Historia de la scene

Creo este post para hacer por lo menos un poco de recuerdo de los grandes pasos que a dado la scene en esta consola desde sus inicios. Si entre todos se puede añadir y mejorar el post, seria de gran ayuda pues no recuerdo todas las fechas y nombres.

CAPITULO 1: Homebrew en la 1.0

PSP salio en diciembre en Japón con la versión de firmware 1.0 y la verdad es que nadie le saco, partido los meses avanzaban y llego el 14 de marzo, la esperada salida USA y así se iba a desvelar una de las grandes incógnitas, saber si la consola era region free, y el esperado firmware 1.5, con el consiguiente aumento de idiomas lo que atrajo a muchísimas personas a subir hasta este firmware, los cuales me incluyo puesto que en aquel entonces lo que era scene ni existía.

Hasta que un 5 de mayo de 2005 apareció el tan famoso HELLO WORLD, si no recuerdo mal fue compilado por ps2dev. A partir de aquí ya fue el boom y no tardaron en aparecer programitas como el pong o el tetris, mientras a los poseedores de una 1.50 nos ponían los dientes largos y nos maldecíamos una y otra vez el haber subido por un idioma, así hasta 8 días mas tarde, concretamente el 13 de mayo cuando empezaron a salir emuladores sin ir mas lejos el RIN de gameboy, y aunque no Iban nada rápidos nos hacían soñar con un futuro prometedor. A los pocos días iban sucediéndose diferentes emuladores, como NES, SNES, MEGADRIVE y NEOGEO, etc…

Lo extraño del caso era que durante estos primeros días de la scene salio un programa para poder bolcar un juego en la memory stick, pero lo gracioso era que nadie sabia como cargarlos y por mas que se intentaba no se daba con la clave. Así grupos como Dynarox o Paradox se liaron a sacar Releases sin ningún tipo de funcionalidad al menos en aquel momento. Nadie sabia de donde las sacaban ni como tenían acceso al lector UMD hasta que el 7 de junio se hizo publico el UMD Dumper con lo que cualquiera con una 1.0 y una memory stick de tamaño podría tener sus propias releases. Mientras en Europa sufríamos otro retraso causado por abastecimientos y patentes legales pues aquí en Europa siglas como PSP o UMD estaban cogidas por otras compañías. Los días pasaban y sony seguía con sus actualizaciones para aquel entonces ya iba por la 1.52 y la scene se centraba únicamente en la 1.0.

CAPITULO 2 : La esperada noticia, se rompe la barrera 1.5

La tranquilidad se rompió un 11 de junio cuando un grupo de desarrollo llamado pspdev y mas concretamente KillerX (si el que veis a veces por el foro xD) anunciaron que habían descubierto como cargar homebrew en una 1.5 pero no lo sacarían hasta el 15 de junio, lo que llevo la rabia y ataques de todo el mundo, (mas de uno sabe lo que suele pasar cuando se enseña un video y nadie se lo cree) aun así salio y antes de tiempo. El método, era parecido solo que una de las dos carpetas se metia en una memori stick y la otra en otra distinta. Cargabas el boot y cuando salía el logo cambiabas de memori stick y vaya si funcionaba pero el método era engorroso además que se cargaba mas de una memori stick ( si a mi me mato una de 256 megas xD me acorde de su perro..) por lo que no tardo en sacar una nueva versión mejorada, que es la que todos conocemos.

Llegados hasta este punto, teníamos a muchísima mas gente trabajando en la scene así que todos los esfuerzos se centraron en cargar releases.

Capitulo 3 : La guerra de las releases : rogue loaders xD

Se probaron muchos sistemas de cargar releases pero ninguna funciono, hasta que wab saco una alpha de un launcher suyo que no llegaba a cargar juegos, pero sirvio de inspiracion a alguien pues a los pocos dias un anonimo saco un launcher para poder cargar el lumines sin sonido, puesto que las memori stick se suponian que no reproducian at3, cosa que se desmintio mas adelante, este launcher necesitaba de un UMD metido para que funcionara lo que muchos usuarios sin ningun juego se quejaban al no poder cargar y probar este troco de pastel, fue entonces cuando team xecuter saco una revision del boot, la cual se podia cargar sin nada puesto.

Desde ese momento comenzaron a sacar diariamente launchers para cargar juegos exclusivamente, y mientras muchos grupos intentaban sacar un loader definitivo. Asi nacieron wab multiloader, deevhook, fastloader, asi como otros que fueron cayendo por el camino por el escaso numero de releases que cargaban.

Decir como curiosidad que los loaders que se utilizaban antes no eran tan comodos como los de ahora. ya que antes para jugar a una release tenias que parchear el boot, asi como extraer los prx y ponerlos en el loader. Es algo que aun a dia de hoy utilizan como el run UMD que copia los prx del juego que quieras cargar a la memori stick.

