Historia. Casos curiosos

¿Qué fue la Operación Mincemeat?

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el Servicio de Inteligencia Militar MI5 trazó un plan que consiguió engañar al mismísimo Adolf Hitler.

1. ¿Quién la llevó a cabo?
El Servicio de Inteligencia Militar MI5 junto con oficiales de la Royal Navy (Marina Real británica) elaboraron un plan: abandonar un cadáver, vestido de oficial de la Armada Británica, frente a la costa de Punta Umbría (Huelva) con documentación falsa. Churchill y Eisenhower no dudaron en aprobar la operación.

Los británicos hicieron creer al Gabinete de Defensa de Adolf Hitler y al Estado Mayor de la Wehrmacht que desembarcarían en Grecia cuando, en realidad, lo harían en Sicilia. Una maniobra de distracción que cambió el curso de la guerra.

2¿Cómo se desarrolló el operativo británico?
El 30 de abril, el submarino HMS Seraph abandona el cadáver frente a la costa. José Antonio Rey, un pescador que faena en la zona, acerca el cuerpo hasta la orilla. Las autoridades locales lo trasladan a la sala de autopsias del cementerio municipal de Nuestra Señora de la Soledad. Adolf Clauss, un espía alemán, fotografía los falsos documentos secretos para informar a Hitler. El Führer muerde el anzuelo. El 10 de julio, las tropas aliadas desembarcan en el sur de Sicilia mientras que el ejército alemán espera que el despliegue se haga en Grecia.

3 ¿Quién es William Martin?
Para llevar a cabo la misión, había que conseguir un cuerpo creíble. Glyndwr Michael, un mendigo que se suicidó con matarratas, era el sujeto perfecto. Este tipo de muerte, podía presentar semejanzas con un fallecimiento por inmersión.

El equipo de Ewen Montagu, un alto mando de la División de Inteligencia Naval del Almirantazgo británico, creó una falsa identidad para el cadáver. Así nacía el capitán de la Royal Navy, William Martin. Un hombre de 36 años, hijo de un matrimonio galés. El Mayor Martin constituía la coartada perfecta como piloto de enlace entre las tropas de África y Londres.

4 ¿Por qué eligieron la costa onubense?
El Servicio de Inteligencia Militar MI5 y la Royal Navy determinaron que Huelva era un sitio estratégico por cuatro razones.

Tierra, mar o aire
¿Cómo harían llegar el cuerpo a los alemanes? El MI5 británico pensó que la forma más segura era a través del mar. De esta forma, no atravesaría territorio enemigo. Además, en la autopsia, el deterioro que sufre el cuerpo disiparía indicios con un diagnóstico más creíble.

La ruta aérea
Huelva era un territorio que quedaba en la ruta aérea que conectaba Inglaterra con el norte de África. Un buen escenario para que las fuerzas alemanas pensaran que su defensa antiaérea había derribado algún vuelo de la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea). El piloto podría haber caído al agua.

Las buenas relaciones entre Franco y Hitler
España se reconocía como país neutral pero el general Francisco Franco permitió a Adolf Hitler establecer en el país redes de información, lo que situaba a la costa onubense como un lugar oportuno para el hallazgo. Sus pueblos tenían pocos habitantes y no tardaría en hacerse eco de la noticia.

Adolf Clauss
Este afamado espía alemán se afilió a la Falange y se alistó en la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española. Fue nombrado jefe de la Abwehr en Huelva, donde su padre era cónsul. Poseía multitud de contactos en las altas esferas militares, era el sujeto perfecto para morder el anzuelo.

5 ¿Cómo se elabora la coartada perfecta?
Un cuerpo no serviría de nada sin unas pertenencias a la altura de las circunstancias. Un juego de llaves, entradas de teatro recientes, una carta del Lloyds Bank, fotografías y cartas de amor con una novia llamada Pamela (interpretada por una funcionaria del MI5) y hasta una factura de la compra de un anillo de bodas. Para la tarjeta de identidad, tuvo que buscarse un sustituto. La apariencia mortecina de Glyndwr Michael no resultaría creíble.

Por otra parte, necesitaban que el cuerpo fuese enterrado en el cementerio de Huelva así que le colgaron al cuello una cadena con una cruz de plata y placas de identificación con una inscripción: “Mayor Martin, R.M., R/C” (“Mayor Martin, Royal Marine, Roman Catholic”). La operación fue un éxito.

