› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Eruanion escribió:Yo lo tengo muy claro: alquiler. A menos que me toque dinero para poder hacer el gasto no me ato a un banco durante 30 años ni loco. Sé que el alquiler es "tirar" el dinero, pero yo lo veo un gasto en tranquilidad en ese sentido. Cuándo va a ser la casa mía?? Cuando tenga 65 años?? Mientras es del banco y como tengas un problema te quedas sin casa, sin dinero y con deuda.
No digo que sea la mejor opción, pero es mi opción.
Eruanion escribió:Yo lo tengo muy claro: alquiler. A menos que me toque dinero para poder hacer el gasto no me ato a un banco durante 30 años ni loco. Sé que el alquiler es "tirar" el dinero, pero yo lo veo un gasto en tranquilidad en ese sentido. Cuándo va a ser la casa mía?? Cuando tenga 65 años??
Uchigatame escribió:@kneissel Vaya, veo que tienes bastante experiencia en esto. ¿Puedes explicar un poco cómo va el tema de comprar? Porque cogiendo una casa a buen precio (no creo que yo la encuentre tan bien como tú, pero bueno), dando una señal bastante grande, etc... te sale por poco al mes parece.
Un poco de off-topic (perdón), pero, ¿Cómo es eso de que te ahorras el IBI si lo tienes alquilado? Estoy en un piso en una inmobiliaria, y mi casero me dijo que me cobraría el IBI (300 euros al año), por tener el piso un precio inferior al que debería. Si hacienda le devuelve el dinero, creo que lo que estoy haciendo es regalarle 300 euros por la cara...
Gracias por el comentario, soy muy novato en todo esto y es un tema que me interesa mucho.
jorcoval escribió:Depende de muchos factores.
Una hipoteca no sólo te ata al banco, como decís, también te ata a un lugar. Sí, siempre puedes vender e irte a otro sitio, pero suele ser más lío (y puedes perder más dinero) que sencillamente dejar una casa de alquiler e irte a otra.
¿Ventaja? Pues que el día de mañana, cuando esté todo pagado, tienes un techo y con unos ingresos muy modestos, puedes vivir bastante bien.
Todo depende de cuánto uno se pueda/quiera atar.
Yo hace poco estaba mirando un ático de 100 metros, más terraza de 40, por 50.000 euros. Casi no tengo ni que pedir hipoteca, y luego irlo reformando poco a poco.
kneissel escribió:Eruanion escribió:Yo lo tengo muy claro: alquiler. A menos que me toque dinero para poder hacer el gasto no me ato a un banco durante 30 años ni loco. Sé que el alquiler es "tirar" el dinero, pero yo lo veo un gasto en tranquilidad en ese sentido. Cuándo va a ser la casa mía?? Cuando tenga 65 años??
Pues hombre, el tiempo que estarás atado dependerá de lo que te gastes en la casa. No es lo mismo un préstamo de 60.000 que de 180.000
Mira.. compré mi vivienda (obra nueva en una muy buena zona) con 23 años. Me costó unos 66.000 (piso de 95 mts, acabados decentes,etc..) y lo máximo que pagué al mes de hipoteca fueron 297 euros.
Pasados unos años pagando me enteré que hacienda te devolvía un buen pico por el tema de la hipoteca (te computan hasta 9.000 euros al año) así que empecé a amortizar hipoteca durante unos años. Por cada 9.000 euros que pagaba (3.000 de las cuotas y 6.000 que yo ponia) hacienda me devolvía unos 1.500 euros. Fíjate si vale la pena.
Total que compré el piso con 23 años y lo dejé pagado con 34.
Ahora me he comprado una casa unifamiliar en pleno centro la cual voy a reformar. (Sí, me he metido en otra hipoteca) y el piso ya lo tengo alquilado. Al tenerlo alquilado me ahorro el ibi, basura, seguro, cuotas comunidad, etc.. ya que esto te lo devuelve hacienda y, con lo que saco del alquiler pago el préstamo.
