Historia de la AK-47

Estaba indeciso sobre publicar este hilo aquí o en el rincón, pero creo que tiene mayor cabida aquí, así que allá voy XD

Me considero un chico excesivamente curioso. Un día me da por un tema y puedo estar indagando en él semanas y semanas, hasta empaparme de información e historia. Hoy, no sé por qué, esa curiosidad ha ido dirigida a un arma bastante famosa, la AK-47. Nunca he sido de mostrar interés por las armas, es la primera vez, por lo que tengo muy pocas nociones sobre ellas. Sin embargo, sabiendo la "sabiduría" y conocimiento de la que hacen gala muchos de por aquí, "la raza pura Eoliana" (XD), pues me he dicho de preguntar.

Para preguntar, ¿cuando empezó a utilizarse exactamente esta arma? ¿Fue el primer fusil de asalto concebido? ¿Por qué es tan famosa? Es un arma de creación soviética, ¿y los estadounidenses? ¿Cómo reaccionaron ante la popularidad de la AK? ¿Crearon un fusil que se le asemejara y tuviera mejores prestaciones? ¿Se empezó a equipar a las tropas con ellas en la guerra fría, antes, después?

He buscado por Internet, pero no termino de encontrar ninguna Web que ilustre todas estas preguntas. Algunas las explica pero no me quedan del todo claras. De ahí que recurra a la sabiduría Eoliana XD

¡Saludos!
El AK 47 es famoso porque prácticamente no requería mantenimiento. Lo podías llenar de barro y seguía funcionando sin encasquillarse.
Aparte que era barato, y los rusos lo vendían como churros a cualquiera. Y luego también lo fabricaron los chinos, y más países.
Es como el Volkswagen Escarabajo de las armas, fáciles de fabricar, mantenimiento mínimo, baratas (he leído que en los mercados negros pueden hallarse hasta en 12 USD a la venta minorista) y un largo etcétera que la hicieron el arma predilecta de las revueltas revolucionarias a lo largo y ancho del mundo.
Dada la extremada sencillez del arma, muchos países (y ensambladores clandestinos) han fabricado innumerables variantes con diferentes accesorios, mejoras etc. etc.
Más datos no sé, aunque sí se que lleva el apellido de su creador; un tal Kalashnikov (fallecido recientemente creo recordar). Aún hoy en día se usa ampliamente alrededor del mundo, especialmente por las guerrillas Islámicas extremistas de Oriente Medio.
Si te interesa el tema y quieres saber sobre sus orígenes, busca info sobre la ametralladora alemana de la Segunda Guerra Mundial, la MP44 o Stg44. Se puede llamar de las dos maneras.
Te va a resultar muuuuuy interesante, sobre todo en cuanto veas la primera foto de dicha arma.
El primer fusil de asalto fue el STG 44 alemán de la II guerra mundial pero fuera del concepto y la similitud aparente, el AK 47 mecánicamente no tiene nada que ver. Al contrario de lo que popularmente se cree, el STG 44 no es el antecesor del AK 47.
NWOBHM escribió:El primer fusil de asalto fue el STG 44 alemán de la II guerra mundial pero fuera del concepto y la similitud aparente, el AK 47 mecánicamente no tiene nada que ver. Al contrario de lo que popularmente se cree, el STG 44 no es el antecesor del AK 47.

El creador ruso no copió el modelo alemán, pero se inspiró (claramente) en él y adoptó algunas de sus soluciones técnicas.
hi-ban escribió:El AK 47 es famoso porque prácticamente no requería mantenimiento. Lo podías llenar de barro y seguía funcionando sin encasquillarse.
Aparte que era barato, y los rusos lo vendían como churros a cualquiera. Y luego también lo fabricaron los chinos, y más países.

Eso es una leyenda urbana.
El Kalashnikov fue un fusil creado para frenar el avance del capitalismo voraz.
Zorius escribió:
hi-ban escribió:El AK 47 es famoso porque prácticamente no requería mantenimiento. Lo podías llenar de barro y seguía funcionando sin encasquillarse.