6¿De dónde viene el nombre de la operación?
Todos conocían el sentido del humor de Ewen Montagu que, teniendo como protagonista de la misión a un cadáver, no dudó en apodarla "Mincemeat" ("Carne picada"). De ahí que cuando la completaron, sus superiores enviaron un mensaje cifrado a Winston Churchill: "Mincemeat swallowed whole" ("Carne picada tragada entera").
En el caso de los servicios de inteligencia, hay mil casos que podríamos mencionar.
Este es uno de ellos y de mucha importancia. Para nosotros tiene especial relevancia por darse en nuestro territorio.
Otros casos célebres son el del espía español (catalán para más señas), que resultó ser un agente doble y que engañó a Hitler con respecto al desembarco en Normandía. Los alemanes lo tenían como una fuente fiable de información y creyeron sus informes de que el desembarco de Normandía no era más que una distracción, que se produciría en otro lugar. Tanto lo valoraban los alemanes que incluso llegaron a condecorarlo...pero realmente trabajaba para los británicos.

Los casos de los agentes dobles son muy interesantes la verdad, siempre me han llamado la atención. Todos los bandos luchaban por tener de estos agentes entre sus filas, porque eran valiosísimos. El problema es saber cuándo es un agente doble a tú servicio...y cuándo no trabaja para ti...
De hecho, hay algún caso de agentes que no eran dobles...sino triples o más [+risas]
De alguno aún no se sabe con certeza para cuántos países trabajaba. Al final muchos simplemente tenían acceso a información privilegiada y la iban vendiendo a quién tocara.

Interesante hilo, has dado con un friki [oki]
Je, hay un episodio que trata sobre eso mismo, en la serie española 'El Ministerio del Tiempo' ... [poraki]
Historia del primer pelotazo inmobiliario en España: El Duque de Lerma

Mano derecha de Felipe III, le convenció de cambiar la capital de Madrid a Valladolid, pero antes compró allí terrenos y palacios a precio de saldo que vendió con grandes plusvalías. Cinco años después repitió la operación antes de volver a establecer la Corte en Madrid

Pasó de defender (interesadamente) a los moriscos a promover su expulsión cuando le compensaron por ello, una decisión con efectos económicos catastróficos en algunas regiones

Acabó cayendo en desgracia y se ordenó cardenal para escapar de ser ajusticiado por su discípulo y sucesor, el conde-duque de Olivares

Comprar un terreno, empresa o propiedad y ver cómo se multiplica su valor en poco tiempo puede ser cuestión de suerte o de olfato para los negocios. Pero también puede deberse al acceso a información privilegiada o incluso a tener el poder suficiente como para manipular la realidad y las políticas a conveniencia.

Es lo que hizo Francisco de Sandoval y Rojas (Tordesillas, 1553 – Valladolid, 17 de mayo de 1625), duque de Lerma, en pleno Siglo de Oro. Adquirió medio Valladolid por poco dinero. Después, convenció al Rey Felipe III para que trasladara allí la capital del Reino (con la excusa de los peligros de la peste y la insalubridad de Madrid). Entonces, vendió a los cortesanos y a la propia Corona los terrenos y palacios en Valladolid a un precio muy superior al que él había pagado cuando era una ciudad más.


Pero no se detiene ahí. Con el cambio, los precios se desploman en Madrid. En ese momento empieza a comprar propiedades aquí a precio de saldo. Cinco años más tarde vuelve a persuadir a Felipe III de la necesidad de un traslado y regresan a Madrid con todo el séquito de nobles y funcionarios (se calcula que se habían trasladado entre 10.000 y 15.000 personas, según relata la web Madrid Villa y Corte).

Antes, la que todavía hoy es la capital había hecho un "donativo" de 250.000 ducados a la Corona que el propio Lerma se embolsó en parte. En total, distintas fuentes calculan que el noble compró propiedades por 80.000 maravedíes y obtuvo 55 millones en estas operaciones. Es el primer "pelotazo" urbanístico a gran escala del que se tiene noticia en España, del que se desconoce qué grado de conocimiento o implicación tenía el propio Rey.

"Hay que verlo con los ojos de la época", justifica Claudio García, técnico de la Oficina de Turismo de Lerma. Sin duda Sandoval (primer apellido del duque) no era el primer ni el último noble que se aprovechaba de su posición, pero su caída en desgracia final favoreció que haya pasado a la historia como el gran especulador que fue. Aunque según algunos estudiosos simplemente fue víctima de una gran conspiración para desacreditarle por parte de sus enemigos, entre los que se contó su propio hijo.

