Es un disco del monton, sin mas.
Después de todo lo que os criticaron tras la publicación del “2005” ¿teníais ganas de sacar este disco para decir lo vuestro?
Todo el mundo decía sí, el disco es más no se qué, pero sin embargo lo que hable cualquiera, sobretodo en los foros de internet, que es lo que hace todo el mundo y que es la mayor lacra que ha conocido esta música desde que empezó, no tiene realmente nada que ver con lo que es la realidad, la realidad está en la calle y los conciertos están ahí, y cuando tocas los temas mas simpáticos: El niño Guei, los temas estos que venían en el 2005, todo el mundo está ahí, pues ahora ya no la tocamos más pero todo el mundo lo pide, o sea que no tiene mucho que ver con lo que realmente luego se habla, porque en realidad el disco está ahí y es el que más alto nos ha llevado. En este disco habíamos estrenado nuestra propia compañía, estábamos trabajando solos y no estás tan enfadado con tantas cosas, estábamos en un momento de situación cómoda, estábamos a gusto y nos salió lo que sentíamos en ese momento y en éste nos ha salido con más furia, con más rabia, vuelve más a los discos anteriores, la voz no, eso nunca va a volver, ni siquiera lo que hablas en los textos porque mi vida va ascendiendo cada año y yo no soy el mismo que cuando tenía 19 años y vivía con mi madre, ahora tengo 30 tacos y voy viviendo cosas que es lo que voy plasmando en las canciones, pero siempre utilizas eso, el sacar lo que tienes dentro, sea lo que sea si alguien te ha quemado lo sacas en tus canciones.
Es la evolución lógica a nivel personal que se refleja en el Mc.
Es ser coherente con lo mío, a lo mejor hay gente que no vea coherente que un año diga una cosa y al siguiente otra, pero es que mi vida va por ese camino y quizá el oyente escuche el disco y a los dos años lo que yo he dicho lo siga llevando a misa, pero a los dos años yo vuelvo con otras historias porque mi vida ha cambiado y puede que él siga estable en el mismo sitio. Yo voy subiendo y viendo cosas nuevas y es de lo que voy hablando y de lo que me voy empapando y es lo que tengo que contar, tampoco puedo esclavizarme con lo que van a pensar los otros. Yo principalmente lo hago por liberarme y por contar las cosas que tengo dentro.
No podemos decir entonces que es el disco definitivo de SFDK, sino que forma parte del camino que va recorriendo el grupo y que es un punto más en el que estáis.
Las cosas siempre pueden cambiar y al que le gusten los primeros discos ahí están para que los oiga, al que le gusten ahí los tiene, yo tengo que hacer mi historia con la que me voy identificando en cada momento. No es sólo lo que yo hago, también es lo que cada uno percibe en cada momento de su vida. Yo hago esto hoy pero tú no vas a percibirlo igual hoy que dentro de dos años. Quizá hoy te has ido de tu casa, te acaba de dejar tu novia y mi disco te hace sentir unas cosas, sacar fuerza de donde no hay y sentir cosas y después de dos años no te va a coger en el mismo estado que te cogió el otro, depende del estado del oyente.
Se nota un disco con mucha rabia, con ira y un aire incluso de venganza.
Sí y está guapo buscar ahí la vuelta. Nosotros lo relacionamos siempre, el Oscar y yo, en plan coña, con la colección de las películas de Rocky, es la vida del boxeador, que llega y cuando le empieza a ir bien se acomoda y vienen los chavales por detrás con gancho y garra y con ganas de quitarte del medio, entonces tienes que volver a la mirada del tigre y a ponerte en forma. Un poco este disco es eso.
¿Por esto es el título del disco, Los veteranos, y por eso haces hincapié en que lleváis 5 discos ya y que no sois unos recién llegados?
