› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dinodini escribió: ¿quien va a trabajar de camarero, cocinero para nosotros? ¿quien va a abrir una tienda donde comprar nosotros si ya es rico y no necesita ese trabajo para ganar cuatro duros que no le hacen falta para nada?
kitinota escribió:dinodini escribió: ¿quien va a trabajar de camarero, cocinero para nosotros? ¿quien va a abrir una tienda donde comprar nosotros si ya es rico y no necesita ese trabajo para ganar cuatro duros que no le hacen falta para nada?
Aparte del tema de la inflación como muy bien dices.....partes de una premisa falsa, que es que siendo rico ya no quieres trabajar, conozco muchísima gente que tiene la vida resuelta y no tendría porque trabajar y lo hace, ya sea por vocación o por no aburrirse y estar ocupado, y conozco desde cocineros, enfermeras o gente que tienes tiendas de ropa, de bicis.....
Si me preguntas a mi, yo no trabajaría, para mi trabajar es solo una forma de ganar dinero, si fuese riquísimo no daría un palo al agua, pero hay que pensar que hay gente que si lo haría
[/quote][/quote]dinodini escribió:Pero haría falta que esa gente que quiera seguir trabajando de 8 de la mañana a 8 de la tarde siguiera siendo del 100% de la gente, porque sino ya tendríamos problemas y habría inflación de precios de la mano de obra. Yo creo que ni la mitad de la gente seguiría trabajando, y el resto, no lo haría con las mismas condiciones laborales anteriores de horario, penosidad, etc.
Galicha escribió:@dinodini Pues para no ser economista tienes unas intuiciones muy buenas. A ver, esto es imaginar un nuevo "orden". Tu primera cuestión es ¿qué pasaría si todos fuéramos ricos? Si a lo que te refieres es que todos fuésemos IGUAL de ricos, en la abundancia, creo que ese mundo no existe, es imposible. Por que para ser "rico" (tener acceso a muchos bienes) alguien tiene que producirlos. Si todos somos IGUAL de ricos, efectivamente ¿quién va a desatascar las alcantarillas? ¿quién va a salir a pescar?. En realidad sería un mundo imposible, que, no me cabe duda, tendería a la pobreza, a un empobrecimiento "real" en la medida que se dejaría de crear valor.
Si a lo que te refieres es, a que, de la noche a la mañana, el que gana 1.000, pasa a ganar 1.000.000 y el que gana 1.000.000 pasa a ganar 1.000.000.000, sin un aumento de la productividad previo, lo único que has hecho es crear inflación con lo que ello conlleva (Venezuela o Argentina).
Al final, estaremos de acuerdo, lo que hace que un país sea rico es su productividad, el valor que genera, las mercancías y bienes que produce, no el dinero que tiene en circulación. Creo que es de las pocas leyes que tenemos en economía, el viejo Adam Smith ya lo vio claro.
Reakl escribió:La riqueza es un concepto muy abstracto y sujeto al valor de las cosas.
Ahora míralo desde esta otra forma: el dinero es un intermediario entre dos trabajos, por lo que con el dinero lo que compras no es un producto en si, sino un trabajo (que deriva en un producto o un servicio). Puedes aumentar la producción y vender más barato, pero entonces estás a la vez disminuyendo el trabajo necesario para alcanzar ese producto.
Ahora, la sociedad no se mueve mediante costes sino mediante valor. Tu no pagas por lo que cuesta algo sino que pagas por lo que crees que vale, y en ese intercambio subjetivo es donde se producen las diferencias de ganancias: si me cuesta menos de lo que la gente cree que vale, gano dinero. Y si el dinero es un intercambio de trabajo, quiere decir que con una hora de mi trabajo puedo comprar un producto que cueste más de una hora de trabajo producir. Si bien el coste en horas de trabajo es muy dificil de calcular (¿cómo calculas las horas de formación o las horas dedicadas a la construcción de los medios de producción o su amortización?), pero eventualmente, todo ha procedido de alguien que ha dedicado su trabajo a ello.