Exactamente, el que haya tenido ocasión de pegar tiros con cualquier arma de combate sabe que necesitan de algo de mantenimiento o estás muerto. Por cada AK47 original soviético hay 100 clones marca la pava...
Y si, tiene claras influencias del StG 44 y 45, lo mismo que otros fusiles también se "inspiraron" en el
La perfección de la máquina de matar en la WWII fue sin dura la MG42
Si tienen parecido el AK47 y el STG44 es sólo porque ambos creadores terminaron trabajando juntos en la misma fábrica, nada más.
Para ser tan curioso, no has sido capaz de encontrar respuestas que se encuentran en la página de la wikipedia :p
Lo de que requeria menos mantenimiento es veraz, ahora hasta el punto de embarrarse y seguir tirando ya no lo sé.

Supongo que la respuesta americana seria el M16.

Es curioso que, al contrario que muchos (por no decir todos) científicos o creadores de armamento, Mijaíl Kalashnikov (f. 2013 si no recuerdo mal) siempre reportó el sentirse mal, y culpable, por haber creado un arma que fuese la que acabase con tantas vidas, todavía hoy. Incluso dijo que se le aparecían rostros de fallecidos «por su culpa».

Luego, como ya han dicho, se han fabricado copias en infinidad de países (Rep. Checa, China, etc).

De hecho parte del nuevo armamento ruso sigue ese mismo estilo, con armas como la AK-101 (y variantes, por ejemplo, AK-103, 102,...)
La respuesta americana fue el M14 pero estaba más pensado para disparo tiro a tiro que a ráfagas. A los mandos no les gustaban las armas de ráfagas con munición de fusil porque pensaban que desperdiciaba demasiada munición.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Creo que hay un pais que tiene el dibujo de un AK47 en la bandera.
No es ninguna maravilla de arma. Es del montón, lo que pasa es que hay un montón de clones y se usa en países poco amigos de ser democráticos.

El Cetme C que se hacía en España es 100 veces mejor...
Snakefd99cb escribió:No es ninguna maravilla de arma. Es del montón, lo que pasa es que hay un montón de clones y se usa en países poco amigos de ser democráticos.

Pues el G36 dicen que es bastante mejor que el Cetme no?
Kasukabe escribió:Creo que hay un pais que tiene el dibujo de un AK47 en la bandera.

Mozambique [beer] [beer]

Imagen
dark_hunter escribió:
Snakefd99cb escribió:No es ninguna maravilla de arma. Es del montón, lo que pasa es que hay un montón de clones y se usa en países poco amigos de ser democráticos.

Pues el G36 dicen que es bastante mejor que el Cetme no?

Que el LC lógico, que el C jamás. Hay pijadas como poner varios cargadores uno a uno sin tener que encintar, que también va bien para los zurdos y que pesa menos. Pero internamente ni ellos se lo creen.
Cualquiera que conozca una arma semiautomática / automática, sabe que como le entre mierda, es decir barro, etc en el conjunto de cierre / corredera, ya puede ser ak47, como manolito gafotas, que eso no va, pero en internet aseguran que dispara hasta sin balas.
NWOBHM escribió:La respuesta americana fue el M14 pero estaba más pensado para disparo tiro a tiro que a ráfagas. A los mandos no les gustaban las armas de ráfagas con munición de fusil porque pensaban que desperdiciaba demasiada munición.

En las películas se lían a pegar tiros y no se le acaban nunca las balas, en la vida real un cargador a ráfaga se vacía en tres segundos y me quedo largo.
hal9000 escribió:Cualquiera que conozca una arma semiautomática / automática, sabe que como le entre mierda, es decir barro, etc en el conjunto de cierre / corredera, ya puede ser ak47, como manolito gafotas, que eso no va, pero en internet aseguran que dispara hasta sin balas.
NWOBHM escribió:La respuesta americana fue el M14 pero estaba más pensado para disparo tiro a tiro que a ráfagas. A los mandos no les gustaban las armas de ráfagas con munición de fusil porque pensaban que desperdiciaba demasiada munición.

