[Hilo y encuesta] ¿Poner Termo eléctrico en casa o continuar con bombona de butano??

Encuesta
Termo eléctrico o Butano?
54%
14
46%
12
Hay 26 votos.
Muy buenas a todos.
Abro hilo de consulta, recomendaciones, porque seguramente opte por poner un termo eléctrico para el agua caliente en casa. La situación es que se me acaba de averiar el termo de gas de bombona de butano de toda la vida y según el presupuesto de reparación, a lo mejor me planteo cambiarlo por uno eléctrico y quitarme la bombona de butano.
El caso es que nunca he tenido termo eléctrico y quiero que me hagáis alguna recomendación aquellos que tengáis alguna experiencia con ellos. Por lo que he leído por internet, lo único que he sacado en claro es que como somos 3 en casa necesitaré uno de 100 litros. Soy todo oídos XD

Gracias de antemano.
- unos 30 litros por persona

- para optimizar el ahorro electrico es conveniente ponerle programador para que solo se encienda a calentar en horas baratas y optimizar el uso teniendo en cuenta las horas a las que se carga.

- lleva mantenimiento (limpieza de la resistencia y sustitucion del anodo). cada 1-3 años dependiendo de la dureza del agua (agua mas dura -> mas mantenimiento).

- muy probablemente sea mas economico seguir utilizando el gas.
yo tengo termo eléctrico y e tenido de gas.en mi opinión prefiero el electrico como dice el compañero lo suyo es poner un programador,no te hace falta uno de 100 con uno de 80 vais sobraos,
GXY escribió:- unos 30 litros por persona

- para optimizar el ahorro electrico es conveniente ponerle programador para que solo se encienda a calentar en horas baratas y optimizar el uso teniendo en cuenta las horas a las que se carga.

- lleva mantenimiento (limpieza de la resistencia y sustitucion del anodo). cada 1-3 años dependiendo de la dureza del agua (agua mas dura -> mas mantenimiento).

- muy probablemente sea mas economico seguir utilizando el gas.

Pues no conocía el dato del mantenimiento. Y también puede que tengas razón en que quizás sea más económico continuar la bombona, lo que pasa es que sólo la idea de quitarme el engorro de la bombona se me hacía muy atractivo, pero sí que quizás sería más inteligente continuar con la bombona :-|
Bueno pues aún no lo tengo claro, pero me estás haciendo replantearme lo del termo eléctrico [facepalm] [jaja]

MoRaLIN escribió:yo tengo termo eléctrico y e tenido de gas.en mi opinión prefiero el electrico como dice el compañero lo suyo es poner un programador,no te hace falta uno de 100 con uno de 80 vais sobraos,

¿De 80? pero la diferencia de precio de un termo de 80 a otro del 100 del mismo modelo es muy pequeña , 10 ó 20 €. Otra cosa es ya si me dices que el de 100 tiene un mayor consumo eléctrico al tener que calentar más agua, ¿o esas cosas son programables por el usuario?
Ufff nose yo tengo en casa el de gas y me dura 2 o 3 meses la bombona a 20 pico euros
En electricidad diría yo que ya se te van esos 20 euros en el primer mes
Vale que es un engorro
Pero ni que fueras todas las semanas a por la.bombona....
zarcelo_2 escribió:Ufff nose yo tengo en casa el de gas y me dura 2 o 3 meses la bombona a 20 pico euros
Vale que es un engorro

Yo gastaba lo mismo, pero la mayoría de la gente gasta más, supongo que por eso se plantean el cambio
Ojo si el agua te llega con cal, porqué mantenimiento significa que lo tienes que cambiar por uno nuevo, a mí no me duran más de 2-3 años. Y es importante que lo enchufes a una toma con tierra, sabrás cuando falla porqué te saltará el diferencial.
shinigamizanp escribió:
zarcelo_2 escribió:Ufff nose yo tengo en casa el de gas y me dura 2 o 3 meses la bombona a 20 pico euros
Vale que es un engorro

Yo gastaba lo mismo, pero la mayoría de la gente gasta más, supongo que por eso se plantean el cambio

Sí, yo gastaré una bombona cada mes y medio y ya no sólo por quitarme el engorro de la bombona, si no también por seguridad, eliminas riegos de escapes de gas y demás, me da más tranquilidad el eléctrico, pero claro, tampoco sé si hay mucha diferencia económica en el consumo :-?