Ahora, habrá gente que te diga que esto no es así, que la riqueza lleva mucho tiempo aumentando. Bueno, aumenta la población y las horas de trabajo, ergo, sí. Pero también te intentan vender la idea de que somos más ricos que antes porque ahora tenemos móvil, aunque la realidad es que por el propio mercado, un móvil de hace 10 años no tiene valor porque a día de hoy o es muy barato producirlo o directamente puedes producir algo mejor con menos trabajo, ergo tiene el valor de una piedra. Si tienes en cuenta esto, resulta que efectivamente, no eres más rico aunque tengas productos más sofisticados: con tu teléfono móvil de hace 10 años apenas podrías comprarte un pollo. Algunos ni lo puedes vender. No vale nada.
Y todo este tocho para llegar a este punto: al final lo que importa es el intercambio de trabajo. Es "por una hora de mi trabajo, cuantas horas de trabajo ajeno puedo comprar". Y es un cálculo imposible de calcular porque la producción en cadena hace que los costes varíen en el tiempo y que el primer teléfono cueste millonadas pero los siguientes no. Pero en cualquier caso, nos sirve para poder hacer un cálculo estimado de la riqueza: la riqueza es cuánto poder tienes para poder comprar el trabajo ajeno. Una persona rica, no es una persona que tenga agua potable por el grifo en una región donde tener agua en el grifo no cuesta apenas trabajo. Es tan absurdo como decir que en áfrica son todos ricos porque todos tienen oxígeno virtualmente inacabable y no hay nada más necesario que el oxígeno. Es el acceso al producto, es la dificultad de producirlo lo que le otorga valor a las cosas y esa dificultad de producción y distribución es el coste en trabajo, desde el minero que pica metales hasta el tendero que te lo pone en las manos.
Y por lo tanto, el más rico no es el que más tiene o el que tiene productos y servicios más sofisticados (pues su valor depende del contexto), sino el que puede comprar más horas de trabajo ajeno. Y aquí radican las desigualdades sociales: la gente que vende su hora de trabajo por menos de lo que cuesta producirlos y distribuirlos le está dando esa diferencia de trabajo a la persona propietaria de esos medios, y por lo tanto, mientas unos tienen que trabajar 2 horas para conseguir un producto que se produce en una hora, otros tienen que trabajar 1 hora para obtener 2 horas de trabajo ajeno. Y esa dinámica a largo plazo resulta en gente que tiene la capacidad de comprar millones de horas de trabajo ajenas mientras que otra debe supeditarse porque al carecer de los medios de producción para aumentar la eficiencia de su trabajo, debe aceptar las condiciones del otro. Eres rico porque puedes comprar el trabajo ajeno, no porque tengas un móvil de última generación.
Por eso, aunque mañana todos seamos ricos, el problema va a seguir siendo el mismo: habrá gente que tenga los medios de producción, no querrán venderlos por tu dinero porque ellos ya tienen dinero y si quieres trabajar, y lo necesitas para vivir, tendrás que aceptar sus nuevas condiciones. Se cambiará seguramente de moneda.
En caso de que la mitad de la población se vuelva rica pasará muy parecido. Quizás durante los primeros momentos, quien sea rápido y avispado se hará con medios de producción, pero muy rápidamente ese dinero dejará de tener valor. De hecho, lo más probable es que en tal incertidumbre no se vendan los medios de producción por lo que igualmente no cambiaría nada ya que aunque tengas mucho dinero no puedes convertir el trabajo de los que no lo tienen en producto si no dispones de medios.
Y si hay poca gente rica, lo ves en las loterías. Quienes lo invierten en medios de producción ricos se quedan. Quienes lo gastan, vuelven a ser pobres.
PreOoZ escribió:Depende, si toda la sociedad viviera de rentas que se consiguen de producción que generan por ejemplo maquinaria que limpia alcantarillas, que realiza pesca controlada y automatizada... y todo esto se retroalimentara, sería una posibilidad factible. Básicamente porque una máquina trabaja mejor que 200 personas juntas, no digo con más "amor" o siendo un producto más "original", sino que lo hacen mucho más rápido.
Si la sociedad está en condiciones de absorber eso, significaría que sería una sociedad mucho mejor. ¿Puedes permitirte que se desatasquen alcantarillas o salir a pescar sin que se meta una persona a jugarse la vida en esa pesca porque consigue el dinero de los beneficios de esa producción? Entonces sí sería bastante posible.
kitinota escribió:dinodini escribió: ¿quien va a trabajar de camarero, cocinero para nosotros? ¿quien va a abrir una tienda donde comprar nosotros si ya es rico y no necesita ese trabajo para ganar cuatro duros que no le hacen falta para nada?
