Una de las maquinas mas repudiadas de Sega a pesar de no merecerlo, el SegaCD fue esa cosa gigante y futurista que a todos nosotros que eramos pequeños en los 16bit (bueno, casi todos) simplemente nos hacia babear
Comencemos: La historia del SegaCD se remonta a antes del lanzamiento del Genesis. Al principio fue un proyecto de una consola aparte para conpertir con el PCengine-CD de Nec (que hacia furor en japon) ya lanzado el Genesis / Megadrive se considero hacerlo como un accesorio (como el caso del Turbograf)
A pesar de lo que muchos creen, el SegaCD NO FUE DISEÑADO PARA CONPETIR CON EL SNES. Muchos afirman lo contrario debido a las capacidades de scalling y rotacion del SegaCD, superiores a las de Snes (justamente, para ganarle) en si, el SegaCD fue planeado desde antes de que saliera el Snes con estas caracteristicas, lo que hace pensar si fue realmente nintendo la que tuvo la idea de colocarlas en una consola
Volviendo al proyecto, este se inicio a finales del 88 y se hizo en absoluto secreto, al nivel que Sega les decia a los desarolladores que utilizacen cartuchos de "ultra memoria" y que colocaran los FMV y sonidos en ellos.
Se mantubo asi hasta su culminacion: el TGS (Tokio Game Show) de 1990. En ese show se pudo ver la version final (el SegaCD clasico con bandeja) del sistema, asi como sus funciones y unas cuantas demos de sus capacidades
La gente, simplemente
Fue lanzada en japon en el 91 con los sig. juegos: Earnest Evans, Woodstock Funky Horror Rock Band y Detonator
Organ
Se vendio muy bien gracias a los RPG (Lunar) y muchos titulos que aprovechaban las capacidades del CD (imagenes, sonido, muchisimas opciones, etc...)
Se lanzo en diciembre del 92 en las americas a 299 dolares en USA (mas barato que en japon y europa) y se vendio como pan caliente: 50mil unidades en las primeras 3 semanas (si tomamos en cuenta la epoca y el precio, es mucho) Se agoto al nivel que SOJ tuvo que hacer un envio de emergencia ya que no quedaba ninguna unidad para navidad
Para la mitad del 93 salio el Genesis MK2, y junto a él, el SegaCD 2 que se caracterizaba por ser un modulo en que el cargador de CD quedaba lado-a-lado del Genesis, a diferencia del original que iba debajo de este
Tambien se reemplazo la bandeja electrica por una tapa de apertura manual
En el verano del 94 salio la Genesis CDX / MultiMega que era un Genesis-SegaCD-CDPlayer todo en uno en la forma.....de un CDPlayer
Algunos que la tienen dicen que carga mas rapido que el SegaCD normal, entre otras cosas, por su BIOS que es una version 2.24 (la mas nueva que hubo)
Se podia usar con 2 pilas AA solo como CDPlayer. La utilidad Genesis-SegaCD necesitaba conectarse a la corriente
Algo curioso respecto a los juegos es que en un principio (hasta mediados del 93) todos venian en cajas de carton con manuales y una caja de CD normal con el juego. Despues SOA y SOE decidieron utilizar las cajas grandes con manuales grandes que tambien utilizo el Saturn y, en un principio, la Playstation
SOJ siguio usando cajas de CD normales
La produccion del modelo original (MK1) se termino en 1993
El SegaCD 2 se siguio fabricando hasta diciembre del 95, deteniendose la produccion para intesificar la del Saturn
Los niveles de ventas oficiales no estan disponibles (lo mismo con el Genesis:-|) pero hay un estimado de:
2500000 para USA y resto de America
3000000 para Japon
1000000 para Europa
Tambien hay que sumarle 500000 X-Eyes y 200000 CDX / MultiMega vendidas en el mundo, ademas de casi 10000 unidades con capacidad SegaCD licensiadas a otros fabricantes (Pionner, Aiwa, etc)
El SegaCD no le fue tan mal (a diferencia de su colega, el 32X) aunque no tuvo el exito del Genesis, pero fue esa consola que todos los segueros queriamos tener (aca en Argentina tambien fue cara, por los impuestos) porque, dentro de todo, fue la primera consola con CD en llegar oficialmente a occidente, y no pasar desapercibida
FIN
**Datos curiosos del SegaCD**
A pesar de lo que muchos creian, el SegaCD no podia poner mas colores en pantalla que el Genesis. Los ingenieros de Sega durante su diseño quisieron agregarle un chip que le permitia poner 4096 colores en pantalla:O (como la NeoGeo) pero el precio del chip era de 5 dolares, que se traducian en un aumento de 50 dolares en el precio final. Que maquina hubiese sido con ese chip?ein?
Hubo un plan para hacer un SegaCD para autos, en forma de radio CD-player, pero se abandono. Se dice que era por problemas de consumo electrico, pero en realidad fue que los ejecutivos de SOJ y SOA no le vieron mercado alguno