Bueno, a mi me tocó hacerla este verano, os comento mi experiencia:
A mi historia me encantaba, sacaba muy buenas notas y las clases eran un cachondeo, por que con el profesor empezabamos hablando de los reyes católicos, y entre yo y el que se sentaba al lado mío (menudos elementosXD...) le ´desvíabamos el tema hasta tranquilamente la guerra de vietnam (siempre a cosas que no venían a cuentoXD)...
Filosofía, personalmente, la odiaba. Es una asignatura que no le vi ningún tipo de sentido en los dos años que la di. No le encontraba sentido a tener que estudiarme el pensamiento de no se cuantos personajes, cuando muchas de las cosas que ellos pensaban me parecían inutilidades en las que perder el tiempo (ahí queda mi ejemplo de la idea de una Patata DiosXD( la veo, la toco, la entiendo... pues existe) reflejado en todos mis exámenesXD). Ahora de cierto modo, le encuentro un pelín mas de sentido a todo esto que dimos de filosofía, aunque el justo. Además al profesor le debían de gustar mis planteamientos, por que en clase me solía picar para ponerse a "discutir" conmigo, y mira que le tuve que repetir veces mi teoría de que me importa un comino el porqué el cielo es azul
Cabe decir que yo iba por "ciencias" y que era de los anti-lenguaje-anti-historia-anti-filosofia etc etc.
Para los exámenes, y por mucho que me gustase un tema, siempre me hacía esquemas. Esquemas que los escribía una y otra vez la tarde anterior al examen hasta que me los aprendía de memoria, y era llegar al examen y TI TA TI TA lo escribía otra vez, y los resultados, bastante buenos. Aunque eso si, ahora mismo de lo dado de historia solo recuerdo conceptos generales. De filosofía algo mas, pero por que en ciertos aspectos le ponía más interés.
Eso si, los dos profesores se "quejaban" de mis exámenes. Se ve que les jodía poner 7s, 8s a tanta idea esquematizada. Eso de los esquemas no les suele gustar, pero por ejemplo para selectividad es útil. Tienes 5 autores, te aprendes un esquema básico de cada uno (eso si, según vayas recordando el esquema deberías ir acordandote de mas cosas, por 1 esquema simple no dan ni un punto, las cosas bien explicadas, argumentadas, razonadas...), y point. Con este método (patente en tramiteXD) saqué un razonable 6.5 en el examen de Nietzche, y tan contento oye
Yo mas que nada viento lo que hay que estudiar (por mucho que en historia entren siempre un tema de tal y otro de talicual) cogería filosofia. Son 5 autores, y de los que yo tuve que estudiar, Platón bastante sencillo, San Agustín mas de lo mismo, Nietzche tirao, Wittgenstein muy muy fácil, y Descartes, que aunque es muy poco es el más lioso para mi.
Filosofía es cuestión de entender las cosas, en cuanto entiendas un poco verás que de difícil tiene poca cosa. Historia es solo aprender, las cosas se entienden solas, es todo "lógico", y no te harán pensar mas de la cuenta.
SI NO TE APETECE LEERTE TODO ESTO, RESUMO: FILOSOFÍAXDXD
salu2