La guerra entre loaders continuaba y con cada nueva version se conseguian cargar mas y mas juegos, y con las ultimas versiones de fastloader, wabmultiloader y deevhook, acapararon la antencion. Entonces cuando todos esperabamos el Wab loader 3, que se supone que seria el loader definitivo (aun lo espero [poraki]) . aparecieron los cargadores de iso y asi su facilidad de uso. Pero aun asi la lista de compatibilidad aun era escasa, pues los ultimos juegos no funcionaban.

Poco a poco lo ire ampliando, que la historia es muy larga y no me acuerdo de todo xD asi que si alguien quiere ayudar corrigiendo o colocando algo que lo diga a ver si entre todos hacemos un book con la historia de psp xD

Saludos
mola,siempre me pregunte como hiba la cosa,asias "abuelo cebolleta" jaja

a mi m gutaria saber como pspdev se dio cuenta de como hacer rular el homebrew :)
me dejaste con las ganas de saber mas.
xDDDDDDDDDDDD.
Saludos
Muy curioso y variado. Felicidades :P!

Editado:

Supongo que los capitulos del final deberian ir sobre eLoader y MPH Game Loader, no? Una idea... aunque es lo más reciente :P.

Saludos,
-- Isern
biohaxor escribió:mola,siempre me pregunte como hiba la cosa,asias "abuelo cebolleta" jaja

a mi m gutaria saber como pspdev se dio cuenta de como hacer rular el homebrew :)


Al parecer la Psp no reconoce el simbolo % y si quieres saber como de verdad mejor le preguntas a killer que es el que sabe del tema
prophet escribió:Muy curioso y variado. Felicidades :P!

Editado:

Supongo que los capitulos del final deberian ir sobre eLoader y MPH Game Loader, no? Una idea... aunque es lo más reciente :P.

Saludos,
-- Isern


Esa es la idea, hacer todo la historia de la scene hasta dia de hoy xD asi los newbies que entren sepan por todo lo que pasamos los poseedores de una psp desde que salio y que no solo la 2.0+ han sido un infierno para la scene, en su dia la 1.5 tambien lo fue [poraki]
mola mola, es como una especie de "cuéntame" de la scene en plan antonio alcantara pero sin la voz en off del niño ese pequeño, me gusta por que ademas yo no tenia ni zorra de estas cosas y del nacimiento de la scene y todo eso. un 10 para ti captured. ;)
Muy buena crónica. =)

Habían cosas de la scene de la PSP pasada que no sabía. Osea que habian dos fallos bastante gordos para cargar homebrew ? Lo de los % y lo del Swap ?- :O
No se si deberias incluirlo o no, pero puedo asegurarte de buena tinta que la primera remesa de consolas fueron devueltas a fabrica para su actualizacion, me refiero a akellas 1.52 que llegaron a españa, que en un principio eran 1.5 pero hubiera una llamada de sony muy acojonante(la verdad es que me dio muchisimo que pensar) y nos hiciera devolver las consolas a fabrica, menos mal que yo me kedara una, la que ivamos a poner de exposicion,(sude sangre pa k no me obligaran a devolverla) vamos una joya, debe de ser de las muuuuy pocas 1.5 europeas (de serie)

Tambien podias hacer mencion a el Downgrade, el mph game loader...
Bastante bueno, ya ni me acordaba del principio, y eso ke fue ase un aöito mas o menos, XD. TOdavia me acuerdo yo mirando en lo de la CP la PSP y todos babeando, y aora es casi normal tenerla. Creo ke faltaria por añadir lo ultimo como el MPH Gameloader como el Firmware Launcher, aunke esta bastante bien esto.Saludos
muy bien la historia me ha gustado,
Pero esti me hace plantearme unas preguntas, haber si alguien me saca de dudas,
Como descubrieron los xploits, el tiff xploit o el kxploit, como se dieron cuenta de que habia un fallo en el savegame del GTA. [comor?] [comor?] [comor?]
Theo_Ruben escribió:No se si deberias incluirlo o no, pero puedo asegurarte de buena tinta que la primera remesa de consolas fueron devueltas a fabrica para su actualizacion, me refiero a akellas 1.52 que llegaron a españa, que en un principio eran 1.5 pero hubiera una llamada de sony muy acojonante(la verdad es que me dio muchisimo que pensar) y nos hiciera devolver las consolas a fabrica, menos mal que yo me kedara una, la que ivamos a poner de exposicion,(sude sangre pa k no me obligaran a devolverla) vamos una joya, debe de ser de las muuuuy pocas 1.5 europeas (de serie)

Tambien podias hacer mencion a el Downgrade, el mph game loader...