El duque de Lerma fue un personaje todopoderoso, fascinante y corrupto que vivió entre los siglos XVI y XVII. Era el hombre de confianza del Felipe III, un rey abúlico y poco centrado en asuntos de Estado, que decidió delegar el poder político en el duque, su valido, 24 años mayor que él. "Le llevaba de la mano donde quería", dice García sobre el influjo de Sandoval en un rey interesado sobre todo en la caza, el teatro y los juegos de mesa.

"Hoy se llamaría tráfico de influencias. Siempre se le ha visto como al más especulador de la Historia. Es verdad que se aprovechó de su posición, pero no es un político actual: no representa al pueblo, sino a su casa nobiliaria, y su obligación era enriquecerla", afirma Gustavo Peña, también técnico de turismo en Lerma.

Logra mantener la paz
En esta ciudad burgalesa, en la que no había nacido aunque con su nombre se le recuerda, establece Sandoval la corte de recreo de Felipe III, lo que El Escorial había sido para su padre, Felipe II. Este último había dejado a su hijo en herencia un gran imperio en bancarrota. El duque de Lerma favoreció reflotar algo esta situación económica gracias a su apuesta por mantener una política exterior pacífica y evitar entrar en guerra. En el resto de Europa tampoco se dieron demasiados conflictos, lo que favorece este escenario. Es una etapa conocida como "Pax Hispánica" y coincide con un florecimiento de las artes y las letras conocida como el Siglo de Oro en España. Según algunas fuentes, Sandoval mantuvo una buena amistad con Luis de Góngora, uno de los autores más conocidos de este periodo.

En este tiempo se firmaron tratados de paz con Inglaterra, Francia y Holanda. Según relatan en Lerma, para mantener todavía más alejado el peligro de invasión de los vastos territorios (se alcanzó entonces la máxima extensión del imperio, unificadas España y Portugal) el duque usaba ciertas tácticas para impresionar a los embajadores extranjeros que visitaban sus palacios en la ciudad. Por ejemplo, malgastaba grandes cantidades de pólvora en sus exhibiciones y organizaba batallas en el río Arlanza con barcos verdaderos para que pensaran que sus abundantes recursos permitían al Rey este tipo de despilfarros, cuando la realidad distaba mucho de ser esa.


Las consecuencias de la expulsión de los moriscos
Pero el duque tuvo una participación activa en otras decisiones con consecuencias económicas mucho más perjudiciales.

Empieza siendo un defensor interesado de la población morisca (que se había convertido a la fe católica dos siglos antes para no abandonar el reino), con algunos de cuyos integrantes realizaba sustanciosos negocios.

Pero Felipe III, supuestamente llevado por su fervor religioso y por el miedo a una insurrección armada, estaba empeñado en su expulsión. Cuando el monarca acepta compensar económicamente a los nobles que se vieran perjudicados por la deportación masiva, Lerma cede. Salen de la Península unas 300.000 personas. Fueron desterrados en un plazo de pocos días, dejando atrás sus casas y posesiones, que fueron requisadas por las autoridades.

Este ignominioso capítulo de la Historia tuvo consecuencias no solo humanas, sino económicas. Se expulsa a un 4% de la población perteneciente a la masa trabajadora que pagaba más tributos, pues no eran nobles, hidalgos, ni soldados. "Esto supone una merma en la recaudación de impuestos, y para las zonas más afectadas (se estima que en el momento de la expulsión un 33% de los habitantes del Reino de Valencia eran moriscos) tuvo unos efectos despobladores que se dejaron sentir durante todo el siglo" , explica ABC.

"En las zonas donde los moriscos habían sido una amplia minoría, como Valencia y Aragón, la consecuencia fue una catástrofe económica inmediata; pero aun en los lugares en los que había un número reducido de moriscos, el hecho de que entre éstos hubiera una mayoría de población activa, sin caballeros, sin clero ni soldados, significaba que su ausencia podía llevar a la dislocación económica. Los ingresos por impuestos bajaron y el rendimiento agrícola disminuyó", afirma el historiador Henry Kamen.

Caída en desgracia
Dos años antes de esta medida, en 1607, se había producido una nueva suspensión de pagos por parte de la Hacienda Real, que no era capaz de hacer frente a la devolución de la deuda. Este deterioro económico aún más acusado por la expulsión de los moriscos fue clave para la caída en desgracia del duque. La Reina Margarita, esposa de Felipe III, propicia un proceso para investigar la corrupción del duque de Lerma al que rápidamente se incorporan declarándose como perjudicados nobles y personalidades de la época.

En 1621, el mismo año que muere Felipe III, Rodrigo Calderón de Aranda, principal colaborador y testaferro de Sandoval, es torturado y posteriormente ajusticiado en la Plaza Mayor de Madrid acusado de delitos tan diversos como enriquecimiento ilícito, brujería y asesinato. A la sombra del duque de Lerma había acumulado enormes riquezas y odios, casi tantos como su valedor.