En las películas se lían a pegar tiros y no se le acaban nunca las balas, en la vida real un cargador a ráfaga se vacía en tres segundos y me quedo largo.

Lo que tu quieras, pero el OP preguntaba "por qué es famosa" y sea un mito o no, es famosa por eso. Y por cierto, la fama de que podia disparar "llena de barro" (que no quiere decir que sea con barro dentro del mecanismo de cierre) existe desde hace décadas, desde antes de internet.
En una cosa tiene razón el OP, si buscas listos...EOL es tu sitio.
@hi-ban
El AK-47 es como las microsd Kingston.... La fama del AK-47 es aparte de sus bondades, la facilidad que tenia para ser clonado. Ya lo dije antes, por cada uno original hay 100 de aliexpress.
Jhonny_palillo escribió:
Kasukabe escribió:Creo que hay un pais que tiene el dibujo de un AK47 en la bandera.

Mozambique [beer] [beer]

Imagen

Esa bandera es toda una declaración de intenciones [+risas]
Las armas deben ser caras y difíciles de conseguir para evitar, en lo posible, que caigan en malas manos.

Que un arma como esa pueda conseguirse fácil y barato, es una muestra del poco valor que tiene la vida humana en algunos países.

Y también sirve para manipular a los niños. Imagina un niño pequeño al que, previo lavado de cerebro, le dan un AK47 y le enseñan a usarlo. Se emocionará, pero lo que no sabe es que le van a enseñar a matar y a utilizarle para unas guerras que no conducen a ningún sitio. Es una desgracia.

En España está prohibida la tenencia de ese tipo de armas salvo que se tenga una licencia y afortunadamente no desayunamos todos los días con noticias estilo "tiroteo en el colegio XX" o "matanza en el instituto YY". Creo que ese es el camino: la prohibición, el censo riguroso de todas las armas, y exigir todo tipo de garantías y carnets a quien quiera poseer un arma del tipo que sea.

Salu2
Zorius escribió:

No señor. Yo he visto una comparación de M4 con AK 47 en YouTube que les hacían perrerías a los rifles y el AK 47 siempre disparaba. Entre esas perrerías estaban llenarlos de barro y hasta pasarle un tanque vi en otro video xD

Lo que pasa es que lo vi hace muchíiiiiisimo tiempo y ahora no lo encuentro, macho. Era de un programa tipo "este arma VS este arma" y le daban puntuaciones y esas cosas. Típico americano xD
Dunadan_7 escribió:
Zorius escribió:

No señor. Yo he visto una comparación de M4 con AK 47 en YouTube que les hacían perrerías a los rifles y el AK 47 siempre disparaba. Entre esas perrerías estaban llenarlos de barro y hasta pasarle un tanque vi en otro video xD

Lo que pasa es que lo vi hace muchíiiiiisimo tiempo y ahora no lo encuentro, macho. Era de un programa tipo "este arma VS este arma" y le daban puntuaciones y esas cosas. Típico americano xD

es la fama que tienen, que sin mantenimiento siguen funcionando. Si no fueran para lo que son a mi siempre me ha parecido un arma preciosa, pero es que no se me ocurre una utilidad buena xD
El AK auténtico si funciona en condiciones pésimas. Visto y comprobado con mis ojos. Barro, arena...da igual, el arma aguanta hasta que la limpies.
Parte de la mala fama que tenga viene de sus copias seguramente. Por ejemplo, el hecho de que estalle un cartucho en la recámara en una AK de hace 2000 años en Siria, seguramente China o derivados.
Piglot escribió:Parte de la mala fama que tenga viene de sus copias seguramente. Por ejemplo, el hecho de que estalle un cartucho en la recámara en una AK de hace 2000 años en Siria, seguramente China o derivados.