Claro, más que nada por lo que te puedes encontrar y porque relaciones lo que te puede contar un tío que estaba aquí antes de que hubiera un mercado de rap en español, porque yo tengo maquetas antes de que saliera Madrid Zona Bruta, que fue el primer disco, aparte de los recopilatorios de principios de los noventa. En el 94 empezó el rap en español a salir editado en formato cd y en vinilo y empezó a hacer mercado. Salió el rap con ese disco de los Poetas Violentos y yo estaba desde antes, ellos también, no quiere decir que yo sea el pionero, pero yo ya estaba y entonces ahora empieza a formalizarse la cosa y tenemos 5 discos, nuestra propia compañía y te ves ahí, con 30 años y coño, que yo llevo aquí desde que empezó y no es una reivindicación de que tengan que respetarme por nada, pero que entiendan el punto de vista de este tío que te está contando unas cosas, desde donde viene y lo que ha visto.
¿Has notado la presión del público por volver al hardcore?
No mucho, aunque en realidad aunque sólo lo leas en un foro por una vez, te paras a pensarlo, pero no le puedo prestar atención porque yo estoy haciendo mis movidas y al que le guste eso perfecto, pero no puedo ser el mismo Zatu que bajaba y estaba todo el día en el parque. Yo voy adelante y hay gente que lo ve como que no eres fiel a tu estilo, pero yo soy fiel a mí mismo y mi estilo va variando conforme mi vida y mi movida, lo que no puedo es esclavizarme. El disco habla de eso, yo no puedo hacer esto y no puedo salir de aquí, no, yo voy a hacer lo que quiera y lo que sienta en cada momento.
Es ser realista contigo mismo y con tu vida más que con un estilo de rap o con lo que la gente quiera escuchar.
Claro, es que siempre que haces un disco, cuando pones tu disco en el mercado ya eres comercial porque estás vendiendo tu música, comercializándola. Otra cosa es hacer un tipo de música pensado para vender. Hay unos factores, que yo no entiendo de eso, pero hay unas movidas que siempre van a ir bien, lo estudian, pero nosotros eso no lo hacemos, el otro día por ejemplo estuvimos en Radio 3 y ponían mis canciones y yo mismo como oyente veía que si hijo de puta, que si esto o lo otro y digo mierda, que está sonando en la radio, pero yo no cambio mis historias en relación a la gente, yo lo cambio según mis cambios de vida. Además son 40 tíos los que critican y realmente la calle habla, mi disco, este último, ha sido el que más se ha vendido y los conciertos que más hemos llenado, entonces quién quiera eso, quienes son los que dicen eso, y no puedo pararme a escuchar esas cosas, aunque me paro, pero es que qué haces, yo mismo me digo qué haces, yo hago lo que tengo ganas de hacer. Hace poco hablaba con el Loko, que viene conmigo a los conciertos y hablaba de eso, que hay gente que escucha lo que digo en un disco y eso lo lleva a misa, son las normas de cómo ser rapero o cómo entender ciertas cosas. Dices algo y esas son las normas a seguir, pero luego llego a los dos años, mi vida ha seguido cambiando y traigo otra cosa, otra movida y entonces el chaval que lleva esas normas como norma de vida dice mierda, ahora me cambia todo el patrón de las cosas y a lo mejor no lo puede entender y lo veo lógico. Entiendo que la gente me pueda odiar o lo que sea, te expones a eso cuando te haces público y lo veo de puta madre, que cada uno hable lo que quiera, que escuche, lo que no entiendo es la destrucción, que algo no te mola, no lo escuches, no lo oigas y oyes otra cosa. O hazlo tú. Veo más lógico hacerlo tú, no en el oyente normal, pero los raperos somos soldados, activistas que hemos trabajado por esto, por levantarlo y entonces si todo está tan mal y nada está bien, haz tu disco y tapa los huecos que los demás no podemos. Yo no puedo ocupar todos los huecos y hacer todos los estilos y las historias. Yo hago mi movida y ocupo un hueco dentro de la música, entonces si de verdad yo estoy tan falto, ven, haz tu disco y tapa tú ese hueco y yo lo veré de puta madre por el hip hop y por la música en general, pero si sólo destruyes lo que hay y no hay nada que venga después pues tampoco es muy coherente.
¿Era necesario matar al Niño Güei?