En este contexto, y acorralado por enemigos como su propio hijo, el Duque de Uceda, que aspiraba a sucederle, Lerma solicitó a Roma y obtuvo en 1618 el capelo cardenalicio. La inmunidad que le confirió este cargo le sirvió para escapar de la cárcel o el cadalso. Este giro de los acontecimientos inspiró unas coplas populares: "Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se viste de colorado".

Su hijo es nombrado valido, con apoyos como el del conde-duque de Olivares, que empezó siendo uno de los hombres de Sandoval hasta que decidió cambiar al bando ganador del vástago. Más tarde Olivares le arrebató el cargo y fue el poderoso valido de Felipe IV.

El duque de Lerma sufrió un breve destierro en Tordesillas y acabó sus días en Valladolid a los 72 años, no sin antes conspirar, sin éxito, para obtener un cargo de más importancia y remuneración en la diócesis de Toledo.
Coincidencias Lincoln-Kennedy:

1.- Abraham Lincoln, fue electo al Congreso en 1846.

2.- John F. Kennedy, fue electo al Congreso en 1946.

3.- Lincoln fue electo Presidente en 1860.

4.- Kennedy fue electo Presidente en 1960.

5.- Los Nombres de Lincoln y Kennedy, contienen cada uno de ellos 7 letras.

6.- Ambos concentraron sus esfuerzos hasta el último día de sus vidas a Los Derechos Civiles.

7.- Ambos fueron asesinados por balazos en la cabeza.

8.- Ambos Presidentes fueron tiroteados en día viernes.

9.- Las esposas de ambos perdieron un hijo viviendo en la Casa Blanca.

10.- Lincoln tenía un Secretario de apellido Kennedy.

11.- Kennedy tenía una Secretaria de apellido Lincoln.

12.- Ambos fueron asesinados por individuos que eran sureños.

13.- Ambos fueron sucedidos en el Gobierno por sureños.

14.- Ambos sucesores fueron de apellido Johnson.

15.- Andrew Johnson, quien fue el sucesor de Lincoln nació en 1808.

16.- Lyndon B. Johnson, quien fue el sucesor de Kennedy, nació en 1908.

17.- John Wilkes Booth, fue quien asesinó a Lincoln, y nació en 1839.

18.- Lee Harvey Oswald, fue quien asesinó a Kennedy, y nació en 1939.

19.- Ambos asesinos fueron conocidos por el Mundo con sus tres nombres.

20.- Ambos nombres son conformados por 15 letras.

21.- Ambos criminales huyeron corriendo del lugar de los hechos.

22.- Ambos fueron capturados a los minutos después del magnicidio donde se ocultaban.

23.- Booth huyó corriendo del teatro donde disparó a Lincoln y se escondió en una bodega.

24.- Oswald huyó corriendo de la bodega desde donde disparó a Kennedy y se escondió en un teatro.

25.- Ambos homicidas fueron asesinados antes de comparecer en un juicio.

26.- Lincoln había estado en Monroe, Maryland

27.- Kennedy había estado con Marilyn Monroe.

28.- Ambos Presidentes tenían más de 6 pies de estatura. Ambos fueron hombres atléticos.

29.- Ambos disfrutaban sentarse en una silla mecedora. Ambos gustaban de las citas Bíblicas y las de Shakespeare.

30.- Ambos fueron capitanes de barcos

31.- Ambos estaban con sus esposas al momento de sendos atentados y ninguna de ellas resultaron lesionadas y ambas sostuvieron las cabezas de sus esposos cuando se encontraban heridos de muerte.

32- Lincoln fue disparado en el Teatro “Ford”. Kennedy lo fue en una limousine “Lincoln”, producto de “La Ford”.

33.- Lincoln se encontraba sentado en el teatro en el balcón 7; Kennedy se encontraba en el vehículo 7 de la caravana presidencial.

34.- Ambos Presidentes murieron en los lugares donde intentaron salvar sus vidas y que sus nombres comenzaban con “P” y con “H”, en el caso de Lincoln, murió en “Paterson House” y Kennedy falleció en el “Park Hospital”.

35.- Ambas autopsias fueron practicadas por personal médico militar y ambos mandatarios fueron sepultados en ataúdes de caoba.

36.- Los restos de ambos Presidentes descansan muy cerca el uno del otro. La Sra. Kennedy, insistió que la cercanía entre ambos catafalcos fuera el mínimo.
4 respuestas