En El último de refugio de Bogart un personaje más era un perrito muy simpático que andaba todo el tiempo jugando con el protagonista y siguíéndolo a todas partes. No hizo falta amaestrarlo porque era el perro que tenía Bogart en ese tiempo.
Otra relacionada con exhumaciones que están de moda va sobre la visita que hizo Paul Naschi al
pudridero real. de un foro:
¨Cuando leí las memorias de Paul Naschy el año pasado, uno de los capítulos que más me interesó fue aquél en el que nuestro Lord Ruthven particular hablaba de su experiencia rodando una serie de documentales para una productora japonesa sobre la historia de España. Gran parte del rodaje tuvo lugar en el Monasterio del Escorial. En cierto momento, Naschy habla, con ciertas reservas, de una incursión aprovechando un descuido, en el interior del pudridero. Dice que olía mal, que entre las siniestras tinieblas podía observarse la presencia de dos cadáveres cuya putrefacción iba cayendo por unos desagües, que su cámara rodo muy rápidamente y que salieron de allí por patas.
[...] La salita en cuestión es una estancia aneja al imponente Panteón de Reyes (hay otro pudridero al lado del Panteón de Infantes), donde se introducen los cadáveres de los reyes y sus consortes, hasta que de ellos no queda más que la canina (es decir, unos 20 o 30 años en principio). Después, los restos se introducen en una cajita de plomo que se coloca en los sarcófagos previstos al efecto. En la actualidad hay tres sarcófagos vacantes (y por cierto que aquí el nombre es impropio, porque, en griego, la palabra 'sarcófago' significa 'come carne'), que corresponden a los tres cadáveres que yacen el pudridero, los de la reina Victoria Eugenia (esposa de Alfonso XIII, muerta en 1969, que no fue madre de rey, y que por tanto significará una excepción), de Juán de Borbón (padre del rey y excepción a la regla, pues será el primer no rey enterrado en el Panteón, muerto en 1993) y de su esposa, Dña. María de las Mercedes (muerta el 2000). Eso significa que los reyes actuales no podrán ser enterrados aquí, claro está.
Cuando Naschy visitó clandestinamente el pudridero, hacia 1980 (dentro sólo pueden entrar los monjes del Escorial) dice que había dos cuerpos, uno sería el de Victoria Eugenia, y el otro no podría ser más que el regio cadáver de Alfonso XIII, muerto en 1941 (llevaría pues más de los 30 años señalados antes) ¨
Y de esa cientos de anécdotas macabras relacionadas con iglesias donde rodaba sus películas de terror. En una de ellas contaba que para hacer sitio a las cámaras para poder rodar con más campo pidió al capellán local que si podían tirar un muro interior de una Iglesia que era claramente más moderno. El capellán lejos de indignarse le pareció una buena idea porque en su agenda estaba hacer unas reparaciones incluyendo el derribo del muro e incluso le confesó que siempre quiso saber que había detrás. Dicho y hecho se tiró el muro y dentro del hueco se encontraron una buena colección de momias algo normal porque había mucha gente que quería enterrarse en las iglesias aunque eso no significó que actor, equipo y capellán no estuvieran sorprendidos y asustados del hallazgo.
Para quien le interese viene en la página 140 de su autobiografía y el documental del 1981 se llama textualmente ¨historia de España a traves del palacio real de madrid 1981¨. Tengo el libro temporalmente y os pongo su narracion completa.