Historia y Cronologia de DONKEY KONG!

UN POST DE: Almunita y Diaboliko


HISTORIA DE DONKEY KONG
Imagen

Y es que los comienzos del mono mas burro de Nintendo como bien apunto nuestro amigo Crazyjapan, estimado forero y colaborador por cierto, fueron de pura casualidad.

El anecdotico comienzo de Donkey Kong (traduccion literal gorila burro) fue una de las pifias que cometió Nintendo al encargar a un tal Shigeru Miyamoto al que por aquel entonces solo lo conocian en casa, mas concretamente en la casa que tenia alquilada a un casero bastante huron y bigotudo.

De modo que el tal Miyamoto se puso con el tema y cuando la cosa parecia marchar y el juego estaba ya casi montando ocurrio algo terrible, Nintendo perdio la licencia oficial de Popeye, que pena xD.

Miyamoto que el pobre ya tenia hasta el guion escrito y todo: Brutus habia secuestrado a Olivia y Popeye tenia que salvarla claro, pero como Brutus es tan "bruto" le tiraba barriles y otros objetos para evitar que Popeye se acercara.

Tan esmerado guion se fue al traste, no obstante Miyamoto pronto le encontro unos sustitutos. Para empezar Popeye fue convertido en su casero al que tante tirria le tenia, hecho a su imagen y semejanza (mas o menos) y en principio se llamo Jump Man, que mas tarde se llamaria Mario y se convertiria en la mascota de Nintendo.

Olivia fue convertida en una princesita llamada Daisy. La cual mas tarde seguiria el mismo papel de princesa secuestrada a la que tendremos que salvar en casi todos los Mario hasta la llegada de la princesa Toadstool/Peach.

Y por ultimo Brutus fue converido en un gorila muy bestia al que Miyamoto denomino Monkey Kong (Gorila Mono) pero el registro de la patente se hizo por telefono y el notario encargado del caso, entendio mal: Donkey Kong, es decir, Gorila burro.
Imagen

Y sin mas contratiempos, el juego termino como todos ya sabemos. Despues de los juegos aparecidos en NES y Game Boy, Donkey Kong evoluciono con la trilogia de Super Nintendo Donkey Kong Country, que uso renderizaciones en 3D siendo junto a Kiler Instinct y Yoshi's Island los jueos mas punteros y avanzados de Super Nintendo.

Estos juegos fueron versionados a Game Boy con la coletilla Land para diferenciarlos.

En Nintendo 64 Donkey Kong decayo un poco y aun hoy echamos en falta una nueva aventura de nuestro amigo el gorila y sus familiares Dixie y Diddi.




CRONOLOGIA DE DONKEY KONG

Donkey Kong (NES y Multisistema)
Fecha de salida: 1981

El clasico Donkey Kong, que creó casi por accidente una saga que hoy en dia todavia ve novedades. ¡Y pensar que iba a ser un juego de Popeye! En este juego, curiosamente se iniciaron dos sagas, ya que fue la primera aparición de Mario (aunque no la oficial, puesto que por aquel entonces se llamó Jump Man ).
Imagen

Donkey Kong jr. (NES y Multisistema)
Fecha de salida: 1982

Segundo juego de la saga, en el que manejamos a Donkey Kong jr. al rescate de Donkey Kong, que ha sido secuestrado por Jump Man (Mario).
Imagen

Donkey Kong jr. Match (NES)
Fecha de salida: 1983

Juego de calculo mental para dos jugadores
Imagen

Donkey Kong 3 (NES)
Fecha de salida: 1984

Este nuevo capitulo era muy novedoso. Esta vez no manejabamos a Jump Man, sino a otro personaje que armado con un spray ha de auyentar a Donkey Kong, que está agitando panales de abejas que se dirigen hacia las flores que protegemos.
Imagen

Donkey Kong Classics (NES)
Fecha de salida: 1989

Reedición de los dos primeros juegos de la saga.
Imagen

Donkey Kong (Game Boy)
Fecha de salida: 1994

Conversión del clásico Donkey Kong a Game Boy.
Imagen


Donkey Kong Country (Super Nintendo)
Fecha de salida: 1994

La union de Rare con Nintendo nos trajo uno de los mejores juegos de la historia. Con gráficos renderizados y modernas tecnicas de programación, supuso una revolucion tecnica.
Imagen

Donkey Kong Land 1 (GB)
Fecha de salida: 1995

Los amantes de la portatil tambien querian una version de Donkey Kong Country. Se le añadió la coletilla Land para diferenciarla. Hay que decir que se adaptó lo mejor posible y que salvando las diferencias era un juego muy bueno.
Imagen

Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (Super Nintendo)
Fecha de salida: 1995

Al igual que en Donkey Kong Jr. debemos rescatar a Donkey Kong, que está atrapado en la isla Kremlin. La novedad fue la inclusión de Dixie, que podia planear con su coleta a modo de helicoptero
Imagen