BeRReKà escribió:Ojo si el agua te llega con cal, porqué mantenimiento significa que lo tienes que cambiar por uno nuevo, a mí no me duran más de 2-3 años. Y es importante que lo enchufes a una toma con tierra, sabrás cuando falla porqué te saltará el diferencial.

El agua en mi casa no tiene mucha cal, no suelo tener problemas con eso.
Una posibilidad es poner un termo de menor capacidad, digamos 50 litros, y hacer recargas rápidas.
Quintiliano escribió:Una posibilidad es poner un termo de menor capacidad, digamos 50 litros, y hacer recargas rápidas.

Ufff, yo creo que 50 litros para 3 personas se va a quedar corto.

De todas formas haciendo unas búsquedas por Google de consumos y demás, he visto por varios sitios que el consumo de un termo eléctrico de 100 litros viene a ser unos 60€ al mes (una pasta), mientras que el mismo consumo con gas sería de menos de 15 €. La diferencia es muy sustancial, con esas cifras lo vuelvo a poner de gas casi con total seguridad.
@DonutsNeverDie yo tengo un termo de 100 litros desde hace un año (somos dos adultos en casa). Nuestro gasto TOTAL de luz cada mes es de unos 50-60 euros, teniendo que cuenta que trabajo desde casa (soy programador informático), y mi marido es adicto a Netflix... Como dato adicional, no tenemos el termo programado así que se calienta cuando quiere. Por lo tanto NI DE COÑA un termo por si solo te consume 60 pavos de luz al mes, a no ser que tenga alguna avería o algo 🤣
bascu escribió:@DonutsNeverDie yo tengo un termo de 100 litros desde hace un año (somos dos adultos en casa). Nuestro gasto TOTAL de luz cada mes es de unos 50-60 euros, teniendo que cuenta que trabajo desde casa (soy programador informático), y mi marido es adicto a Netflix... Como dato adicional, no tenemos el termo programado así que se calienta cuando quiere. Por lo tanto NI DE COÑA un termo por si solo te consume 60 pavos de luz al mes, a no ser que tenga alguna avería o algo 🤣

Gracias por tu aporte también, pues entonces no sé ya qué pensar, aver si alguien más que tenga un termo de estos nos confirma el consumo si es como el tuyo.

Saludos [beer]
Teniendo un termo a gas ni de coña me planetaria cambiar a uno eléctrico.
Depende de dónde vivas te durará dos/tres años a lo sumo.
Y no, nadie le hace el mantenimiento que le debes hacer al año porque pierdes la garantía y así, cuándo puedas hacerlo vas a tener una bonita escultora de cal dentro.

Gas, siempre gas. Tengo los dos y el eléctrico lo uso lo justo. Y ese es de buena calidad, con bajo consumo.

Si vas a comprar uno barato vas a pagar la diferencia en el consumo eléctrico.
yo he tenido termo electrico practicamente toda la vida, y las "recargas" son rapidas por los cojones.

con un termo de 50 litros 3 personas, los dos primeros se duchan bien (si no hacen un "spa"). el tercero o espera una hora o se ducha con agua fria.

el mantenimiento no es tan complicado, basicamente es:

0.- comprar de previas el anodo de magnesio. no son caros (unos 10e) segun el modelo de termo puede que sea especifico o uno universal, que va roscado. con los universales y los termos pequeños se puede dar el caso de que el anodo no quepa y haya que cortarlo (se corta con sierra de metal)

1.- desconectar el termo y vaciarlo (nota: es mejor planificar cuando se va a hacer mantenimiento y hacerlo cuando el termo este lleno de agua FRIA. primero para no desperdiciar agua caliente y segundo para no escaldarte al vaciarlo o al manipular algo del interior despues de vaciarlo)

