Lo del tema de si los vampiros son cadaveres andantes o no es bastante complejo,ya que en muchos sitios los tratan como mortales y en otros tantos como No muertos pero todo y eso sienten el dolor.
Se podria resumir en que a mi parecer los vampiros no sienten el dolor pero quedan incapacitados por sus heridas.A parte de que no se ven afectados por el shock traumatico qeu se deriva al recibir demasiado dolor.Asi por ejemplo si a un vampiro le vuelan un brazo,empezara a perder gran cantidad de sangre y quedara bastante incapacitado,pero ni mucho menos sufrira dolor.
Y de aqui tambien se deriva el como se mata a un Vampiro,en la mayoria de casos se especifica que tiene poderes regenerativos y estos como todos sus poderes estan ligados a la calidad y cantidad de sangre que poseen en sus venas.La mayoria de tajos y demas no deberian de ser suficiente para matarles,pero la mutilacion de miembros creo yo que es permanente(el caso de blade a mi parecer no tiene sentido,si partimos de esa regenracion y que estan muertos se deduce qu si solo quedara la cabeza unida a un poco de torso con el corazon el vampiro volveria a estar 100% operativo al cabo del tiempo),otra cosa muy diferente es que con sus poderes(nos centraremos en los de draculas y similares)pueden regenerar miembros perdidos,asi como una transforamcion en niebla les regenere completamente.
A parte ya sabemos que el empalameinto del corazon o la decapitacion los deja bien muertos(o no muertos) y que el fuego y la lluz solar tambien son mortales para ellos.El hecho de que la fe y el agua bendita tambien les sea realemtne molesta para ellos es por que mayoritariamente el vampirismo es una maldicion impuesta por Dios,la cual acaba destrozando la felicidad del ser humano,ya que si al principio parece bonito luego no lo es tanto.
Por supuesto si tratamos a los vampiros como cadaveres(que realmente creo que deberia ser asi),nada de ahogarse,armas quimicas,ni cosas que se basen en matar a las celulas vivas.
Enga un saludo.