Historia sobre una boda - Iglesia, sí o no

En mi caso lo tenía claro, podía pasar por la boda, pero no por la comunión. Y como no se podía tener una sin la otra, pues boda civil y listo.
Puff este debate se las trae porque tras 6 años con mi pareja ha salido cada dos por tres este tema y me quema bastante...

A ver, mi pareja es creyente, bautizada, comulgada, confirmada, con la virgen de su pueblo decorando hasta el desagüe de la depuradora, cree en fantasmas y poderes espirituales, que cada muerto de nuestro entorno se transforma en ángel y mete el hocico en los asuntos terrenales cuando vienen cosas buenas y golpes de suerte, etc y en todo este tiempo por tema familiares habré ido a más de una docena de misas por respeto, pero a cada misa que me trago me hace sentir como si estuviera en una secta y no me creo nada (no tengo mente de ciencia pero simplemente creo en lo que veo, la fe ciega no me sirve), y eso que me van los temas esos rollo cuarto milenio y cada vez que revisiono Ordet o Juana de Dreyer me entran ganas de hacerme coleguita de un cura.

El caso es que una vez que bajo de la nube, dialogo con mi pareja que no me sentiría bien conmigo mismo casándome por la iglesia porque en el fondo me estaría descojonando de todo ese negocio ancestral, que si es por lo civil ella puede mantener sus creencias y convicciones y veo más grave dar el paso por la iglesia a alguien que ni desea ser enterrado en el cementerio municipal como un borrego y bajo una cruz que me resbala (ni muerto iban a respetarme lo veo venir, me va que quemen, lancen al mar y santas pascuas, soy un romántico).

En su día ni hice la comunión porque fui consciente que no creía y que a esas edades solo podía convencerme el fiestorro y los regalos, pero en ese tiempo eso ya no me tentaban esas cosas para dejarme llevar y me arrepiento de que me hayan bautizado sin tener conciencia, pero bueno... "Agüita jacta est".

En fin, me siento "acorralado" con este tema y los niños y la paternidad que rondan conversaciones por todas partes, pero no soy Rambo y solo puedo dialogar o agachar la cabeza y claudicar (Shhh Sly... Me dejas el arco y la ametralladora?)

Tengo conocidos independizados y con críos desde hace años sin estar casados y tan felices. Creer o no creer está dentro de cada uno de nosotros y no para hacer el moñas y postureo de cara a la galería aunque las abuelitas se desmayen por interpretar esta conducta satánica y antinatural.

Que si, que con el chip católico no voy a negar la existencia de un gran orador barbudo de la época romana que se llevaba a su terreno a todo quisqui, pero eso es una cosa y otra el mundo de fantasía y buenrollismo de la biblia, evangelios, milagritos, santos, etc.

Al creador del post le diré que intente ser él mismo y que los que intenten imponerle algo se apliquen el dicho de "vive y deja vivir", que bastante zombis y aborregados nos hace ya la sociedad, dependientes del sistema, las redes y los móviles como para no intentar ser almas libres sin cargos de conciencia ni toxicidades.

PD: Sed muy felices, y recuerda: nadie es dueño de nadie.
[]_MoU_[] escribió:Buenos días querido EOLianos:

¡Nos casamos!. Tras unos cuantos años de novios, mi novia y yo hemos decidido dar el siguiente paso y casarnos. Todo está genial y somos muy felices, salvo por un pequeño detalle que nos está trayendo por el camino de la amargura.

No voy a decir quién es quién, pero uno de los dos es religioso, no de ir a misa y demás, pero sí es creyente y tiene ilusión por consagrar su matrimonio y el otro es profundamente anticlerical, entiende que la Iglesia es una organización criminal que lleva 1500 años favoreciendo a los ricos, a sí mismos, y deteniendo el progreso, jodiendo al pueblo.

Y, hete aquí la cuestión. ¿Qué hacer?. ¿Casarnos por la iglesia o por lo civil?.

¿Qué haríais vosotros, si se dan estos dos perfiles juntos?.

Gracias
Salu2

En mi opinión la boda por la Igleasia siempre es posible, porque el matrimonio puede ser mixto.

No es necesario que las dos personas que componen la pareja crean en la Iglesia Católica. Basta con que ninguno se oponga.