2.- sacar la resistencia y quitar el anodo gastado

3.- poner la resistencia en vinagre (de limpieza, mejor caliente), para que suelte la cal. mientras tanto, intentar limpiar el interior de la caldera. para esto lo ideal es un aspirador de liquidos. yo lo he hecho con cucharon largo, linterna y mucha paciencia (en los termos pequeños no da el hueco para meter la mano

4.- poner el anodo nuevo, volver a colocar la resistencia, y volver a montar.

yo con el del piso en el que estuve los ultimos años... me pegue un par de tardes porque tenia MUCHA cal (en canarias el agua es muy dura asi que esto es aconsejable hacerlo cada año. yo lo hice a los 2 años y medio) y por el coñazo que fue limpiar el interior que estaba llenito de cal, tierra y restos varios, pero un mantenimiento normal, no deberia demorar mas de un par de horas entre vaciar, desmontar, poner la resistencia al baño con vinagre, esperar, limpiar la caldera, revisar que todo ok, volver a montar y a funcionar.

voy a poner una foto de los anodos

Imagen

lo de arriba es un anodo nuevo. lo de abajo es un anodo gastado.

y una foto de una resistencia calcificada

Imagen
Yo después de dos de butano, opté por el eléctrico. Un Bosh de 80 litros. Nosotros nos duchamos 3, y salvo que alguno en casa se dedique a tocarse demasiado, nos dá de sobra.

Esto después de tener un Junker casi 10 años, y tras averiarse, comprar un Cointra, que empezó a soltar agua por el serpentín a los 3 años. De momento bastante bien, puesto que le puese un programador, y caliente por la mañana en menos de 2 horas, y por la tarde en el mismo rato, así siempre tengo agua caliente, y con termo, placa vitro, horno y todos los trastos de casa, sale al mes sobre 70-75€, cuando en mi casa eran de cargarse más de una bombona al mes, así que yo te diría que eléctrico.

Mira eso sí que tenga buena calificación energética, aunque cueste algo más, que luego se agradece en la factura.
Yo tengo 1 butano para el termo y el fuego para cocinar y me suele durar mes y medio la bombona, somos 2 en casa.
GXY escribió:yo he tenido termo electrico practicamente toda la vida, y las "recargas" son rapidas por los cojones.

con un termo de 50 litros 3 personas, los dos primeros se duchan bien (si no hacen un "spa"). el tercero o espera una hora o se ducha con agua fria.

el mantenimiento no es tan complicado, basicamente es:

0.- comprar de previas el anodo de magnesio. no son caros (unos 10e) segun el modelo de termo puede que sea especifico o uno universal, que va roscado. con los universales y los termos pequeños se puede dar el caso de que el anodo no quepa y haya que cortarlo (se corta con sierra de metal)

1.- desconectar el termo y vaciarlo (nota: es mejor planificar cuando se va a hacer mantenimiento y hacerlo cuando el termo este lleno de agua FRIA. primero para no desperdiciar agua caliente y segundo para no escaldarte al vaciarlo o al manipular algo del interior despues de vaciarlo)

2.- sacar la resistencia y quitar el anodo gastado

3.- poner la resistencia en vinagre (de limpieza, mejor caliente), para que suelte la cal. mientras tanto, intentar limpiar el interior de la caldera. para esto lo ideal es un aspirador de liquidos. yo lo he hecho con cucharon largo, linterna y mucha paciencia (en los termos pequeños no da el hueco para meter la mano

4.- poner el anodo nuevo, volver a colocar la resistencia, y volver a montar.

yo con el del piso en el que estuve los ultimos años... me pegue un par de tardes porque tenia MUCHA cal (en canarias el agua es muy dura asi que esto es aconsejable hacerlo cada año. yo lo hice a los 2 años y medio) y por el coñazo que fue limpiar el interior que estaba llenito de cal, tierra y restos varios, pero un mantenimiento normal, no deberia demorar mas de un par de horas entre vaciar, desmontar, poner la resistencia al baño con vinagre, esperar, limpiar la caldera, revisar que todo ok, volver a montar y a funcionar.