Tampoco me paro mucho en esas cosas, me pongo y lo mato y al carajo. En el disco está y no está, ha ido muriendo a lo largo de la gira, yo iba escribiendo y cada vez tenía menos ganas de tocarla, era algo que venía sólo, al final de la gira dijimos venga, ya no la tocamos más y la gente empezaba a pedirla y todos a corearla, pero cada vez la estamos metiendo menos y un poco es eso, pues lo mato, tampoco es nada, sólo es una parte de mí. Yo soy muchos trocitos, cada situación te hace reaccionar de una manera y hoy en día no tengo ganas, aunque siempre hay una parte de él, porque yo no me considero una mala persona, el Niño Güei vino y lo conseguí. Luego la gente ha hablado lo que le de la gana pero yo conseguí una movida y hago cosas que nadie hace, los raperos están ahí con sus caras de malos y sus historias, y yo ahora otra vez también, pero yo llegué y dije esto siempre es así, pues yo cojo este estereotipo y lo rompo porque me da la gana y ahora llego y me hago todas las fotos de este disco riéndome porque tengo ganas de salir así, riéndome y hago eso y en vez de contar esto o lo otro, cuento que le abro la puerta a mi vecina, que es la realidad, aunque creé un alter ego esta canción es la pura realidad, hablo de cosas de cómo yo soy. Aunque esté enfadado en mi música como actitud, no cambia que yo le vaya a abrir la puerta a alguien que venga cargado y digo buenas tardes, yo no paso sin mirar a la gente, tengo una manera de ser y siempre ha sido así.
¿Entonces el Niño Güei es un periodo musical muy concreto de tu trayectoria, el disco 2005?
Es que sólo es un disco, además un disco no, es una canción o dos, la de No eres feo ni na y la de El Niño Güei, que son las más diferentes, que luego son las que pide todo el mundo en directo, ya ves tú qué historia. Pero dos canciones no dan sentido a un disco, aunque hagas un single de una de ellas. Como en este que hemos hecho el single de Pruébalo, que mucha gente no entiende por qué lo hemos hecho.
¿Qué pretendíais con el video? Porque supongo que es una sátira.
Claro, es que yo pienso que el que lleva escuchándome toda la vida y escucha esta canción y piensa que yo he cambiado tanto como para poder llegar a hacer eso, a la mierda, no escuches más mis discos si piensas eso de mí, vete a la mierda, si piensas eso de mí déjame, a mí no me interesa, yo hago mi movida, está bastante claro la canción y lo que yo te he contado toda mi vida. El que crea que yo he cambiado tanto no me interesa, ni como fan ni como amigo, porque yo considero a los fans como amigos, no me interesa. Yo hago esta movida para la gente que siempre está vacilando de eso, tanto en el rap como fuera del rap, pero ahora hablamos de rap. Hacen un videoclip, quieren que salgan tías, un coche que tienes alquilado, que vaya a no sé donde y todo es una farsa. Pero yo digo vamos a ver, por qué todo el mundo quiere hacer esto sin tenerlo, si yo lo tengo y no lo hago. En la canción hablo de eso, pero en el video en ningún momento exhibo nada, ni mi coche, ni una keli, ni tías guapas ni nada, bueno tías guapas no, a mí me mola más el rollo de una tía guapa con clase con un plumas que una que salga a guarrear. Y es un poco que si alguien pudiera hablar de eso ahora mismo soy yo, porque mi disco lo he editado yo, yo soy de la gente que más pasta ha ganado con esto, aunque suene así de feo decirlo y a mí nunca me ha gustado decirlo, pero veo ridículo que un notas que no tiene ni la mitad, que vende 1000 o 2000 discos me viene con esa historia, tú cómo piensas que yo puedo ver esto, cómo me vienes con esta historia, ¿que ganaste ese dinero vendiendo droga a lo mejor y lo dices así públicamente? Un notas que mueve mucha droga no lo dice públicamente, no se puede permitir esos lujos, entonces es esa historia, romper, ¿qué me estás contando?, puedes engañar a quien quieras pero a mí qué me cuentas.
¿Va dirigido a alguien en concreto?
No, en general, hablo en general. Este disco he intentado no centrarme en nadie. Primero porque todos los palos de música están en todas las ciudades, lo mismo que te hace un tío en Madrid te lo hace en Sevilla, en Barcelona o en Valencia. Todos los palos están repartidos. Es una crítica en general. En todos los lados hay gente de esa manera, si vas sólo a por uno el resto se queda fuera, quiero que lo pillen todos los que van de ese rollo.
