Este fue el listado que publiqué en mi blog de los mejores discos del año pasado:
01. SKANKS - THE SHINIGAMI FLOWFESSIONAL
SHINIGAMIE RECORDS
El mejor disco del año es para SKANKS la quinta espada de Bankai Fam, con las producciones de Kyo Itachi, Astronote, Azaia y Venom. Conforman un disco muy compacto en cuanto al sonido y pasa a ser sublime en cuanto el mc cuadra sus rimas en los ritmos. No me había impactado tanto un mc desde la aparición de Jeru The Damaja.
02. DJ JS-1 - IT IS WHAT IT ISN'T (GROUND ORIGINAL 4)
GROUND ORIGINAL
Dj JS-1, perteneciente a Rock Steady Crew nos trajo un disco con colaboraciones impresionantes, producciones propias de un nivel superior y scratches magníficos. El primer tema del album es de otro mundo junto a O.C.
Un disco que rinde homenaje al HIP HOP, así se hace un gran disco.
BOOM BAP STYLE!
03. RUN THE JEWELS - RUN THE JEWELS 2
MASS APPEAL RECORDS
Segunda entrega del duo EL-P + KILLER MIKE, creo que no hace falta reseñar nada más. Bueno las colaboraciones ZACK DE LA ROCHA, TRAVIS BAKER, BOOTS.
Ritmazos y grandes rimas.
04. DILATED PEOPLES - DIRECTORS OF PHOTOGRAPHY
RHYMESAYERS ENTERTAINMENT/EXPANSION TEAM RECORDS
Evidence, Rakaa Iriscience y Dj Babu se marcan un buen album, cabe decir que nunca han sido un grupo que me haya atraído demasiado, solo la figura del dj lo que les da aún más valor, joder están en mi lista de los mejores del año.
05. THE LEGION - THE LOST TAPES
ILL ADRENALINE RECORDS
Directamente desde el Bronx, el trío formado por Molecules, Chucky Smash y Cee-Low publican una compilación de singles que van desde el año 1.995 al 2.014 gracias al sello ILL ADRENALINE RECORDS. Seguramente este disco merece estar más arriba ya que lo tiene todo, grandes productores, magníficos mc's y joyas rescatadas para el disfrute de nuestros oídos.
06. PHAROAHE MONCH - PTSD POST TRAUMATIC STRESS DISORDER
W.A.R. MEDIA
Ya colocó su anterior trabajo W.A.R. (WE ARE RENEGADES) de 2.011 entre los mejores y ahora lo vuelve a hacer con su nuevo trabajo algo muy difícil de conseguir para un artista independiente.
Estilazo y buena musicalidad hacen que este trabajo me cree un gran 'trauma'.
07. DIABOLIC - FIGHTIN' WORDS
WARHORSE RECORDS
Pero en qué estaría pensando para darle el puesto 7, joder esto merece más, Dilated Peoples he sido generoso, muy generoso...
Lo definimos en una palabra BRUTAL.
Encima me trae un tema con R.A. THE RUGGED MAN y sus colegas VINNIE, CELPH, APATHY, SEAN... no hombre no, que injusto he sido.
LO SIENTO
08. ASPECTS - GRIND OVER MATTER
GOON MUSICK
Gran disco del rapero canadiense que cuenta con la producción de SNOWGOONS.
Excelente de principio a fin (otro que más arriba debería estar).
09. JAZZ SPASTIKS - THE PRODUCT
JAZZPLASTIK
Disco 5 estrellas, menudo nivel, dale una escucha y ya me dirás.
10. PHALO PANTOJA - THE BUTCHER BOY
SHINIGAMIE RECORDS
Dudaba entre este disco y el de JOHN ROBINSON con PVD y me he decantado por este porque SHINIGAMIE es el sello, aparte de ser un gran trabajo.
Espero que esta lista sirva de referencia. Han sido escogidos de entre 110 discos, algunos han quedado fuera y es una lástima pero es lo que hay.
A día de hoy me siguen 'cayendo' algunos que perfectamente podrían estar en este listado, GLOBAL PLATOON, OMNISCENCE o RAY WEST & OC de D.I.T.C.