Resumiendo.. si puedes, COMPRA.
Eruanion escribió:
A esos precios aquí suelen ser barrios muy malos. Y si tuviera un sueldo fijo para toda la vida es obvio, pero es que yo no sé qué va a pasar conmigo el mes que viene.
Ese es el tema, que yo no puedo asegurar que dentro de 3 meses vaya a estar currando. Y lo mismo para seguir currando tengo que coger las maletas.
Uchigatame escribió:Vaya, veo que hay opiniones de todos los tipos. En mi caso pienso prácticamente igual que @Kirus.
Ahora mismo tengo un trabajo bastante estable, y que parece que va a ser para muchos años. Por mi formación lo tengo bastante fácil para cambiar de trabajo (esté mejor o peor pagado), y mi pareja está apunto de sacarse las oposiciones (ya que de su sector no consiguió encontrar trabajo). Esto me crea una situación de estabilidad económica bastante grande en vistas al futuro, por lo que sí que me planteo comprarme como sigue la compañera un chalet o un terreno.
A día de hoy ni se me pasa por la cabeza, puesto que quiero convivir con mi pareja unos años antes de dar el salto, y esperar a encontrar algo que nos enamore.
@Altear Lo que comentas la verdad es que se me pasó por la cabeza en su día. Sin embargo a día de hoy, y viendo las dificultades que he tenido para encontrar piso, he preferido dejarlo estar. No pago un alquiler muy muy alto (para lo que hay), y cuando comparta con mi pareja podremos ir ahorrando bastante cantidad para en unos años plantearnos el salto. Cambiarnos de piso creo que nos supondrá un alquiler más alto, y unas condiciones peores... pero es algo que no lo descarto todavía.
Kirus escribió:Uchigatame escribió:Vaya, veo que hay opiniones de todos los tipos. En mi caso pienso prácticamente igual que @Kirus.
Ahora mismo tengo un trabajo bastante estable, y que parece que va a ser para muchos años. Por mi formación lo tengo bastante fácil para cambiar de trabajo (esté mejor o peor pagado), y mi pareja está apunto de sacarse las oposiciones (ya que de su sector no consiguió encontrar trabajo). Esto me crea una situación de estabilidad económica bastante grande en vistas al futuro, por lo que sí que me planteo comprarme como sigue la compañera un chalet o un terreno.
A día de hoy ni se me pasa por la cabeza, puesto que quiero convivir con mi pareja unos años antes de dar el salto, y esperar a encontrar algo que nos enamore.
@Altear Lo que comentas la verdad es que se me pasó por la cabeza en su día. Sin embargo a día de hoy, y viendo las dificultades que he tenido para encontrar piso, he preferido dejarlo estar. No pago un alquiler muy muy alto (para lo que hay), y cuando comparta con mi pareja podremos ir ahorrando bastante cantidad para en unos años plantearnos el salto. Cambiarnos de piso creo que nos supondrá un alquiler más alto, y unas condiciones peores... pero es algo que no lo descarto todavía.
Yo lo que veo chungo del chalet o terreno es la lejanía al trabajo. Que se puede tener suerte y encontrar un trabajo cerca, justo en el lado de la ciudad en el que vas a vivir, pero lo normal es que tengamos mala suerte y sea en la otra punta xD Y yo no estoy dispuesta a perder todos los días 1h de ida y otra de vuelta. El tema es que de lo nuestro el teletrabajo es MUY factible, aunque aún le cuesta dar el paso a las empresas, pero espero que de aquí a unos años, los que tenemos pensado ahorrar, eso haya evolucionado. Ahora mismo vivimos bien comunicados, pero aún así muchas empresas están en zonas que, si bien no están a una hora en coche, al estar todas juntas forman atascos y aparcar es una odisea. Normalmente rechazamos entrevistas para puestos de trabajo en esas zonas, pero porque ahora mismo no tenemos problemas, supongo que si en un momento dado no encontrásemos trabajo nos tocaría tragar, y claro, si ahora mismo estando bien comunicados ya no queremos eso, no me quiero ni imaginar si viviésemos en la otra punta de la comunidad. No queremos tener un chalet con piscinita y jardín para pasar 13h fuera de casa y no poder disfrutarlo, para eso nos quedamos donde estamos, que al menos nos podemos secar las lágrimas con billetes xD
Uchigatame escribió:Kirus escribió:Uchigatame escribió:Vaya, veo que hay opiniones de todos los tipos. En mi caso pienso prácticamente igual que @Kirus.