En el disco hablas bastante del dinero, vacilas bastante de la pasta.
Claro, ¿pero de qué te hablo?, ¿del barrio o de que voy en camiseta de tirantas? si es mentira. ¿De qué quieres que te hable? Si hay una actitud que veo fea, incluso hoy en día, es vacilar de dinero delante de gente que no tiene, eso lo veo súper feo y al final de la canción digo habrá gente que no lo entiende, pero yo quiero que me odien los que intentan aparentar todo eso y no lo tienen. Esa canción no va por los que no tienen ni por la gente que me ha seguido toda la vida, va por un tipo de gente en concreto.
Musicalmente el disco es más rico, con menos contundencia en las bases pero con más sustancia, ¿es ese el camino a seguir?
El disco anterior fue el más diferente también en producciones porque Óscar tendía a samplear un poco de todo, igual te cogía música griega, lo sigue haciendo, pero este disco ha vuelto a samplear más jazz, soul, igual que hacíamos en los otros. El disco tiene una línea porque todo el disco está producido por Oscar, entero, porque él lleva produciendo desde Odisea en el lodo, nuestro tercer disco, que empezó a producir él sólo en su casa para nosotros. Antes iba a casa del tío que producía y le decía ponme esto aquí o allí, pero no era suyo y él mismo, como autocrítico de él, decía mis bases no están tan guay como para hacer un disco sólo, vamos a coger una base del Jefe, del Hozone, y contábamos un poco para poder completar el círculo con música de los demás. Hoy día el Oscar lleva tiempo y horas y horas dando y aún así él quería contar con gente, pero yo quería cascarnos el disco los dos solos y mira a mí la música que más me gusta es la de él para mí, para mí es la que más me gusta, además él hace la música para mí. Él me conoce mejor que nadie y hace la música donde yo quedo bien encima y digo mira nos lo cascamos los dos y al carajo.
¿Por eso no contáis con colaboraciones, sólo All Day, pero ninguna a nivel de rapeo ni de producción?
Si va bien, pues hemos triunfado sin tener que vender que hemos ido a Nueva York, ni tantas colaboraciones, triunfamos el Oscar y yo porque lo hemos hecho y si va mal pues somos nosotros porque la hemos cagado. Es una apuesta, vamos a hacerlo nosotros y al carajo, los veteranos, vamos a cascárnoslo ahí.
Además es vuestro disco más personal y más maduro a nivel de contenido y de calidad en las letras.
Siempre suelo hablar de mí, en realidad, porque yo no entiendo de política ni de problemas sociales, hay cosas que me duelen, pero no me veo capacitado para hablarle a la gente de eso, entonces yo hablo sobre mí, no como egocentrismo sino como lo que yo he vivido y he visto, que es lo que puedo hablar, esto es lo que he visto y lo que he vivido y de lo que puedo hablar. Es un poco mi terapia personal, principalmente siempre lo haces por ti, primeramente cuando sacas algo lo hago por necesidad, luego ya es una movida que vas a vender, que hay un público que te están esperando, entonces buscas hacer algo con lo que te sientes bien, sacar lo que tienes dentro de la manera más guapa posible para que el que está oyendo se enganche, sino sería un pesado y yo creo que todo el que hace música, el que pinta un cuadro o el que pone una lámpara, intenta ponerla lo más detallista posible para que le guste al que lo vea.
Vuestros directos se caracterizan por la contundencia, pero los temas del disco parecen más suaves ¿cómo será el directo?
Será lo mismo, básicamente, Siempre Fuertes. Si hay alguna canción más lenta se le cambia la instrumental para el directo, consiste un poco en eso. Cojo una historia que en directo se lleva de otra manera. Hay canciones más serias, no son tan animadas o esa movida fuerte, pero ya le buscaremos la vuelta, le cambiaremos la instrumental, hay miles de trucos y haremos lo de siempre, tocaremos casi todo lo de este último disco y luego iremos tirando tiempo atrás y tocando los clásicos que hemos tocado mil veces y que sabemos que les gusta oírlos en directo.
