Lo que paso con este informe es medio gracioso: sucede que lo habia terminado justo despues del de los chips de Snes, pero justo cambie el HD y se me olvido trasnferir la carpeta donde esto estabaXD
OK, ahora esta mejor hecho, con mas info. , muchos accesorios nuevos y muchas fotos.
La Historia
Empezemos por lo basico: el desarrollo y lanzamiento
Hacia 1988 Nintendo la estaba pasando bien ya que ha pesar del PCengine quitandole mercado en japon, la Nes se seguia vendiendo tanto alli como en los Usa, por lo que no estaban para nada desesperados en pasarse a los 16bit. El problema vino despues cuando el PCengine empezo a venderse mas y a acaparar mas mercado en japon (al menos en Usa paso con mas pena que gloria que sino....) y en los Usa el Sega Genesis empezaba a hacer estragos y a dominar el mercado, por lo que nintendo comprendio que era hora de contraatacar. En si hay que tomar encuenta que nintendo ya se habia planteado las 16bit al hacer el Nes pero los recursos de la epoca eran demasiado caros. En nintendo se pusieron a trabajar rapidamente para tener un competidor listo para sacar antes del 90 en japon (que era el mercado con mas riesgo de perderse). Analizando al Genesis y el PCengine, nintendo penso en darle una dura competencia con un sistema que tuviera capacidades que no pudieran ser reproducidas en sus competidores, por lo que desde un principio el Snes se vio equipado con rotacion (el Mode7) y scaling (zoom) Ademas se contactaron con Sony que ademas de ayudar con parte del desarollo tambien hizo por su cuenta el chip de sonido que llevaria el sistema. Con los dias contados, nintendo lanzo el Super Famicom en japon en noviembre del 1989, y el efecto fue tal que se quedo con el 80% del mercado poco despues del lanzamiento, aunque fue mas por la especulacion (idem PS2) ya que todavia les quedaba bastante que hacer para ponerse al dia con el resto de las 16bit. Nintendo sabia que para evitar una caida por falta de juegos tenian que cerrar tratos con muchas 3rd Parties. Dejaron atras el modelo de restricciones de la Nes lo cual les permitio que muchos juegos, en su mayoria de Genesis (Sega ya habia firmado muchos tratos con las mas grandes desarrolladoras) fueran conversionados a Snes. Nintendo se tomo su tiempo para lanzar el sistema fuera de japon ya que en su mercado mas importante, los Usa, el Nes todavia se estaba vendiendo bien como una consola barata (ademas que querian liquidar todas las unidades posibles antes del lanzamiento). El sistema fue finalmente lanzado en los US el 1ero de septiembre de 1991 con el nombre de SuperNES. El lanzamiento europeo fue al año siguiente en abril del 1992.
Snes japonesa
Snes europea (francia-alemania)
Snes americana
La Snes americana era muy diferente de sus pares europeo y japones. En si la explicacion oficial es que ese diseño era el mejor para ese mercado, lo cual no tiene sentido viendo como se han ido
alizando los diseños de otras consolas, y viendo lo cuadrada que es. Tambien esta la explicacion que dieron los del soporte tecnico de los US, donde se reportaron muchas Nes averiadas debido a que la gente apoyaba sus bebidas en ella por su forma plana, de ahi que la Snes tuviera esos bordes.
Por dentro la Snes americana no es tan diferente a las demas y sus componentes estan puestos de la misma manera
Snes americana destapada
Facilmente se pueden ver las placa que tapan el CPU y el chip de sonido. Tambien se pueden ver los switchs y la PCB
El Snes logro amazar unos cuentos juegos y pudo competir mano a mano con el Genesis, lo cual origino la famosa guerra de 16bit, que se diferencia a todas las demas por ser la unica en donde 2 sistema estuvieron empatados por casi toda la generacion (hasta que llegaron los 32bit y el Genesis fue depuesto de inmediato en favor de su hermano mayor Saturn). Un momento a recordar al principio de esta guerra fue el problema de la censura. Todo empezo cuando nintendo obtuvo una exclusividad temporal sobre el ‘Street Fighter 2’ que ademas tenia chips especiales para la version de Snes que le permitian hacer efectos de reflejo y transparencia con el agua. Tambien lanzo el ‘Mortal Kombat’ pero fue con una version censurada por la violencia explicita. Eso le hizo perder mucho a nintendo ya que Sega saco en el Genesis una version sin editar lo cual le hizo ganar mas ventas que nintendo con el SF2. A esto nintendo respondio con un golpe sucio: acuso a Sega de promover la violencia e incluso contacto a un senador yanki que estaba hablando de la violencia en los juegos para que supiera de este hecho. A Sega le costo mucho revertir la mala gana: tuvo que sacar de las tiendas su juego NightTrap para SegaCD ya que no queria mas mala propaganda y para evitar futuros problemas lanzo el primer sistema de clasificacion de juegos del mundo, especial para los US (aunque nintendo no lo uso) Cabe destacar que poco despues de este incidente salio para la Snes una version completa del ‘Mortal Kombat’, lo cual es bastante hipocrita tomando en cuenta la alaraca que hicieron cuando salio en Genesis. De todas maneras Sega no se quedo atras y empezo a hacer las famosas campañas con spots de Tv en el que citaba como el procesador del Genesis era mas rapido y potente (lo cual era cierto) para competir contra los graficos superiores del Snes. Para responder a esto nintendo empezo a sacar sus juegos con chips que aceleraban la CPU del Snes.