Yo lo que veo chungo del chalet o terreno es la lejanía al trabajo. Que se puede tener suerte y encontrar un trabajo cerca, justo en el lado de la ciudad en el que vas a vivir, pero lo normal es que tengamos mala suerte y sea en la otra punta xD Y yo no estoy dispuesta a perder todos los días 1h de ida y otra de vuelta. El tema es que de lo nuestro el teletrabajo es MUY factible, aunque aún le cuesta dar el paso a las empresas, pero espero que de aquí a unos años, los que tenemos pensado ahorrar, eso haya evolucionado. Ahora mismo vivimos bien comunicados, pero aún así muchas empresas están en zonas que, si bien no están a una hora en coche, al estar todas juntas forman atascos y aparcar es una odisea. Normalmente rechazamos entrevistas para puestos de trabajo en esas zonas, pero porque ahora mismo no tenemos problemas, supongo que si en un momento dado no encontrásemos trabajo nos tocaría tragar, y claro, si ahora mismo estando bien comunicados ya no queremos eso, no me quiero ni imaginar si viviésemos en la otra punta de la comunidad. No queremos tener un chalet con piscinita y jardín para pasar 13h fuera de casa y no poder disfrutarlo, para eso nos quedamos donde estamos, que al menos nos podemos secar las lágrimas con billetes xD
Vaya, veo que pensamos muy parecido jajaja.
Por mi parte trabajo en el norte de Madrid, y no me importa por ejemplo echar media hora de coche para llegar. Lo bueno de mi empresa es que son flexibles, y en su momento pues diré de entrar bastante temprano y salir antes (para evitarme atasco). Lo mismo pasa con el teletrabajo, que si me dejan un día a la semana teletrabajar y evitarme el coche, me dan la vida, pero es algo que como bien dices parece que les cuesta...
Yo quiero vivir en algún pueblo a media hora (como mucho) o así, donde la vida sea tranquila, las casas no estén tan caras, y la calidad de vida sea alta. Pecaré de materialista, pero a mismo precio prefiero un chalet en un pueblo, a un piso pequeño en pleno centro. Es una cosa que me ha hecho mucha ilusión desde siempre, y gracias a dios por mis perspectivas de futuro parece que lo voy a poder tener.
No es algo que me corra prisa, a fin de cuentas llevo un año y medio trabajando, empezando de becario, y subiendo poco a poco. La cuestión es que antes de embarcarme en el sueño de comprar un chalet, tengo que tener bien seguro donde voy a trabajar tanto yo como mi pareja.
Por este motivo he intentado evitar trabajar más tiempo en consultoras, pues eso de estas 6 meses en el norte, 1 año en el sur, otros 6 meses en las rozas... Entiendo que a mucha gente le guste este modo de vida, ves muchísimo mundo y aprendes mucho, pero no me compensa el sueldo con llevar una vida así.
Por este tipo de cosas es por lo que me gusta escuchar opiniones y experiencias de otras personas, puesto que como más se aprende es escuchando. Lo que espero es que conforme pasen los años las casas no peguen un pelotazo y valgan el doble, porque la verdad es que no quiero tirarme a la piscina y comprar lo primero que vea porque van a subir...
bad_boo escribió:Yo veo el alquiler, a la larga, como regalar o pagarle al landolord su hipoteca. Yo lo hice porque no podia costearme hacer el primer pago.