voy a poner una foto de los anodos

Imagen

lo de arriba es un anodo nuevo. lo de abajo es un anodo gastado.

y una foto de una resistencia calcificada

Imagen

[plas] [plas] [plas] pedazo de aporte te has currado, muchas gracias, este post lo tendré en cuenta si me decido por el eléctrico. [oki]

Rewinded escribió:Yo después de dos de butano, opté por el eléctrico. Un Bosh de 80 litros. Nosotros nos duchamos 3, y salvo que alguno en casa se dedique a tocarse demasiado, nos dá de sobra.

Esto después de tener un Junker casi 10 años, y tras averiarse, comprar un Cointra, que empezó a soltar agua por el serpentín a los 3 años. De momento bastante bien, puesto que le puese un programador, y caliente por la mañana en menos de 2 horas, y por la tarde en el mismo rato, así siempre tengo agua caliente, y con termo, placa vitro, horno y todos los trastos de casa, sale al mes sobre 70-75€, cuando en mi casa eran de cargarse más de una bombona al mes, así que yo te diría que eléctrico.

Mira eso sí que tenga buena calificación energética, aunque cueste algo más, que luego se agradece en la factura.

Jo, no sé cómo os lo montáis para pagar tan poca luz, eso es lo que pago yo y con termo de gas, y eso que tengo la famosa (por barata) tarifa de luz Compromiso de Naturgy. Bueno, lo importante que con tu comentario y el de @bascu saco a conclusión que ni de coña gasta 60 € al mes un termo de estos, pero sería interesante saber cuánto comparándolo con el gas para tomar una decisión XD . Obviamente el gas siempre será más barato, pero me gustaría saber cuánto sería la diferencia y comparar si me merece la pena.

Gracias a todos y os sigo leyendo.
Quintiliano escribió:Una posibilidad es poner un termo de menor capacidad, digamos 50 litros, y hacer recargas rápidas.

Malísima idea. En ingeniería SIEMPRE hay que sobredimensionar, nunca al revés. Por un termo de 50 litros y cuando vuelvan de la playa, van a haber ostias por quién se ducha primero. Te compraría el argumento si lo hubieses vendido con las maravillosas propiedades de la ducha de agua fría para la piel.
creo que te estan diciendo lo que sale en la factura el termo solo, no el total de la factura con el termo XD
@GXY No te creas, yo hablo del total de la factura. Será que en el sur de españa, con un radiador de 2000W calientas bastante bien el salón. Los palos son en verano con el aire acondicionado. Aún así, con todo eléctrico, no llego a los 100€ al mes. 90 y poco, diría yo.

Sobre el termo, a lo bruto, andarías sobre 15-20€ de la manera que yo lo tengo, que consiste en 2 recargas de agua caliente al día.De 6 a 8 de la mañana, y de 18,30 a 20,30 por las tardes. También tengo la famosa tarífa de naturgy,así que el año que viene habrá que estar atentos al cambio de facturación.
DonutsNeverDie escribió:
bascu escribió:@DonutsNeverDie yo tengo un termo de 100 litros desde hace un año (somos dos adultos en casa). Nuestro gasto TOTAL de luz cada mes es de unos 50-60 euros, teniendo que cuenta que trabajo desde casa (soy programador informático), y mi marido es adicto a Netflix... Como dato adicional, no tenemos el termo programado así que se calienta cuando quiere. Por lo tanto NI DE COÑA un termo por si solo te consume 60 pavos de luz al mes, a no ser que tenga alguna avería o algo 🤣

Gracias por tu aporte también, pues entonces no sé ya qué pensar, aver si alguien más que tenga un termo de estos nos confirma el consumo si es como el tuyo.

Saludos [beer]

Tengo uno de 80l, está con programador y cuando está encendido lo mantengo entre 50-60ª.
Somos 4 en casa y da para 3-4 duchas rápidas.
En consumo calcula alrededor de 1kwh por ducha.