Aunque toda la generacion se baso en estas jugadas, la Snes se siguio vendiendo a la par del Genesis (y a veces lo superaba). Sega lanzo un lector de CDs add-on para el Genesis llamado
SegaCD. Nintendo tambien habia planeado un lector de CDs para el Snes alrededor del 92-93 llamado
Snes-ND, pero en proyecto huvieron muchos problemas con Sony y Phillips no pudo completar su parte, asi que se dejo de lado.
Snes-ND
En el E3 del 93 se presento el Bandai HET que era un Snes en forma de laptop, con una pantalla backlit a color de 3.5 pulgadas y un control desmontable bastante cuadrado e incomodo. Bandai anunciaba que en un futuro iban a estar disponibles accesorios como un modem y una impresora (nota: era muy comun en la epoca proponer cosas que talvez nunca saldrian para acentuar la solides y el futuro del sistema). Planeado para un lanzamiento mundial, solo se lanzo en pequeñas cantidades dentro de Japon. No hay una explicacion oficial al tema, aunque algunos argumentan que fue debido a que se interponia en el mercado del Gameboy
Bandai HET
Tambien hubo una Tv que tenia un Snes construido dentro. La tv era hecha por Sharp quien ya habia sido socio de nintendo y habia fabricado el Famicom Twin. el cual era un Nes y FDS en un solo sistema, como el X-Eye de JVC
Snes Tv de Sharp
Entrado el 93 las 3D empezaron a hacer furor y con esto en mente nintendo se unio a una empresa llamada Argonaut Software, quien diseño el chip SuperFX que potenciaron el primero de muchos juegos poligonales: Starfox. Despues vinieron otros juegos como Stunt Race FX y Vortex. En 1994 Sega siguio el camino con su Chip SVP (que habia sido usado en los primeros arcades Virtua Racing) que era un poco superior a los FXs y saco su version para Genesis de Virtua Racing, el cual fue bastante aclamado.
Starfox
De todas maneras Sega no volvio usar el chip SVP debido a su alto costo. Nintendo tambien considero lo del costo de los FX (que hacian que muchos juegos de Snes se fueran a mas de 120USS). Se penso en un mini add-on que tendria 2 chips S-FX e iria entre el cartucho y la Snes, pero la propuesta tardo mucho y los precios de los chips se abarataron, por lo que el add-on fue descartado. Mas tarde Sega saco otro add-on que era parecido en concepto al de Snes pero representaba un paso muchisimo mayor al convertir al Genesis en un sistema de 32Bit con una mayor paleta de colores y alta capacidad poligonal. Se llamo
32X .Cuando las 32-bit empezaron a salir nintendo seguia sacando juegos que se mantenian a pie con los primeros juegos de este tipo. A finales de ese año (1994) nintendo lanzo un nuevo juego que sorprendio a muchos:Donkey Kong Country. El juego era fruto de un trato que habia realizado a mediados de ese año con Rare. El juego usaba graficos renderizados lo cual le daban un aspecto CG que competia con el de los primeros juegos de 32bit.
Donkey Kong Country
Para finales del 95 las 32bits ya estaban estandarizadas y las diferencias con las 16bit ya se empezaban a sentir. El Sega Saturn se estaba vendiendo un poco mejor que la PSX (gracias a su lanzamiento sorpresa y las conversiones arcade) lo cual hizo que Sega intensificara la produccion de este al cancelar la de SegaCD y 32X para comienzos del 96, y tambien tenian planeado ir reduciendo la produccion de Genesis paulatinamente hasta que tambien fuese cancelado. No fua asi con Snes: nintendo mostro la version de consola del Ultra64 en el E3 de ese año (mas tarde se cambio el nombre a N64) pero igual le faltaba mas de un año para salir por lo que la Snes seguia siendo la consola absoluta de nintendo y tenia el 100% de su apoyo. El Snes siguio presentando algunos titulos FX hasta el 97. El 27 de marzo salio del 98 salio en los US un modelo mas compacto de la Snes.
Snes 2 o compacto
Despues salieron un par de juegos hasta que se intensifico la produccion de juegos en N64 hacia 1999. La Snes se siguiria produciendo un tiempo mas para ocupar el lugar de consolas baratas. Hoy dia todavia se encuentran algunas Snes en los supermercados, y es gracias a la perseverancia de nintendo que su sistema se vendio mas que el Genesis, el cual fue retirado mucho antes.
Fin de la primera parte, en la 2nda voy a incluir los accesorios, que son muchos y de algunos todavia no tengo buenas fotos, asi que todavia tengoa que buscar mas.
Salu2