Con la hipoteca, cuando decidas vender, te llevas ese dinero que has pagado y mas, por la inflacion.
Yo me mude a donde mi prometida y comparando, la parte mia que debo de poner, pago menos que lo que pagaba cuando rentaba un apartamento.
dark_hunter escribió:¿Tienes claro que quieres vivir ahí durante muchos años de tu vida?
Cuando puedas contestar con suficiente seguridad entonces adelante, si no lo tienes claro yo no me metería a una hipoteca donde acabas pagando mucho más de lo que cuesta el piso, en casos extremos con hipotecas a muchísimos años, incluso el doble de lo que supuestamente costaba.
Yo lo tengo que tener muy claro, de hecho seguramente haría alquiler con derecho a compra para estar seguro que me gusta la zona, hay cosas que no se ven hasta que llevas un tiempo viviendo.
Uchigatame escribió:dark_hunter escribió:¿Tienes claro que quieres vivir ahí durante muchos años de tu vida?
Cuando puedas contestar con suficiente seguridad entonces adelante, si no lo tienes claro yo no me metería a una hipoteca donde acabas pagando mucho más de lo que cuesta el piso, en casos extremos con hipotecas a muchísimos años, incluso el doble de lo que supuestamente costaba.
Yo lo tengo que tener muy claro, de hecho seguramente haría alquiler con derecho a compra para estar seguro que me gusta la zona, hay cosas que no se ven hasta que llevas un tiempo viviendo.
Pues sí, pienso como tú. De hecho a raíz de tu comentario creo que el día que decida comprarme un piso en un pueblo por las cercanías, iré buscando un alquiler para estar uno o dos años para ver como es vivir antes ahí...
A la primera pregunta creo que sí, que me gustaría vivir en un mismo sitio muchos años de mi vida Pero entiendo perfectamente a las personas a las que esto les agobia.
Cozumel escribió:bad_boo escribió:Yo veo el alquiler, a la larga, como regalar o pagarle al landolord su hipoteca. Yo lo hice porque no podia costearme hacer el primer pago.
Con la hipoteca, cuando decidas vender, te llevas ese dinero que has pagado y mas, por la inflacion.
Yo me mude a donde mi prometida y comparando, la parte mia que debo de poner, pago menos que lo que pagaba cuando rentaba un apartamento.
No siempre se vende por más.
Yo conozco más de una pareja que, al divorciarse y vender el piso por menos de lo que les costó, han terminado con un préstamo para pagar la diferencia.
Que no sea lo más habitual, no significa que no pueda pasar.
Al final, alquiler o hipoteca es una decisión que depende de muchos factores, no sólo de cuestiones financieras.
Yo podría tener una hipoteca barata y que me financiaran el 100%, porque trabajo en un banco y sin embargo vivo con mi pareja en un piso de alquiler.
Pero por una razón. Nuestro edificio preferido en toda la ciudad, el mejor, es un complejo en alquiler que pertenece a una sociedad de inversiones.
Y es aquí donde queremos vivir.
Eldar-39 escribió:Al creador del hilo:
Busca en Google=Se han metido ocupas en mi bloque.
Cuando dejes de llorar ya se te habra quitado de la cabeza el tema de la hipoteca.
Moki_X escribió:Yo lo tengo claro. Casa en propiedad.
Ten en cuenta que cuando compras una casa no pierdes dinero. Simplemente lo pasas de un lado a otro.
matranco escribió:Moki_X escribió:Yo lo tengo claro. Casa en propiedad.
Ten en cuenta que cuando compras una casa no pierdes dinero. Simplemente lo pasas de un lado a otro.
Eso díselo a los miles de personas que están pagando una hipoteca por encima del valor actual del piso gracias a la burbuja inmobiliaria.
Algunos parece que no habeis aprendido nada estos años de crisis