Aparte del tema de la inflación como muy bien dices.....partes de una premisa falsa, que es que siendo rico ya no quieres trabajar, conozco muchísima gente que tiene la vida resuelta y no tendría porque trabajar y lo hace, ya sea por vocación o por no aburrirse y estar ocupado, y conozco desde cocineros, enfermeras o gente que tienes tiendas de ropa, de bicis.....
Si me preguntas a mi, yo no trabajaría, para mi trabajar es solo una forma de ganar dinero, si fuese riquísimo no daría un palo al agua, pero hay que pensar que hay gente que si lo haría
Sybillus_Grass escribió:Exactamente. La gente se suele pensar que los "ricos" (y por ricos digo que la sociedad ve a alguien que gane 70-100,000 euros al año) se dedican a vivir la vida, cuando en general es gente que trabaja una barbaridad, mucho más que la media española (básicamente hablo de profesionales liberales como médicos, abogados, dentistas, dueños de farmacias o de gente que tiene una empresa que va bien).
Findeton escribió:Sybillus_Grass escribió:Exactamente. La gente se suele pensar que los "ricos" (y por ricos digo que la sociedad ve a alguien que gane 70-100,000 euros al año) se dedican a vivir la vida, cuando en general es gente que trabaja una barbaridad, mucho más que la media española (básicamente hablo de profesionales liberales como médicos, abogados, dentistas, dueños de farmacias o de gente que tiene una empresa que va bien).
Yo no creo que una persona que gane 70-100k sea rico. Ahora, si me dices que vive con otra persona que también gana eso, entonces me puedo creer que rápidamente podrían llegar a ser rico, pero no lo son en principio. Rico es el que puede vivir (y bien) de las rentas, sin tener que trabajar.
strumer escribió:Yo no se si ganar 100 mil Eur al año es ser rico o no, pero eso son mas de 8000 eur al mes. Y vale, no puedes dejar de trabajar y vivir de rentas pero joder, tampoco le llamaremos clase media a alguien que se levanta en unb mes lo que muchos necesitan medio año para hacerlo
PreOoZ escribió:strumer escribió:Yo no se si ganar 100 mil Eur al año es ser rico o no, pero eso son mas de 8000 eur al mes. Y vale, no puedes dejar de trabajar y vivir de rentas pero joder, tampoco le llamaremos clase media a alguien que se levanta en unb mes lo que muchos necesitan medio año para hacerlo
Es clase trabajadora, se baja o media, quien necesita trabajar para vivir, así que sí, cobra un pastón pero es clase media-alta. Digo media-alta porque no reuniría los requisitos para ser clase alta, aunque yo personalmente tampoco sé en qué punto eres clase alta cobrando simplemente dinero por un trabajo. La clase alta sin embargo sí sé que no necesita trabajar para vivir.
Para mí por ejemplo clase alta es alguien que vive con 2000€/mes sin trabajar. No alguien que cobra 8000€ trabajando y con deudas hasta las cejas.
Salud.
Vdevendettas escribió:Yo iría un paso más allá... ¿Y si tuviéramos tanta conciencia social y colectiva, empatía y respeto por los demás, que el dinero no fuera necesario?
El dinero es un parche que lleva con nosotros siglos y siglos para marcar y medir de forma ficticia el valor del tiempo y la vida.
eXpineTe escribió:Vdevendettas escribió:Yo iría un paso más allá... ¿Y si tuviéramos tanta conciencia social y colectiva, empatía y respeto por los demás, que el dinero no fuera necesario?
El dinero es un parche que lleva con nosotros siglos y siglos para marcar y medir de forma ficticia el valor del tiempo y la vida.
Al final, las cosas tienen valor, y no de forma ficticia. Si yo crio conejos para comer, y tu crías vacas para ordeñarlas, en algun momento de nuestras vidas necesitaremos hacer un intercambio. Al principio yo te dare x conejos a cambio de y litros de leche... pero... y si tu quieres conejos pero yo no necesito leche? Es cuestíón de tiempo que empecemos a usar chapitas de metal para representar el valor de las cosas. Y como ves, no, no es ficticio.