Los clásicos desde el Siempre Fuertes, ¿no?
Date cuenta que en cuanto a ese disco hay mucha gente que alaba el Siempre Fuertes y yo casi me ofendo, porque rimo cosas fatales, hay canciones con el bajo fuera de tono, está mal hecho, pero es la época en la que lo oíste, cómo te llegó en esa época eso, ahora no te puede llegar igual porque eres más mayor, la Navidad no te llega igual que en esa época, en aquella época te haría más ilusión la Navidad y ahora te da igual. Todo es igual. Yo no siento la música igual. La que hago sí, pero me cuesta más escuchar cosas y emocionarme porque eso se pierde con la edad, el espíritu de muchas cosas, ojala no fuera así, pero es así, la Navidad y esas cosillas, te pongo la Navidad como ejemplo porque es una cosa que estás deseando que lleguen, los Reyes, esas cosas, luego te suda la polla y es algo que se va perdiendo con la edad. No es que no salgan discos nuevos, pero nada va a ser como cuando escuché el primer disco, sin embargo ahora te viene un tío como Timbaland o Just Blaze y gente así produciendo y no tiene nada que ver, la técnica que pueda tener un tío ahora no tiene nada que ver con la que había antes. Es el momento en el que yo lo escuché y el espíritu que había entonces.
También el que no hubiera tanta oferta donde elegir te hacía escuchar mil veces los mismos discos.
Era algo nuevo, te llegaba como novedad, te hacía engrandecerte y yo llegué y cambié muchas movidas, con esa voz, ahí como un perro ladrando, cambié cosas y fue un referente para muchas cosas. Ahí está y no puedo hacer más.
¿Estás muy influenciado por Juaninacka?
Para mí eso es como si me estuvieras diciendo ahora un piropo. Yo lo admiro mucho. Este disco tenía treinta y tantas canciones y queríamos hacer trece temazos, un disco corto pero contundente, que no hubiera paja, que todo fueran canciones guapas y hay tres canciones por lo menos, me lo dijo el Alberto de El Límite, hablas un montón del Juani, en tres canciones hablaba de él, que lo mismo hubiera elegido otros temas y en ninguno hablo si hubiera coincidido. Los que hemos cogido en tres de ellos hablaba de él y es un tío que me gusta mucho, muchísimo. Además yo soy el tío más influenciable de España. Yo me he influenciado de todos. La gente siempre intenta vacilar de estilo único, pues yo me he influenciado de todos. De hecho, un referente para que tú lo sepas, la frase “Salgo de casa con la autoridad de…” que he hecho esa entrada en mil canciones, eso es de Kase.O de una canción que nunca se llegó a grabar, es una canción de cuando teníamos maqueta, ellos vinieron a Sevilla y tocaron una canción que se llamaba 8 líneas, donde hacían ocho líneas cada uno, todavía Violadores del Verso no existían, eran Kase.O, Bufank y el Lírico que era Gangsta Squad. Hicieron esa canción y ahí ya empezaban a juntarse y a ser Violadores, pero ahí no estaban aún juntos y tenía Kase.O una canción que decía “Salgo de casa con la autoridad de un rey y si tú quieres algo mi cuchillo en tu jersey” y después de años yo lo tenía ahí grabado en mi cabeza y lo recuperé y ni siquiera él lo sabía, un día le dije y ni se acordaba. Y así mil cosas. Hablando en plata me descubrió el andaluz. El andaluz, ya no en el rap ni en nada, en general, es como si el andaluz estuviera mal. Vas a Valencia a trabajar y tienes que presentar un programa y tienes que castellanizar, tienes que cambiar tu manera de hablar. Yo entiendo el cambiar tu manera de hablar para que te entiendan, pero hasta un punto. Si yo voy a una ciudad y veo que utilizan una palabra para definir una cosa, a la segunda vez que la oigo y me quedo con ella, cuando yo te hable la voy a intentar pronunciar para que tú me entiendas y no decir la mía. Como por ejemplo morriña, que en Andalucía es que te está entrando sueño después de comer y en el resto del mundo es nostalgia. Si yo voy a otro lado intento modificarla y decirla de otra manera. Siempre el andaluz ha estado sometido y cuando llegó Hablando en plata fueron los primeros con esta historia y yo lo oí y en el Odisea lo empecé a soltar, los finales de rima lo empezaba a soltar en andaluz, para que no se notara. Cuando he ido variando de estilo lo he intentado poco a poco, no pegar un cambio. En el Odisea iba tirando los finales de rima, en el 2005 ya me tiré y en éste para mí fue como el gran descubrimiento, estoy hasta la polla de los dos primeros discos que eran tan de competición, de rimar, rimar y rimar, tengo tantas palabras desgastadas que ahora con el andaluz era como tener un diccionario nuevo. Un montón de nuevas terminaciones, de nuevas palabras, para mí fue el cielo. En fin, lo que te decía, que soy el más influenciable.
