidentemente un sistema de combate estrategico como el del Suikoden V (que me encanto) la DS no puede pero yo creo que podrian mover uno como el del Suikoden II (el cual tambien me encanto). Yo creo que esperare un poco antes de comprarlo y claro con la mentalidad de un RPG mas no de ser un suikoden porque sino no me va a gustar
Saludos
Antonio21 escribió:La verdad que tiene una gran pinta, y aparte no me molesta el defecto que achacais de que es en otra dimensión al resto de los suikoden, ya que no he jugado a ninguno xD
Pero yo me pongo en situacion, para mi se cargaron el FF XII por cargarse bastante de las señas de identidad de la saga en esa entrega. Cargarse los "emblemas" de una saga no es plato de buen gusto para todos los fan de una saga. Por eso lo decia, no por otra cosa.
Nanami-chan escribió:Hola a todos en primer lugar, soy Nanami-chan y me acabo de registrar
A ver, ahí va mi humilde opinión, que cuando se trata de suikoden, me puede:
Yo soy fan de suikoden y he jugado a todos, incluso los gaiden y el card stories, y parece que se está obviando el hecho de que es suikoden tierkreis y no suikoden VI. Si no cambian, es más de lo mismo; y si cambian algo ya tiene que ser mediocre o no estar a la altura. El caso es que por unas o por otras cada vez que sale un suiko nuevo leo cosas parecidas.
Esperemos a que salga y le damos una oportunidad, ¿no? xD Yo no me siento defraudada en absoluto, porque para ser un spin-off tiene una pinta muy muy buena, y si quiero un suikoden II me paso de nuevo el suikoden II (y que conste que es mi videojuego preferido). Esta claro que es diferente, pero tenía que serlo, al menos eso pienso yo. AL suikoden VI ya podremos pedirle mil cosas, aunque para mi con que este a la altura del V, con buenos personajes y una historia alucinante, ya estaría bien.
Totalmente de acuerdo con Bilboide, hay que fijarse más el fondo y menos en la forma, suikoden es mucha historia y mucha jugabilidad, y por supuesto las 108 estrellitas del destino^^. Yo creo que la esencia suikoden se mantiene ^_^
Y todos muy puristas de los primeros suikoden pero nadie se queja de que la intro no sean imagenes del juego dentro de la bola de Leknaat, ¿eh? haha, estaría divertido, pero bueno siempre nos podemos quejar si no aparece Leknaat.. xD Con esto quería decir que los cambios no tienen por que ser obligatoriamente para mal *^__^*
Ea, sólo eso y ojalá que se venda bien, que quiero que traigan el suikoden VI cuando lo hagan y no nos repitan lo del III haha.
Thorin_Saeba escribió:Yo le tengo ganas, pero de momento me faltan reviews, que tampoco está la cosa como para ir gastando dinero por gastar. Nintendo Power le ha dado un 7 de 10.
Genzai Kawakami escribió:Thorin_Saeba escribió:Yo le tengo ganas, pero de momento me faltan reviews, que tampoco está la cosa como para ir gastando dinero por gastar. Nintendo Power le ha dado un 7 de 10.
Sacado de Game Rankings:
Suikoden IV - 67.26%
Suikoden V - 78.93%
Thorin_Saeba escribió: Hombre, el IV se merecía esa nota. Al V yo le daría más. Pero sí, las notas no importan demasiado, yo quiero las reviews más que nada para leerlas. Por ejemplo, el Infinite Undiscovery se llevó muchos palos, pero leyendo las reviews veía cosas que me parecían interesantes aunque para el crítico en cuestión fueran negativas. Y así fue, me encantó.
Thorin_Saeba escribió:Bueno, lo he probado en japonés solo para ver qué tal y si me animaba o desanimaba a comprarlo. De momento, me ha animado, pero sin entender un pijo ni jugar mas de 10 minutos, un rpg no puedes valorarlo ni por asomo. Solo que la pinta es buena.
Primero, la presentación típica que sale solo encender la consola es un poco moñas, con cancioncita típica y los protas en poses mirando al infinito, lejos de intros más animadas de otros Suikoden. Cuando empiezas a jugar, te sale otra intro animada donde los protas están en mitad de un combate encarnizado contra una especie de malo maloso. Fundido en blanco y empezamos a jugar en un pueblo en lo que supongo es un flashback e iremos haciendo hasta llegar a aquel combate que se ve en la intro. El mismo recurso que vemos en Infinite Undiscovery y en muchísimos rpgs. Original no es, precisamente.
Luego, el juego lo que he probado presenta personajes muy polígonales pero graciosos en unos fondos prerenderizados bastante agradables a la vista. Cuando hablan tenemos voces y los personjes dibujados ocupando casi toda la pantalla, y haciendo muchas poses (que si enfadado, que si riendo, etc), lo cual siempre es agradable. Parece que absolutamente todos los personajes tienen dibujito, lo cual siempre es meritorio. El control es con la cruceta o con el stylus, sencillo y bastante ágil. Como ya ha dicho un compañero, en los pueblos eliges en un menú el sitio dónde ir y luego exploras la zona. No he visto ningún cofre que abrir ni nada con lo que interactuar, de momento solo he podido hablar con personajes. Espero que si haya un mínimo de exploración.
Al salir al exterior, nos movemos por el mapa como en cualquier suikoden y nos van atacando los enemigos en típicos combates aleatorios. Por lo que he visto, el combate es totalmente en 3d. De momento yo he tenido 3 personajes delante y otro detrás, y según creo haber leído solo llevas 4 a la vez. Combate por turnos típico. Das todas las órdenes del turno para tu grupo, le dices que "venga" y ves como tanto amigos como enemigos realizan sus acciones. Parece ágil y rápido, usando el stylus, solo que no pinchas sobre el enemigo que quieres atacar, si no sobre un menu a la izquierda.
De la música no puedo opinar mucho, porque apenas me he fijado, y los menus en japo tampoco me enteraba.
Tommy_Vercetti escribió:
Los pueblos y eso aunque seleccionas donde ir, estan currados y tal? Es lo que más me atrae de los RPGS..
chibisake escribió:lo de marica se veía venir is the tortiller of the game!!