Un munto en el que todo funcionara de forma altruista y no hiciera falta este concepto... uf... creo que hablas de otro planeta. No estaría mal... pero mientras los recursos sean limitados... es algo utópico.
Vdevendettas escribió:Yo iría un paso más allá... ¿Y si tuviéramos tanta conciencia social y colectiva, empatía y respeto por los demás, que el dinero no fuera necesario?
GXY escribió:si todo el mundo tuviera mas o menos la misma cantidad de dinero... la cantidad de dinero dejaria de ser un simbolo de distincion y de estatus.
y si efectivamente todo el mundo tuviera suficiente cantidad de dinero para evadir la pobreza... pues en teoria eso seria bueno, pero en la practica ya se estableceria algun otro metodo para continuar la division de clases, que en el fondo no es mas que una cuestion de poder.
GXY escribió:somos mucho mas competidores que colaboradores, sobre todo con quienes no forman parte de nuestro circulo intimo. casi todos no tenemos ningun problema con que el otro tenga algo, siempre que no nos quiten de lo nuestro.
Galicha escribió:Es que el dinero no tiene nada que ver con la riqueza amigo.
Galicha escribió:El sistema colaborador por excelencia es el capitalismo
GXY escribió:y entonces porqué cuando no tienes dinero eres pobre?
eso es lo que has leido en un par de libros, y es mentira.
el capitalismo es acumular mas capital que el de al lado. tan sencillo y tan complicado como eso, y eso no tiene nada que ver con la colaboracion. que hayas leido por ahi que a una cadena de compras y ventas lo llaman "colaboracion" no lo hace real.
y para "gente como yo" el problema no es que haya mil ricos, o diez mil ricos, o un millon de ricos. el problema es que son ricos porque acumulan una riqueza que no esta distribuida en la sociedad. acumulan riqueza y se la quedan, con lo cual el conjunto de la sociedad es mas pobre.
pd. y ya tardaba en salir el ejemplo de venezuela. en caso de duda -> venezuela.
hardboiled escribió:¿Que nadie lo sería?
strumer escribió:Yo no se si ganar 100 mil Eur al año es ser rico o no, pero eso son mas de 8000 eur al mes. Y vale, no puedes dejar de trabajar y vivir de rentas pero joder, tampoco le llamaremos clase media a alguien que se levanta en unb mes lo que muchos necesitan medio año para hacerlo
Galicha escribió:El problema no es la desigualdad, es la pobreza, qué manía con la desigualdad.
Sybillus_Grass escribió:
Exactamente. La gente se suele pensar que los "ricos" (y por ricos digo que la sociedad ve a alguien que gane 70-100,000 euros al año) se dedican a vivir la vida, cuando en general es gente que trabaja una barbaridad, mucho más que la media española (básicamente hablo de profesionales liberales como médicos, abogados, dentistas, dueños de farmacias o de gente que tiene una empresa que va bien).
CaronteGF escribió:No es posible. Si coges todo el dinero del mundo y lo repartes entre todos los habitantes no serían ricos, serían pobres.
Esog Enaug escribió:CaronteGF escribió:No es posible. Si coges todo el dinero del mundo y lo repartes entre todos los habitantes no serían ricos, serían pobres.
Pero si coges la producción (y los medios de producción) y los repartes en partes equitativas nadie sería rico y nadie sería pobre. Si el rico fuera el que mas bienes produce para la sociedad (reparto equitativo según la contribución al bien común) y no el que más dinero produce (que no tiene nada que ver con producir bienes para la sociedad) las cosas serían diferentes.
Y esto, señores, es lo bueno del comunismo y lo malo del capitalismo.
PreOoZ escribió:Eso es lo bueno de desincentivar cualquier tipo de iniciativa, que uno para todos y todos para nada.
Se suele achacar al liberalismo que es todo "teoría" y que "la teoría suena muy bien", pero cojones, ya tenemos varios ejemplos de casi comunismo real como para seguir pensando en que eso es lo bueno.