Tranquilo que todo eso ya llegare pero piensa que todo lo que e contado hasta ahora paso sobre junio y julio del año pasado xD aun no e llegado a septiembre, antes debo explicar el umdloader o fastloader 8 para algunos xD de humma o despues ya llegara el downgrade y sus miles de fakes, la luacha de sony y sus firmwares, etc... xD el MPH sera sobre el capitulo 32 al paso que vamos xD, y si que recuerdo eso de las 1.5 devueltas, pero la verdad es que sony se quedo con un palmo de narices cuando voy tantos downgrades en un dia xD.

ye_sansa
escribió:
muy bien la historia me ha gustado,
Pero esti me hace plantearme unas preguntas, haber si alguien me saca de dudas,
Como descubrieron los xploits, el tiff xploit o el kxploit, como se dieron cuenta de que habia un fallo en el savegame del GTA.


Pues gente que se pasa el dia haciendo pruebas con sus consolas hasta encontrar un fallo, entonces miran si se puede aprobechar. en el caso de killerx aprobecho el %, el xploit del tiff si no recuerdo mal fue anonimo y duranteun tiempo se penso que fue alguien de la propia sony. Pero se sabe de buenas que el formato tiff es un formato con muchos agujeros. El del gta fue curioso por que salio un dia de la nada un savegame de trucos, y nadie sabia ni como se habia hecho y el creador no soltaba ni perla. Asi que cogieron y modificaron el savegame para que en vez de cargar el menu de trucos cargara el hello world y asi nacio el xploit del gta.

cuando llegue a ese punto ya intentare explicarlo mejor xD y buscare informacion que yo ne acuerdo asi asi.

Saludos
biohaxor escribió:hiba


[qmparto]
papixulooo escribió:
[qmparto]


cabron ¬¬ X DDD

ya puestos,pa evitarme de la kema bolcar es con V ^^

yo dejo mi patada al diccionario como ejemplo de lo k no hay k hacer :P
Mu weno, si señor. Solo falta downgrade y scene en 2.xx.

Saludos
Un hilo muy útil para todos aquellos que estamos por aki desde hace menos tiempo. Conocia casi todo en la base, pero no sabia como habia sido con tanta profundidad.

Enhorabuena y gracias!! ;)
heyy muy bueno.. es bueno saber de historia..
Claro!! Esto lo estudié yo en 2' de E.S.O

xD
mu weno pa la gente komo yo, ke no llevamos aki dsd los principios ^^ aver si continua con los capitulos kestá mu interesante :D

salu2!! [fumeta]
Jeje ,muy interesante,sobretodo la parte del principio de la cual yo no tenia ni idea,puesto ke tengo la psp desde el 1 de septiembre que se puso a la venta en españa ( una fecha para el recuerdo :) )

Solo faltan nombrar algunas cosillas que han salido ultimamente,pero hay que reconocer que tienes wena memoria xD

Un saludo ViCiaossss!!! X-D
jeje muy weno el hilo, todo lo que hemos pasado los poseedores de psp desde el principio, lo importante es que seguimos por aca dando guerra :D

Para mi los momentos mas importantes de la scene han sido el descubrimiento del xploit en 1.5, la salida del fasloader y umdemulator (recordemos que hasta ese momento habia que tener loaders individuales para cada juego), la salida del downgrade (seguro para los europeos es el mas importante) y el mphloader que reabre la posibilidad de carga de backups.... lo demas ha venido cayendo por estos hechos puntuales..


Salu2
captured escribió: La tranquilidad se rompió un 11 de junio cuando un grupo de desarrollo llamado psp-dev y mas concretamente Killer-X (si el que veis a veces por el foro xD)...


Se te han olvidado esos 2 guiones
A ver si se actualiza esto, que dark_alex se lo merece.
Cuanto ha llovido.
Ainssss que recuerdos, yo sigo la scene de PSP desde el principio, el mejor momento para mi fue el descubrimiento del kxploit de la 1.5 (gracias Killer-X) y el downgrade de la 2.0 a la 1.5 ufff menudo subidon!!

Que momentazos inolvidables!!!!
La verdad es que a avanzado mucho la scene necesitare un poco de ayuda para actualizar esto xD que no llegue ni al umd emulator

a ver si saco un rato y actualizo

saludos
Muy interesante este post...tengo la psp desde septiembre de japon y desde entonces e estado al hilo de todo lo sucedido, el donwgrader fue la caña...,los primeros devicehook (para jugar al pro evolution soccer 5)pero la verdad que el progreso que a echo EL AMO DARK_ALEX es C O J O N U D I S I M O...a ese tio hay que darle un premio...por lo menos por mi parte... el donwgrader de las 2.5 y 2.6 son lo mejor, gente a porrones que esperaba que se pudiera hacer el down... y sino recordar la cantidad de post que hemos leido diciendo; DOWNGRADER 2.1!! y luego el menda queria saber si esta ya y cositas de este tipo.para todos los que estaban esperando el down.. de las 2.5/6 dark_alex es su salvador...hoy en dia los juegos estan caritos...(que yo tengo los mios,como todos... [poraki] )
eso muy interesante el post estare atento a las siguiente contestaciones...
UN SALUDO!!!!!!!!!


VICIADISIMO A TEKKEN D.R Y OUTRUN 2006...!!!!!!!!!!!!!!
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