Como hace tiempo que no me paso por aquí voy a repasar los tres discos a los que he dedicado más tiempo:
El Chojin - 8jin
Pues el chojin vuelve como siempre con otro disco, uno de los MC que ha estado más activo y trajo su octavo disco, y como tiene ya experiencia en esto, se le nota que ha hecho un disco completito. Variedad de temas, desde la defensa del rap, denuncia a los maltratos sobre la mujer (en un temazo llamado: “el final del cuento de hadas”), sexo, racismo, sentimientos…
Y esto último es de lo que mejor sabe hacer el chojin, representar sentimientos mediante sus palabras, que hacen que te emociones o te sosiegues según el tema. Algo muy meritorio, pues pocos MC pueden presumir de ello. Y este último disco está lleno de ellos.
Así tenemos un grandioso disco, que quizás no ofrezca muchas novedades sobre sus anteriores, pero no deja de ser uno de los mejores. Si lo que hace es bueno, ¿para que cambiar?
La única pega, que realmente es una petición, seria la de que el chojin eligiese para sus colaboraciones a nueva gente con los que no tenga temas, para ver como saldría. Y más después de ver “Jamás Intentes Negarlo” donde sus colaboraciones con Nach o Hablando en Plata fuero extraordinarias.
Falsalarma – Alquimia
Después de La misiva, vuelve uno de los grupos más esperados. Falsalarma se guardaban el as en la maga, y tras los estupendos maxis: “De valeroso espíritu” y “Eterna juventud”, en los que rimaron por separado, vuelven con un disco repleto de nuevas canciones.
Con el mismo estilo que los ha llevado a donde está, con ese “flow” y sus canciones llenas de mensaje, que sacan de sus innumerablemente repetidas vivencias personales. La consecución de rap de barrio es posiblemente su mejor virtud, pues sus canciones suelen ser muy reconocibles para cualquiera.
Las bases y rimas están a buen nivel, y aunque si es posible que sea un poco lineal, existe una distinción clara entre los temas de las canciones y van acopladas a las bases como un guante.
La colaboración con Kase.O y Toteking cumple con lo que prometía, una buena canción con demostración de distintos flows y variedad de rimas, un gran tema. Y lo mejor de todo, el mensaje: “Rap como deporte, pero de competición” para jugar a casita…
SFDK -2005
Otro grandioso grupo que vuelve este 2005, estrenando sello: SFDK RECORDS.
Con un nombre que al principio puede parecer poco currado, realmente tiene mucho significado, y es que este 2005 ya llevamos tres discos de los más esperados y los que aun quedan. Sin duda parece un gran año para el rap estatal.
Este disco es posiblemente una incógnita, aunque parece gustar a todo el mundo, muchos destacan que le falta algo. ¿Qué es ese algo? Pues nadie sabe responder, quizás la variedad de temas dentro de la misma canción, quizás el abuso de su faceta de cuentacuentos (que hace magníficamente), quizás el tener discos que dejaron el listón a una altura insuperable…
Pero aun cuando te pones a escuchar canción por canción, no dejas de remitir que es un trabajo sobresaliente, en el que Zatu y Acción Sánchez vuelve a hacer un trabajo magnifico y que sin duda lo colocan en uno de los mejores discos del año.