Lo bueno del capitalismo es que el capital puede cambiar de manos y si no va a las tuyas es porque no te da la gana. Tener los medios de producción es incorrecto desde tu planteamiento. Lo que tú quieres decir es que el Estado tenga los medios de producción. Ese Estado que controlan los políticos. Y que el Estado, es decir los políticos, sea propietaria de los medios de producción es algo que consideras "bueno", cuando es basura.
¿Qué echas en falta en tu vida? ¿Que te repartan medios de producción? ¿Su producción? ¿Beneficios? ¿Qué es lo que quieres? Seguramente tienes hoy alternativas mucho mejores que sustituyen a "lo bueno del comunismo".
El comunismo es basura en la práctica, porque el ser humano no es como proclaman las buenas intenciones de su teoría. Y de buenasintenciones no se vive.
Esog Enaug escribió:CaronteGF escribió:No es posible. Si coges todo el dinero del mundo y lo repartes entre todos los habitantes no serían ricos, serían pobres.
Pero si coges la producción (y los medios de producción) y los repartes en partes equitativas nadie sería rico y nadie sería pobre. Si el rico fuera el que mas bienes produce para la sociedad (reparto equitativo según la contribución al bien común) y no el que más dinero produce (que no tiene nada que ver con producir bienes para la sociedad) las cosas serían diferentes.
CaronteGF escribió:Esog Enaug escribió:CaronteGF escribió:No es posible. Si coges todo el dinero del mundo y lo repartes entre todos los habitantes no serían ricos, serían pobres.
¡Has dicho que el comunismo tiene algo de bueno!. Eta y Venezuela. ¡A LA HOGUERA!
Findeton escribió:En el segundo que se haga a todo el mundo igual independientemente del esfuerzo que hagan, destruyes la economía, al destruir el incentivo para trabajar.
Como dicen los cubanos, el gobierno hace como que me paga y yo hago como que trabajo.
Esog Enaug escribió:PreOoZ escribió:Eso es lo bueno de desincentivar cualquier tipo de iniciativa, que uno para todos y todos para nada.
Se suele achacar al liberalismo que es todo "teoría" y que "la teoría suena muy bien", pero cojones, ya tenemos varios ejemplos de casi comunismo real como para seguir pensando en que eso es lo bueno.
Lo bueno del capitalismo es que el capital puede cambiar de manos y si no va a las tuyas es porque no te da la gana. Tener los medios de producción es incorrecto desde tu planteamiento. Lo que tú quieres decir es que el Estado tenga los medios de producción. Ese Estado que controlan los políticos. Y que el Estado, es decir los políticos, sea propietaria de los medios de producción es algo que consideras "bueno", cuando es basura.
¿Qué echas en falta en tu vida? ¿Que te repartan medios de producción? ¿Su producción? ¿Beneficios? ¿Qué es lo que quieres? Seguramente tienes hoy alternativas mucho mejores que sustituyen a "lo bueno del comunismo".
El comunismo es basura en la práctica, porque el ser humano no es como proclaman las buenas intenciones de su teoría. Y de buenasintenciones no se vive.
Y tenemos muchos ejemplos de que el capitalismo mas atroz solo conlleva desigualdades y penurias para una parte muy importante de la sociedad. Tenemos ejemplos, como EEUU, en los que una parte muy importante de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. En concreto, casi el 12% vive por debajo de ese umbral: son pobres de tener que pedir para comer. Si contamos los que solo tienen para comer y poco más nos podemos acercar mucho al 50%.
La lógica del capitalismo te lleva a vender algo por lo que estén dispuestos a pagar otros por ello, no por lo que cuesta fabricarlo o producirlo, lo que lleva a una acumulación de riqueza por parte de una parte muy pequeña de la población, dejando, en la practica, a los demás sujetos a la buena intención del acaparador (ja ja ja).
Te recuerdo que a los políticos se les vota, y se les puede echar del poder, a los ricos no, por mucho que el capital pueda cambiar de manos, casi siempre se mueve entre las mismas manos. No tengo tiempo para darte lecciones de historia, pero los apellidos de los ricos en los últimos 500 años casi siempre son los mismos, sin que el dinero, ni el poder, abandonen esas familias, por lo que en la práctica, el dinero (o capital) no ha cambiado de manos, ha pasado de la mano derecha a la mano izquierda.
Prefiero depender de las "buenas intenciones" del que tiene que ser votado a las "buenas intenciones" del que ha heredado.