Si tienes sitio, te preocupa el consumo y no hay problema de pasta, te recomiendo un termo con bomba de calor, gastaría a ojímetro 1/3 lo que uno de resistencia.

Un saludo.
GXY escribió:creo que te estan diciendo lo que sale en la factura el termo solo, no el total de la factura con el termo XD

Yo al menos le he dicho consumo de termo + el resto de cacharros de casa... También es cierto que aquí no tiramos de calefacción (sí de aire acondicionado en verano), y el agua caliente es solo para duchas porque tenemos lavavajillas para los platos... 😅
Antes tenía de gas. Luego puse eléctrico. Y en un mes a lo sumo estoy apagando el termo y no lo enciendo hasta finales de Septiembre lo menos. Eso sí que es ahorrar [rtfm]

Lo bueno de vivir en Alicante y de no padecer con el agua "fría" en épocas fuera de Julio y Agosto [qmparto]

Luego además, tanto como mi novia como yo vamos al gym unas 4 veces por semana y nos duchamos allí, tanto en invierno como en verano... Ocho duchas a la semana, se notan. Y en invierno más, con el ahorro de luz (antes gas) que supone.
Bueno, al final he reparado mi termo de gas y continúo con él, la reparación ha sido tan sólo de 20 € con lo cual ni me lo pienso. Si llega a ser de 100 € o más hubiera cambiado el termo porque tiene ya más de 12 años, pero de momento sigue dando servicio. De todas formas me ha venido muy bien este hilo para ir planteándome qué hacer, porque este termo no va a durar mucho más, enseguida dará otro problema pero mientras sean averías asumibles, seguirá en servicio.
Yo he pasado por 3 termos en mi vida:

- Gas de tuberia.
- Electrico.
- Ducha electrica (la propia ducha calienta el agua sin necesidad de deposito)
Imagen

Me quedo con el gas de lejos. Es el que mejor me ha funcionado con diferencia.
Buenas, en casa cambiamos de gas a electricidad en 2008, aunque no sólo el termo, también la cocina que pasó a ser una vitrocerámica. El gasto anual es bastante más elevado, pero se gana seguridad, comodidad y limpieza en la cocina porque la vitro es más fácil de limpiar que los quemadores y se ensucia mucho menos. En mi opinión la diferencia que existe en costo anual no compensa, mucho menos en este momento con los precios de la electricidad, pero si te lo puedes permitir -nosotros no pero ya no nos queda de otra :(- es un cambio a mejor.

Sobre los termos de 50 litros, sólo diré que en entre los meses de Diciembre-Febrero son el infierno en la tierra XD al menos en mi experiencia particular, mucho mejor 80 o 90 litros si es posible, aunque como continúe esta sequía..
para mi la ventaja del termo de gas es que "tienes agua caliente infinita" (mientras tengas gas, claro).

con electrico al final siempre estas a expensas de la capacidad del deposito. esto con el gas no ocurre de igual forma.

tambien depende de las circunstancias de uso. no es lo mismo duchas mas o menos cortas y frecuentes y en un clima templado, que duchas con hidromasaje en plan spa, o clima frio, o pretender llenar la bañera (que a dia de hoy ya casi nadie llena la bañera nunca, es una buena costumbre que se ha perdido).
El gas butano no es mas barato lo que pasa que si no tienes dinero no gastas, es como un prepago.

Por eso la gente lo ve como mas barato, como las estufas de butano.

Un calentador electrico corriente no es caro y te da para ducharte. No te recomendaria nada por debajo de 100L, lo demas es ducharse rapido y con agua templada.
Tampoco a los roñas que dicen que lo conectan 10 minutos antes de ducharse, esos no saben que es el agua caliente.

A mi personalmente el electrico no me gusta porque no te puedes duchar mas de unos 10-15 min. El agua se va enfriando poco a poco y tienes que ir moviendola hacia mas caliente. Despues de eso el que venga detras suerte con la ducha...
27 respuestas