¿Como? ¿Tenían armas de fuego en la antiguedad?
RumbelBoss escribió:
Piglot escribió:Parte de la mala fama que tenga viene de sus copias seguramente. Por ejemplo, el hecho de que estalle un cartucho en la recámara en una AK de hace 2000 años en Siria, seguramente China o derivados.

Era ironia, por supuesto. Aludiendo al hecho de que habrá «ejemplares» con mas de 40 años por ahí.

Es curioso porque es la segunda vez que exagero años en el tema de armas (para un caso igual que este) y tampoco se entendió XD [360º] ira que a mime parece que es una ironia de cajón [fies]
RumbelBoss escribió:

Encontraron quizás en alguna tumba algunos cartuchos al lado de las pilas esas antíguas hechas con vasijas jeje. Es curioso que en un documental reciente remarcasen que su creador nunca se retractó de sus armas en el sentido de que sólo quiso cumplir con su deber ya que en otro más antíguo salían imágenes del señor llorando (sí, llorando) y como pidiendo perdón por haber creado un arma tan mortífera. Me parece injusto porque unos crearon las Maxims o las Brownings para enriquecerse mientras el que diseñó el AK poco rédito sacó ya que al fin y al cabo fué un engranaje más de la maquinaria soviética (creo que no se hizo rico).

Me encantaría volver a ver ese documental, sólo me acuerdo que posiblemente lo dieron el alguna noche temática de La2 y que terminaba con la noticia de que se acababa de registrar AK47 como marca registrada para hacer las chuminadas habituales (camisetas, llaveros, perfumes etc).
Piglot escribió:
Es curioso que, al contrario que muchos (por no decir todos) científicos o creadores de armamento, Mijaíl Kalashnikov (f. 2013 si no recuerdo mal) siempre reportó el sentirse mal, y culpable, por haber creado un arma que fuese la que acabase con tantas vidas, todavía hoy. Incluso dijo que se le aparecían rostros de fallecidos «por su culpa».

No te creas que es tan raro, por ejemplo Arthur Galston, el descubridor del efecto defoliante del TIBA (y cuyo trabajo fue el que inspiro al ejercito americano para desarrollar el agente naranja), no paró de pedir que investigarán el agente naranja, porque no solo defoliaba si no que era tóxico para los animales, hasta que el departamento de defensa investigó y halló que en efecto era tóxico y que creaba defectos de nacimientos, lo cual llevo a Richard Nixon a prohibir su uso.

Y varios de los físicos cuyo trabajo contribuyó a crear la bomba atómica se arrepinterion de ello toda la vida
En el 2013 probé una AK-47...

No estoy muy a favor de las armas, ni había disparado ninguna antes. Así que no puedo comparar ni decir nada a favor o en contra de ese arma, sólo que como vídeo para mis colegas en facebook quedó de puta madre xD.

Hubiera sido mejor disparar el modelo de AK- Hello Kitty que tan popular es ahora:
Imagen
King_George escribió:En el 2013 probé una AK-47...

No estoy muy a favor de las armas, ni había disparado ninguna antes. Así que no puedo comparar ni decir nada a favor o en contra de ese arma, sólo que como vídeo para mis colegas en facebook quedó de puta madre xD.

Hubiera sido mejor disparar el modelo de AK- Hello Kitty que tan popular es ahora:
Imagen

Si no me equivoco eso es una M4 o una CAR-15, no las sé diferenciar muy bien. Aunque segurisimo que también hay una ak rosa.
BeRReKà escribió:
King_George escribió:En el 2013 probé una AK-47...

Imagen

Si no me equivoco eso es una M4 o una CAR-15, no las sé diferenciar muy bien. Aunque segurisimo que también hay una ak rosa.