Donkey Kong Land 2 (GB)
Fecha de salida: 1996

Nuevamente nos encontramos con una conversion del titulo anterior, con la coletilla Land. Tuvo un pequeño problema, ya que cuando la acción transcurria muy deprisa, los personajes se volvian borrosos y te costaba alguna vida que otra.
Imagen

Donkey Kong Country 3 (Super Nintendo)
Fecha de salida: 1996

Ultimo juego de la saga Donkey Kong Country. Ya por aquel entonces Super Nintendo tenia poco mas que ofrecer en cuanto a aspecto gráfico se refiere.
Imagen

Donkey Kong Land 3 (GB)
Fecha de salida: 1996

Conversión de Country 3. Sobre la misma base que el anterior.
Imagen

Diddy Kong Racing(N64)
Fecha de salida: 1997

Muy al estilo de Mario Kart. Fue un exito de ventas.
Imagen

Donkey Kong 64 (N64)
Fecha de salida: 1999

La llegada de Donkey Kong a Nintendo 64 causó furor al principio. Pero por desgracia el apartado gráfico se quedó muy corto y con demasiados defectos. En su favor hay que decir que posee unos escenarios gigantescos y que estaba en español.
Imagen

Donkey Kong Country (GB Color)
Fecha de salida: 2000

Conversión bastante tardía de Donkey Kong Country para Game Boy Color, con mejores gráficos que los Donkey Kong Land. Es una conversion bastante meritoria.
Imagen

Donkey Kong Country 2 (GBA)
Fecha de salida: 2004

Port del juego de Super Nintendo, tal cual.
Imagen

Donkey Konga (GC)
Fecha de salida: 2004

Juego musical en el que su mayor aliciente es usar los bongos que se venden por separado para hacer las percusiones.
Imagen

Donkey Kong: NES CLASSICS (GBA)
Fecha de salida: 2004

El mismo juego que en su dia vimos en la NES, reeditado para GBA.
Imagen

Donkey Konga 2 (GC)
Fecha de salida: 2005

Segunda parte del Donkey Konga, con nuevas canciones.
Imagen

Donkey Kong Jungle Beat (GC)
Fecha de salida: 2005

Original plataformas controlado por los bongos del Donkey Konga, el control es genial, pese a ser extraño. Nintendo ha sabido innovar a su manera. Si le damos al bongo derecho, Donkey caminará hacia el lado derecho, dandole al izquierdo, caminará hacia la izquierda, dandole a los dos saltará y dando una palmada hara todo tipo de acciones, cogera platanos se agarrará a una liana,etc.
Imagen

Donkey Kong Country 3 (GBA)
Fecha de salida: 2005

De momento el ultimo juego de la saga es esta conversion de la tercera parte de la trilogia de Super Nintendo.
Imagen

Hemos omitido algunos juegos que no tienen relevancia alguna en la saga, juegos de puzzle o juegos donde Donkey Kong hace su aparición como secundario ( Mario Kart, etc... ).


Todo el texto ha sido redactado por Almunita y Diaboliko.
Sacado de http://www.nintenvolution.tk
siento decir que la trilogía Country no usaba ningun tipo de chip [burla2]
Arreglado.

:) A veces es malo hacer las cosas confiando en la memoria.

¡¡Gracias!! [beer]
Añado q como todos sabeis Donkey Kong Country fue "porteado" a GBA y al igual q los otros dos títulos de la saga "Country" de forma un poco mala graficamente hablando
Y respecto a Donkey Konga, los DK Bongos se venden con el juego, de hexo en la portada del juego pone "prohibido venderlo por separado"
Aparte de eso un artículo muy bueno y completo [oki]

Salu2

Pd. En Japón ha salido Donkey Konga 3 el cual no creo q veamos x España y q el listado d las versiones USA y JAP de esta trilogia bonguera son distintas entre sí
Te faltaría "Mario Vs Donkey Kong", del mismo tipo que el original, pero parecido al de GB, con pantallas largas y complejas.

De los que has puesto los que mas me han gustado han sido el de GB, el Jungle Beat y el Land 2.
Antes que nada decir que el hilo es fantástico, no sabía la historia "completa" de este monito [buenazo] . Sólo me falta decir que falta el Donkey Kong Country de la GBA no??

Un saludo y ya hay ganas de otro!!!
joder con lo que molaba el DK64 nose xq no triunfo... enfin... una pena


el post genial!! nunca te acostaras sin saber una cosa mas [ginyo]
La historia no es completamente cierta...

Nintendo sí tenía los derechos para Popeye, de hecho sacó la recreativa al año siguiente.

Donkey Kong se gestó a partir de la fallida recreativa Radar Scope. Yamauchi encargó al por aquel entonces "principiante" Miyamoto que arreglase el juego para hacerlo más adictivo. Shigeru devolvió más tarde el juego Donkey Kong, que por aquel entonces no creían que fuese a ser un éxito, aunque las ventas demostraron lo contrario.

Lo de "Monkey" también es una leyenda urbana:

http://www.snopes.com/business/misxlate/donkeykong.asp
8 respuestas