Y admirador de otros Mc’s.
Claro, yo soy fan de esta música y hago por ella todo lo que pueda, ya no sólo por mi grupo, es por la música. Estoy en El Corte Inglés firmando discos, la gente normal está viendo a unos raperos, no a SFDK, la gente normal está viendo mi cara en el póster y dicen este es el notas del póster y están viendo a unos raperos que hay en El corte Inglés, firmando discos.
Tras el éxito de ventas del “2005” y viendo el número 1 al que llegaron Violadores del Verso, ¿veis la posibilidad de llegar vosotros también a lo más alto de la lista de ventas?
Como poder puede. Nosotros llegamos al 3 con el “2005” pero ahí también entra la suerte de que tú lances el disco y no salga otro lanzamiento potente que eclipse el disco. Porque los raperos somos soldados y cuando sale algo vamos todos a comprarlo. Mientras más mayor te haces te vuelves más selectivo, pero yo cuando era chico yo me compraba todo lo que salía de rap español, simplemente por tener, como coleccionista, como fan y hoy consiste mucho en eso, que sale el disco y todo el mundo va a comprarlo y si esa misma semana sale Bisbal es más complicado. Nosotros teníamos por encima a Amaral y otro así y era más complicado. Un día, seguro que en breve, llegaremos a estudiar que no haya dos discos y uno eclipse al otro. Un día se estudiará, vamos a sacarlo aquí, para que entre en la lista de ventas cuando no haya otro lanzamiento potente, pero de momento no está pensado, vamos a tirar el disco que tenemos ganas y ya está.
Sí, porque habéis sacado el disco del Puto Largo y el vuestro casi juntos.
Porque él tenía ganas, quería sacarlo ya y venga, cuando él quiera. Estaba amargado y venga, cuando tú digas, qué quieres ya, pues ya. No hay nada mejor que ser el jefe.
¿Se hacen mejores canciones cuando no tienes nadie que te intente dirigir, cuando tú eres el que decide a todos los niveles?
Tampoco creo que sea ese el factor. Se hacen mejores canciones cuando estás dolido. No tiene muchas veces que ver, porque por ejemplo la canción “Yo creo” que le he hecho a mi parienta, me parece un temazo. Habrá gente que no le mole, lo típico, para qué quiero yo esto de este notas hablando de su novia, pero habrá otra gente que lo oye y dice tío, vaya el tema como está hecho, un tema guapo y no está hecho desde el dolor, todo lo contrario, sintiéndome bien, hablando de algo que quería hablar. No la hice para el disco, la hice para regalársela y cómo quedó guapa la metí.
¿Qué proyectos tenéis para el futuro?
Nosotros somos de metas a un año. Nos marcamos metas a corto plazo. Ahora ha salido el disco, hemos estado muy liados y nos hemos quedado de liberación. Ahora nos vamos a meter con la gira y en principio no tenemos nada a corto plazo, sólo meternos con la gira y volver otra vez. Y el famoso dvd que nunca sale. Algún día. Me voy formando mi equipito, con la web nueva, me han hecho el videoclip y ellos se van a encargar de hacer el dvd también. Porque yo no puedo, quiero llevar mi negocio y mis movidas pero yo soy músico y no puedo descuidar eso para estar en otras cosas.
Tambien se rumorea de un nuevo disco de nafria, pero de momento aun no se sabe nada.