Pues sí, puse la primera imagen que vi en google imagenes xD
King_George escribió:Pues sí, puse la primera imagen que vi en google imagenes xD

Ya lo supuse y no iba a decir nada, porqué para explicarlo se entiende exactamente igual, pero es que el pie de foto ese me ha matado [+risas]
Dunadan_7 escribió:
Zorius escribió:

Yo no dije nada ayer por que no pude encontrar el video (tampoco busque mucho), y lo del tanque no lo recordaba bien y llegue a pensar que era un camion y me habia flipado con el tiempo, pero yo tambien vi ese video, donde lo tiraban a un charco y luego le pasaban por encima y tal, y el trasto ahi matando gente como si nada.

El arma lo tiene todo, es barata de producir, apenas requiere mantenimiento para usarse, es muy fiable, no se que tal andara de precision pero no creo que sea especialmente imprecisa, y todo el mundo puede usarla al ser mas simple que un sonajero, si vale, cientos de rifles se lo comen en comparacion, pero o son caros de producir, o son dificiles de usar y mantener, y cuando puedes tener a una guerrilla de desarrapados armados con AKs sin apenas gastar un duro, pues cunde mas que darles un rifle ultra moderno al que no van a sacar partido. Al fin y al cabo la mayoria d ela gnte que lo usa hoy dia son gente con 0 preparacion militar y disparan como disparan.
Dunadan_7 escribió:
Zorius escribió:

Ese tipo de pruebas se llaman Mud Test, meten las armas en barro y luego disparan con ellas.

Te dejo un par videos para que le eches un ojo. Sumergen una AK-47 en barro y una AR-15.

Mud Test Ak-47

AR-15 Mud Test

Por otro lado, es muy poco probable que falle antes una M4, que un Ak-47, es un arma bastante más compacta, dónde por poner un ejemplo, la extracción de la vaina de la bala, es mucho más efectiva.

Comentar de paso que esos programas americanos, tipo X VS Y, son bastante sensacionalistas. He visto alguno del tipo, arte marcial VS otra arte marcial y eran un cachondeo.

Lo dicho, es una leyenda urbana.
(mensaje borrado)
Zorius escribió:Ese tipo de pruebas se llaman Mud Test, meten las armas en barro y luego disparan con ellas.

Te dejo un par videos para que le eches un ojo. Sumergen una AK-47 en barro y una AR-15.

Mud Test Ak-47

AR-15 Mud Test

Por otro lado, es muy poco probable que falle antes una M4, que un Ak-47, es un arma bastante más compacta, dónde por poner un ejemplo, la extracción de la vaina de la bala, es mucho más efectiva.

Comentar de paso que esos programas americanos, tipo X VS Y, son bastante sensacionalistas. He visto alguno del tipo, arte marcial VS otra arte marcial y eran un cachondeo.

Lo dicho, es una leyenda urbana.

Sí, ese video lo vi ayer. Y vi varios más pero ojalá pudiera pasarte el video que te digo. Que seguía disparando hasta llena de barro, disparaba debajo del agua y hasta le pasaba un puto tanque por encima y seguía disparando. El otro rifle creo que era un M4 pero ya no me acuerdo y quizás era un AR 15 o un M16. Joder, qué rabia no encontrar el video.

Lo sensacionalista que tú quieras pero si le cae barro y no dispara, no dispara. Igual que en ese video solamente dispara si lo cebas manualmente. Pero dispara xD
Aquí otro vídeo famoso en el que se ponen a disparar un cargador tras otro hasta que la madera del cañón empieza a arder por el calor y sólo deja de disparar cuando son prácticamente brasas y ni se puede amartillar como antes.

https://www.youtube.com/watch?v=EwSJiAwoMpY
Quintiliano escribió:Ya que se habla de este arma, este vídeo es imprescindible XD

"El arma preferida de vuestro enemigo. Hace un sonido muy característico cuando la disparan"

El puto amo Thomas Highway [carcajad] [carcajad]
Pues, a decir verdad, en esas escenas, no utiliza un AK-47, sino un AKM. Sí, es la versión modernizada del AK-47, pero no es un AK-47 propiamente dicho, al igual que un AK74 no es un AK47.
44 respuestas