Tener unabkda mixta, supone que quien está ahí y no cree en Dios ni en nada de lo que está pasando, no esté engañando a nadie. Ni a su pareja, ni al público en la iglesia, ni al cura. Estás ahí por tu pareja. Acompañándola en una misa más.

No entiendo el problema.

Ahora, eso sí, si te OPONES, entonces es que no tiene sentido ninguno. Tampoco entiendo el dilema. Tu chica debe comprender que no te puede hacer pasar por una cosa que va contra tus principios... (sea la que sea la razón por la que éstos son así).

Personalmente: con todos los escándalos que hay allá en donde el hombre tiene poder..., entiendo que la gente se sienta ajena a la Iglesia (que no necesariamente Dios, eso es distinto). No obstante, los principios de la religión son bajo los que tu pareja quiere casarse, y esos no son erróneos bajo una perspectiva ética). (Otra cosa es que la Iglesia esté en contra de la homosexualidad o del sexo fuera del matrimonio.... etc). Por eso oponerse a eso, de forma categórica, tampoco lo entiendo. Pero lo respeto.
Ve a la iglesia si ella quiere, sino no vas a tener ni que firmar el divorcio.
Haces el cuento que pida el cura y ya esta.
La gente va a la iglesia porque las fotos quedan más bonitas, ya esta.
Athossss escribió:
[]_MoU_[] escribió:Buenos días querido EOLianos:

¡Nos casamos!. Tras unos cuantos años de novios, mi novia y yo hemos decidido dar el siguiente paso y casarnos. Todo está genial y somos muy felices, salvo por un pequeño detalle que nos está trayendo por el camino de la amargura.

No voy a decir quién es quién, pero uno de los dos es religioso, no de ir a misa y demás, pero sí es creyente y tiene ilusión por consagrar su matrimonio y el otro es profundamente anticlerical, entiende que la Iglesia es una organización criminal que lleva 1500 años favoreciendo a los ricos, a sí mismos, y deteniendo el progreso, jodiendo al pueblo.

Y, hete aquí la cuestión. ¿Qué hacer?. ¿Casarnos por la iglesia o por lo civil?.

¿Qué haríais vosotros, si se dan estos dos perfiles juntos?.

Gracias
Salu2

En mi opinión la boda por la Igleasia siempre es posible, porque el matrimonio puede ser mixto.

No es necesario que las dos personas que componen la pareja crean en la Iglesia Católica. Basta con que ninguno se oponga.

Tener unabkda mixta, supone que quien está ahí y no cree en Dios ni en nada de lo que está pasando, no esté engañando a nadie. Ni a su pareja, ni al público en la iglesia, ni al cura. Estás ahí por tu pareja. Acompañándola en una misa más.

No entiendo el problema.

Ahora, eso sí, si te OPONES, entonces es que no tiene sentido ninguno. Tampoco entiendo el dilema. Tu chica debe comprender que no te puede hacer pasar por una cosa que va contra tus principios... (sea la que sea la razón por la que éstos son así).

Personalmente: con todos los escándalos que hay allá en donde el hombre tiene poder..., entiendo que la gente se sienta ajena a la Iglesia (que no necesariamente Dios, eso es distinto). No obstante, los principios de la religión son bajo los que tu pareja quiere casarse, y esos no son erróneos bajo una perspectiva ética). (Otra cosa es que la Iglesia esté en contra de la homosexualidad o del sexo fuera del matrimonio.... etc). Por eso oponerse a eso, de forma categórica, tampoco lo entiendo. Pero lo respeto.

Como he dicho antes, para casarse hay que tomar la comunión, y oye, todo mi respeto también al que sea capaz de comulgar sin creer, pero yo por ahí no paso.
@LLioncurt, y yo insisto.... no, no es necesario si el matrimonio es mixto. Quien tendría que tomar la comunión sin creer es ella, no tú. Quien se casa por la Iglesia es ella, no tú.

Tú, ni tienes que tener hecha la comunión, ni tienes que comulgar, ni tienes que creer en nada. Basta con no oponerte a que ella se case por la Iglesia, y que estés allí cuando eso pase.
LLioncurt escribió:En mi caso lo tenía claro, podía pasar por la boda, pero no por la comunión. Y como no se podía tener una sin la otra, pues boda civil y listo.

Depende del cura, yo ni estoy bautizado y me casé por la iglesia, sinceramente me daba igual.
56 respuestas
1, 2